Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En un contexto donde la esperanza de vida aumenta y las demencias se perfilan como un desafío creciente, nuestro Master en Envejecimiento y Demencias proporciona una formación integral en la comprensión y manejo de estas condiciones. Dicho curso ofrece una mirada profunda desde el envejecimiento saludable hasta la atención especializada en patologías como Alzheimer y Parkinson, incluyendo diagnóstico, tratamiento y cuidado.
Los módulos se estructuran para capacitar en la valoración integral del anciano, abarcando desde aspectos relacionados con la enfermedad hasta estrategias de apoyo familiar y prevención. La enfermería geriátrica y el diseño de programas de intervención eficaces conforman herramientas clave del programa.
La relevancia de este máster reside en su adaptación a la realidad demográfica actual y a la necesidad de profesionales cualificados para mejorar la vida de las personas mayores. La flexibilidad de la modalidad online permite la actualización constante y el desarrollo profesional en un campo de importancia creciente. Elegirnos significa apostar por una educación que transforma, capacita y mejora el cuidado geriátrico en todas sus dimensiones.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
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Materias
- Envejecimiento
- Enfermedades
- Demencia
- Tercera edad
- Alzheimer
Programa académico
PARTE 1. ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
Definición del envejecimiento
Envejecimiento poblacional
- Situación de envejecimiento poblacional
- Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
- Diferentes conceptos de edad
Envejecimiento activo
Teorías del envejecimiento
- Teorías Estocásticas
- Teorías no estocásticas
Disciplinas importantes en la tercera edad
- Geriatría y gerontología
- Introducción a la psicogerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Introducción
Longevidad
Envejecimiento celular y molecular
- Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
- Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
Enfermedades del envejecimiento acelerado
- Envejecimiento vascular acelerado (EVA)
- Síndrome de Werner y Progeria
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
Introducción
Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal
- Anatomía y fisiología de la piel
- Patologías más frecuentes en la piel
- Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes
Enfermedades osteoarticulares
- Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)
- Osteoporosis
- Lumbalgias y lumbociáticas
Hipertensión arterial
- Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial
- Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial
- Actuación ante un caso de hipertensión arterial
Diabetes mellitus
- Concepto e importancia de la diabetes mellitus
- Cuidado del diabético
Los sentidos de la vista y del oído
- La vista
- El oído
Temblor y Parkinson
- ¿Qué es el temblor?
- Enfermedad de Parkinson
Accidentes cerebrovasculares
- Manifestaciones clínicos
- Plan de actuación
Depresión
El síndrome confusional
- Características clínicas
- Factores de riesgo
- Causas más frecuentes
- Actuación ante el/la usuario/a confuso/a
La demencia
- Clasificación
- Características clínicas
- Plan de actuación
- Cuidados específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
Valoración funcional
Concepto de función
Discapacidad y sus caminos
Evaluación de las actividades de la vida diaria
Valoración socio-ambiental
- Evaluación social
- Relaciones y actividades sociales
- Soporte social
- Recursos sociales
- Evaluación ambiental
Valoración psicológica y cognitiva
Valoración cognitiva
- Proceso de valoración
Instrumentos o escalas para la valoración mental
Valoración del estado emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD
Programa de envejecimiento saludable
- Programa de envejecimiento saludable
- Evaluación
- Objetivos generales
- Metodología
- Contenido de los programas
- Programa de prevención de la incapacidad
Programa de actividad física
- Objetivos generales
- Metodología
- Contenidos
- Fases
- Desarrollo de las sesiones
Programa de terapia ocupacional
- Evaluación
- Objetivos generales
- Tipos de terapia ocupacional
- Metodología
- Pautas generales
- Ejemplos de actividades
- Ejemplos de programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
Intervención en funciones cognitivas
Intervención en memoria
- Evaluación
- Objetivos generales
- Metodología
Orientación a la realidad
- Evaluación
- Objetivos generales
- Pautas generales de trabajo
- Metodología
- Información básica en orientación
Intervención en funciones intelectuales
- Percepción-atención
- Memoria
- Lenguaje
- Razonamiento
Intervención en funciones psicoafectivas
- Depresión
- Ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
Programa de apoyo social
- Evaluación
- Objetivos Generales
- Metodología y pautas generales de trabajo
- Voluntariado
Programa de entrenamiento en habilidades sociales
- Evaluación
- Objetivos Generales
- Metodología
Programa en intervención con familias
- Evaluación
- Pautas generales de la intervención
Cuidadores de mayores dependientes
