Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el entorno de las artes gráficas o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la producción editorial este es su momento, con el Master en Gestión de Calidad y Fabricación de Productos Gráficospodrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este sector y especializarse en la fabricación de productos gráficos.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Con este Máster en Gestión de Calidad y Fabricación de Productos, ampliarás tu formación en el ámbito del diseño gráfico. Asimismo, podrás desarrollar tu actividad profesional como experto en artes gráficas y producción editorial.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Impresión
- Preimpresión
- Color
- Gráficos
- Maquetación
Programa académico
PARTE 1. PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA INDUSTRIA EDITORIAL
La empresa, modelos de sociedades Evolución histórica
Programas de control de los problemas
El sistema fiscal y laboral
Organización
Evolución del sector editorial
Oferta y demanda
Subcontratación de servicios
La contabilidad de costes y control presupuestario
Clasificación de productos de la industria gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DEL DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL
Diseño gráfico por ordenador
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN EN PROCESOS EDITORIALES
Definición y partes del tipo
Familias tipográficas y campos de aplicación
Aspectos a considerar para la selección de tipografías
Factores a considerar en la composición de textos
Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos Arquitectura de la página
Normas UNE, ISO, Libros de estilo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEL COLOR
El color, principios y bases
La problemática de la reproducción del color
Elementos de la gestión del color
Recomendaciones para la especificación y la gestión del color
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS GRÁFICOS EN LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL
Sistemas básicos de transferencia
Imágenes continuas y tramadas
Tramas, lineaturas, resolución y niveles de gris
Tecnologías analógicas y digitales
Fases del proceso: diseño, preimpresión, impresión, encuadernación y acabados
Maquinaria: tipologías, formatos, capacidades, precios y otras especificaciones
Comparativa técnico - económica
Caracterización de la imagen impresa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EDITORIALES
Introducción a las herramientas de planificación y gestión de proyectos
Planificación de actividades de preimpresión (originales, textos e imágenes), impresión, encuadernación y acabados
Planificación de recursos de entrega de materia prima
Stocks de materias primas (máximo, mínimo)
Planificación de costes
Planificar según calidad y riesgos
Instrumentos de comunicación y seguimiento
Optimización del plan del proyecto para cumplimiento de objetivos
Variables de producción interna
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISTRIBUCIÓN / LOGÍSTICA DE PRODUCTOS EDITORIALES
Definición del consumidor final
Tipos de Venta
Puntos de Venta
Estadística de las Ventas
Los Almacenes
El Stock de producto acabado
Unidades de Venta
Planificación logística
Necesidades logísticas
Medios de transporte
Devoluciones y su tratamiento
Medio Ambiente y eliminación de stock obsoletos
PARTE 2. ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN PREIMPRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORTOTIPOGRAFÍA
Idioma, según regiones lingüísticas, acentos
Símbolos/ signos de corrección
Tipos de letra/ fuentes
Cuerpos
Formatos: Página y caja
Estilos
Normas específicas de una obra
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COLORIMETRÍA
Naturaleza de la luz
Espacios de color
Coordenadas de color
Observador estándar
Modelos uniformes de color
Factores que afectan a la percepción del color
Medida del color. Densitómetros colorímetros, espectrofotómetros
Modelos de percepción del color
Modelos de medida de la diferencia de color
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE PREIMPRESIÓN
Generalidades de la calidad:
Control de calidad en el proceso de preimpresión:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL COLOR
El problema de la reproducción del color
Componentes de los sistemas de gestión: perfiles y módulo de administración de color (cm.)
