Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El coaching es un proceso de desarrollo humano que implica una interacción estructurada y focalizada, un gran complemento para el mentoring que sería el proceso de desarrollo de personas en las empresas y en las organizaciones en general, ambos conceptos unidos pueden brindar numerosas oportunidades a los empresarios. Gracias a la realización de este Master en Factor Humano, Coaching y Mentoring conocerá las técnicas esenciales para desempeñar esta función con éxito, además de poder especializarse en los procesos de gestión del talento y liderazgo de equipos.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
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Materias
- Gestión de la formación
- Mentoring
- Liderazgo
- Evaluación de la formación
- Coaching
Programa académico
PARTE 1. COACHING Y MENTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING COMO AYUDA AL LIDERAZGO DE EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
El coaching como estilo de liderazgo.
El coach como líder y formador de líderes.
Cualidades del líder que ejerce como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE COACHING EJECUTIVO
El coaching ejecutivo
Cualidades y competencias.
Desarrollo de formación y experiencia empresarial
Dificultades del directivo. Errores más comunes.
Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
Las principales técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. QUÉ ES EL MENTORING
Antecedentes del mentoring y término
Definiciones de mentoring
Orientación del mentoring
Bases del mentoring
Mentoting vs coaching
Por qué usar mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASES DE MENTORING.
Mentoring situacional
Mentoring informal
Mentoring formal
UNIDAD DIDÁCTICA 11.CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE MENTORING.
Detección y análisis de necesidades
Estructura del programa de mentoring
Comunicación y expansión del programa
Gestíon íntegra del mentoring
PARTE 2. GESTIÓN DEL TALENTO Y CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
Composición de equipos, recursos y tareas.
Los procesos en los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
Los ingredientes de la innovación
Gestión de la innovación
Requisitos para la innovación
Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
Caso Helvex: el cambio continuo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Wellbeing: el bienestar en el trabajo
El clima laboral y productividad 2.0
El empowerment o empoderamiento
De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
La consultoría de Recursos Humanos
El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
Conceptualización
Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
Modelos de gestión estratégica de RRHH
Proceso de DERRHH
Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
La importancia del profesiograma
El proceso de reclutamiento
Canales de reclutamiento
Tipos de reclutamiento
El proceso de selección
Test de selección
La entrevista laboral
Entrevistas estructuradas
Dinámicas de Grupo
Plan de acogida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo.
La estrategia del Employer Branding.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE E-LEARNING PARA APOYAR LA FORMACIÓN
Introducción.
Internet va a incidir decisivamente en la forma de enseñar y aprender.
Marco teórico.
Ventajas del e-learning en la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TALENTO
La sociedad del conocimiento
La gestión del conocimiento
El talento como elemento de diferenciación
La gestión del talento
La detección del talento en la empresa
Atracción, desarrollo y retención del talento
Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS DE FORMACIÓN
La formación como opción estratégica
Diagnóstico de las necesidades de formación
La elaboración del plan de formación
Diseño y gestión de las acciones formativas
Financiación de la formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MODELOS ACTUALES EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Visión histórica de la gestión de personas
Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas
Reconceptualización del trabajo humano. Del Taylorismo a la competencia laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial.
Competencias en el contexto laboral
¿Cómo se adquieren las competencias?
Competencias. Tipología y significado
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
Gestión por competencias.
Objetivos del proceso de gestión por competencias.
Características de la gestión por competencias.
Beneficios del modelo de gestión por competencias.
Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias.
Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias.
Metacompetencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
Teorías de la Motivación.
Tipos de motivación y estándares de eficacia.
PARTE 3. TEAM BUILDING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
La importancia de las organizaciones.
Aproximación conceptual a la organización.
Tipos de organizaciones.
La estructura.
Cambio y desarrollo en la organización.
El coach como agente de cambio.
Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.
Profesionales con vocación de persona.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL.
La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
Composición de equipos, recursos y tareas.
Los procesos en los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO.
Liderazgo.
Enfoques en la teoría del liderazgo.
Estilos de liderazgo.
El papel del líder.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA.
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
El coaching como estilo de liderazgo.
El coach como líder y formador de líderes.
El líder como coach.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING EJECUTIVO.
Lo específico del coaching ejecutivo.
Cualidades y competencias.
Formación y experiencia empresarial.
Dificultades del directivo. Errores más comunes.
Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO.
Programa de entrenamiento.
Técnicas de desarrollo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
Definición.
Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.
¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?.
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
El papel del dinamizador.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
Según el tamaño del grupo.
Según la participación de los expertos.
Según los objetivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA.
Perspectiva positiva del conflicto.
Conflicto versus violencia.
Prevención.
Análisis y negociación.
Búsqueda de soluciones.
Procedimientos para enseñar a resolver conflictos.
PARTE 4. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
Introducción
Concepto de planificación de Recursos Humanos
Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
El caso especial de las Pymes
Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
Descripción y Análisis de Puestos de Trabajo
El proceso de analizar los puestos de trabajo
El análisis de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL
Introducción
Reclutamiento: definición
Canales de reclutamiento
Tipos de candidaturas
Intermediarios y mediadores en el proceso del reclutamiento
Selección. La entrevista laboral
Formas de solicitud de empleo
Así inflan el currículum los candidatos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMACIÓN EN LA EMPRESA
La formación como opción estratégica
El servicio de formación en la organización
La elaboración del plan de formación
La propuesta del plan de formación
Gestión del plan de formación
Proceso de gestión de acciones formativas
Evaluación del plan de formación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial
Competencias en el contexto laboral
¿Cómo se adquieren las competencias?
Competencias, tipología y significado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS
¿Qué es la gestión por competencias?
El proceso de selección
Formación basada en competencias
La evaluación en el modelo de gestión por competencias
Herramientas de evaluación
Política de retribución
El clima laboral, la motivación y la satisfacción en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
Contratos de trabajo de duración indefinida
Contratos de trabajo temporales
Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
Contrato de formación en alternancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
Cotización a la Seguridad Social
Retención por IRPF
Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO
Conceptos básicos: trabajo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO
Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
Enfermedad Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO: RUTINAS BÁSICAS
El Plan de Prevención
La Evaluación de Riesgos
Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva
Vigilancia de la Salud
Información y Formación
Medidas de Emergencia
Memoria Anual
Auditorías
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DOCUMENTACIÓN: RECOGIDA, ELABORACIÓN Y ARCHIVO
Documentación: Recogida, elaboración y archivo
Modalidades de gestión de la prevención
MÓDULO 2. RECURSOS MULTIMEDIA. NOMINAPLUS
PARTE 5. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO EN RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES.
Definición de habilidad personal y social.
Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes.
Función estratégica de la comunicación.
Tipos de comunicación existentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.
Perfil competencial del líder.
Funciones esenciales del líder.
Funciones complementarias del líder.
Concepto de trabajo en equipo. Diferencias.
Ventajas del trabajo en equipo.
Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA.
Teorías de la Motivación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE EVITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Habilidades personales y sociales necesarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN AL CAMBIO.
Principales inconvenientes y resistencia al cambio.
Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio.