Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el sector de la educación y desea adquirir los aspectos esenciales para desarrollar técnicas de atención a la interculturalidad en las aulas además de aplicar procesos sociológicos este es su momento, con el Master en Educación Intercultural y Sociología Educativa podrá conocer las actitudes, valores y habilidades que deben ser aprendidas e interiorizar por el alumnado que ayudan a trabajar la interculturalidad en el aula, además de aprender las funciones sociales que tiene la educación en las personas que la reciben.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Los conocimientos de esta formación online son aplicables, profesionalmente, en las áreas de sociología, psicología y educación. Así, podrás desarrollar tu perfil laboral como educador o mediador intercultural en el ámbito educativo y como sociólogo.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Mediación
- Interculturalidad
- Mediación social
- Educación intercultural
- Atención infantil
Programa académico
PARTE 1. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO ASISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL
Características del alumnado
Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural
Características del propio centro
Marco normativo de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA
Objetivos generales
Áreas de Educación Infantil
Lenguajes: Comunicación y Representación. Objetivos
Evaluación
Los contenidos o temas transversales
Anexo: ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la diversidad en Educación Infantil
Interacción entre iguales como medida de atención a la diversidad en Educación Infantil
La atención temprana en la Educación Infantil
Las adaptaciones curriculares en Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Finalidades de la orientación y la acción tutorial
La orientación y la acción tutorial con la familia
La orientación y la Acción Tutorial con el alumnado
La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES Y MADRES
Más que información, intercambio de información
Aspectos de la información: qué, cómo, dónde y cuándo transmitir o recibir información
Información en torno al niño/a
Sistemas para transmitir la información
Información escrita: carteles, circulares y folletos
Lo que dice la normativa sobre la información
PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS PADRES EN EL CENTRO
Implicación de los padres. Contextos y formas de implicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO
La organización de espacios e instalaciones
Los recursos
Criterios de organización temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO
Los servicios de atención socioeducativa de un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años
Modelos de Educación Infantil
Los servicios educativos que ofrece un centro/escuela de Educación Infantil
Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN AL ALUMNADO
Introducción
Algunas consideraciones sobre la evaluación
Autoevaluación de un centro y calidad educativa
Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo
Transparencia en la toma de decisiones
PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
PARTIMOS DE LA REALIDAD
Análisis del caso
Actuación del mediador
A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
España, país de inmigración y de encuentro cultural
La escuela, encuentro de culturas
El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
La Inclusión Social
Marco jurídico internacional
Marco legislativo europeo
Marco jurídico nacional
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
Plan sobre la Inclusión Social en España
Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
Programa de Desarrollo Gitano
Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
El concepto de cultura
Diversidad cultural
Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Concepto de Exclusión Social
Proceso de exclusión social
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Solucionar un conflicto
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencia profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 3. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR: UNA NECESIDAD APREMIANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS
La voz de la experiencia: el CEIP Las Lomas de Almería
La situación actual
El colectivo gitano
La escuela, encuentro de culturas
El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE
El contexto de la llegada
Riesgos de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO
Introducción
Origen
Historia sobre la presencia gitana en España
Idiosincrasia del colectivo gitano
El Arte dentro del colectivo gitano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA
Mujer e inmigración
Mujer y religión
La mujer de etnia gitana y su realidad social
Principales retos en el ámbito de la intervención
MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS VINCULADAS A LA INTERCULTURALIDAD
Evolución legislativa en educación intercultural
Marco legislativo nacional y autonómico
Políticas europeas y estatales
Programa de Desarrollo Gitano
Otras acciones estatales
MÓDULO 3. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
Concepto de etnia
El concepto de cultura
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Concepto de Exclusión Social
Proceso de exclusión social
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La atención a la diversidad
Conceptualización de la educación intercultural
Principios de la educación intercultural
La educación intercultural en Europa
La educación intercultural en España
Modelos de educación intercultural
Objetivos y contenidos de la educación intercultural
Educar para la ciudadanía intercultural
MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
El conflicto en el ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
A modo de aterrizaje: La mediación escolar
MÓDULO 5. EL MEDIADOR INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA FIGURA DEL MEDIADOR
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencias profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 4. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Concepto, funciones y objetivos
Pensamientos de la sociología
- Teorías clásicas
- Teorías del s. XX
- Modelos de reproducción
- Teorías de la resistencia
Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Concepto de función y escuela
Escuela como institución
Funciones sociales de la escuela
MÓDULO 2. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
Historia del sistema de enseñanza
- El modelo de escuela en la actualidad
Características del centro educativo
Tipos de centros educativos
- Centro público
- Centro privado
- Centro concertado
La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
Definición de currículo
- El currículo en Primaria, ESO y Bachillerato
- Currículo en Formación Profesional Básica
Evolución social del currículo
Relaciones sociales en el aula
Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
Espacio y tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
Profesorado como categoría social
- Prestigio y reconocimiento de la profesión docente
- Estereotipos del profesorado y la actividad docente
Profesorado como agente educativo
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
- Figura del tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
Alumnado como grupo social
- Características sociales del alumnado a través de las etapas de desarrollo
- Organización del alumnado en el centro educativo
- Organización social en el aula
Alumnado como agente educativo
- Derechos y deberes del alumnado
Normas de convivencia escolar
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
Concepto de familia
- Tipos de familias
- Importancia del contexto familiar
Estilos educativos en la familia
Interacción entre familia y escuela
- Implicación familiar en el ámbito educativo
MÓDULO 3. SOCIOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
Equidad en la Educación
- Compensación de las desigualdades en educación
- Escolarización en centros públicos y privados concertados
Desigualdad de clases
Desigualdad de género
- Socialización diferenciada de niños y niñas
- Educación mixta y coeducación
Desigualdad de etnia
- Paradigmas y modelos de educación multicultural
- De la multiculturalidad al interculturalismo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Caracterización de los principales medios de comunicación
Protagonismo de las redes sociales
- Redes sociales en los dispositivos móviles
Medios de comunicación y sociedad
- Utilización de los medios de comunicación
- Utilización de Internet
- Creación de realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y EMPLEO
La formación como eje principal del trabajo
- Estudios universitarios
- Estudios de formación profesional
- Modalidades de formación
La transición de la educación al trabajo
- Datos sobre la transición de la escuela al trabajo
Ofertas de trabajo para graduados y no graduados