course-premium

Master en Gestión Ecoturística

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.

Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,488.17 $ 21,434.62

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

¿Quieres formarte para trabajar en el ámbito del turismo? En esta oportunidad el portal formativo Emagister de la mano del prestigioso centro EDUCA BUSINESS SCHOOL te presenta este completo Master en Gestión Ecoturística impartido en modalidad online, contarás con profesores a disposición para que puedas realizar las consultas que desees en todo momento.

Te formarás en turismo sostenible, los hoteles en el turismo sostenible y la calidad hotelera en el turismo sostenible, verás los productos turísticos sostenibles así como la tipología del turismo, modalidades de ocio relacionadas con la sostenibilidad, en ecoturismo verás las actividades que se desarrollan. Te formarás en guía ecoturística, sabrás cuales son los espacios naturales protegidos, podrás programar excursiones y traslados.

Tu futuro te está esperando. Si deseas recibir más información sobre este máster, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales de Emagister.com, que te atenderán con la mayor rapidez posible y sin compromiso. No esperes más para realizar esta completa formación contacta ahora y desarrolla tus habilidades.

Precisiones importantes

Documentos

  • Master-En-Gestion-Ecoturistica.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Ecoturismo / Agente de desarrollo turístico / Agencias de viajes / Turismo / Información turística.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Destinos turísticos
  • Desarrollo turístico
  • Gestión sostenible
  • Turismo sostenible
  • Incidencia ambiental
  • Productos turísticos
  • Turismo alternativo
  • Modalidades DE OCIO
  • Sensibilización medioambiental
  • Gestión de residuos
  • Estratégica DEL ECOTURISMO

