Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
750h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación. Muchas de estas competencias pasan por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc.El Master en Emprendimiento y Gestión de Nuevos Negocios dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresas.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Desarrolla tu actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, puedes desempeñar tu trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías, realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas.
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Materias
- Microempresas
- Financiación
- Control de gestión
- Gestión laboral
- Plan de negocio
Programa académico
PARTE 1. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIOS DE LA MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
Planificación de marketing
Determinación de la cartera de productos
Gestión estratégica de precios
Canales de comercialización
Comunicación e imagen de negocio
Estrategias de fidelización y gestión de clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
Finalidad del Plan de Negocio
Previsión y planificación económica
La búsqueda de financiación
Presentación del plan de negocio y sus fases
Instrumentos de edición y presentación de la información
Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros
PARTE 2. PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
Tramites de constitucion segun la forma juridica
- El Profesional Autonomo
- La Sociedad Unipersonal
- La Sociedad Civil
- La Comunidad de Bienes
- La Sociedad Limitada
- La Sociedad Anonima
- La Sociedad Limitada Laboral
- La Sociedad Anonima Laboral
- La Cooperativa
La Seguridad Social:
- Tramites segun regimen aplicable
Organismos publicos relacionados con la constitucion, puesta en marcha y modificacion de las circunstancias juridicas de pequenos negocios o microempresas
- Funciones de los organismos
- Documentacion a presentar
- Formas de tramitacion, general y especifica, exigida en cada caso concreto
- Los plazos y formas de presentacion de documentos
- La Ventanilla Unica Empresarial
- Las oficinas virtuales
Los registros de propiedad y sus funciones
- Tipos de registro
- Documentacion
- Tramitacion
- Normativa aplicable
Los seguros de responsabilidad civil en pequenos negocios o microempresas
- Caracteristicas y tipologia de los contratos del seguro de responsabilidad civil
- La valoracion y cobertura del riesgo
- Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
Productos de financiacion ajena para pequenos negocios
- Ventajas e inconvenientes
- Los prestamos
- El credito comercial
- El credito bancario
- Operaciones de leasing
- El Renting
- El factoring (cesion de facturas)
- El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio)
- Los descuentos comerciales bancarios
- Los creditos oficiales
- Otros
Otras formas de financiacion de ambito local, autonomico y nacional para pequenos negocios o microempresas
- Los subsidios para empresas
- Los programas de Ayuda
- Subvenciones
- Organismos, documentacion, tramitacion y plazos
PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
Legislación mercantil basica:
- Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
- Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso
- La letra de cambio y el pagare. Diferencias
- El pago al contado y descuentos por pronto pago
- El pago aplazado con intereses
- La transferencia bancaria
- Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio
- Medios de pago telemáticos
- Otras formas de pago
La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
- Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
- Cobros y pagos ante la Administracion
- Métodos de compensación de cobros
Formulas de reclamación de impagados:
- Acciones judiciales con impagados
- Las soluciones extrajudiciales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
- El calendario de cobros y pagos
- Control de los flujos de tesorería
- Desviaciones del presupuesto de tesorería
Técnicas para la detección de desviaciones:
- Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones
- El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería
- Clases de ajustes
Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
- Aplicaciones especificas para la gestión de tesorería
- Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
Obligaciones contables en función de la forma jurídica
- Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad
- Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos
- El registro contable de las operaciones
- Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura
La gestión fiscal en pequeños negocios
- El calendario fiscal
- Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas
- Cumplimentación de documentos y plazos de presentación
Obligaciones de carácter laboral
- El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratación laboral
- La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones
Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral
- Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas
- El tratamiento de textos en la elaboración de escritos
- La hoja de calculo en la elaboración de nominas
- La base de datos en la gestión de personal
- Aplicaciones de gestión contable y fiscal
PARTE 4. ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
Evaluacion del potencial emprendedor
- Conocimientos
- Destrezas
- Actitudes
- Intereses y motivaciones
Variables que determinan el exito en el pequeno negocio o microempresa
- Variables comerciales y de marketing
- Variables propias
- Variables de la competencia
Empoderamiento:
- Concepto
- Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje
- La Red personal y social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA
Identificacion de oportunidades e ideas de negocio
- Necesidades y tendencias
- Fuentes de busqueda
- La curiosidad como fuente de valor y busqueda de oportunidades
- Tecnicas de creatividad en la generacion de ideas
- Los mapas mentales
- Tecnica de Edward de Bono (Seis sombreros)
- El pensamiento irradiante
Analisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
- Utilidad y limitaciones
- Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades
- Elaboracion del DAFO
- Interpretacion del DAFO
Analisis del entorno del pequeno negocio o microempresa
- Eleccion de las fuentes de informacion
- La segmentacion del mercado
- La descentralizacion productiva como estrategia de racionalizacion
- La externalizacion de servicios: Outsourcing
- Clientes potenciales
- Canales de distribucion
- Proveedores
- Competencia
- Barreras de entrada
Analisis de decisiones previas
- Objetivos y metas
- Mision del negocio
- Los tramites administrativos: licencias, permisos, reglamentacion y otros
- Vision del negocio
Plan de accion
- Prevision de necesidades de inversion
- La diferenciacion el producto
- Dificultad de acceso a canales de distribucion: barreras invisibles
- Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos
PARTE 5. MARKETING Y VENTAS
MÓDULO 1. MARCO ESTRATÉGICO COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDICADORES MICROECONÓMICOS Y MACROECONÓMICOS PARA LA VENTA
Ley de la oferta y demanda
El precio y la elasticidad de la demanda
Indicadores económicos
Economía monetaria: Dinero e inflación
Crecimiento económico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
Concepto y tipología del entorno
Análisis del entorno general (PEST/EL)
Análisis del entorno específico
Análisis de PORTER
Amenaza de entrada de nuevos competidores
Amenaza de productos sustitutivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA
El perfil estratégico de la empresa
Análisis DAFO
Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO Y EVOLUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE VENTAS
Los distintos enfoques de ventas
Venta tradicional
Venta consultora
Venta estratégica
Venta asociativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
El entorno de las organizaciones
El mercado: concepto y delimitación
El mercado de bienes de consumo
El mercado industrial
El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Importancia de la segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz
Las estrategias de cobertura del mercado
Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
MÓDULO 2. ESTRATEGIA Y PLAN DE VENTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍAS DE VENTAS
Venta directa
Venta a distancia
Venta multinivel
Venta personal
Otros tipos de venta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PLATAFORMA COMERCIAL. RELACIONES PROVEEDORES-CLIENTES
Contextualización de las relaciones fabricantes-distribuidores
Técnicas de negociación con proveedores
Red de proveedores y clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE VENTAS. PREVISIÓN DE CUOTAS Y VENTAS
Métodos de previsión y utilidad
Análisis geográfico de las zonas de ventas
Fijación de objetivos
Diferencias entre objetivos y previsiones
Cuotas de actividad
Cuotas de participación
Cuotas económicas y financieras
Estacionalidad
El plan de ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE FIJACIÓN DE PRECIOS
Análisis de la sensibilidad del precio
Discriminación de precios
Estrategias de precio
Políticas de descuento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
Objetivos y factores de los programas de fidelización
Conceptos de fidelización
Programas multisectoriales
Captación y fidelización de clienteS
Estructura de un plan de fidelización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPERIENCE CUSTOMER
Cómo monitorizar la experiencia del cliente
Métricas de satisfacción y experiencia del cliente
Generando valor añadido a cada cliente
Neuromarketing
UNIDAD DIDÁCTICA 7. KEY ACCOUNT MANAGER
El rol del KAM
Tipos de estrategias segmentadas por cliente
Creación de relaciones duraderas (fidelización)
Negoción de grandes cuentas y clientes potenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PUNTO DE VENTA
Merchandising
Condiciones ambientales
Captación de clientes
Diseño interior
Situación de las secciones
Zonas y puntos de venta fríos y calientes
Animación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
Proceso de planificación de la empresa
Estructura del control
Organización del proceso presupuestario
Ejercicio resuelto. Dossier de seguimiento presupuestario
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL PRESUPUESTARIO
El control presupuestario: introducción
Seguimiento y control del presupuesto de explotación
Seguimiento y control de las inversiones y las fuentes de financiación
Seguimiento y control del presupuesto de tesorería
Ejercicio resuelto. Desviaciones en ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CREACIÓN DE EQUIPOS COMERCIALES COMPETITIVOS
Técnicas básicas de selección de personal
La heterogeneidad del grupo
Diferentes tipos de equipo
Estrategias de cohesión y comunicación en el equipo
Determinación de roles dentro del equipo de ventas