OBS Business School

Máster en Gestión de la Atención Primaria

OBS Business School
A Distancia

$150,003
*Precio Orientativo
Importe original en EUR:
7,200EUR

Información importante

Tipología Master
Metodología A distancia
Duración 10 Meses
Inicio Mayo 2020
otras fechas
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
  • Master
  • A distancia
  • Duración:
    10 Meses
  • Inicio:
    Mayo 2020
    otras fechas
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
Descripción

Existe un amplio consenso que sitúa la Atención Primaria como un nivel asistencial clave dentro de los sistemas nacionales de salud. Todo sistema nacional de salud que pretenda ser viable y sostenible deberá basarse en una potente APS.

Al cumplirse 40 años de la declaración de Alma-Ata y con la nueva declaración que se espera de Astana, muchos países del mundo con un desarrollo insuficiente de su APS, y con cada vez más problemas de sostenibilidad de sus sistemas nacionales de salud, no tendrán más opción que potenciar su APS.

Los profesionales que conozcan las bases y conceptos de la gestión clínica moderna en APS estarán perfectamente posicionados para liderar los retos de la atención primaria y de los sistemas de salud de sus países, y sin duda podrán afrontar con optimismo su carrera profesional en este campo.

En este contexto, el Máster en Gestión de la Atención Primaria de OBS Business School nace con el objetivo de dar respuesta a dos objetivos fundamentales en primer lugar análisis en profundidad de la atención primaria de salud y su rol dentro de los sistemas de salud y en segundo lugar apuntar cuál ha de ser el modelo de la atención primaria de salud y qué cambios son necesarios para mejorar e innovarla.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Conocer los principales modelos de sistemas sanitarios. Ser capaz de analizar los principales indicadores que los evalúan.
Disponer de una potente base de conocimientos de los principales atributos de la atención primaria de salud.
Poder analizar los principales indicadores de salud de un área básica de salud y ser capaz de establecer políticas de benchmarking.
Estar en disposición de implementar en un área básica de salud políticas de calidad.
Ser capaz de acreditar nuestra área básica según los principales modelos vigentes de acreditación.
Orientar la asistencia hacia las prácticas clínicas de valor.
Potenciar los proyectos clínicos basados en el triple aim de Berwick.
Reconocer las potencialidades de las TIC’s integrándolas en la gestión de nuestra área básica de salud.
Tener en cuenta la demografía en la gestión con especial atención a la cronicidad.
Promover que las actuaciones sean lo más integradas con los servicios sociales.
Tener en cuenta el nuevo rol de los pacientes y las implicaciones a todos los niveles de este hecho.
Orientar nuestro equipo asistencial a la comunidad.
Tener en cuenta los peligros de la medicalización excesiva, atendiendo especialmente al sobrediagnóstico y al sobretratamiento.
Tener amplio conocimiento e las habilidades transversales necesarias para liderar un equipo.
Conocer en profundidad los roles profesionales que concurren en un equipo de atención primaria con especial relevancia al papel de enfermería familiar y comunitaria de práctica avanzada.
Estar en disposición de liderar un equipo de atención primaria.
Ser capaz de aplicar las bases de la autogestión a todo proyecto asistencial en APS bajo el modelo EBA.

Requisitos: 1. Condiciones previas de admisión 2. Solicitud de admisión 3. Entrevista personal 4. Carta de motivación 5. Evaluación Comité de Admisiones 6. Matriculación

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
May-2020
Nov-2020
A distancia
Inicio May-2020
Nov-2020
Ubicación
A distancia

¿Qué aprendes en este curso?

Atención primaria
Gestión clínica
Sistemas de salud
Paciente
Sistemas sanitarios
Gestión de la Atención Primaria
Sistema de atención primaria
Gestión enfermera
APS
Modelo EBA

Programa académico

Gestión de la Atención Primaria

El plan de estudios se desarrolla durante doce meses empezando en el mes de mayo o noviembre de cada año con un esquema de diez módulos que se corresponderán con las asignaturas más un trabajo final que se desarrollara a lo largo del año.

La estructura y duración de la Maestría en Gestión de la Atención Primaria nos permite asegurar la consecución de los objetivos anteriormente especificados. A continuación, encontrarás más detalles sobre los módulos en los que se divide este programa y su contenido:

 

Módulo 1. Sistemas Sanitarios     

Este módulo tiene como objetivo introducir al estudiante en los diferentes sistemas sanitarios, así como en el rol que juega la APS en los mismos. El estudiante deberá ser consciente de los determinantes de salud y que aporta la Atención Sanitaria a la salud.

Alguno de los temas abordados:

  • Determinantes de salud: Salud en todas las Políticas. Salud pública.
  • Economía de la Salud. Planificación sanitaria. Modelos y sistemas sanitarios.
    • Evolución y tendencias de los sistemas sanitarios y de bienestar social a nivel internacional y de Cataluña.
    • Políticas sociales y sanitarias y los instrumentos de planificación: Plan estratégico social, Plan de Salud, PIAISS.
    • Modelo Bismarck y Beveridge.
    • Modelo sanitario español.
    • Modelo sanitario catalán.

 

Módulo 2. Atención Primaria de Salud 

En esta asignatura el estudiante recibirá los conocimientos básicos que conceptualizan actualmente la atención primaria de salud. 

Algunos de los temas que se verán son:

  • El concepto de Atención Primaria según conferencia de Alma – Ata.
  • La difícil definición de que es Atención Primaria.
  • La Atención Primaria en el marco de los sistemas sanitarios.
  • Demanda, accesibilidad y equidad.
  • Modelos de atención sanitaria: consultorio individual, centro de salud, trabajo multidisciplinar.
  • La financiación de la atención primaria: copago, aseguradoras e impuestos.

 

 

Módulo 3. Calidad, Seguridad y Acreditación    

Este módulo proporciona al estudiante los conocimientos clave sobre las políticas de acreditación y calidad de nuestro equipamiento sanitario. 

Entre los temas tratados en el módulo encontramos:

  • Calidad y seguridad del paciente.

 

  • Evolución histórica del concepto de calidad. Control de calidad, Garantía de la Calidad, Gestión global de la calidad, excelencia. 
  • Expectativas, necesidades y satisfacción de los pacientes.
  • Triple y Cuádruple Aim: Profesionales.
  • Conceptos relacionados con la seguridad del paciente en el marco de la Clasificación Internacional de SP: Historia de la SP, principales estudios SP, planificación estratégica en SP, tipología de incidentes, enfoque sistémico de la SP (Modelo de Reason).
  • Metodología de la mejora continua en el lugar de trabajo. Fases: a) identificación y priorización, b) medida de la situación basal, reevaluación y monitorización c) análisis de oportunidades de mejora d) Selección de soluciones y plan de acción.
  • Acreditación de centros sanitarios y atención primaria
    • Modelos de gestión (EFQM), certificación de la calidad (UNE 179003 y ISO 9001) y acreditación de la calidad y gestión (JCI y acreditación del Departament de Salut) de las organizaciones.

 

Módulo 4. Gestión Clínica   

En un EAP todo profesional asistencial debe poseer conocimientos de gestión clínica  para poder obtener los mejores resultados asistenciales, de eficiencia y de satisfacción de sus pacientes. Este módulo tiene como objetivo proporcionar dichos conocimientos.

Temas abordados:

  • Instrumentos fundamentales para la gestión clínica: calidad, protocolos, consenso, evidencia y seguridad.
  • Gestión clínica moderna: conceptos y bases. 
  • Prácticas Clínicas de valor (Michael Porter).
  • Strategies Right care (Shannon Brownlee).
  • El Triple aim (Donald Berwick).
  • Cómo promover cambios (Richard Bohmer).

