Programa académico
CURSO 1: MASTER EN ESCRITURA Y NARRACIÓN CREATIVA
PARTE 1. ESCRITURA CREATIVA
MÓDULO 1. INICIACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESCRITOR. LAS HERRAMIENTAS DE LA ESCRITURA
La escritura
- La comunicación escrita
- Procesos básicos para la producción de la escritura
El texto escrito
- Principales características del texto escrito
- Las propiedades de los textos
- Secuencias textuales básicas
- ¿Cuándo son eficaces los textos?
La decisión de empezar a escribir
Las herramientas del escritor
La naturalidad en el estilo de escribir
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NARRATIVA. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN
¿Qué es la narración?
- Características de la narración
- Estructura de la narración
- ¿Cómo empezar una narración?
- Las formas verbales más utilizadas en la narración
La importancia de las palabras en la narración
- Los signos lingüísticos (la palabra escrita o hablada)
- Componentes de los signos lingüísticos
El género narrativo
- Principales géneros narrativos
- Elementos que componen el texto narrativo
El narrador
- Tareas del narrador
- Tipos de narradores
Los estilos narrativos
La voz narrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD
Pensamiento creativo
Fases de la creatividad
Búsqueda de nuevas ideas
Técnicas de creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREATIVIDAD LITERARIA
Escritura y creatividad
B. La escritura creativa
El plagio creativo
Los escritores creativos
- Aspectos comunes que se suelen observar en los escritores creativos
- Inteligencia y creatividad
El bloqueo creativo
¿Cómo estimular la creatividad?
- Técnicas para la estimulación de la creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE UNA NARRACIÓN CREATIVA
Componentes de la narración creativa
- La idea inicial
- La relación entre las ideas
- Desarrollo de una idea
Los personajes de la narración
La construcción de la historia
El diálogo
MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS SOBRE REDACCIÓN Y ESTILO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGLAS GENERALES DE ORTOGRAFÍA Y ACENTUACIÓN
La ortografía de las letras
- Ortografía de las letras b y v
- Ortografía de la letra h
- Ortografía de las letras g y j
- Ortografía de las letras c, z, cc, k, qu, d
- Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos
- Ortografía de la letra y y el dígrafo ll
- Ortografía de la letra x
- Ortografía de las letras r y rr
La acentuación
- El acento y la tilde
- Reglas generales de acentuación
- Acentuación de interrogativos y exclamativos
- Acentuación de diptongos e hiatos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS ORACIONES Y SU COMPOSICIÓN
Las oraciones que componen el texto de la narración
- La oración simple
- La oración compuesta
Las palabras que componen las oraciones según su función dentro de ellas
- El sustantivo
- Los pronombres
- Los determinantes
- El verbo
- El adverbio
- La preposición
- La conjunción
- La interjección
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Introducción
El punto
La coma
El punto y coma
Los dos Puntos
Los puntos suspensivos
Los paréntesis
Los corchetes
El guion y la raya
Las comillas
Signos de interrogación y exclamación
MÓDULO 3. REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE LA ESCRITURA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CORRECCIÓN DE LOS TEXTOS CREATIVOS SEGÚN LA TEMÁTICA Y EL SOPORTE
Corrección de textos en función de la temática
- No ficción: Informativo, Científico/Técnico y Publicitario/Promocional
- Ficción: Novela/Poesía y Cómic
Corrección de textos en función del soporte
- Papel: Libro, Revista, Diario y Cómic
- Digital
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRECCIÓN DE ESTILO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS CREATIVOS
La corrección de estilo
- Corrección de estilo de los originales
- Continuidad de estilo en los contenidos
Aspectos a tener en cuenta en la presentación de los textos
- Rangos de jerarquización
- Equilibrio entre los elementos
- Títulos y subtítulos
- Entradillas
- Distribución y adecuación del texto
- Criterios gráficos de organización
- Adecuación de las obras
- Coherencia y aspecto formal de los contenidos
PARTE 2. ESCRITURA DRÁMATICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
Introducción de textos
Tipos de textos: orales y escritos
Secuencias textuales básicas
Propiedades textuales
La puntuación
Tipos de relaciones dentro de un texto
Calidad en los textos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMAGINACIÓN TEATRAL
El origen del teatro
- Fiestas dionisiacas
- Teatros griegos
- Los orígenes del teatro en Roma
Imaginación en el teatro
Ideas teatrales
La conversión dramática de las ideas