Sistemas de gestión comerciales
El problema de los ajustes y los flujos de trabajo
Fases de la implantación de un sistema de gestión del color: calibración, caracterización, obtención de perfiles, utilización y verificación
Criterios para la evaluación del funcionamiento de un sistema de gestión del color
Normas sobre recomendaciones para la utilización de perfiles en los sistemas de gestión de color
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIGINALES DIGITALES
Recomendaciones para el creador de originales
Recomendaciones para la captura y tratamiento de la imagen
Recomendaciones para la entrega, transmisión y verificación de ficheros
Software de verificación de archivos (“preflight”)
Recomendaciones para la preimpresión
Norma UNE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL
Gestión de residuos: características generales
Gestión de los residuos inertes: papel, cartón poliéster.etc
Gestión de residuos peligrosos
Segregación de residuos
Manipulación, transporte, almacenamiento y mantenimiento
Orden y limpieza. Obligaciones
Eliminación de residuos
Gestores de residuos
PARTE 3. ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA LA IMPRESIÓN
Soportes de impresión:
Tintas:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA ACABADOS
Barnices:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA ENCUADERNACIÓN
Colas
Material de cosido
Forro de libros:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA
Tipo de muestreo según la materia prima
Índice de desviaciones
Histórico de proveedores
Consecuencias de la NO calidad
PARTE 4. ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARÁMETROS DE LA CALIDAD EN IMPRESIÓN
Análisis de las características de la prueba de impresión
Contraste de impresión visualmente
Imágenes de control
Densitometría, colorimetría y espectrofotometría
Calidad de la imagen
Estándares y observaciones
Ganancia de punto, afinamiento y contraste
Comportamiento de la tinta
Transferencia
Desviación monocromática
Error de tono. Grisura
Comportamiento del papel
Análisis de gráficos de control estadístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS DE LA CALIDAD EN ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS
Parámetros de calidad en acabados:
Parámetros de calidad en encuadernación:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS
Tipo de muestreo
Índice de desviaciones
Histórico
Informes
Consecuencias de la NO calidad
Propuestas de mejora
Coste/ inversión de la calidad
PARTE 5. CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TRABAJOS DE PREIMPRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES BÁSICAS EN EL PROCESO DE PREIMPRESIÓN
Información de fases y etapas del proceso: digitalización, maquetación, imposición, obtención de pruebas y obtención de formas impresoras
Máquinas y equipos de preimpresión: prestaciones, rendimientos, disposiciones típicas
Flujo de materiales y productos
Evaluación de los tiempos
Mantenimiento: planes, organización, aspectos económicos
Recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE PREIMPRESIÓN
Prospección de mercado de proveedores de trabajos de preimpresión
Contratos con proveedores de trabajos de preimpresión acuerdo con la normativa ISO:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN PREIMPRESIÓN
Instrumentos de planificación: Planning y su seguimiento
Gráficos de control de la producción en preimpresión:
Técnicas de optimización de la producción en preimpresión: Sistemas xpertos
Herramientas informáticas de control: JDF
PARTE 6. CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN, ACABADOS Y GESTIÓN DE MATERIAS PRIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES BÁSICAS EN EL PROCESO DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES
Fases y etapas de los procesos impresión, encuadernación y acabado
Máquinas y equipos de impresión, encuadernación y acabados
Flujo de materiales y productos
Evaluación de los tiempos
Mantenimiento: planes, organización, aspectos económicos
Recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES
Prospección de mercado de proveedores de impresión, encuadernación y acabado
Contratos con proveedores de impresión, encuadernación y acabado de acuerdo con la normativa ISO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES
Instrumentos de planificación: Planning y su seguimiento
Gráficos de control de la producción de impresión, encuadernación y acabado - de productos editoriales:
Técnicas de optimización: Sistemas expertos
Herramientas informáticas de control: JDF
Control de las entregas
PARTE 7. ANÁLISIS Y CONTROL DE LA DESVIACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESVIACIÓN DE COSTES
Presupuesto inicial
Desviaciones de:
Escandallos
Imputación de las desviaciones de:
Sistemas de control:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADO DEL SECTOR EDITORIAL
Segmentos/sector
Tipos de clientes editoriales
Tipos de mercados editoriales
Localización del mercado
Hecho diferencial
Producto estrella
Cuota de mercado
Competencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE COSTES
Control Presupuestario
Desviación entre Presupuesto y Coste
Rentabilidad del Producto
Ratios de Rentabilidad
Clasificación de Proveedores
Histórico
PARTE 8. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
Desarrollo del concepto de calidad
- Evolución
- Concepto de calidad total o gestión total de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
El papel de la calidad en las organizaciones
Costes de calidad
Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Los tres niveles de la Calidad
Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
- Política de Calidad / Objetivo de la calidad
- Planificación de la calidad
- Control de la calidad
- Aseguramiento de la Calidad
- Mejora continua de la Calidad
- La Calidad Total
- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Gestión por procesos
- Los procesos en la organización
- Mapa de procesos
- Mejora de procesos
Diseño y planificación de la Calidad
- La satisfacción del cliente
- Relación con proveedores
El Benchmarking y la Gestión de la calidad
La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso de las personas
Enfoque a procesos
Mejora
Toma de decisiones basada en la evidencia
Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
Tormenta de ideas
Diagrama Causa-Efecto
Diagrama de Pareto
Histograma de frecuencias
Modelos ISAMA para la mejora de procesos
- Identificar
- Seleccionar
- Analizar
Equipos de mejora
- Cualidades de los equipos de mejora
- Tipos de equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Círculos de Control de Calidad
- El papel de los Círculos de Calidad
- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
El orden y la limpieza: las 5s
- Seiri (Despejar)
- Seiton (Ordenar)
- Seiso (Limpiar)
- Seiketsu (Sistematizar)
- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
Las normas ISO 9000 y 9001
Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
La norma ISO 9001: Requisitos
Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
El análisis DAFO
- Clasificación de las fortalezas de la organización
- Análisis DAFO. Ejemplo
El proceso de acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS