course-premium

Master En Escritura Y Narración Creativa + Master En Redacción Y Corrección De Estilos

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.

Master

En línea

Precio Emagister

$ 21,984.22 $ 28,579.49

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,200 € 1,560 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1200h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este Master en Escritura y Narración Creativa le ofrece una formación especializada en al materia. Más que un resultado, la creatividad es un camino que se va construyendo poco a poco. La creatividad busca producir algo conjugando acciones, formulando ideas, y todo ello combinando diferentes campos del saber. Utiliza la asociación, la ordenación, la comparación, la inferencia, etc. Este Master en Escritura Creativa aporta las pautas necesarias para la construcción de este camino, enseñando la forma de llevarlo a cabo y de obtener los resultados deseados cuando se escribe. En definitiva, permite aprender cómo se lleva a cabo una escritura creativa.
Este Master en Redacción y Corrección de Estilos le ofrece una formación especializada en al materia. Este curso en Técnicas de Redacción Editorial y Corrección de Estilos le ofrece una formación especializada en la materia. Esta curso en Técnicas de Redacción Editorial y Corrección de Estilos ofrece las herramientas, las técnicas y los puntos de referencia para mejorar la comunicación escrita profesional y conseguir los resultados esperados, lo que permitirá a toda persona reforzar y actualizar sus conocimientos sobre técnicas de comunicación escrita.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Director de cine / Productoras cinematográficas / Programas de televisión / Miniseries / Actor / Editoriales / Empresas / Particulares / Docentes / Investigadores / Instituciones
Editor, corrector, y profesionales que complementando su formación con este curso pueden desarrollar de forma más eficaz tareas relativas a la comunicación, redacción y marketing en empresas.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Corrección de estilo
  • Corrección
  • Ortografía
  • Redacción
  • Corrección de textos

Programa académico

CURSO 1: MASTER EN ESCRITURA Y NARRACIÓN CREATIVA PARTE 1. ESCRITURA CREATIVA MÓDULO 1. INICIACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESCRITOR. LAS HERRAMIENTAS DE LA ESCRITURA La escritura - La comunicación escrita - Procesos básicos para la producción de la escritura El texto escrito - Principales características del texto escrito - Las propiedades de los textos - Secuencias textuales básicas - ¿Cuándo son eficaces los textos? La decisión de empezar a escribir Las herramientas del escritor La naturalidad en el estilo de escribir UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NARRATIVA. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN ¿Qué es la narración? - Características de la narración - Estructura de la narración - ¿Cómo empezar una narración? - Las formas verbales más utilizadas en la narración La importancia de las palabras en la narración - Los signos lingüísticos (la palabra escrita o hablada) - Componentes de los signos lingüísticos El género narrativo - Principales géneros narrativos - Elementos que componen el texto narrativo El narrador - Tareas del narrador - Tipos de narradores Los estilos narrativos La voz narrativa UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD Pensamiento creativo Fases de la creatividad Búsqueda de nuevas ideas Técnicas de creatividad UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREATIVIDAD LITERARIA Escritura y creatividad B. La escritura creativa El plagio creativo Los escritores creativos - Aspectos comunes que se suelen observar en los escritores creativos - Inteligencia y creatividad El bloqueo creativo ¿Cómo estimular la creatividad? - Técnicas para la estimulación de la creatividad UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE UNA NARRACIÓN CREATIVA Componentes de la narración creativa - La idea inicial - La relación entre las ideas - Desarrollo de una idea Los personajes de la narración La construcción de la historia El diálogo MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS SOBRE REDACCIÓN Y ESTILO UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGLAS GENERALES DE ORTOGRAFÍA Y ACENTUACIÓN La ortografía de las letras - Ortografía de las letras b y v - Ortografía de la letra h - Ortografía de las letras g y j - Ortografía de las letras c, z, cc, k, qu, d - Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos - Ortografía de la letra y y el dígrafo ll - Ortografía de la letra x - Ortografía de las letras r y rr La acentuación - El acento y la tilde - Reglas generales de acentuación - Acentuación de interrogativos y exclamativos - Acentuación de diptongos e hiatos UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS ORACIONES Y SU COMPOSICIÓN Las oraciones que componen el texto de la narración - La oración simple - La oración compuesta Las palabras que componen las oraciones según su función dentro de ellas - El sustantivo - Los pronombres - Los determinantes - El verbo - El adverbio - La preposición - La conjunción - La interjección UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Introducción El punto La coma El punto y coma Los dos Puntos Los puntos suspensivos Los paréntesis Los corchetes El guion y la raya Las comillas Signos de interrogación y exclamación MÓDULO 3. REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE LA ESCRITURA UNIDAD DIDÁCTICA 9. CORRECCIÓN DE LOS TEXTOS CREATIVOS SEGÚN LA TEMÁTICA Y EL SOPORTE Corrección de textos en función de la temática - No ficción: Informativo, Científico/Técnico y Publicitario/Promocional - Ficción: Novela/Poesía y Cómic Corrección de textos en función del soporte - Papel: Libro, Revista, Diario y Cómic - Digital UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRECCIÓN DE ESTILO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS CREATIVOS La corrección de estilo - Corrección de estilo de los originales - Continuidad de estilo en los contenidos Aspectos a tener en cuenta en la presentación de los textos - Rangos de jerarquización - Equilibrio entre los elementos - Títulos y subtítulos - Entradillas - Distribución y adecuación del texto - Criterios gráficos de organización - Adecuación de las obras - Coherencia y aspecto formal de los contenidos PARTE 2. ESCRITURA DRÁMATICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS Introducción de textos Tipos de textos: orales y escritos Secuencias textuales básicas Propiedades textuales La puntuación Tipos de relaciones dentro de un texto Calidad en los textos UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMAGINACIÓN TEATRAL El origen del teatro - Fiestas dionisiacas - Teatros griegos - Los orígenes del teatro en Roma Imaginación en el teatro Ideas teatrales La conversión dramática de las ideas - Características del texto dramático en su relación con la representación UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS PRIMARIOS DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA: ACCIÓN, CONFLICTO, SUCESO Estructura de la obra dramática - Según el desarrollo de los acontecimientos - Según la perspectiva de ordenamiento formal Elementos dramáticos - Elementos del esquema dramático - La dramatización