 

Módulo 5. Sistemas de Información y Gestión de las TICs       

Este módulo tiene como objetivo proporcionar los fundamentos de los sistemas de información y las TIC. Algunos de los temas que se tratarán son:

  • La estrategia digital puesta al servicio de la estrategia asistencial.
  • Sistemas de información en la Atención Primaria.
  • Salud Digital como elemento transformador del Sistema de Salud.
  • Modelos de atención no presencial.
  • La mHealth en el Sistema Sanitario.
  • Aplicación de las TIC’s a los modelos asistenciales no presenciales integrales de salud y social.
  • Sistemas de soporte a las decisiones. Inteligencia artificial en el mundo de la salud.
  • Del Big-Data al conocimiento.
  • Hacia la idea singular del EAP virtual (2.0).
  • Tendencias Internacionales ligadas a l’eHealth. Agenda Digital Europea.

 

 

Módulo 6. El reto de la cronicidad. Integración salud y social 

En este módulo el estudiante adquirirá un conjunto de conocimientos, y herramientas que le permitirán reflexionar sobre uno de los principales retos de los sistemas de salud y, por extensión, de la Atención Primaria de Salud, el reto demográfico que implica el envejecimiento de la población y la cronicidad. Entre los temas que se tratarán encontramos:

  • Concepto e historia natural de la cronicidad.
  • La transición epidemiológica: epidemiología de las condiciones crónicas de salud.
  • Impacto de la cronicidad en las personas y su entorno.
  • Impacto de la cronicidad en los servicios sanitarios y sociales.
  • Cronicidad, multimorbilidad, complejidad clínica y fragilidad.
  • Las transformaciones de los sistemas de salud del siglo XXI.
  • Identificación de target poblacionales vulnerables.
  • Modelos de atención integral y centrada en la persona.
  • Continuidad asistencial, prácticas colaborativas e integración de la atención.
  • Integración de las respuestas sanitarias y sociales.
  • Tópicos emergentes para el futuro.

 

Módulo 7. El nuevo paciente

Este módulo tiene como objetivo proporcionar al estudiante las herramientas clave para poder entender el comportamiento del nuevo paciente. Entre los temas que se abordan hay:

  • Humanización de la asistencia. Paciente versus cliente.
  • Experiencia e implicación.
  • Comprensión del riesgo. Entrevista motivacional.
  • Decisión clínica compartida.
  • Pacientes expertos.
  • Participación de los pacientes y marco ético de las organizaciones.

 

 

Módulo 8. La reorientación de la Atención Primaria de Salud

El objetivo de este módulo es proporcionar al estudiante las diferentes herramientas que le ayudarán a reorientar la APS. Algunos de los temas que se tratan en este módulo son:

 

  • La orientación comunitaria de la APS.
  • La medicalización excesiva.
  • Determinantes de salud.
  • Derroche sanitario.
  • Right care.
  • Hacer y no hacer en la atención primaria de salud de orientación comunitaria.

 

  • Sobrediagnóstico, sobretratamiento y prevención cuaternaria.
  • Concepto de sobrediagnóstico y sobretratamiento.
  • Causas del sobrediagnóstico y sobretratamiento.
  • Ética del sobrediagnóstico y sobretratamiento.
  • El sobretratamiento en situaciones especiales de la vida: embarazo y menopausia.
  • La medicalización de los problemas de la vida.
  • Factores de riesgo, no enfermedades.
  • El sobrediagnóstico del cáncer.
  • El sobretratamiento con antibióticos en patologías prevalentes en Atención Primaria.
  • La prescripción conservadora y la deprescripción.
  • Propuestas o recomendaciones de NO Hacer.
  • Soluciones al sobrediagnóstico y sobretratamiento.  Prevención cuaternaria.
  • Repercusiones del sobrediagnóstico y sobretratamiento en el paciente, la sociedad y el sistema sanitario.