Programa académico

PARTE 1. TURISMO SOSTENIBLE UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS RELEVANTES DEL TURISMO SOSTENIBLE Concepto de sostenibilidad Concepto de turismo sostenible Características del turismo sostenible - Beneficios del turismo sostenible - Factores determinantes del turismo sostenible Turismo y medio ambiente Turismo y educación ambiental UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales El desarrollo sostenible para planificadores locales La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales - Impactos ambientales Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos - Criterios para la adquisición de bienes y equipos - El ahorro de energía - La gestión del agua - La gestión de los residuos Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO Impactos ambientales en el litoral Impactos ambientales en áreas de montaña Impactos del turismo en áreas protegidas Evaluación del impacto ambiental de las actividades turísticas - Principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE Declaraciones internacionales Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea - Política de turismo sostenible en España Regulación del turismo sostenible - Regulación del turismo sostenible por medio de las administraciones - Autorregulación del turismo sostenible por el propio sector turístico UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS HOTELES EN EL TURISMO SOSTENIBLE La hotelería en el sistema turístico Actuaciones hoteleras dirigidas a un turismo sostenible Percepción de las distintas dimensiones del turismo sostenible - Dimensión ambiental - Dimensión social - Dimensión económica UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CALIDAD HOTELERA EN EL TURISMO SOSTENIBLE Destinos turísticos La calidad de los destinos turísticos La calidad de los servicios turísticos Influencia de la calidad en la competitividad turística UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN SOSTENIBLE EN LOS HOTELES Introducción - Relaciones equivocas del turismo sostenible y ecoturismo ¿Hotel sostenible? - Guía para que el negocio hotelero sea más sostenible Páginas web, información de turismo sostenible y certificaciones UNIDAD DIDÁCTICA 8. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD HOTELERA Hoteles y consumidores Características de hoteles ecológicos Problemas ambientales y análisis - Matriz DAFO - Huella carbono y huella ecológica en los hoteles Evaluación de impacto ambiental (EIA) - Contenido UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN HOTELES Importancia de implantar una buena gestión - El mar Aral como ejemplo de un mal uso de un recurso hídrico Agua y hoteles - Construcción, reformas o pequeños detalles para minimizar el gasto de agua futuro - Ahorro y estrategias Gestión energética en hoteles - Formas de reducir el gasto de energía y ser más sostenibles con el entorno - Implantación de un sistema de gestión ambiental UNIDAD DIDÁCTICA 10. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Las buenas prácticas ambientales Buenas prácticas en turismo - Buenas prácticas ambientales en las actividades - Buenas prácticas ambientales en los hoteles Buenas o malas prácticas conclusiones PARTE 2. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES Y ALTERNATIVOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. TENDENCIAS DEL MERCADO, CONSUMO RESPONSABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Evolución del concepto de turismo - El sistema turístico. Partes o subsistemas La oferta turística - Componentes de la oferta turística Situación actual y tendencias del mercado Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española - Datos básicos - Destinos internos - Destinos en el extranjero - Perfil sociodemográfico de los turistas Consumo y responsabilidad social empresarial - Responsabilidad social empresarial - Comercio justo - Otros tipos de consumo responsable y economía sostenible UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES Concepto y características de un producto turístico sostenible Análisis de técnicas para la identificación y catalogación de recursos turísticos - El inventario de recursos turísticos - Ficha técnica de recurso turístico Gestión de las áreas naturales, herramientas, conceptos básicos y definiciones - Zonificación - Categoría de manejo de áreas protegidas de la UICN - Áreas protegidas en España - Figuras internacionales Promoción del turismo a las áreas protegidas UNIDAD DIDÁCTICA 3. TURISMO ALTERNATIVO Descripción de turismo alternativo Concepto y definición Características del turismo alternativo Clasificación - Ecoturismo - Turismo de aventura - Turismo rural UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales - Desarrollo de productos y servicios - Financiación de proyectos - Gestión de proyectos Fases del ciclo de vida de un producto turístico local Un pequeño resumen de cómo realizar correctamente un proyecto de desarrollo turístico local - Matriz DAFO - Necesidades de la zona, actividades, programas y proyectos - Puesta en marcha y seguimiento UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERACIÓN DE CADENAS DE VALOR PARA EL TURISMO SOSTENIBLE Y BUENAS PRÁCTICAS Definición y generación de cadenas de valor Pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible Establecimiento de buenas prácticas 4 Buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones. - Criterios para la adquisición de bienes y equipos - El ahorro de energía - La gestión del agua y residuos UNIDAD DIDÁCTICA 6. ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD E IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS Ecología - Definición y principios de la ecología - Conceptos: ecosistemas, nichos ecológicos, ecotonos, equilibrio ecológico, flujos de materia y energía - Fragilidad en los ecosistemas Biodiversidad - Concepto de biodiversidad - Importancia en conservación - Consecuencias de la pérdida de biodiversidad La importancia del ambiente para el desarrollo turístico - Impactos ambientales UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DEL TURISMO, MODALIDADES DE OCIO RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD La demanda turística - Turismo de ocio - Turismo de negocio Tipos de demanda turística - Características psicosociales de los turistas - Motivaciones de la demanda turística - Nivel adquisitivo - Procedencia de los turistas Factores que determinan la demanda turística individual y agregada Turismo y ocio sostenible UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DEL PRODUCTO TURÍSTICO SOSTENIBLE Caracterización de los tipos de productos y servicios turísticos sostenibles Definición de productos turísticos sostenibles Diseño y desarrollo de servicios Fases integradoras del proceso de diseño Ecodiseño de productos sostenibles Diseño de producto o servicio sostenible - Pasos a seguir en el diseño sostenible UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTUDIO TÉCNICO Definición y concepto de estudio técnico Objetivos generales y específicos Partes que forman un estudio técnico - Analizar y conseguir información - Capacidad de carga - Determinación de servicios y diseño de las instalaciones - Marco legal y evaluación de impacto ambiental (EIA) - Estructura de la organización (interna y externa) UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS ECOTURÍSTICAS Definición, conceptos y productos de turismo Situación, visión y gestión del ecoturismo - Buena gestión - Mala gestión - Un ejemplo de fallos en el mercado en los proyectos de ecoturismo. Creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad - Documentación del SGMA: Evaluación y Registro de Efectos - Proceso de auditoría medioambiental - Obligatoriedad de los SGM - Fases de Implantación de un SGMA Certificados de sostenibilidad y compromiso PARTE 3. ECOTURISMO UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN E HISTORIA DEL ECOTURISMO Pequeña evolución del turismo nacional - Algunos tipos de turismos actuales Ecoturismo evolución breve en el tiempo pero creciente en magnitud UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ECOTURISMO Impactos producidos por el turismo Ecoturismo en el sector turístico Papel del ecoturismo en el turismo sostenible Principios del ecoturismo - Conservación de los recursos y ecosistemas - Integración de las comunidades UNIDAD DIDÁCTICA 3. LUGARES DONDE SE DESARROLLA Dónde se puede hacer ecoturismo Viaje de ecogastronomía o enoturismo Algunos lugares del mundo que resaltar… Ecoturismo en España UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO ¿Es tan primoroso el ecoturismo o por el contrario se mixtifica? Actividades en el ecoturismo Actores del ecoturismo - Sujetos clave en la toma de decisiones - Sujetos de apoyo UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN PARA EL MANEJO DEL ECOTURISMO Planificación y manejo del ecoturismo Plan para el Manejo del Ecoturismo - Requisitos y financiación Diagnóstico completo del lugar - Cuestiones del diagnóstico - Obtención de la información - Organización y formalización del diagnóstico Análisis de datos y preparación del PME - Análisis de datos - Preparación del plan UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO RURAL Medio Rural Desarrollo Rural - Década de los cincuenta y sesenta - Década de los setenta - Década de los ochenta - Década de los noventa - Desarrollo Rural en la sociedad actual Agente de Desarrollo Rurales - Capacidades de los Agentes de Desarrollo Rural UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA DE LA UE DE AYUDA AL DESARROLLO Normativa de ayuda al desarrollo rural - Finalidad y conceptos Programación - Contenido de la programación - Preparación, aprobación y modificación de los programas de desarrollo rural Ayuda al desarrollo rural - Medidas - Disposiciones comunes a varias medidas - Asistencia técnica y creación de redes UNIDAD DIDÁCTICA 8. TURISMO RURAL Evolución del turismo rural Concepto de turismo rural Modelos de turismo en el medio rural - Modelos de turismo en la naturaleza - Características de los tipos de turistas de naturaleza Turismo rural como producto - Los productos de turismo rural - Recursos turísticos El entorno - Elementos del entorno rural Estrategias de marketing para el turismo rural - Tipos de publicidad utilizados en el turismo rural UNIDAD DIDÁCTICA 9. SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Crisis ambiental Algunas consecuencias del cambio climático Conceptos y términos básicos - Efecto invernadero - Degradación Ambiental - Hacia un desarrollo sostenible Turismo, medio ambiente y legislación Nacional - Legislación nacional de interés La sociedad y el medio ambiente - Los medios de comunicación - Educación ambiental - Voluntariado ambiental - Buenas prácticas ambientales en la actividad profesional objeto de formación UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL ¿Por qué es importante la participación pública? - ¿Cómo se regula? - Cómo se puede realizar la participación publica - Problemas de participación y medición de conflictos - Herramientas de participación Educación ambiental - El libro blanco de la educación ambiental en España en pocas palabras - Ecocampus - El Uso público Programas de educación ambiental - Programas internacionales - Programas de ámbito estatal - Programas en comunidades autónomas UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE AGROTURISMO Agroturismo Oferta, demanda, cliente… - Conservación de los recursos Participación del agroturismo en la educación ambiental UNIDAD DIDÁCTICA 12. AGROTURISMO Y SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES Aspectos subjetivos del agroturismo Principales actividades del agroturismo - Actividades con animales - Actividades en huertas y jardines - Actividades con productos del bosque y de la tierra - Elaboración de productos caseros - Otras actividades - Evaluación de las actividades UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROGRAMA DE LA TRIPLE R PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS Obsolescencia y la triple R Reducción Reutilización - La bolsa de subproductos - Compostaje Reciclaje La recogida selectiva - Vidrio - Papel y Cartón - Plásticos - Pilas - Materiales Textiles - Medicamentos - Aceites - Radiografías - Metales Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos UNIDAD DIDÁCTICA 14. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Riesgos Naturales - Definiciones y cálculo de riesgo total - Gestión y análisis del riesgo Accidente e incidente dos conceptos diferentes - Tipología de la organización - Causas externas o internas - Auditoría ambiental PARTE 4. DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DE ECOTURISMO Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL ECOTURISMO UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL ECOTURISMO EN EL ÁMBITO LOCAL Importancia de una buena planificación Planificación y estrategia en el sector turístico Plan General de Ordenación Urbana y Sistema de información geográfica UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE PRODUCTOS DE ECOTURISMO Y MARCAS LOCALES EN TURISMO Oferta de ecoturismo - Agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) Origen y desarrollo del producto Indagación en las Marcas Turísticas Planificación y desarrollo - Estrategias de desarrollo turístico, alcance de objetivos - Evaluación de proyectos, financiación y estudio de impacto ambiental UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS Introducción al producto turístico - Componentes y pasos a seguir… Formas de obtener ideas de diseño para un futuro producto turístico o una mejora de un antiguo Evaluación y validación Producto y ecoturismo - Creación de producto ecoturístico y su situación nacional UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN EN DESTINOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS Sistema de gestión - Principios de los sistemas normalizados de gestión - Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) de Deming Sistemas de gestión ambiental (SGA) Fases de implantación de un sistema de gestión ambiental - Preparación - Planificación - Evaluación Medioambiental Inicial - Documentación e implantación del SGMA - Preparativos para la certificación - El Proceso de Certificación - Mejora ambiental continúa Modelos de SGA: ISO 14001 y Reglamento Europeo de Gestión y Auditoría Ambientales (EMAS) - Objeto y campo de aplicación - Términos y definiciones Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión - Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión - Elementos de un protocolo de auditoría Calidad - El plan de turismo español Horizonte 2020 UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO ECOTURÍSTICO Comunicación y divulgación de la oferta de un servicio o producto - Elementos de merchandising propios de la distribución turística - Utilización del merchandising en las agencias de viajes - Herramientas informáticas específicas de las agencias de viajes - Programas a medida y oferta estándar del mercado Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas Análisis de situación en el ecoturismo Difusión comunicación y comercialización - Ferias de ecoturismo - App de ecoturismo - Análisis del ecoturismo en la promoción, participación y comercialización UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE MARKETING Marketing - Marketing estratégico y marketing operativo - Las funciones del marketing - Determinación de la cartera de productos - Estrategias en el precio Canales de comercialización Comunicación e imagen de negocio - Público objetivo y diferenciación del producto - Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto - Coordinación y control de la campaña publicitaria - Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio - Elección del tipo de soporte Estrategias de fidelización y gestión de clientes - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia - Medición del grado de satisfacción del cliente - El perfil del cliente satisfecho UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARKETING APLICADO AL TURISMO DE INTERESES ESPECIALES Marketing del ecoturismo Marketing ecológico - Instrumentos y limitaciones del marketing ecológico - Ecoestrategias Realidades e instrumentos UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL ECOTURISMO Situación y estrategias de marketing empresarial. Análisis - Funciones del marketing estratégico - Funciones del marketing operativo - Proceso de orientación al cliente Líneas estratégicas - Estrategias empresariales a considerar Administración ecoturística - Pensamiento estratégico - Aspectos esenciales de la estrategia empresarial Marketing verde - Estrategias del marketing verde UNIDAD DIDÁCTICA 9. CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS DE TURISMO ESPECIALIZADO CON ÉNFASIS EN ECOTURISMO Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los productos turísticos - Definición y organización del producto - Planificación del producto - Gestión de la ejecución del producto - Culminación del producto Calidad del servicio turístico - Factores de calidad en Ecoturismo Certificados de Turismo Sostenible Buenas prácticas ambientales - Criterios para la adquisición de bienes y equipos - El ahorro de energía - La gestión del agua - La gestión de los residuos Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEGOCIOS TURÍSTICOS CON ÉNFASIS EN SOSTENIBILIDAD La sostenibilidad en los negocios turísticos Características de las Empresas Socialmente Responsable - Gobierno Corporativo - Compromisos públicos y transparencia informativa - Guías y recomendaciones de reporting no financiero - La Innovación - Apertura y diálogo con los Grupos de Interés - La Gestión de los Valores Intangibles y la RSE Beneficios de las energías renovables en las empresas turísticas PARTE 5. GUÍA ECOTURISTA Y LA GESTIÓN TURÍSTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROFESIÓN DEL GUÍA DE NATURALEZA Definición de guía de naturaleza - Factores y ámbito de actuación de un guía Funciones del guía de naturaleza Estilos del guía deportivo - Estilos según la finalidad Tipos de actividades - Criterios para la organización de las actividades UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PERFIL DEL GUÍA Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el guía - Resistencia - Fuerza - Flexibilidad - Velocidad Las cualidades psicomotrices Habilidades sociales del guía - La asertividad - La Inteligencia emocional - Autoconcepto y autoestima - La empatía Actitudes desarrolladas por el guía UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS El Medioambiente y sus procesos - Definición de conceptos referidos al Medioambiente - Componentes del Medioambiente Empresa y Medioambiente Espacios Naturales Protegidos Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos - Visitantes y turistas - Población local UNIDAD DIDÁCTICA 4. ITINERARIOS Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes Selección del tipo de itinerario a realizar - Identificación de los objetos de la actividad/itinerario - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse - Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias - Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas Representación gráfica de itinerarios - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas Simbología internacional de señalización de senderos - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural Fases del itinerario Fuentes de información - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios - Localización de las fuentes de información Actividades complementarias Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios Evaluación de itinerario: instrumentos y criterios UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE EXCURSIONES Y TRASLADOS Revisión de todos los permisos necesarios para la excursión Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes - Elección justificada de la información inicial, descripción de la actividad, excursión - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales - Valoración de la actividad y redacción del informe final Adaptación de la excursión a las características del grupo de participantes - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización de la excursión Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y OTROS RECURSOS CULTURALES A TURISTAS Y VISITANTES Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo - Técnicas de interpretación La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo - Principios y objetivos - Interpretación y turismo Medios interpretativos: personales e impersonales Control de tiempo disponible para la transmisión de información Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO, Los bienes de interés cultural o BIC - El papel de la UNESCO - El patrimonio de la humanidad - Los bienes de interés cultural o BIC Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local - Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Objetivos generales del servicio de información turística La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino - Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero - Atención e información durante la estancia - Visitas guiadas. Tipología - Call centers - Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta - Puntos de auto información - Productos y servicios turísticos de destino: información y venta - Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo - Fidelización de clientes y servicios post venta - Elaboración de estadísticas - Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea Tipos de Servicios o Centros de Información Turística Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística - Publicaciones turísticas - Internet - Puntos de auto-información - Medios de comunicación - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico Redes de centros y servicios de información turística UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Tipos de instalaciones de información turística - Centros permanentes - Centros y puntos de información estacionales Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén…) - Zona de presentación del servicio - Zona de consulta - Zona de autoinformación - Zona de trabajo interno - Zona de exposición - Zona de almacén Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación Equipamiento de las instalaciones Informatización de centros y servicios de información turística Centrales y sistemas automatizados de reservas - Estructura y funcionamiento Ubicación y accesos a los locales Señalización interna y externa Uniforme y equipamiento de los trabajadores Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas - Técnicas de negociación, tratamiento y reclamaciones y quejas - La hoja de reclamaciones - Procedimiento y tramitación de las reclamaciones y quejas Control estadístico Seguros de viajes, visados y divisas - Seguros de viaje - Visado - Divisas UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTROS DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES Naturaleza del producto turístico de España Distribución del flujo turístico en España - Los destinos turísticos nacionales Oferta y demanda turística en España - Análisis de la oferta y del comportamiento de la demanda turística España como destino turístico internacional - Turismo profesional en España - Principales destinos Destinos turísticos de naturaleza y geográficos españoles

Master en Gestión Ecoturística

Precio Emagister

$ 16,488.17 $ 21,434.62

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €