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Master Experto En Promoción De La Salud Y Habilitación Del Enfermo + Master En Neurorehabilitación

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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Master

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$ 22,160.62 $ 28,808.81

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Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1200h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si te dedicas al ámbito de la medicina y la salud, Educa business school te ofrece capacitarte en el Máster experto en promoción de la salud y habilitación del enfermo, máster en neuro rehabilitación. El mismo se desarrolla en modalidad online por el período de un año, a lo largo del cual gestionas tu proceso de aprendizaje según tus tiempos personales te permitan, contando en todo momento con el apoyo de tutores que estarán a disposición para lo que necesites. Encuentras mayor información en la página de Emagister.

Los objetivos de esta formación están orientados a proporcionarte conocimientos sobre la terapia ocupacional y su aplicación en el ámbito geriátrico, infantil, neurológico, genético, entre otros. Además, aprendes todo sobre el sistema óseo, la fisiología muscular, la cinesiología y biomecánica humana, las enfermedades genéticas y su rehabilitación, la reumatología, las prótesis de miembro inferior y superior, las órtesis de raquis. Introduces conceptos en neurorehabilitación, anatomía del sistema nervioso, valoración neurológica del paciente, el equipo de trabajo en neurorehabilitación, las principales enfermedades neurológicas, la neuroplasticidad, la neurorehabilitación del niño, la neurorehabilitación del adulto, los métodos específicos de intervención y nuevas tecnologías en neurorehabilitación.

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Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Desarrolla su actividad en el ámbito público y privado del sector sanitario, en todos los niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud en los establecimientos y servicios farmacéuticos, tanto en el sector público como privado. Este profesional actúa principalmente en oficinas de farmacia, servicios de farmacia de hospitales y establecimientos de parafarmacia, y en almacenes de distribución de medicamentos e industria farmacéutica. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.
Sanidad / Educación / Psicología

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Materias

  • Documentación sanitaria
  • Promoción de la salud
  • Sistema nervioso
  • Educación para la salud
  • Profesional técnico

Programa académico

CURSO 1.MASTER EXPERTO EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y HABILITACIÓN DEL ENFERMO MÓDULO 1. PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA. Cambios psíquicos durante el desarrollo evolutivo: Teorías sobre el desarrollo de la personalidad. Desarrollo evolutivo: Infancia, adolescencia, adultez y vejez. Psicología general: La personalidad. Grandes grupos de problemas psíquicos y sus signos: ansiedad, estrés, depresión, trastornos neuróticos, retraso mental, demencia senil. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE USUARIO/PACIENTE Y PROFESIONAL TÉCNICO. Comunicación entre usuario y técnico. Relación y elementos que determinan la relación. Métodos de comunicación en situaciones de enfermedad. La relación de ayuda: bases y tipos de relación de ayuda. Tipos de lenguaje utilizados en la comunicación como constituyente básico de las relaciones interpersonales. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADOS PSICOLÓGICOS DE LOS PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES. Comportamientos a adoptar para favorecer la relación interpersonal en situaciones especiales. Psicología del enfermo crónico. Psicología del enfermo oncológico. Psicología del enfermo con SIDA. Psicología del enfermo geriátrico. Psicología del niño y adolescente con enfermedad crónica. Psicología del embarazo. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN DE SALUD. Tipos de programas. Detección de factores de riesgo. Valoración del estilo de vida. Salud familiar: valoración y promoción. UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Educación para la salud. Salud y enfermedad. Factores y condicionantes que influyen en la salud. Indicadores de salud. La prevención. Educación para el autocuidado. Consideraciones respecto a la enfermedad. Alimentación: aspectos nutricionales, alimentación saludable e higiene de la alimentación. Alimentación: aspectos nutricionales, alimentación saludable e higiene de la alimentación. Higiene sexual. Enfermedades de transmisión sexual. Infección y profilaxis. Epidemiología de las enfermedades transmisibles: enfermedades infecciosas y cadena epidemiológica. Prevención. Enfermedades de declaración obligatoria. UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGODEPENDENCIAS. Clasificación general de las drogas de abuso de mayor uso en la sociedad actual: tabaco, alcohol. Drogas de síntesis y otras drogas. Situaciones sanitarias relacionadas con la drogodependencia: Intoxicaciones agudas o sobredosis. Síndrome de abstinencia. Otras situaciones. Programas de prevención en el intercambio de jeringuillas y dispensación de metadona. Tratamiento de la drogodependencia: tratamiento en situaciones de urgencia. UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIONES BÁSICAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. Traumatismos mecánicos: heridas, fracturas, luxaciones, esguinces y hemorragias. Características y tratamiento. Traumatismos termoeléctricos: quemaduras e insolaciones. Características y tratamiento. Atención de urgencia en parada cardiorrespiratoria. Maniobras en situaciones de asfixia. Situaciones de pérdida de consciencia: síncopes, lipotimias, coma, crisis convulsivas. Intoxicaciones. Tipos y tratamiento. Lesiones producidas por animales. CURSO 2. MASTER EN NEUROREHABILITACIÓN PARTE 1. NEUROANATOMÍA Y NEUROLOGÍA FUNCIONAL MÓDULO 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA La neurona - Partes fundamentales de las neuronas - Prolongaciones neuronales - Clasificación de las neuronas - Sinapsis Neuroglía o células gliales - Clasificación de las neuroglías - Funciones de las neuroglías UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO Meninges - Duramadre - Aracnoides - Piamadre Neuroanatomía vascular - Sistema arterial cerebral - Sistema venoso cerebral UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Organización del sistema nervioso - El sistema nervioso central Encéfalo - Cerebro - Diencéfalo - El cerebelo - El tronco encefálico Médula espinal - Núcleos y haces más importantes UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP) El sistema nervioso periférico Sistema Nervioso Somático - Nervios craneales - Nervios espinales o raquídeos Sistema Nervioso Autónomo - Sistema Nervioso Simpático - Sistema Nervioso Parasimpático - Ganglios autónomos UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL Los hemisferios cerebrales - El hemisferio izquierdo - El hemisferio derecho - Dominancia cerebral La corteza cerebral - Células y capas de la corteza cerebral - Localización funcional de la corteza cerebral - Lóbulos cerebrales MÓDULO 2. NEUROLOGÍA FUNCIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO Aspectos generales del movimiento Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento - Corteza cerebral - Vías descendentes - Los ganglios basales - Tronco encefálico - Cerebelo - Formación reticular El control reflejo del movimiento UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES NEURALES DEL LENGUAJE Modelos de funcionamiento cerebral - Modelo de Wernicke-Geschwind - Modelo de Mesulam - Modelo de Damasio y Damasio Especialización hemisférica Localización del lenguaje en el cerebro UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOCALIZACIÓN CEREBRAL DE LAS EMOCIONES El cerebro Cerebro emocional Anatomía de las emociones - Circuito de recompensa cerebral Neurotransmisores - Principios básicos de la neurotransmisión - Mecanismos de transmisión química UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA MEMORIA La memoria Neuroanatomía de la memoria Tipos de memoria - Memoria a corto plazo (MCP) - Memoria a largo plazo (MLP) Principales síndromes amnésicos UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANATOMÍA DEL DOLOR Características básicas del dolor - Fisiopatología del dolor - Tipologías del dolor Nociceptores Vías centrales del dolor - Neurona de primer orden: periferia-médula espinal - Neuronas nociceptivas de la médula espinal (neuronas de segundo orden) - Vías ascendentes: médula-centros superiores - Mecanismos tálamo-corticales (neurona de tercer orden) PARTE 2. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica Pérdida o disminución del nivel de conciencia Trastornos convulsivos (convulsiones) Pérdida o disminución de la fuerza muscular Trastornos sensitivos Alteraciones del movimiento Agitación psicomotriz Focalidad neurológica Trastornos de comportamiento y conducta Hipertensión intracraneana (HTIC) Alteraciones circulatorias encefálicas UNIDAD DIDÁCTICA 2. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO Traumatismo craneoencefálico (TCE) Epidemiología Factores etiológicos Clasificación Valoración y exploración Tratamiento Vigilancia del traumatizado UNIDAD DIDÁCTICA 3. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO Tumores del sistema nervioso central Clasificación Etiología Manifestaciones clínicas Evaluación diagnóstica Tratamiento Prevención Seguimiento y revisiones UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) Introducción a las patologías vasculares cerebrales Accidente cerebrovascular (ACV) Ictus cerebrovascular isquémico - Accidente isquémico transitorio (AIT o TIA) - Infarto cerebral Ictus cerebrovascular hemorrágico Malformaciones vasculares intracraneales - Etiología - Diagnóstico - Neurocirugía UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS CRANEALES Neuropatías craneales - Pares craneales Nervio olfatorio Nervio óptico Nervio motor ocular común Nervio troclear o patético Nervio trigémino Nervio motor ocular externo Nervio facial Nervio auditivo y vestibular (cocleovestibular) Nervio glosofaríngeo Nervio neumogástrico o vago Nervio espinal o accesorio Nervio hipogloso Parálisis asociadas a los últimos pares craneales UNIDAD DIDÁCTICA 6. AFASIA Identificación - Afasia de Broca - Afasia de Wernicke - Afasia de conducción - Afasia global - Afasias transcorticales - Afasias anómica - Afasias subcorticales Diagnóstico - Test de Boston para el diagnóstico de las afasias Tratamiento - Intervención logopédica en las afasias UNIDAD DIDÁCTICA 7. AGNOSIAS Y APRAXIAS Apraxia - Diagnóstico de la apraxia Apraxia ideomotora - Líneas asociadas a la apraxia ideomotora Modelos explicativos de la apraxia Otras apraxias Agnosias - Agnosias visuales - Agnosias auditivas - Agnosias táctiles y somatognosia UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA Identificación - Clasificación de la disartria Diagnóstico Tratamiento - Métodos de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS Patologías neurodegenerativas Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM) - Etiología - Sintomatología - Diagnóstico - Tratamiento Enfermedad de Huntington - Diagnóstico - Tratamiento Enfermedad de Parkinson - Etiología - Tipos - Sintomatología - El Parkinson en los Mayores - Pruebas de valoración de la EP - Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Enfermedad de Alzheimer Alteraciones cognitivas en el Alzheimer - Memoria - Orientación - Capacidades visuales y visoespaciales - Lenguaje escrito: lectura y escritura - Lenguaje oral - Praxis (gestualidad) - Capacidades ejecutivas Alteraciones funcionales Alteraciones psicológicas y comportamentales Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico - Diagnóstico diferencial - Diagnóstico anatomopatológico Tratamiento - Tratamiento psicológico o cognitivo - Tratamiento farmacológico - Tratamiento rehabilitador - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRINCIPALES ALTERACIONES NEUROLÓGICAS INFANTILES Características principales Alteraciones más comunes - Anencefalia - Espina bífida - Hidrocefalia - Retraso mental - Parálisis cerebral infantil - Trastorno del espectro autista PARTE 3. NEUROREHABILITACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROREHABILITACIÓN Introducción a la Neuropsicología - Áreas de la Neuropsicología - Áreas de actuación de la Neuropsicología Las enfermedades neurológicas y su incidencia - Condiciones específicas La neurorehabilitación y sus implicaciones - Los objetivos de la rehabilitación neurológica - Campo de acción de la rehabilitación El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorehabilitación - ¿Cómo afrontan las familias el proceso de neurorehabilitación? UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CEREBRO Neurología - La neurona - Prolongaciones neuronales - Clasificación de las neuronas - Sinapsis - Neuroglia o células gliales - Funciones de las neuroglias Fisiología del Sistema Nervioso - Sistema Nervioso Central - Encéfalo - Médula espinal - Núcleos y haces más importantes - Sistema Nervioso Periférico - Sistema Nervioso Autónomo - Sistema Nervioso Simpático - Sistema Nervioso Parasimpático - Ganglios autónomos UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN NEUROLÓGICA DEL PACIENTE Determinación del estado neurológico Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis Examen de la función neurológica del paciente - Valoración del nivel de conciencia - Valoración pupilar - Valoración de la función motora - Valoración de los reflejos y reacciones Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen - Neuroimagen anatómica - Neuroimagen funcional o metabólica - Actividad eléctrica cerebral - Otras exploraciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DE TRABAJO EN NEUROREHABILITACIÓN Abordaje interdisciplinar de la neurorehabilitación Medicina Fisioterapia Terapia física Logopedia Neuropsicología Terapia ocupacional UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Lesión cerebral adquirida - Traumatismos craneoencefálicos (TCE) - Accidentes cerebrovasculares (ACV) - Infecciones - Tumores Afasias, apraxias y agnosias Crisis convulsivas - Convulsiones parciales (focales) - Convulsiones generalizadas Patologías degenerativas Trastornos del movimiento UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROPLASTICIDAD Introducción Objetivos Mapa Conceptual Aspectos generales - Plasticidad neuronal en niños - Plasticidad neuronal en adultos Tipos de plasticidad - Plasticidad funcional - Plasticidad sináptica - Plasticidad cortical UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROREHABILITACIÓN DEL NIÑO Características básicas del daño cerebral en la infancia La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral Principios de neurorehabilitación en el niño Mecanismos de acción UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROREHABILITACIÓN DEL ADULTO Características básicas del daño cerebral en el adulto Principios básicos de neurorehabilitación en el adulto Mecanismos de acción específicos UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN NEUROREHABILITACIÓN El Concepto Bobath Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva Método Affolter Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer Hidroterapia Terapia asistida con animales Reaprendizaje motor orientado a la tarea UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NEUROREHABILITACIÓN Implicación de las nuevas tecnologías en el proceso de neurorehabilitación - Características de la neurorehabilitación y las TIC en la actualidad Principios de la realidad virtual Consolas de videojuegos Sistemas robóticos Sistemas de rehabilitación por ordenador a través de plataformas web Telerehabilitación y patología neurológica Neurorehabilitación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas - Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas UNIDAD DIDÁCTICA 11. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS Introducción a la estimulación cognitiva en los programas de neurorehabilitación La percepción Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES, ORIENTACIÓN Y RAZONAMIENTO EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS Atención - Actividades para trabajar la atención Orientación espacial, temporal y personal - Actividades para entrenar la orientación temporal, personal y espacial Razonamiento - Actividades para entrenar el razonamiento UNIDAD DIDÁCTICA 13. NEUROREHABILITACIÓN DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS Aspectos básicos del lenguaje - Componentes del lenguaje El entrenamiento del lenguaje - Actividades para el entrenamiento del lenguaje Estrategias para el entrenamiento de la memoria Estimulación de los diferentes tipos de memoria Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones - Primera sesión de entrenamiento - Segunda sesión de entrenamiento - Tercera sesión de entrenamiento UNIDAD DIDÁCTICA 14. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y FUNCIONES MOTORAS DE PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS Introducción a las funciones ejecutivas Rehabilitación de las funciones ejecutivas Actividades para entrenar las funciones ejecutivas Funciones motoras. Praxias - Praxias complejas - Trastornos de las praxias Problemas motores en la EA Estimulación y mejora en pacientes con EA - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer UNIDAD DIDÁCTICA 15. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS Actividades de la vida diaria Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas - Alimentación - Eliminación - Vestido - Higiene y aseo personal - Movilidad funcional Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales PARTE 4. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE LA DISCAPACIDAD NEUROLÓGICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE NEUROREHABILITACIÓN Neurorehabilitación y rehabilitación funcional - La plasticidad cerebral y su implicación en la neurorehabilitación Programa de rehabilitación neurológica El papel de la familia UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTRENAMIENTO DE LA FUNCIONALIDAD DEL MIEMBRO SUPERIOR Anatomía funcional del miembro superior Ejercicios para el entrenamiento funcional de la extremidad superior - Estiramientos y fortalecimiento de la musculatura - Ejercicios de coordinación bimanual Técnicas utilizadas en el proceso rehabilitador - Terapia del movimiento inducido por restricción del lado sano - Entornos virtuales - Robótica UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO DE LA FUNCIONALIDAD DEL MIEMBRO INFERIOR Anatomía funcional del miembro inferior Ejercicios para el entrenamiento funcional de la extremidad inferior - Ejercicios de estiramiento - Ejercicios para mejorar el equilibrio, la estabilidad y la marcha Técnicas específicas - Técnicas de tratamiento o reeducación - Biofeedback Medios auxiliares - Andadores - Sillas UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO PARA EL CONTROL EMOCIONAL El tratamiento: psicoterapia El trabajo de las emociones en la psicoterapia - Emociones básicas - Control emocional Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal Abordaje corporal de las emociones Mindfulness - Mindfulness aplicado a psicoterapia UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DEL LENGUAJE Aspectos básicos del lenguaje - Componentes del lenguaje El entrenamiento del lenguaje - Actividades para el entrenamiento del lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE LA MEMORIA Estrategias para el entrenamiento de la memoria Estimulación de los diferentes tipos de memoria Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones - Primera sesión de entrenamiento - Segunda sesión de entrenamiento - Tercera sesión de entrenamiento UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENTRENAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN, LA ATENCIÓN, LA ORIENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO Percepción - Actividades para trabajar la percepción Atención - Actividades para trabajar la atención Orientación espacial, temporal y personal - Actividades para entrenar la orientación temporal, personal y espacial Razonamiento - Actividades para entrenar el razonamiento UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Introducción a las funciones ejecutivas Rehabilitación de las funciones ejecutivas Actividades para entrenar las funciones ejecutivas UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD) Actividades de la vida diaria Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas - Alimentación - Eliminación - Vestido - Higiene y aseo personal - Movilidad funcional Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales UNIDAD DIDÁCTICA 10. AYUDAS TÉCNICAS Y ÓRTESIS Ayudas técnicas - Tipos de ayudas técnicas Órtesis - Órtesis de tronco - Órtesis de la extremidad superior - Órtesis de la extremidad inferior PARTE 5. VALORACIÓN GLOBAL DEL LESIONADO MEDULAR UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECUERDO ANATOMOFISIOLÓGICO DE LA MÉDULA ESPINAL Y LA COLUMNA VERTEBRAL Columna vertebral Médula espinal UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO, EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA DE LA LESIÓN MEDULAR El síndrome de lesión medular Clasificación de las tipologías más frecuentes de la lesión medular Epidemiología y etiología del lesionado medular UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOPATÍA Y CLÍNICA DE LA MÉDULA ESPINAL Enfermedades de la médula espinal Lesiones traumáticas Fases lesión medular UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE LESIÓN MEDULAR EN EL NIÑO Introducción Epidemiología de la lesión medular infantil Peculiaridades de la columna vertebral infantil y sus traumatismos Espina bífida Manejo del niño con lesión medular Situaciones especiales Rehabilitación de la lesión medular infantil Transición a la edad adulta UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON LESIÓN MEDULAR Insuficiencia respiratoria en los períodos agudo y crónico Enfermedad tromboembólica venosa Complicaciones de la vejiga neurógena Complicaciones infecciosas Intestino neurógeno Complicaciones osteoarticulares y musculoesqueléticas Patología dermatológica Fisiopatología y tratamiento de la espasticidad Dolor en la lesión medular UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA Actuación inicial del LM. Atención de urgencia en la lesión medular: intervenciones de enfermería Cuidados e intervenciones de enfermería en la lesión medular UNIDAD DIDÁCTICA 7. FISIOTERAPIA EN EL LESIONADO MEDULAR Introducción Tratamiento Órtesis de bidepestación y marcha UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIA OCUPACIONAL EN LESIONADOS MEDULARES Terapia ocupacional en lesión medular Tratamientos: postural y funcional Posicionamiento y sedestación Tratamiento de las actividades de la vida diaria Diferencias en el tratamiento por edad Transferencias Actividades de terapia ocupacional Ayudas técnicas (bastón, silla de ruedas…) UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL LESIONADO MEDULAR Y SU FAMILIA Aspectos psicológicos posteriores a la lesión La vuelta a casa Tratamiento cognitivo-conductual del lesionado medular Psicología de la rehabilitación en el lesionado medular La familia del lesionado medular Pautas de afrontamiento del estrés para personal asistencial UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEXUALIDAD Y FERTILIDAD EN EL LESIONADO MEDULAR Introducción Recuerdo anatómico de los órganos sexuales femeninos - Genitales externos - Genitales internos Recuerdo anatómico de los órganos sexuales masculinos - Genitales externos - Genitales internos - Genitales auxiliares La sexualidad en el varón con lesión medular - Disfunción eréctil - Disfunción eyaculatoria y fertilidad en el varón con lesión medular - Recomendaciones en fertilidad La sexualidad en la mujer con lesión medular - Menstruación - Fecundación y embarazo - Fertilidad - Reproducción asistida UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS SOCIALES EN EL LESIONADO MEDULAR Competencias administrativas a la accesibilidad La LISMI Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Ayudas y prestaciones económicas Certificado de minusvalía Recursos sociales UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADAPTACIÓN DEL ENTORNO Introducción Clasificación de barreras Vivienda adaptada Accesibilidad urbanística Transporte público Ocio PARTE 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA Investigación: evolución histórica. Tipos de investigación. - Investigación histórica. - Teórica o conceptual. - Experimental. - Descriptiva. La investigación científica. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN Enfoques para la investigación. - Tipos de enfoques. Enfoque cualitativo. - Aproximación a la realidad y objeto de estudio. - Relación sujeto-objeto. - Proceso metodológico. - Enfoques cualitativos vs. Enfoques cuantitativos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS Investigación cualitativa: fases implicadas. Fase preparatoria. - Punto de partida. - Etapa reflexiva. - Etapa de diseño. Fase de trabajo de campo. - Acceso al campo. - Recogida productiva de datos. Fase analítica. Fase de difusión o informativa. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación. - Pregunta de investigación. - Formulación del problema: características. Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación. Proceso en la selección y formulación del problema de investigación. - Errores en el planteamiento del problema. UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES Importancia de la hipótesis. Tipos de hipótesis. Características y criterios de aceptabilidad. - Variables de estudio. - Clasificación de variables. - Operacionalización de variables. - Requisitos para medir una variable. Las hipótesis en la investigación cualitativa. UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES Elección de la modalidad. Etnografía. Teoría fundamentada. Fenomenología. Método biográfico. Estudio de casos. Investigación Acción Participativa. UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Selección de la muestra en estudios cualitativos. Técnicas e instrumentos. - Entrevista: no estructurada, dirigida y en profundidad. - Grupos focales. - Observación: simple, no regulada y participante. - Método etnográfico. Control de la calidad de los datos. - Requisitos de instrumentación. - Validación de datos cualitativos. Tipos de muestras. - Recolección de las muestras: el papel del investigador. UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS Reducción y categorización de la información. - Organización de los datos. - Análisis de los datos cualitativos. - Interpretación de los datos. - Correlación con la investigación. Clarificar, sintetizar y comparar. UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL Presentación de resultados cualitativos. Estructura del informe de investigación. - Índice. - Introducción. - Marco referencial. - Conclusiones. - Recomendaciones. - Bibliografía y referencias bibliográficas. - Anexos. - Resumen. Formato del artículo científico. - Aspectos formales. - Notas de pie de página. - Estilos de redacción. UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Ética de la investigación. Planear y poner en práctica la difusión. - La revista científica. - Importancia de los artículos científicos. - Cómo elegir la revista para la publicación de un artículo científico.

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