como expresión - La acción dramática - El conflicto dramático - El suceso dramático UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMPOSICIÓN DE LA ESCENA Ámbito escénico Elementos escénicos - Uso de la escenografía - Vestuario - Efectos sonoros - La iluminación La música escénica - La música en el teatro infantil Maquillaje escénico en el teatro UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPROVISACIÓN DRAMÁTICA Improvisación teatral - Clase de improvisaciones Representación teatral Creatividad en el teatro - Fases de la creatividad - Técnicas de creatividad UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORALIDAD Y SILENCIO: LOS DISCURSOS MENTALES La oratoria: definición y cualidades esenciales - Funciones de la oratoria - Cualidades esenciales de la oratoria Principios básicos para el orador - Características de un buen orador - Cualidades del orador - La mejor forma de conectar con los clientes Los silencios UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN TEATRAL Elementos que intervienen en la comunicación - Emisor - Receptor - Mensaje El lenguaje escénico Artes escénicas - Principales artes escénicas Performance PARTE 3. MODELOS DE CONDUCTA HUMANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PERSONALIDAD Y EL YO Conceptos básicos - Rasgos de la personalidad Teorías de la personalidad - Medir la personalidad Mecanismos de defensa de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOANÁLISIS ¿Qué es el psicoanálisis? Fundamentos de la teoría psicoanalítica Principales figuras del psicoanálisis Principales conceptos del psicoanálisis UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS MOTIVACIONES Y LAS EMOCIONES HUMANAS Definición de motivación El ciclo motivacional Motivación y aprendizaje - Procesos metacognitivos La frustración La importancia de experimentar emociones - Funciones adaptativas - Funciones sociales - Funciones motivacionales UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Concepto de inteligencia emocional - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional - Origen de la inteligencia emocional Componentes de la inteligencia emocional - Conciencia emocional - Control de las emociones - La motivación - Empatía - Relaciones sociales UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS EMOCIONES ¿Qué es la emoción? Criterios para la clasificación de emociones Emociones básicas o primarias Emociones complejas o secundarias - La rueda de las emociones de Plutchik Clasificación dimensional de las emociones Clasificación psicopedagógica de las emociones UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS COGNITIVOS Atención - Neuropsicología de la atención - Patologías de la atención Percepción - Percepción visual y sus alteraciones Memoria - Tipos de memoria - Patologías de la memoria Aprendizaje Pensamiento Procesamiento del lenguaje - Especialización hemisférica - Trastornos del lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SOCIAL Relaciones sociales Etapas de socialización - Agentes socializadores - Resultado del proceso de socialización Socialización en la infancia Socialización en la adolescencia Cambio y socialización en la tercera edad - Factores que inciden en la socialización de la persona anciana - Beneficios de la socialización en las personas mayores UNIDAD DIDÁCTICA 8. PERSONALIDAD INADAPTADA Y PSICOPATOLOGÍA Introducción a la psicopatología y personalidad inadaptada Introducción a la Psicopatología infantil - Trastornos de ansiedad - Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta - Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos - Trastornos de la excreción - Trastornos del sueño-vigilia - Trastornos del desarrollo neurológico - Trastornos de la comunicación - Trastorno del espectro del autismo - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Trastorno especifico del aprendizaje - Trastornos motores - Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés Trastornos depresivos Trastornos de ansiedad Trastorno Bipolar Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés Trastornos obsesivos compulsivos Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta Trastornos de la personalidad Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Trastornos disociativos Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos Disfunciones sexuales Disforia de género Trastornos parafílicos Trastornos del sueño-vigilia Trastornos neurocognitivos Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos Trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica PARTE 4. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL MÓDULO 1. HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Introducción Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura Didáctica de la historia de la literatura Aspectos metodológicos de la literatura medieval Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX UNIDAD DIDÁCTICA 2. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Concepto y valor educativo Origen y evolución Formas de literatura infantil UNIDAD DIDÁCTICA 3. BREVE HISTORIA DEL ÁLBUM ILUSTRADO Introducción. La imagen como base de la comunicación Evolución histórica de la ilustración en la LIJ - Siglo XV - XVIII - Siglo XIX: Inicios y Finales del siglo - Siglo XX - Nuevas tendencias en el siglo XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados internacionales Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados nacionales Autores/ilustradores destacados internacionales Autores/ilustradores destacados nacionales Fomento del desarrollo de la literatura infantil y juvenil actual: principales premios y reconocimientos MÓDULO 2. IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN LA ETAPA INFANTIL Y JUVENIL UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO SOCIAL Definición y características Emociones en los niños Concepto y características del juego Desarrollo socio-afectivo en la infancia - De 0 a 3 años - De 3 a 6 años UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO CREATIVO Introducción Formas de desarrollo creativo - Imaginación - Fantasía infantil - Creatividad UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FUNCIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL Y SENTIMENTAL DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL Ampliación del ámbito temático reflejado en la LIJ Literatura y reflejo social - La familia (nuevos modelos, relaciones familiares...) - Interculturalidad y emigración - Igualdad - Diversidad cultural - Conflictos sociales - La violencia (maltrato, abusos...) - Álbum ilustrado y desarrollo personal La persona: emociones y sentimientos - La tristeza, la soledad, la timidez... - La muerte - La vejez - El miedo - El amor MÓDULO 3. PRÁCTICA EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS Introducción Tipos de textos: orales y escritos Secuencias textuales básicas Propiedades textuales La puntuación Tipos de relaciones dentro de un texto Calidad en los textos UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICA DEL CUENTO Algunos usos de los cuentos La figura del cuentacuentos Metodología para contar cuentos Bibliotecas y eventos de cuentacuentos - Biblioteca escolar - Bibliotecas infantiles - Experiencias de Cuentacuentos Cómo fomentar la lectura UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANIMACIÓN A LA LECTURA Qué es animar a leer Crear el hábito desde el contexto familiar Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar UNIDAD DIDÁCTICA 11. SERVICIO DE BIBLIOTECA Categorización de las bibliotecas - Concepto de servicios bibliotecarios - Tipología de bibliotecas - Funciones de la biblioteca - Tipología de servicios en las bibliotecas Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad - Información sociocultural del ámbito geográfico y/o institucional determinado - Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos PARTE 5. PROSA DE FICCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROSA DE FICCIÓN Y SUS GÉNEROS Evolución de la prosa Prosa de ficción - Prosa histórica - Prosa narrativa - Prosa religiosa - Prosa didáctica - Prosa poética Géneros literarios en prosa UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL NARRADOR El narrador - Elementos de la narración Los estilos narrativos - Estilo directo - Estilo indirecto Narrador interno - Narrador interno protagonista - Narrador interno testigo Narrador externo deficiente - Narrador omnisciente - Narrador objetivo - Narrador subjetivo La voz narrativa UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NOVELA La novela La novela idealista La novela realista. El Lazarillo Clasificación de las novelas Elementos de las novelas Estructura de la novela UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTRIGA Y TRAMA Trama - Elementos de la trama - Estructura de la trama Trama narrativa - Estructura de la trama narrativa La intriga - La estructura de la intriga - La intriga y la acción - Ocultar información. La intriga UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO CREATIVO El desarrollo creativo Formas de desarrollo creativo - Imaginación - Fantasía infantil - Creatividad - Creatividad plástica, artística y visual UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PENSAMIENTO CREATIVO Pensamiento creativo La creatividad El pensamiento - Tipos de pensamiento El pensamiento eficaz - Destrezas del pensamiento - Hábitos de la mente - Metacognición Aprendizaje basado en el pensamiento UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CREATIVIDAD LITERARIA Escritura y creatividad El plagio creativo Los escritores creativos - Aspectos comunes que se suelen observar en los escritores creativos - Inteligencia y creatividad El bloqueo creativo ¿Cómo estimular la creatividad? - Técnicas para la estimulación de la creatividad CURSO 2: MASTER EN REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILOS PARTE 1. MECANOGRAFÍA, ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MECANOGRAFÍA Historia de la Mecanografía ¿Qué es la Mecanografía? La importancia de la Mecanografía Posicionamiento de los dedos - Distribución del teclado - Postura - Como empezar a escribir UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA EN MECANOGRAFÍA Las Pantallas de Visualización de Datos (PVD) Diseño de elementos bajo criterios Ergonómicos - Pantalla - La silla de trabajo - Reposamuñecas y teclado - Elementos Muebles Auxiliares - Sotfware y programas informáticos Ambiente de Trabajo en trabajos con PVD UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANOGRAFÍA Lecciones de Iniciación Lecciones de Destreza Lecciones de Perfeccionamiento Lecciones de Números y Signos Controles UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS Alfabeto español La ortografía de las letras - Ortografía de las letras b y v - Ortografía de la letra h - Ortografía de las letras c, z, cc, k, d y el dígrafo qu - Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos - Ortografía de la letra y y el dígrafo ll - Ortografía de la letra x - Ortografía de las letras r y el dígrafo rr UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORTOGRAFÍA Palabras agudas, llanas y esdrújulas Reglas generales de acentuación Utilización de la coma, punto, dos puntos y punto y coma Utilización del paréntesis Letra mayúscula Por qué, porque y porqué Siglas Letras “g” y “j” “Sino” y “si no”/ “así mismo” y “asimismo” Redacción UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS ORACIONES QUE COMPONEN UN TEXTO Tipos de oraciones - La oración simple: según la estructura sintáctica que posea o según la actitud del emisor o hablante - La oración compuesta UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CORRECCIÓN GRAMATIAL I El sustantivo - Clases de sustantivos - Estructura de los sustantivos - Género y número de los sustantivos Los pronombres - Pronombres personales - Pronombres clíticos - Pronombres reflexivos y recíprocos - Pronombres demostrativos y posesivos - Pronombres relativos - Pronombres interrogativos - Pronombres indefinidos - Pronombres expletivos Los determinantes - Artículos - Demostrativos - Posesivos - Numerales - Indefinidos UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CORRECCIÓN GRAMATICAL II El verbo - Tipos de verbos El adverbio - Tipos de adverbios - Locuciones adverbiales La preposición La conjunción - Conjunciones coordinantes o coordinativas - Conjunciones subordinantes o subordinativas La interjección UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN La acentuación - El acento y la tilde Reglas generales de acentuación - Acentuación de interrogativos y exclamativos - Acentuación de diptongos y hiatos UNIDAD DDIDÁCTICA 10. ABREVIATURAS, SIGLAS Y SÍMBOLOS Abreviaturas - Lista de abreviaturas convencionales Siglas Símbolos - Lista de símbolos alfabetizables - Lista de símbolos o signos no alfabetizables UNIDAD DIDÁCTICA 11. SIGNOS DE PUNTUACIÓN Los signos de puntuación El punto - Usos del punto La coma - Uso de la coma El punto y coma - Uso del punto y coma Los dos puntos - Usos de los dos puntos Los puntos suspensivos Los paréntesis - Utilización de los paréntesis Los corchetes, guion y raya Las comillas - Usos de las comillas Signos de interrogación y exclamación UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRÁCTICAS DE REDACCIÓN Introducción Objetivos Mapa Conceptual Riqueza del vocabulario empleado en la redacción Reescritura de textos Estilo narrativo - Estilo directo - Estilo indirecto La técnica de Resumen Redacción procedimental ANEXO 1. ACTIVIDADES PRÁCTICAS Sinónimos Palabras baúl Verbo HACER Resumen PARTE 2. REDACCIÓN PERIODÍSTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA Concepto de redacción periodística - El orden de la redacción periodística - Determinar los contenidos El periodismo - Mensaje periodístico - Información periodística Función social del periodismo UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE Y ESTILO PERIODÍSTICO El lenguaje periodístico - Nivel morfosintáctico - Nivel léxico-semántico - Interpretación de la realidad Análisis periodístico - Análisis de la forma - Análisis de contenidos - El acontecimiento - La actualidad - Periodicidad y universalidad Manuales de estilo - Literatura y periodismo UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORES Y ESTRUCTURA DE LA NOTICIA La noticia - El lenguaje de la noticia - Tipos de noticias Valores noticiosos Estructura de la noticia - Jerarquía de las noticias - La estructura externa de la noticia - El cuerpo de la noticia - La estructura interna de la noticia UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Agencias de información - Principales agencias de información - Organización del trabajo Fuentes informativas - Tipos de fuentes - La atribución El tratamiento de la información UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS Origen de los géneros periodísticos Género periodístico informativo: la información - Diagrama de la información Género periodístico interpretativo: el reportaje - La entrevista - Opinión - Otros géneros periodísticos interpretativos Género periodístico híbrido: la crónica UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO PERIODÍSTICO Rasgos diferenciales del estilo periodístico El estilo informativo - Concisión - Claridad - Captar la atención El estilo editorializante El estilo ameno UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA Estilo y lenguaje periodístico - Estilos Técnicas para la obtención de la información Redacción periodística en relación a los géneros Formas discursivas en la redacción periodística Redacción periodística en otros medios UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL LENGUAJE, LA NARRACIÓN Y SUS TÉCNICAS El lenguaje periodístico - Nivel morfosintáctico - Nivel léxico-semántico - Errores más frecuentes en la redacción periodística El lenguaje en los titulares El orden de las palabras y de las frases. Hipérbaton y elipsis Puntuación, cacofonía y rima El género Los verbos - Errores en el uso del infinitivo - Normas de uso del gerundio - Perífrasis verbales innecesarias UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TRABAJO DEL/A REDACTOR/A La figura del/a redactor/a Valoración de las noticias Trabajo literario del redactor. Aspectos más destacados - Reelaboración y documentación de textos - Síntesis y condensación - Titulación - Pies de fotografías - Servicio de teletipo - Secciones de los lectores UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ANTE SU NUEVO ESCENARIO Evolución histórica de la Sociedad de la Información Definición de Sociedad de la Información Las repercusiones de las nuevas tecnologías Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Internet como herramienta relevante en la Sociedad de la Información - Servidores de acceso a la información - Comunicación en tiempo real PARTE 3. REDACCIÓN PERIODÍSTICA DIGITAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL HECHO NOTICIABLE EN EL MEDIO ON LINE Estructura del texto periodístico en el medio on line Arquitectura básica de la información en el medio on line Niveles y capas informacionales Elementos del periódico on line: portadas, artículos periodísticos (noticias, columnas, crónicas, entrevistas, reportajes, etc.), índices, buscador, correo electrónico, servicios de valor añadido, interacción con los lectores, banners, etc. La información de servicio: guías locales, agendas, tráfico, meteorología... Tratamiento de los contenidos: presentación de la información, actualización constante, y adaptación a la audiencia. Principales factores de cambio: interactividad, acceso directo a las fuentes, hipermedia, y personalización La creación de comunidades virtuales de información La interacción telemática con fuentes y lectores UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE REDACCIÓN EN EL MEDIO ON LINE Las seis w: who, what, why, where, when, how Técnicas para la redacción de titulares Las entradas, los cuerpos y los destacados El uso de despieces Pies de foto UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN DIGITAL Características del lenguaje periodístico on line Diferencias entre los lenguajes de los medios gráficos y audiovisuales Arquitectura de la información Fuentes informativas Metodologías y técnicas de trabajo Funcionamiento de las agencias de noticias on line Investigación periodística en internet Trabajo con archivos Normas de estilo en la redacción on line Elementos estéticos: uso de fuentes y colores La problemática de la comunicación digital UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILO Y LENGUAJE EN LA PRENSA ON LINE Estilo, lenguaje y forma adaptada al medio on line Técnicas para la integración de hipertextos Integración de medios audiovisuales Usabilidad y accesibilidad de la información en el medio on line Principales criterios de corrección estilística Cierre PARTE 4. REDACCIÓN EDITORIAL Y CORRECCIÓN DE ESTILOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA REDACCIÓN EDITORIAL Y CORRECCIÓN DE ESTILOS La redacción y el corrector de estilos Normas Técnicas - Pasos que se deben cumplir para la evaluación y aceptación de los títulos propuestos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRÁCTICAS DE REDACCIÓN Riqueza del vocabulario empleado en la redacción Reescritura de textos Estilo narrativo - Estilo directo - Estilo indirecto La técnica de Resumen Redacción procedimental Actividades Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRÁCTICAS DE IMAGINACIÓN Descripción de imágenes Desarrollo Argumental Desarrollo de una Idea Asociación de elementos multimedia a textos Actividades Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS. EL ALFABETO Alfabeto español La ortografía de las letras - Ortografía de las letras b y v - Ortografía de la letra h - Ortografía de las letras g y j - Ortografía de las letras c, z, cc, k, d y el dígrafo qu - Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos - Ortografía de la letra y y el dígrafo ll - Ortografía de la letra x - Ortografía de las letras r y el dígrafo rr UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS ORACIONES QUE COMPONEN UN TEXTO Tipos de oraciones - La oración simple: según la estructura sintáctica que posea o según la actitud del emisor o hablante - La oración compuesta UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CORRECCIÓN GRAMATICAL I El sustantivo - Clases de sustantivos - Estructura de los sustantivos - Género y número de los sustantivos Los pronombres - Pronombres personales - Pronombres clíticos - Pronombres reflexivos y recíprocos - Pronombres demostrativos y posesivos - Pronombres relativos - Pronombres interrogativos - Pronombres indefinidos - Pronombres expletivos Los determinantes - Artículos - Demostrativos - Posesivos - Numerales - Indefinidos UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CORRECCIÓN GRAMATICAL II El verbo - Tipos de verbos El adverbio - Tipos de adverbios - Locuciones adverbiales La preposición La conjunción - Conjunciones coordinantes o coordinativas - Conjunciones subordinantes o subordinativas La interjección UNIDAD DIDÁCTICA 8. REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN La acentuación - El acento y la tilde Reglas generales de acentuación - Acentuación de interrogativos y exclamativos - Acentuación de diptongos e hiatos UNIDAD DIDÁCTICA 9. ABREVIATURAS, SIGLAS Y SÍMBOLOS Abreviaturas - Lista de abreviaturas convencionales Siglas Símbolos - Lista de símbolos alfabetizables - Lista de símbolos o signos no alfabetizables UNIDAD DIDÁCTICA 10. SIGNOS DE PUNTUACIÓN Los signos de puntuación El punto - Usos del punto La coma - Uso de la coma El punto y coma - Uso del punto y coma Los dos Puntos - Usos de los dos puntos Los puntos suspensivos Los paréntesis - Utilización de los paréntesis Los corchetes - El uso de los corchetes El guion y la raya Las comillas - Usos de las comillas Signos de interrogación y exclamación PARTE 5. CÓMO ESCRIBIR EN INTERNET, REDACCIÓN 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A INTERNET. COMPORTAMIENTO DEL USUARIO. Lectura y escritura en la era digital. Internet como nuevo canal de comunicación. Introducción a Internet. Distintos tipos de formatos en Internet (buscadores, websites, blogs, redes sociales, foros etc.). Comportamiento del internauta. Diferencias con el lector tradicional. Interactividad. Seguimiento de los ojos o Eye Tracking. El punto de entrada a la página. Patrón de lectura F y otros patrones. Aplicaciones. El futuro del texto en Internet. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEXTO DE CALIDAD EN LA WEB. Definición de usabilidad. Medición de la usabilidad de un texto. La pantalla. Aspectos técnicos de la escritura en Internet. Pirámide invertida: definición y uso. Justificación de su uso para presentar contenido en la web. Construcción de la pirámide invertida. Uso de la voz pasiva. Uso de los dos puntos. Palabras que no funcionan para el título. Minimizado de la puntuación. Longitud de texto. Paginación. Titulación del contenido Pautas de escritura en ediciones impresas que no se aplican a las ediciones digitales. Fórmulas no ajustadas al formato de pir. Rompiendo la uniformidad del texto. Escritura y optimización en motores de búsqueda. Importancia del contenido. Definición de SEO y factores internos básicos. La importancia de los enlaces en el SEO: enlaces entrantes, título del enlace, pagerank. UNIDAD DIDÁCTICA 3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. Introducción a los motores de búsqueda y los directorios. Selección de las fuentes: fuentes confiables. Derechos de autor. Búsqueda de información con Google. Búsquedas especializadas. Búsqueda de libros, ebooks y recursos literarios. Búsqueda de noticias. Directorio de recursos en Internet para periodistas y escritores. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCRITURA EN LOS DISTINTOS FORMATOS DE INTERNET. Libro de estilo para redactores 2.0. Errores e incorrecciones más frecuentes. La figura del Community Manager. Escribiendo noticias en la red. Inmediatez. Interactividad. Objetividad. Uso de anzuelos. Uso de citas. Recopilación de recursos relacionados. Escribiendo lenguaje publicitario en la red. Pautas de redacción. Creación de boletines electrónicos. El problema del spam. Facebook como plataforma comercial. Escribiendo un blog. Estrategias para un blog exitoso. Fidelidad a la temática. Periodicidad. Escribiendo en Twitter. Introducción a twitter. Pautas de redacción para Twitter. Experimentos periodísticos con Twitter. Vocabulario del Twitter (Trend Topics, #hashtags…). Escribiendo en foros. Hábitos de escritura (netiqueta). Herramientas para escritores en la red: diccionarios, diccionarios de rimas, traductores, correctores de texto etc. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO. CREACIÓN DE UN BLOG. Qué es un blog. Características. Tipos de blogs. Partes de un blog. Estructura de un post. Plataformas online para la creación de blogs: Blogger y Wordpress. Elección de la plataforma. Otras plataformas para creación de contenido (Tumbrl, Joomla, Blogia…). Creación de un blog mediante Blogger Cómo redactar: estilo, tono, etiquetado, aplicación del SEO. Posicionamiento y publicidad del blog. Introducción al SEO. Relación y vinculación del blog con las redes sociales (desde el marketing viral hasta los errores que no se pueden cometer en las redes). Comentarios en el blog. Relación con los lectores. Seguridad en el blog. Seguimiento del blog: RSS, Google Reader. Ganando dinero con un blog. Consiguiendo visitas. Google Adsense. Gestión de banners. Analítica del blog: estadísticas, conversiones, ROI.

Master En Escritura Y Narración Creativa + Master En Redacción Y Corrección De Estilos

Precio Emagister

$ 21,984.22 $ 28,579.49

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,200 € 1,560 €