- Características del texto dramático en su relación con la representación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS PRIMARIOS DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA: ACCIÓN, CONFLICTO, SUCESO
Estructura de la obra dramática
- Según el desarrollo de los acontecimientos
- Según la perspectiva de ordenamiento formal
Elementos dramáticos
- Elementos del esquema dramático
- La dramatización como expresión
- La acción dramática
- El conflicto dramático
- El suceso dramático
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMPOSICIÓN DE LA ESCENA
Ámbito escénico
Elementos escénicos
- Uso de la escenografía
- Vestuario
- Efectos sonoros
- La iluminación
La música escénica
- La música en el teatro infantil
Maquillaje escénico en el teatro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPROVISACIÓN DRAMÁTICA
Improvisación teatral
- Clase de improvisaciones
Representación teatral
Creatividad en el teatro
- Fases de la creatividad
- Técnicas de creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORALIDAD Y SILENCIO: LOS DISCURSOS MENTALES
La oratoria: definición y cualidades esenciales
- Funciones de la oratoria
- Cualidades esenciales de la oratoria
Principios básicos para el orador
- Características de un buen orador
- Cualidades del orador
- La mejor forma de conectar con los clientes
Los silencios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN TEATRAL
Elementos que intervienen en la comunicación
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
El lenguaje escénico
Artes escénicas
- Principales artes escénicas
Performance
PARTE 3. MODELOS DE CONDUCTA HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PERSONALIDAD Y EL YO
Conceptos básicos
- Rasgos de la personalidad
Teorías de la personalidad
- Medir la personalidad
Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOANÁLISIS
¿Qué es el psicoanálisis?
Fundamentos de la teoría psicoanalítica
Principales figuras del psicoanálisis
Principales conceptos del psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS MOTIVACIONES Y LAS EMOCIONES HUMANAS
Definición de motivación
El ciclo motivacional
Motivación y aprendizaje
- Procesos metacognitivos
La frustración
La importancia de experimentar emociones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de inteligencia emocional
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Origen de la inteligencia emocional
Componentes de la inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS EMOCIONES
¿Qué es la emoción?
Criterios para la clasificación de emociones
Emociones básicas o primarias
Emociones complejas o secundarias
- La rueda de las emociones de Plutchik
Clasificación dimensional de las emociones
Clasificación psicopedagógica de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS COGNITIVOS
Atención
- Neuropsicología de la atención
- Patologías de la atención
Percepción
- Percepción visual y sus alteraciones
Memoria
- Tipos de memoria
- Patologías de la memoria
Aprendizaje
Pensamiento
Procesamiento del lenguaje
- Especialización hemisférica
- Trastornos del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SOCIAL
Relaciones sociales
Etapas de socialización
- Agentes socializadores
- Resultado del proceso de socialización
Socialización en la infancia
Socialización en la adolescencia
Cambio y socialización en la tercera edad
- Factores que inciden en la socialización de la persona anciana
- Beneficios de la socialización en las personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PERSONALIDAD INADAPTADA Y PSICOPATOLOGÍA
Introducción a la psicopatología y personalidad inadaptada
Introducción a la Psicopatología infantil
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
- Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
- Trastornos de la excreción
- Trastornos del sueño-vigilia
- Trastornos del desarrollo neurológico
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno especifico del aprendizaje
- Trastornos motores
- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
Trastornos depresivos
Trastornos de ansiedad
Trastorno Bipolar
Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
Trastornos obsesivos compulsivos
Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
Trastornos de la personalidad
Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Trastornos disociativos
Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
Disfunciones sexuales
Disforia de género
Trastornos parafílicos
Trastornos del sueño-vigilia
Trastornos neurocognitivos
Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
Trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos
Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
PARTE 4. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL
MÓDULO 1. HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
Introducción
Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
Didáctica de la historia de la literatura
Aspectos metodológicos de la literatura medieval
Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Concepto y valor educativo
Origen y evolución
Formas de literatura infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BREVE HISTORIA DEL ÁLBUM ILUSTRADO
Introducción. La imagen como base de la comunicación
Evolución histórica de la ilustración en la LIJ
- Siglo XV - XVIII
- Siglo XIX: Inicios y Finales del siglo
- Siglo XX
- Nuevas tendencias en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL
Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados internacionales
Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados nacionales
Autores/ilustradores destacados internacionales
Autores/ilustradores destacados nacionales
Fomento del desarrollo de la literatura infantil y juvenil actual: principales premios y reconocimientos
MÓDULO 2. IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN LA ETAPA INFANTIL Y JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO SOCIAL
Definición y características
Emociones en los niños
Concepto y características del juego
Desarrollo socio-afectivo en la infancia
- De 0 a 3 años
- De 3 a 6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO CREATIVO
Introducción
Formas de desarrollo creativo
- Imaginación
- Fantasía infantil
- Creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FUNCIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL Y SENTIMENTAL DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL
Ampliación del ámbito temático reflejado en la LIJ
Literatura y reflejo social
- La familia (nuevos modelos, relaciones familiares...)
- Interculturalidad y emigración
- Igualdad
- Diversidad cultural
- Conflictos sociales
- La violencia (maltrato, abusos...)
- Álbum ilustrado y desarrollo personal
La persona: emociones y sentimientos
- La tristeza, la soledad, la timidez...
- La muerte
- La vejez
- El miedo
- El amor
MÓDULO 3. PRÁCTICA EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
Introducción
Tipos de textos: orales y escritos
Secuencias textuales básicas
Propiedades textuales
La puntuación
Tipos de relaciones dentro de un texto
Calidad en los textos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICA DEL CUENTO
Algunos usos de los cuentos
La figura del cuentacuentos
Metodología para contar cuentos
Bibliotecas y eventos de cuentacuentos
- Biblioteca escolar
- Bibliotecas infantiles
- Experiencias de Cuentacuentos
Cómo fomentar la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANIMACIÓN A LA LECTURA
Qué es animar a leer
Crear el hábito desde el contexto familiar
Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SERVICIO DE BIBLIOTECA
Categorización de las bibliotecas
- Concepto de servicios bibliotecarios
- Tipología de bibliotecas
- Funciones de la biblioteca
- Tipología de servicios en las bibliotecas
Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
- Información sociocultural del ámbito geográfico y/o institucional determinado
- Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos
PARTE 5. PROSA DE FICCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROSA DE FICCIÓN Y SUS GÉNEROS
Evolución de la prosa
Prosa de ficción
- Prosa histórica
- Prosa narrativa
- Prosa religiosa
- Prosa didáctica
- Prosa poética
Géneros literarios en prosa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL NARRADOR
El narrador
- Elementos de la narración
Los estilos narrativos
- Estilo directo
- Estilo indirecto
Narrador interno
- Narrador interno protagonista
- Narrador interno testigo
Narrador externo deficiente
- Narrador omnisciente
- Narrador objetivo
- Narrador subjetivo
La voz narrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NOVELA
La novela
La novela idealista
La novela realista. El Lazarillo
Clasificación de las novelas
Elementos de las novelas
Estructura de la novela
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTRIGA Y TRAMA
Trama
- Elementos de la trama
- Estructura de la trama
Trama narrativa
- Estructura de la trama narrativa
La intriga
- La estructura de la intriga
- La intriga y la acción
- Ocultar información. La intriga
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO CREATIVO
El desarrollo creativo
Formas de desarrollo creativo
- Imaginación
- Fantasía infantil
- Creatividad
- Creatividad plástica, artística y visual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PENSAMIENTO CREATIVO
Pensamiento creativo
La creatividad
El pensamiento
- Tipos de pensamiento
El pensamiento eficaz
- Destrezas del pensamiento
- Hábitos de la mente
- Metacognición
Aprendizaje basado en el pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CREATIVIDAD LITERARIA
Escritura y creatividad
El plagio creativo
Los escritores creativos
- Aspectos comunes que se suelen observar en los escritores creativos
- Inteligencia y creatividad
El bloqueo creativo
¿Cómo estimular la creatividad?
