course-premium

Máster en Educación Intercultural y Sociología Educativa

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.

Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    725h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si trabaja en el sector de la educación y desea adquirir los aspectos esenciales para desarrollar técnicas de atención a la interculturalidad en las aulas además de aplicar procesos sociológicos este es su momento, con el Master en Educación Intercultural y Sociología Educativa podrá conocer las actitudes, valores y habilidades que deben ser aprendidas e interiorizar por el alumnado que ayudan a trabajar la interculturalidad en el aula, además de aprender las funciones sociales que tiene la educación en las personas que la reciben.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Los conocimientos de esta formación online son aplicables, profesionalmente, en las áreas de sociología, psicología y educación. Así, podrás desarrollar tu perfil laboral como educador o mediador intercultural en el ámbito educativo y como sociólogo.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Mediación
  • Interculturalidad
  • Mediación social
  • Educación intercultural
  • Atención infantil

Programa académico

PARTE 1. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO ASISTENCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL Características del alumnado Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural Características del propio centro Marco normativo de referencia UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA Objetivos generales Áreas de Educación Infantil Lenguajes: Comunicación y Representación. Objetivos Evaluación Los contenidos o temas transversales Anexo: ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Atención a la diversidad en Educación Infantil Interacción entre iguales como medida de atención a la diversidad en Educación Infantil La atención temprana en la Educación Infantil Las adaptaciones curriculares en Educación Infantil UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Finalidades de la orientación y la acción tutorial La orientación y la acción tutorial con la familia La orientación y la Acción Tutorial con el alumnado La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES Y MADRES Más que información, intercambio de información Aspectos de la información: qué, cómo, dónde y cuándo transmitir o recibir información Información en torno al niño/a Sistemas para transmitir la información Información escrita: carteles, circulares y folletos Lo que dice la normativa sobre la información PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS PADRES EN EL CENTRO Implicación de los padres. Contextos y formas de implicación UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO La organización de espacios e instalaciones Los recursos Criterios de organización temporal UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO Los servicios de atención socioeducativa de un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años Modelos de Educación Infantil Los servicios educativos que ofrece un centro/escuela de Educación Infantil Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN AL ALUMNADO Introducción Algunas consideraciones sobre la evaluación Autoevaluación de un centro y calidad educativa Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo Transparencia en la toma de decisiones PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD PARTIMOS DE LA REALIDAD Análisis del caso Actuación del mediador A modo de conclusión UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA España, país de inmigración y de encuentro cultural La escuela, encuentro de culturas El desafío UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO La Inclusión Social Marco jurídico internacional Marco legislativo europeo Marco jurídico nacional Marco jurídico autonómico UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES Plan sobre la Inclusión Social en España Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración Programa de Desarrollo Gitano Otras acciones estatales UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE El fenómeno migratorio El concepto de cultura Diversidad cultural Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación Multiculturalidad e interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Concepto de Exclusión Social Proceso de exclusión social Hacia una sociedad inclusiva UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO El conflicto Importancia del conflicto La conflictología Conflictos frente a violencia Prevención de los conflictos El conflicto sociocultural UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Solucionar un conflicto Actitudes ante el conflicto Estilos de resolución de conflictos El lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA La Mediación La mediación intercultural La mediación comunitaria UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL La figura del mediador Funciones del mediador Competencia profesionales del mediador Código de conducta mediadora UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL Asertividad Diálogo Informar y realizar peticiones de cambio Empatía UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL Estrategias dirigidas Variables que pueden influir en las estrategias Pasos en el proceso mediador La intervención mediadora La eficacia de la mediación Tácticas y técnicas de la mediación PARTE 3. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR: UNA NECESIDAD APREMIANTE UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS La voz de la experiencia: el CEIP Las Lomas de Almería La situación actual El colectivo gitano La escuela, encuentro de culturas El desafío UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE El contexto de la llegada Riesgos de la exclusión social UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO Introducción Origen Historia sobre la presencia gitana en España Idiosincrasia del colectivo gitano El Arte dentro del colectivo gitano UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA Mujer e inmigración Mujer y religión La mujer de etnia gitana y su realidad social Principales retos en el ámbito de la intervención MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS VINCULADAS A LA INTERCULTURALIDAD Evolución legislativa en educación intercultural Marco legislativo nacional y autonómico Políticas europeas y estatales Programa de Desarrollo Gitano Otras acciones estatales MÓDULO 3. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS CLAVE El fenómeno migratorio Concepto de etnia El concepto de cultura Multiculturalidad e interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Concepto de Exclusión Social Proceso de exclusión social Hacia una sociedad inclusiva UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La atención a la diversidad Conceptualización de la educación intercultural Principios de la educación intercultural La educación intercultural en Europa La educación intercultural en España Modelos de educación intercultural Objetivos y contenidos de la educación intercultural Educar para la ciudadanía intercultural MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL UNIDAD DIDÁCTICA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO El conflicto Importancia del conflicto La conflictología Conflictos frente a violencia Prevención de los conflictos El conflicto sociocultural El conflicto en el ámbito escolar UNIDAD DIDÁCTICA 11. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Introducción Actitudes ante el conflicto Estilos de resolución de conflictos El lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR La Mediación La mediación intercultural La mediación comunitaria A modo de aterrizaje: La mediación escolar MÓDULO 5. EL MEDIADOR INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA FIGURA DEL MEDIADOR La figura del mediador Funciones del mediador Competencias profesionales del mediador Código de conducta mediadora UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR Asertividad Diálogo Informar y realizar peticiones de cambio Empatía UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL Estrategias dirigidas Variables que pueden influir en las estrategias Pasos en el proceso mediador La intervención mediadora La eficacia de la mediación Tácticas y técnicas de la mediación PARTE 4. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Concepto, funciones y objetivos Pensamientos de la sociología - Teorías clásicas - Teorías del s. XX - Modelos de reproducción - Teorías de la resistencia Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Concepto de función y escuela Escuela como institución Funciones sociales de la escuela MÓDULO 2. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL Historia del sistema de enseñanza - El modelo de escuela en la actualidad Características del centro educativo Tipos de centros educativos - Centro público - Centro privado - Centro concertado La escuela como comunidad UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO Definición de currículo - El currículo en Primaria, ESO y Bachillerato - Currículo en Formación Profesional Básica Evolución social del currículo Relaciones sociales en el aula Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo Espacio y tiempo escolar UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO Profesorado como categoría social - Prestigio y reconocimiento de la profesión docente - Estereotipos del profesorado y la actividad docente Profesorado como agente educativo - Departamentos - Departamento de orientación - Equipos docentes y educativos - Figura del tutor UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO Alumnado como grupo social - Características sociales del alumnado a través de las etapas de desarrollo - Organización del alumnado en el centro educativo - Organización social en el aula Alumnado como agente educativo - Derechos y deberes del alumnado Normas de convivencia escolar - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR Concepto de familia - Tipos de familias - Importancia del contexto familiar Estilos educativos en la familia Interacción entre familia y escuela - Implicación familiar en el ámbito educativo MÓDULO 3. SOCIOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN Equidad en la Educación - Compensación de las desigualdades en educación - Escolarización en centros públicos y privados concertados Desigualdad de clases Desigualdad de género - Socialización diferenciada de niños y niñas - Educación mixta y coeducación Desigualdad de etnia - Paradigmas y modelos de educación multicultural - De la multiculturalidad al interculturalismo UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Caracterización de los principales medios de comunicación Protagonismo de las redes sociales - Redes sociales en los dispositivos móviles Medios de comunicación y sociedad - Utilización de los medios de comunicación - Utilización de Internet - Creación de realidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y EMPLEO La formación como eje principal del trabajo - Estudios universitarios - Estudios de formación profesional - Modalidades de formación La transición de la educación al trabajo - Datos sobre la transición de la escuela al trabajo Ofertas de trabajo para graduados y no graduados

Máster en Educación Intercultural y Sociología Educativa

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €