Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En un contexto de cambio constante y crecientes desafíos en la salud mental, nuestro Master en Formación Continuada y Actualización en Terapias Psicológicas es fundamental para profesionales que buscan mantener su práctica a la vanguardia. A través de una estructura integral, el programa profundiza desde fundamentos de Psicología de la Salud en entornos sanitarios hasta avanzadas técnicas de Neuropsicología y Coaching, preparando al alumno para abordar situaciones complejas y estrés en el ámbito sanitario con fortaleza y habilidades actualizadas. Además, con módulos dedicados al diagnóstico y la intervención psicológica, los participantes perfeccionarán su habilidad para la entrevista diagnóstica y aplicarán principios de Psicoanálisis en la praxis. Elegir este master significa comprometerse con la excelencia y el desarrollo de un perfil profesional competente, adaptativo y altamente cualificado en terapias psicológicas contemporáneas. Transforme su carrera con un curso que marca la diferencia.
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Materias
- Personalidad
- Estrés
- Psicoanálisis
- Ansiedad
- Coaching
Programa académico
PARTE 1. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Introducción al concepto de salud
El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina
Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología del bienestar
Perfil del psicólogo de la salud
Ámbitos de actuación de la psicología de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
Introducción a los conceptos de salud y enfermedad
La salud mental en la actualidad
Epidemiología y aspectos sociales de los trastornos mentales
Prevención y promoción de los trastornos de salud mental en atención primaria: medidas preventivas
MÓDULO 2. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
Fundamentos de la comunicación
- Principales elementos de comunicación
- Niveles de la comunicación
Estilos de comunicación
Dificultades en la comunicación
Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
La comunicación verbal
- Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
- Claves para la comprensión de la información sanitaria
- Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
La comunicación no verbal
- Componentes de la comunicación no verbal
- El lenguaje corporal
- Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
Aspectos introductorios
Asertividad
Empatía
- Fases de la empatía
- Efectos de la empatía
- Dificultades de la empatía
Negociación
Técnicas de comunicación y relación grupal
Composición de equipos
- Causas por las que puede fracasar un equipo
- Eficacia de los equipos
Dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
El rol del profesional sanitario
El rol del paciente
Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
- Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
- Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
Motivos por los que hay que informar
¿Cómo dar malas noticias?
- Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo
- Habilidades
Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
MÓDULO 3. SITUACIONES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS PROFESIONALES SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS QUE SUFREN LOS PACIENTES EN LA HOSPITALIZACIÓN
Aspectos generales del estrés
- Definición: breve reseña del proceso de estrés
- Fases del estrés
- Componentes de la respuesta estrés
Fuentes de estrés en la hospitalización
El marco hospitalario
- El hospital como estresor
- Características personales: factores de vulnerabilidad
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a expectativas del paciente
Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización
El estrés de la hospitalización infantil
- Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica
- Importancia de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños
- Estrategias de afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIONES EN SITUACIONES DE CRISIS
Las catástrofes. Clasificación
Resolución de catástrofes
- Actividades para el restablecimiento de la situación de catástrofe
- Fases de resolución de una catástrofe
Comportamientos ante una catástrofe
- Reacciones patológicas ante una catástrofe
Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe
Medidas de control en situaciones de crisis
- Propiciar que las personas expresen sus emociones de manera natural
- Ayudar a reducir los niveles de ansiedad
- El empoderamiento: saber potenciar la capacidad de los afectados
Apoyo psicológico en catástrofes
- Apoyo psicológico en situaciones de duelo
- Apoyo psicológico en situaciones de tensión
- Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
- Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
Las funciones del psicólogo
Técnica de focalización antagónica
- Etapa logística
- Etapa estratégica
- Etapa Táctica
- Etapa técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO INFORMAR DEL FALLECIMIENTO DE UN PACIENTE
La comunicación en el cuidado del paciente en fase terminal
Recomendaciones para dar malas noticias
- Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo
- Habilidades
- Estrategias
Fases en un enfermo Terminal
MÓDULO 4. ESTRÉS EN PROFESIONALES SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRÉS OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS
Introducción al estrés ocupacional del personal sociosanitario
Factores de estrés en el personal sociosanitario
Características personales y colectivas
Consecuencias del estrés en el personal sociosanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BURNOUT EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS
Introducción del burnout del personal sociosanitario
Causas del burnout en profesionales sociosanitarios
Características personales que influyen en el burnout
- Características sociodemográficas
- Características de la personalidad
- Pensamientos actuales
Consecuencias del burnout del personal sociosanitario
MÓDULO 5. EL COACHING: UNA ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING SANITARIO
Conceptos y aspectos fundamentales
Elementos de éxito
Motivación
Autoconfianza
Responsabilidad y compromiso
Creatividad
Acción
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROCESO DEL COACHING SANITARIO
Proceso de coaching
- Motivación en el proceso
- Riesgos relacionados con el proceso de coaching
Aportaciones del proceso de coaching al ámbito sanitario
- Profesionales de la sanidad
- Pacientes
- Institución Sanitaria
Fases del proceso de coaching
- Primera fase
- Segunda fase
- Tercera fase
- Cuarta fase
Técnicas del proceso de coaching
- Método GROW
- Feedback efectivo
- Rueda de la vida
- Toma de decisiones
- Método Birkman
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE COACHING SANITARIO
Habilidades relacionadas con el proceso
Habilidad comunicativa
- El diálogo
- Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
Escucha
- La escucha activa
Empatía
Asertividad
PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Funciones Vitales
Anatomía del Sistema Nervioso
- Clasificación del Sistema Nervioso
El encéfalo
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
La médula espinal
Neuronas y Neurología
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Microglía
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Introducción
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
Órganos de los sentidos
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
Plasticidad cerebral
Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
Determinación del estado neurológico
Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
Examen de la función neurológica del paciente
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración pupilar
- Valoración de la función motora
- Valoración de los reflejos y reacciones
Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
- Neuroimagen anatómica
- Neuroimagen funcional o metabólica
- Actividad eléctrica cerebral
- Otras exploraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
Pérdida o disminución del nivel de conciencia
Trastornos convulsivos (convulsiones)
Pérdida o disminución de la fuerza muscular
Trastornos sensitivos
Alteraciones del movimiento
Agitación psicomotriz
Focalidad neurológica
Trastornos de comportamiento y conducta
Hipertensión intracraneana (HTIC)
Alteraciones circulatorias encefálicas
Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
- Emergencias Neurológicas
- Emergencias Psiquiátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
Traumatismo craneoencefálico (TCE)
Epidemiología
Factores etiológicos
Clasificación
Valoración y exploración
Tratamiento
Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
Tumores del sistema nervioso central
Clasificación
Etiología
Manifestaciones clínicas
Evaluación diagnóstica
Tratamiento
Prevención
Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA
Identificación
- Afasia de Broca
- Afasia de Wernicke
- Afasia de conducción
- Afasia global
- Afasias transcorticales
- Afasias anómica
- Afasias subcorticales
Diagnóstico
- Test de Boston para el diagnóstico de las afasias
Tratamiento
- Intervención logopédica en las afasias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
Identificación
- Clasificación de la disartria
Diagnóstico
Tratamiento
- Métodos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS
Apraxia
- Diagnóstico de la apraxia
Apraxia ideomotora
- Líneas asociadas a la apraxia ideomotora
Modelos explicativos de la apraxia
Otras apraxias
Agnosias
- Agnosias visuales
- Agnosias auditivas
- Agnosias táctiles y somatognosia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Enfermedad de Alzheimer
Alteraciones cognitivas en el Alzheimer
- Memoria
- Orientación
- Capacidades visuales y visoespaciales
- Lenguaje escrito: lectura y escritura
- Lenguaje oral
- Praxis (gestualidad)
- Capacidades ejecutivas
Alteraciones funcionales
Alteraciones psicológicas y comportamentales
Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
- Diagnóstico diferencial
- Diagnóstico anatomopatológico
Tratamiento
- Tratamiento psicológico o cognitivo
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento rehabilitador
- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
Patologías degenerativas
Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- Etiología
- Sintomatología
- Diagnóstico
- Tratamiento
Enfermedad de Huntington
- Diagnóstico
- Tratamiento
Enfermedad de Parkinson
- Etiología
- Tipos
- Sintomatología
- El Parkinson en los Mayores
- Pruebas de valoración de la EP
- Tratamiento
PARTE 3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL COACHING
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
PARTE 4. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL COACHING PSICOLÓGICO
Introducción a la psicología
Concepto de Coaching Psicológico
Código Deontológico del coaching en el ámbito de la psicología
Conceptos relevantes en el coaching psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIONES DEL COACHING: LIDERAZGO
El liderazgo y el coach
- La importancia del liderazgo en el ámbito personal y psicológico
El liderazgo desde el ámbito psicológico
Estilos de liderazgo
El papel del líder
- Habilidades del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING DE EQUIPOS
Aspectos introductorios del grupo y del trabajo en equipo
¿Qué es el coaching de equipos?
- Rol del coaching de equipos
- Productividad y positividad en el coaching de equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL COACHING PSICOLÓGICO
La comunicación y la figura del coach
Fundamentos de la comunicación
- Niveles de la comunicación
Estilos de comunicación
Dificultades en la comunicación
Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMOCIONES Y COACHING
El cerebro emocional
- Amígdala
- Hipocampo
- Área septal y corteza cingulada
Emociones
- Clasificación de las emociones
Gestión de las emociones
La utilidad de experimentar las emociones. Funciones
- Funciones adaptativas
- Función social
- Función motivacional
Teorías emocionales
Influencia del coach en las emociones
PARTE 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
Objetivos y procesos en evaluación clínica
Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
Principales técnicas e instrumentos de evaluación
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos
Historia clínica
Exploración psicopatológica
Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
Evaluación de la capacidad intelectual
Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
Evaluación de los trastornos de la comunicación
- Evaluación de la instalación del lenguaje
Evaluación del desarrollo del lenguaje
Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje
- Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje
- Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje
Evaluación de los trastornos del espectro autista
Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad
- Evaluación categorial
- Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención
Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico
- Epidemiología
- Factores de riesgo
Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)
- Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico
Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Descripción y tipos de depresión
Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno
- Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos
Evaluación diagnóstica categorial
- Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos:
Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos
- Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos
- Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales117
- Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía
Precauciones en el diagnóstico
Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Factores etiológicos y descripción
- Factores implicados en los problemas de ansiedad
Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados
- Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes
- Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Descripción de los principales trastornos somatomorfos
Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
Modelos explicativos y etiología del trastorno
Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos
- Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos
- Cuestionarios y escalas de puntuación
- Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Etiología del trastorno obsesivo compulsivo
- Factores asociados
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Entrevistas diagnósticas
- Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas
- Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC
Diagnóstico diferencial
Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones
- Diagnóstico de dependencia
- Criterios para la dependencia de sustancias
- Criterios para la intoxicación por sustancias
- Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias
Factores etiológicos
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Entrevistas estructuradas
- Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia
Diagnóstico diferencial
Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
Evaluación del balance decisional
Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Descripción de los principales trastornos alimentarios
Factores etiológicos y prevalencia
Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados
- Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios
- Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
Etiología
- Clasificaciones diagnósticas
Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
Cuestionarios de evaluación del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales
- Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM
- Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V
Etiología
Evaluación de las disfunciones sexuales
- Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011)
Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual
- Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales
Diagnóstico diferencial
- Comorbilidad de los trastornos sexuales
Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
Evaluación específica de los diferentes trastornos
Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
Etiología
Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
Etiología
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
Evaluación dimensional y específica, entrevistas y cuestionarios
Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas
- Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores
- Descripción de las conductas suicidas y autolíticas
Etiología y factores asociados
- Etiología de los trastornos estresores
- Etiología de las conductas suicidas y autolíticas
Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo
- Instrumentos para la identificación de Estresores
- Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores).
- Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas
Instrumentos utilizados
- Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores
- Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas.
Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas
PARTE 6. PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Concepto de la psicología
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
Nociones básicas de Psicología
Formas de conducta y conciencia
Conceptos de Salud
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
Evaluación Psicológica y Clínica
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico-social
Psicoterapia
- La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
- Elementos que puede tener el terapeuta
- Las tareas del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
Conceptos básicos
- Rasgos de la personalidad
Teorías de la personalidad
- Teorías individuales
- Teorías sociales
- Medir la personalidad
Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
Historia del psicoanálisis
Freud y sus inicios
Objeto de estudio del psicoanálisis
Otros autores en Psicoanálisis
- Alfred Adler
- Carl Jung
- Joseph Breuer
- Jaques Lacan
Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Introducción
Técnicas proyectivas y psicoanálisis
- Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis
- Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas
Los sueños según el psicoanálisis
- Interpretación de Freud de los sueños
- Contenido manifiesto de los sueños
- Los sueños infantiles
- La censura del sueño
Etnopsicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
Aparato Psíquico
Primera Tópica
- Consciente
- Preconsciente
- Inconsciente
Segunda Tópica
- El Ello
- El Súper-Yo
- El Yo
Mecanismos de defensa
- Tipos de Mecanismos de Defensa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
Terapia psicoanalítica
- Objetivos de la Terapia Psicoanalítica
Análisis analítico
Habilidades del Psicoterapeuta
- Destrezas
- Rasgos de Personalidad y Carácter
- Motivaciones
- Los conflictos y los problemas del terapeuta
Teorías Psicoanalíticas
- Regresión
- Interpretación
- Resistencia
- Transferencia
- Contratransferencia
El cuento de “La bella carnicera”
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
Teoría del desarrollo psicosexual
- Etapas del desarrollo psicosexual
Complejo de Edipo
- El Complejo de Edipo según S. Freud
- El Complejo de Edipo según J. Lacán
Complejo de Electra
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
Trastornos abordados en psicoanálisis
Ansiedad y Psicoanálisis
- Ansiedad ante la realidad
- Ansiedad Neurótica
- Ansiedad Moral
Neurosis
- Teoría de la Neurosis
Psicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
Pseudociencias: Psicoanálisis
Críticas desde la epistemología
Críticas empíricas
Críticas pragmáticas
Críticas constructivas
Conductismo y Psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS
Objeto de estudio de las neurociencias
- Neuropsicoanálisis
Huellas y plasticidad
- Huella, Placer y Homeostasis
- Huella y Lenguaje
Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis
- Un camino hacia la integración y complementariedad