- Autocuidado
La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
Fundamentos de la rehabilitación
Técnicas de rehabilitación corporal
- Artritis
- Mano reumática
- Osteoporosis
- Fracturas en mayores
Técnicas de rehabilitación de enfermedades degenerativas. Terapias físicas, psicológicas y cognitivas
- Esclerosis múltiple (EM)
- Alzheimer
Técnicas de rehabilitación para enfermedades nerviosas o relacionadas con el movimiento
- Enfermedad de Parkinson
- Distonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES
Concepto de psicomotricidad
Psicomotricidad y calidad de vida
Ejercicios para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad y la valoración psicomotriz
- Motricidad gruesa y fina
- Valoración psicomotriz
- Imagen corporal
- Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES
Jubilación
- El proceso
- Los determinantes
- La preparación para la jubilación
- La jubilación tardía
Ocio y tiempo libre en el anciano
- La importancia de realizar actividades
- Cómo se ocupa
- Factores que influyen en la motivación hacia las actividades
- Sexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Distribución y decoración de espacios
- Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados
- Estrategias de reestructuración del entorno
- Decoración de espacios
Uso de materiales domésticos
- La Memoria
- Razonamiento
- Atención
- Orientación espacial, temporal y personal
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN Y SALUD
Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal
- Introducción
- Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión
- Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano
Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
- Introducción
- Nutrientes
- Alimentos
Dietas terapéuticas
- Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
- Motivación
- Aprendizaje
Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
- Memoria
- Atención
- Orientación espacial, temporal y personal
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS
Ventajas de las terapias alternativas
Yoga
- Beneficios del yoga en las personas mayores
- Posiciones más adecuadas para los ancianos
- Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga
Pilates
- Beneficios del Pilates en personas mayores
- Pilates y patologías tratables
Musicoterapia
- Música y salud a lo largo de la historia
- Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia
- Musicoterapia y geriatría
- Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias
PARTE 2. DEMENCIAS: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
¿Qué es la demencia?
Tipos de demencia y criterios diagnósticos
- Demencia tipo Alzheimer
- Demencia vascular
- Demencia por cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
- Otros tipos de demencia
Diagnóstico diferencial
Epidemiología
Comorbilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATRÓN DE OLVIDO
Algunas nociones sobre los sistemas de memoria
Deterioro de los sistemas de memoria en la enfermedad de Alzheimer
Memoria semántica y déficit de categorías específicas
Memoria semántica. ¿Deterioros dentro del “deterioro”?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA
Factores de riesgo
- Edad
- Género
- Presión arterial
- Diabetes tipo 2
- Otros trastornos endocrinos
- Tabaco y alcohol
- Perfil neuropsiquiátrico
Marcadores genéticos
- Proteína precursora de amiloide (APP)
- Presenilina-1 (PSEN1) y Presenilina-2 (PSEN2)
- Apolipoproteína-E (ApoE)
- Proteína Tau asociada a microtúbulos (MAPT)
- Progranulina
- C9orf72
Factores ambientales
- Infancia
- Dieta y nutrición
- Nivel educativo y socioeconómico
- Estimulación ambiental
- Estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN (I)
Historia clínica
Examen físico
Exploración neurológica
Pruebas de laboratorio
Evaluación psiquiátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN (II)
Evaluación neuropsicológica
- Test de cribado
- Dominios cognitivos específicos
Técnicas de neuroimagen
- Neuroimagen del Alzheimer
- Neuroimagen de la demencia vascular
- Neuroimagen de la demencia por cuerpos de Lewy
- Neuroimagen de la demencia frontotemporal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUÍA PARA EL CUIDADOR (I)
El familiar y el profesional
- El cuidador familiar
- El cuidador profesional
Tratamientos farmacológicos
- Anticolinesterásicos
- Memantina
- Fármacos serotoninérgicos
- Antioxidantes
- Ginkgo Biloba
- Medicamentos psicoactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUÍA PARA EL CUIDADOR (II)
Terapias no farmacológicas
- Estimulación cognitiva
- Orientación a la realidad
- Validación
- Fisioterapia
- Terapia ocupacional
- La música y el arte
- Museos, emoción y memoria
- Apoyo y orientación al familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUÍA SOBRE EL PACIENTE
La comunicación de la noticia
Expectativas sobre el desarrollo de la condición
- Demencia tipo Alzheimer
- Demencia vascular
- Demencia por cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
Estilos de vida saludables
- Alimentación
- Ejercicio físico
- Actividad mental
Más allá de la enfermedad
¿Vivir recordando el pasado significa no tener presente o futuro?
PARTE 3. ENFERMERÍA GERIÁTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE VALORACIÓN GERIÁTRICA
Definición
Valoración clínica
Valoración funcional
Valoración cognitiva
Valoración afectiva
Valoración social
Otros instrumentos de valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LAS DEMENCIAS
Concepto de demencia
- Definición
- Causas
- Distribución según su causa probable (Estudio Framingham)
- Evolución
Objetivos de los cuidados
Criterios de inclusión en el plan de cuidados
Valoración
- Al ingreso
- En residentes ingresados
Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con las demencias
Cuidados de enfermería
- Cuidados generales
- Cuidados específicos
Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCONTINENCIA
Definición
Objetivos
Criterios de inclusión
Valoración general
- Revisión de la historia clínica
- Manifestaciones clínicas
- Exploración
Valoración específica del patrón de eliminación
- Incontinencia urinaria aguda
- Incontinencia de esfuerzo
- Incontinencia de urgencia
- Incontinencia urinaria por rebosamiento
- Incontinencia urinaria funcional
- Incontinencia urinaria total
Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la incontinencia
Cuidados generales
Cuidados específicos
- Incontinencia aguda
- Incontinencia de estrés
- Incontinencia de urgencia
- Incontinencia por rebosamiento
- Incontinencia funcional
- Incontinencia total
Evaluación de los protocolos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESNUTRICIÓN
Concepto
Criterios de inclusión en el plan de cuidados
Objetivos de los cuidados
Valoración
- Factores de riesgo
- Historia
- Exploración física
- Valores antropométricos (anexo 2)
- Escalas de valoración nutricional (anexos 3 y 4) y riesgo de desnutrición (Escala de Blandford, anexo 5)
Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la desnutrición
Cuidados de enfermería
- Residente con buen estado de salud y autónomo para las actividades ele la vida diaria
- Residentes con enfermedades crónicas y dependientes para las actividades de la vida diaria
- Residentes con enfermedades agudas o convalecientes
Nutrición enteral
- Definición
- Indicaciones de nutrición enteral
- Vías de acceso
- Administración de la nutrición entera!
- Cuidados de enfermería
- Complicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESHIDRATACIÓN
Concepto
- Tipos
- Causas de deshidratación
Objetivos
Criterios de utilización
Valoración
- Historia clínica
- Manifestaciones clínicas
- Exploración física
- Exploración funcional
- Otras pruebas
Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la deshidratación
- Cuidados
- Preventivos
- Rehidratación
Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMOVILIDAD
Definición
Objetivos
Criterios de inclusión
Valoración
- Historia clínica/anamnesis
- Manifestaciones clínicas
- Exploración
Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la inmovilidad.
Cuidados
- Generales
- Ejercicios y fisioterapia
- Postura correcta
- Educación para la salud en el uso de ayudas mecánicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP)
Definición
Objetivos
Criterios de inclusión
Valoración
- Historia clínica
- Historia de la UPP
- Manifestaciones clínicas
- Exploración
- Pruebas complementarias
Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con las úlceras por presión
Cuidados generales
- Determinar un plan de cuidados y actuaciones
- Paliar o eliminar cualquier factor de riesgo existente
- Soporte y control nutricional
- Tratamiento de la carga tisular
- Cuidados de las úlceras por presión
- Tratamiento y control de la infección
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTERACIONES EN LA DEGLUCIÓN Y CUIDADOS DE LA BOCA
Definición
Objetivos
Criterios de utilización
Valoración
- Historia clínica
- Manifestaciones clínicas
- Exploración física
Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con las alteraciones en la deglución y cuidados de la boca
Cuidados
- Actuaciones ante la alteración de la deglución
- Actuaciones y cuidados de la boca
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CAÍDAS
Definición
Objetivos
Criterios de inclusión
Valoración
- Valoración general en personas mayores con riesgo de caída o que sufren caídas de repetición
- Valoración general en personas mayores que sufren una caída
Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con las caídas
Cuidados
Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSOMNIO
Definición
Objetivos de los cuidados
Criterios de inclusión
Valoración
Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con el insomnio
Cuidados de enfermería
- Educación del residente sobre medidas de higiene del sueño
- Medidas generales
- Medidas específicas
Evaluación de los cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DOLOR TORÁCICO
Definición
Objetivos de los cuidados
Criterios de inclusión en el plan de cuidados
Valoración
- Historia clínica
- Localización del dolor (origen más probable de la lesión causal)
- Irradiación del dolor
- Características
- Exploración
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISNEA
Definición
Objetivos de los cuidados
Criterios de inclusión en el plan de cuidados
Valoración
- Intensidad de la disnea
- Antecedentes
- Síntomas que pueden acompañar a la disnea
- Exploración
Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la disnea
Cuidados de enfermería
- Generales
- Específicos
Evaluación de los cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INICIO Y SUSPENSIÓN DE REAl'JIMACIÓN CARDIOPULi\iONAR (RCP)
Inicio
Suspensión
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIONES DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Crisis hipertensivas
Urgencia hipertensiva
Emergencia hipertensiva
Hipotensión
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL AGUDA
Concepto de enfermedad vascular cerebral aguda
- Definición
- Tipos
Objetivos de los cuidados
Criterios de inclusión en el plan de cuidados
Valoración
- Valoración general
- Valoración específica
Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la enfermedad vascular cerebral aguda
Cuidados generales
- Fase inicial
- Ictus establecido
Evaluación de los cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALTERACIONES DEL NIVEL DE CONCIENCIA
Definición
Objetivos de los cuidados
Criterios de inclusión en el plan de cuidados
Valoración
- Historia clínica
- Exploración
Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la pérdida ele conciencia
Cuidados ele enfermería
Evaluación ele los cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 17. FRACTURA DE CADERA
Actuación ante la sospecha de una fractura de cadera
- Definición
- Objetivos
- Criterios de utilización
- Valoración
- Diagnósticos ele enfermería relacionados con la sospecha de una fractura de cadera
- Cuidados
- Evaluación
Actuación ante una fractura de cadera confirmada
- Definición
- Objetivos de los cuidados
- Criterios de inclusión en el plan ele cuidados
- Valoración
- Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la fractura de cadera
- Cuidados ele enfermería
- Evaluación de los cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ACTUACIONES ANTE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS
Hipoglucemia
- Definición
- Causas
- Manifestaciones clínicas
Cetoacidosis diabética
- Manifestaciones clínicas
- Determinaciones analíticas
- Tratamiento ante una cetoacidosis diabética
PARTE 4. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA TERCERA EDAD
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
Definición
Envejecimiento poblacional
Otros conceptos destacados
Diferentes conceptos de edad
Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
Peculiaridades de las enfermedades del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Aspectos generales
Cambios afectivos
El autoconcepto y la autoestima en la vejez
Cambios en la personalidad
Cambios en el funcionamiento cognitivo
Principales trastornos psicológicos en la vejez
MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE VALORACIÓN
Definición
Aspectos a tener en cuenta
Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
Proceso de evaluación
Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA CLÍNICA
Antecedentes personales
Historia farmacológica
Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLORACIÓN FÍSICA
Inspección general
Determinación de constantes vitales
Revisión completa
Pruebas complementarias
Pruebas médicas más utilizadas para la valoración del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
Valoración funcional
Concepto de función
Discapacidad y sus caminos
Evaluación de las actividades de la vida diaria
Valoración socio-ambiental
Valoración psicológica y cognitiva
Valoración cognitiva
Instrumentos o escalas para la valoración mental
Valoración del estado emocional
MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Introducción
Intervención
Áreas Básicas de la intervención
¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN SALUD
Programa de envejecimiento saludable
Programa de actividad física
Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
Intervención en funciones cognitivas
Intervención en memoria
Orientación a la realidad
Intervención en funciones intelectuales
Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
Programa de apoyo social
Programa de entrenamiento en habilidades sociales
Programa en intervención con familias
Cuidadores mayores dependientes
La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
Pautas generales de actuación
Programas de atención e intervención
Trastornos de conducta en contexto residencial
MÓDULO 4. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
Introducción
Programas de educación
Fomentos de la salud en la tercera edad
Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTACIÓN
Concepto de nutrición
Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
Vías de administración de alimentos
Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
Valoración del estado nutricional
Enfermedades de la tercera edad y consejos
Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE
Higiene diaria
Prestación de ayuda en el aseo
Orden del lavabo
Ojos y oídos
Dentadura
Los pies
La piel. Prevención de úlceras por presión
Higiene bucal
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
Ejercicio físico y envejecimiento
Importancia de la actividad física
Ventajas del ejercicio físico
Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
Programas de acondicionamiento físico
Prevención en el síndrome de inmovilización
Descanso en el anciano
Insomnio en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMLIARES, SEXUALIDAD
Relaciones sociales
Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
Relaciones familiares de la tercera edad
Niveles en las relaciones familiares
Sexualidad en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
Jubilación
Ocio y tiempo libre en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
Accidentes frecuentes en el anciano
Prevención de las caídas
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRIMEROS AUXILIOS
Principios generales de la actuación en emergencias
Asfixia
Lipotimia
Coma
Epilepsia
Insolación
Hemorragias
Heridas
Quemaduras
Lesiones por frío. Congelación
Intoxicaciones
Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes
Picaduras de insectos
Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología
Fracturas
Esguince
Rotura de ligamentos
Luxación
Contusión
Traumatismo craneal
Vendajes
Traslado de accidentados
Reanimación cardiopulmonar
Botiquín de urgencias
PARTE 5. ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER
MODULO 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. CONCEPTOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SALUD
Definición
Envejecimiento poblacional
Otros conceptos destacados
Diferentes conceptos de edad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
Aspectos psicológicos
Aspectos fisiológicos
Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
Introducción
Valoración social y recursos sociales
Valoración cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS
Definición de demencia
Clasificación de las demencias y criterios diagnósticos
MODULO 2. INTERVENCIÓN EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Introducción a la enfermedad de alzheimer
Ámbitos sintomáticos generales de la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 6.TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES
Introducción al tratamiento en la enfermedad de Alzheimer
MODULO 3. ASPECTOS RELATIVOS AL CUIDADO DEL PACIENTE Y APOYO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS AL PACIENTE ENFERMO DE ALZHEIMER
Nutrición y alimentación
Enfermería: sondaje nasogástrico
Cuidados domiciliarios
Cuidados paliativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DEL CUIDADOR
Preparándose para el cuidado
Cuidados al cuidador
Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AYUDA Y APOYO A LOS FAMILIARES. GUÍA PARA FAMILIARES
Directorio de tipos de ayuda a personas con demencia
Recursos sociales
Asociaciones y grupos de ayuda
ANEXO A1. CASOS CLÍNICOS DE ALZHEIMER
Caso 1
Caso 2
Caso 3
Caso 4
MODULO 4. ATENCIÓN GERIÁTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA GERIATRÍA
Gerontología y geriatría. Características
Gerontología social y enfermería gerontológica y geriátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS SOCIOSANITARIOS APLICADOS AL TRATAMIENTO EA
Introducción
Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
Centro de atención y asistencia a personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS
Principales clasificaciones de las necesidades
Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DE LA PIEL
La piel del anciano
Epidemiología, cadena epidemiológica y transmisión de infecciones
Medidas para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones
La piel como órgano protector ante las infecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES EN GERIATRÍA
Introducción
Enfermedades osteoarticulares
Hipertensión arterial
Diabetes mellitus
Los sentidos de la vista y del oído
Temblor y parkinson
Accidentes cerebrovasculares
Depresión
El síndrome confusional
La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 15.HIGIENE GENERAL
Introducción
MODULO 5. HIGIENE ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD
Introducción a las modificaciones en el sistema gastrointestinal del anciano
Hábitos alimentarios
Concepto de alimento
Clasificación de los alimentos
Las dietas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
Tonificación alimentaria. Normas de manipulación de alimentos
Manipulación de alimentos. Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
Almacenamiento y colocación de los productos
Prevención del deterioro de alimentos
MODULO 6.ASPECTOS RELATIVOS A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación interpersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 20. MALOS TRATOS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
El maltrato en la tercera edad como problema social
El maltrato en enfermos de Alzheimer
PARTE 6. ATENCIÓN A ENFERMOS DE PARKINSON
MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO
Definición
Envejecimiento poblacional
Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
Diferentes conceptos de edad
Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Aspectos Generales
Cambios afectivos
El autoconcepto y la autoestima en la vejez
Cambios en la personalidad
Cambios en el funcionamiento cognitivo
Principales trastornos psicológicos en la vejez
MÓDULO 2. CARACTERÍSTICAS DEL PÁRKINSON. VALORACIÓN, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENFERMEDAD DE PÁRKINSON
¿Qué es la Enfermedad de Párkinson?
Características para su Detección. Sintomatología
El Párkinson en los Mayores
Pruebas de valoración de la EP
Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE VALORACIÓN ENFERMEDAD DE PÁRKINSON
Introducción al diagnóstico de la enfermedad
Proceso de evaluación
Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA CLÍNICA
Antecedentes personales
Historia farmacológica
Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, COGNITIVA Y DE LA MOVILIDAD
Valoración funcional
Concepto de función
Discapacidad y sus caminos
Evaluación de las actividades de la vida diaria
Valoración socio-ambiental
Valoración psicológica y cognitiva
Valoración cognitiva
Instrumentos o escalas para la valoración mental
Valoración del estado emocional
Valoración de la movilidad del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
MÓDULO 3. EL CUIDADO A PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DEL CUIDADOR A DOMICILIO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
Preparándose para el cuidado
Cuidados al cuidador
Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO
Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características
Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar
Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN CENTROS INSTITUCIONALES
Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia
Principio éticos de la intervención social con personas dependientes
Atención integral en la intervención
Asociaciones españolas que colaboran con la EP