- Técnicas para la estimulación de la creatividad
CURSO 2: MASTER EN REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILOS
PARTE 1. MECANOGRAFÍA, ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MECANOGRAFÍA
Historia de la Mecanografía
¿Qué es la Mecanografía?
La importancia de la Mecanografía
Posicionamiento de los dedos
- Distribución del teclado
- Postura
- Como empezar a escribir
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA EN MECANOGRAFÍA
Las Pantallas de Visualización de Datos (PVD)
Diseño de elementos bajo criterios Ergonómicos
- Pantalla
- La silla de trabajo
- Reposamuñecas y teclado
- Elementos Muebles Auxiliares
- Sotfware y programas informáticos
Ambiente de Trabajo en trabajos con PVD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANOGRAFÍA
Lecciones de Iniciación
Lecciones de Destreza
Lecciones de Perfeccionamiento
Lecciones de Números y Signos
Controles
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS
Alfabeto español
La ortografía de las letras
- Ortografía de las letras b y v
- Ortografía de la letra h
- Ortografía de las letras c, z, cc, k, d y el dígrafo qu
- Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos
- Ortografía de la letra y y el dígrafo ll
- Ortografía de la letra x
- Ortografía de las letras r y el dígrafo rr
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORTOGRAFÍA
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
Reglas generales de acentuación
Utilización de la coma, punto, dos puntos y punto y coma
Utilización del paréntesis
Letra mayúscula
Por qué, porque y porqué
Siglas
Letras “g” y “j”
“Sino” y “si no”/ “así mismo” y “asimismo”
Redacción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS ORACIONES QUE COMPONEN UN TEXTO
Tipos de oraciones
- La oración simple: según la estructura sintáctica que posea o según la actitud del emisor o hablante
- La oración compuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CORRECCIÓN GRAMATIAL I
El sustantivo
- Clases de sustantivos
- Estructura de los sustantivos
- Género y número de los sustantivos
Los pronombres
- Pronombres personales
- Pronombres clíticos
- Pronombres reflexivos y recíprocos
- Pronombres demostrativos y posesivos
- Pronombres relativos
- Pronombres interrogativos
- Pronombres indefinidos
- Pronombres expletivos
Los determinantes
- Artículos
- Demostrativos
- Posesivos
- Numerales
- Indefinidos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CORRECCIÓN GRAMATICAL II
El verbo
- Tipos de verbos
El adverbio
- Tipos de adverbios
- Locuciones adverbiales
La preposición
La conjunción
- Conjunciones coordinantes o coordinativas
- Conjunciones subordinantes o subordinativas
La interjección
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
La acentuación
- El acento y la tilde
Reglas generales de acentuación
- Acentuación de interrogativos y exclamativos
- Acentuación de diptongos y hiatos
UNIDAD DDIDÁCTICA 10. ABREVIATURAS, SIGLAS Y SÍMBOLOS
Abreviaturas
- Lista de abreviaturas convencionales
Siglas
Símbolos
- Lista de símbolos alfabetizables
- Lista de símbolos o signos no alfabetizables
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación
El punto
- Usos del punto
La coma
- Uso de la coma
El punto y coma
- Uso del punto y coma
Los dos puntos
- Usos de los dos puntos
Los puntos suspensivos
Los paréntesis
- Utilización de los paréntesis
Los corchetes, guion y raya
Las comillas
- Usos de las comillas
Signos de interrogación y exclamación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRÁCTICAS DE REDACCIÓN
Introducción
Objetivos
Mapa Conceptual
Riqueza del vocabulario empleado en la redacción
Reescritura de textos
Estilo narrativo
- Estilo directo
- Estilo indirecto
La técnica de Resumen
Redacción procedimental
ANEXO 1. ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Sinónimos
Palabras baúl
Verbo HACER
Resumen
PARTE 2. REDACCIÓN PERIODÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA
Concepto de redacción periodística
- El orden de la redacción periodística
- Determinar los contenidos
El periodismo
- Mensaje periodístico
- Información periodística
Función social del periodismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE Y ESTILO PERIODÍSTICO
El lenguaje periodístico
- Nivel morfosintáctico
- Nivel léxico-semántico
- Interpretación de la realidad
Análisis periodístico
- Análisis de la forma
- Análisis de contenidos
- El acontecimiento
- La actualidad
- Periodicidad y universalidad
Manuales de estilo
- Literatura y periodismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORES Y ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
La noticia
- El lenguaje de la noticia
- Tipos de noticias
Valores noticiosos
Estructura de la noticia
- Jerarquía de las noticias
- La estructura externa de la noticia
- El cuerpo de la noticia
- La estructura interna de la noticia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Agencias de información
- Principales agencias de información
- Organización del trabajo
Fuentes informativas
- Tipos de fuentes
- La atribución
El tratamiento de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Origen de los géneros periodísticos
Género periodístico informativo: la información
- Diagrama de la información
Género periodístico interpretativo: el reportaje
- La entrevista
- Opinión
- Otros géneros periodísticos interpretativos
Género periodístico híbrido: la crónica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO PERIODÍSTICO
Rasgos diferenciales del estilo periodístico
El estilo informativo
- Concisión
- Claridad
- Captar la atención
El estilo editorializante
El estilo ameno
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA
Estilo y lenguaje periodístico
- Estilos
Técnicas para la obtención de la información
Redacción periodística en relación a los géneros
Formas discursivas en la redacción periodística
Redacción periodística en otros medios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL LENGUAJE, LA NARRACIÓN Y SUS TÉCNICAS
El lenguaje periodístico
- Nivel morfosintáctico
- Nivel léxico-semántico
- Errores más frecuentes en la redacción periodística
El lenguaje en los titulares
El orden de las palabras y de las frases. Hipérbaton y elipsis
Puntuación, cacofonía y rima
El género
Los verbos
- Errores en el uso del infinitivo
- Normas de uso del gerundio
- Perífrasis verbales innecesarias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TRABAJO DEL/A REDACTOR/A
La figura del/a redactor/a
Valoración de las noticias
Trabajo literario del redactor. Aspectos más destacados
- Reelaboración y documentación de textos
- Síntesis y condensación
- Titulación
- Pies de fotografías
- Servicio de teletipo
- Secciones de los lectores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ANTE SU NUEVO ESCENARIO
Evolución histórica de la Sociedad de la Información
Definición de Sociedad de la Información
Las repercusiones de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Internet como herramienta relevante en la Sociedad de la Información
- Servidores de acceso a la información
- Comunicación en tiempo real
PARTE 3. REDACCIÓN PERIODÍSTICA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL HECHO NOTICIABLE EN EL MEDIO ON LINE
Estructura del texto periodístico en el medio on line
Arquitectura básica de la información en el medio on line
Niveles y capas informacionales
Elementos del periódico on line: portadas, artículos periodísticos (noticias, columnas, crónicas, entrevistas, reportajes, etc.), índices, buscador, correo electrónico, servicios de valor añadido, interacción con los lectores, banners, etc.
La información de servicio: guías locales, agendas, tráfico, meteorología...
Tratamiento de los contenidos: presentación de la información, actualización constante, y adaptación a la audiencia.
Principales factores de cambio: interactividad, acceso directo a las fuentes, hipermedia, y personalización
La creación de comunidades virtuales de información
La interacción telemática con fuentes y lectores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE REDACCIÓN EN EL MEDIO ON LINE
Las seis w: who, what, why, where, when, how
Técnicas para la redacción de titulares
Las entradas, los cuerpos y los destacados
El uso de despieces
Pies de foto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN DIGITAL
Características del lenguaje periodístico on line
Diferencias entre los lenguajes de los medios gráficos y audiovisuales
Arquitectura de la información
Fuentes informativas
Metodologías y técnicas de trabajo
Funcionamiento de las agencias de noticias on line
Investigación periodística en internet
Trabajo con archivos
Normas de estilo en la redacción on line
Elementos estéticos: uso de fuentes y colores
La problemática de la comunicación digital
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILO Y LENGUAJE EN LA PRENSA ON LINE
Estilo, lenguaje y forma adaptada al medio on line
Técnicas para la integración de hipertextos
Integración de medios audiovisuales
Usabilidad y accesibilidad de la información en el medio on line
Principales criterios de corrección estilística
Cierre
PARTE 4. REDACCIÓN EDITORIAL Y CORRECCIÓN DE ESTILOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA REDACCIÓN EDITORIAL Y CORRECCIÓN DE ESTILOS
La redacción y el corrector de estilos
Normas Técnicas
- Pasos que se deben cumplir para la evaluación y aceptación de los títulos propuestos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRÁCTICAS DE REDACCIÓN
Riqueza del vocabulario empleado en la redacción
Reescritura de textos
Estilo narrativo
- Estilo directo
- Estilo indirecto
La técnica de Resumen
Redacción procedimental
Actividades Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRÁCTICAS DE IMAGINACIÓN
Descripción de imágenes
Desarrollo Argumental
Desarrollo de una Idea
Asociación de elementos multimedia a textos
Actividades Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS. EL ALFABETO
Alfabeto español
La ortografía de las letras
- Ortografía de las letras b y v
- Ortografía de la letra h
- Ortografía de las letras g y j
- Ortografía de las letras c, z, cc, k, d y el dígrafo qu
- Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos
- Ortografía de la letra y y el dígrafo ll
- Ortografía de la letra x
- Ortografía de las letras r y el dígrafo rr
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS ORACIONES QUE COMPONEN UN TEXTO
Tipos de oraciones
- La oración simple: según la estructura sintáctica que posea o según la actitud del emisor o hablante
- La oración compuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CORRECCIÓN GRAMATICAL I
El sustantivo
- Clases de sustantivos
- Estructura de los sustantivos
- Género y número de los sustantivos
Los pronombres
- Pronombres personales
- Pronombres clíticos
- Pronombres reflexivos y recíprocos
- Pronombres demostrativos y posesivos
- Pronombres relativos
- Pronombres interrogativos
- Pronombres indefinidos
- Pronombres expletivos
Los determinantes
- Artículos
- Demostrativos
- Posesivos
- Numerales
- Indefinidos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CORRECCIÓN GRAMATICAL II
El verbo
- Tipos de verbos
El adverbio
- Tipos de adverbios
- Locuciones adverbiales
La preposición
La conjunción
- Conjunciones coordinantes o coordinativas
- Conjunciones subordinantes o subordinativas
La interjección
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
La acentuación
- El acento y la tilde
Reglas generales de acentuación
- Acentuación de interrogativos y exclamativos
- Acentuación de diptongos e hiatos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ABREVIATURAS, SIGLAS Y SÍMBOLOS
Abreviaturas
- Lista de abreviaturas convencionales
Siglas
Símbolos
- Lista de símbolos alfabetizables
- Lista de símbolos o signos no alfabetizables
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación
El punto
- Usos del punto
La coma
- Uso de la coma
El punto y coma
- Uso del punto y coma
Los dos Puntos
- Usos de los dos puntos
Los puntos suspensivos
Los paréntesis
- Utilización de los paréntesis
Los corchetes
- El uso de los corchetes
El guion y la raya
Las comillas
- Usos de las comillas
Signos de interrogación y exclamación
PARTE 5. CÓMO ESCRIBIR EN INTERNET, REDACCIÓN 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A INTERNET. COMPORTAMIENTO DEL USUARIO.
Lectura y escritura en la era digital. Internet como nuevo canal de comunicación.
Introducción a Internet. Distintos tipos de formatos en Internet (buscadores, websites, blogs, redes sociales, foros etc.).
Comportamiento del internauta. Diferencias con el lector tradicional. Interactividad.
Seguimiento de los ojos o Eye Tracking. El punto de entrada a la página. Patrón de lectura F y otros patrones. Aplicaciones.
El futuro del texto en Internet.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEXTO DE CALIDAD EN LA WEB.
Definición de usabilidad. Medición de la usabilidad de un texto.
La pantalla. Aspectos técnicos de la escritura en Internet.
Pirámide invertida: definición y uso. Justificación de su uso para presentar contenido en la web.
Construcción de la pirámide invertida. Uso de la voz pasiva. Uso de los dos puntos. Palabras que no funcionan para el título. Minimizado de la puntuación.
Longitud de texto. Paginación.
Titulación del contenido
Pautas de escritura en ediciones impresas que no se aplican a las ediciones digitales.
Fórmulas no ajustadas al formato de pir.
Rompiendo la uniformidad del texto.
Escritura y optimización en motores de búsqueda. Importancia del contenido. Definición de SEO y factores internos básicos.
La importancia de los enlaces en el SEO: enlaces entrantes, título del enlace, pagerank.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
Introducción a los motores de búsqueda y los directorios. Selección de las fuentes: fuentes confiables. Derechos de autor.
Búsqueda de información con Google. Búsquedas especializadas.
Búsqueda de libros, ebooks y recursos literarios.
Búsqueda de noticias.
Directorio de recursos en Internet para periodistas y escritores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCRITURA EN LOS DISTINTOS FORMATOS DE INTERNET.
Libro de estilo para redactores 2.0. Errores e incorrecciones más frecuentes. La figura del Community Manager.
Escribiendo noticias en la red. Inmediatez. Interactividad. Objetividad. Uso de anzuelos. Uso de citas. Recopilación de recursos relacionados.
Escribiendo lenguaje publicitario en la red. Pautas de redacción. Creación de boletines electrónicos. El problema del spam. Facebook como plataforma comercial.
Escribiendo un blog. Estrategias para un blog exitoso. Fidelidad a la temática. Periodicidad.
Escribiendo en Twitter. Introducción a twitter. Pautas de redacción para Twitter. Experimentos periodísticos con Twitter. Vocabulario del Twitter (Trend Topics, #hashtags…).
Escribiendo en foros. Hábitos de escritura (netiqueta).
Herramientas para escritores en la red: diccionarios, diccionarios de rimas, traductores, correctores de texto etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO. CREACIÓN DE UN BLOG.
Qué es un blog. Características. Tipos de blogs. Partes de un blog. Estructura de un post.
Plataformas online para la creación de blogs: Blogger y Wordpress. Elección de la plataforma.
Otras plataformas para creación de contenido (Tumbrl, Joomla, Blogia…).
Creación de un blog mediante Blogger
Cómo redactar: estilo, tono, etiquetado, aplicación del SEO.
Posicionamiento y publicidad del blog. Introducción al SEO. Relación y vinculación del blog con las redes sociales (desde el marketing viral hasta los errores que no se pueden cometer en las redes).
Comentarios en el blog. Relación con los lectores.
Seguridad en el blog.
Seguimiento del blog: RSS, Google Reader.
Ganando dinero con un blog. Consiguiendo visitas. Google Adsense. Gestión de banners.
Analítica del blog: estadísticas, conversiones, ROI.