Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Gestión y Planificación Sostenible de Destinos Turísticos le ofrece una formación especializada en la materia. El desarrollo sostenible es el modelo del siglo XXI. Cuenta con la necesidad de la planificación y gestión turística, siendo estas las herramientas fundamentales para la generación, el desarrollo y el posicionamiento de destinos turísticos a nivel tanto nacional como internacional. Por ese motivo, este máster aporta los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para desenvolverte profesionalmente en el sector del turismo sostenible, al adquirir la formación necesaria para liderar el cambio hacia una gestión sostenible y estructurada de la actividad turística, tanto en la administración pública como en el sector privado.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Las personas con esta formación adquirirán los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para desarrollar su carrera profesional tanto en el sector público como en organizaciones privadas. Dentro de estos ámbitos, las principales salidas son:
- Planificación y gestión pública de destinos: técnico de gestión de administraciones públicas, responsable de programa de plan de dinamización, dirección de campaña de promoción de destino, responsable de centro de iniciativas turísticas, responsable de oficina de turismo, agente de desarrollo local.
- Productos y actividades turísticas: técnico asesor de gestión del patrimonio natural y cultural, responsable de promoción y comercialización, gestor de nuevos productos.
- Formación, investigación y consultoría: consultoría turística.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Mercado turístico
- Distribución turística
- Turismo sostenible
- Destinos turísticos
- Servicios turísticos
Programa académico
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA SOSTENIBILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA HOSTELERÍA
Historia y evolución del Turismo
Concepto y definiciones
Análisis de la composición del producto turístico de España
Principales destinos turísticos españoles y sus características
Destinos turísticos internacionales
El mundo de la hostelería
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MERCADO TURÍSTICO Y LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Producto y características del producto
La oferta y la demanda del turismo en España
La distribución turística
Las centrales de reservas
Los sistemas globales de distribución
Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional
Las motivaciones turísticas
La distribución del turismo en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TURISMO SOSTENIBLE
Concepto de sostenibilidad
Concepto de turismo sostenible
Características del turismo sostenible
Turismo y medio ambiente
Turismo y educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE
Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales
El desarrollo sostenible para planificadores locales
La importancia del ambiente para el desarrollo turístico Impactos ambientales
Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico
La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Declaraciones internacionales
Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
Regulación del turismo sostenible
MÓDULO 2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
Introducción
Las fases de la investigación de mercado
Los indicadores turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
Concepto de Turismo Evolución del concepto de Turismo
El sistema turístico Partes o subsistemas
El mercado turístico
La demanda turística
Pautas para investigar la demanda viajera
La oferta turística Componentes de la oferta turística
Evolución histórica del turismo Situación y tendencias
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados
Análisis de motivaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
Los componentes de un sistema de información de marketing
Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
Estudios de mercado
Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
Tipos de diseño de la investigación de los mercados
Segmentación de los mercados
Tipos de mercado
Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING TURÍSTICO
Concepto de Marketing
Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de turismo
Marketing directo
El merchandising
Marketing operacional y marketing mix en el sector de turismo
Marketing vivencial, sensorial o experiencial
El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo
Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final
Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales
Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas
MÓDULO 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PRODUCTOS Y DESTINOS TURISTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA EMPRESA TURÍSTICA
Conceptualización de la empresa turística
Estructura interna de la empresa
El empresario turístico
Contexto de la empresa turística
Tipos de empresas turísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA EN LA EMPRESA TURÍSTICA
Concepto de estrategia
Actitud estratégica
Pensamiento estratégico
La empresa como conjunto de recursos y capacidades
Implicaciones estratégicas de la teoría de los recursos y capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Descripción del negocio
Organización y recursos humanos
Organización y departamentos
Estudio de mercado
Plan de marketing
Plan de producción
Plan financiero
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROXIMACIÓN A LOS RECURSOS TURÍSTICOS
Ocio y tiempo libre como recursos
Los recursos locales y regionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGULACIÓN JURÍDICA DE LA EMPRESA TURÍSTICA
Contexto de la empresa turística
Fuentes de regulación jurídica de la empresa turística
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GOBERNANZA TURÍSTICA DEL DESTINO
Competitividad, sostenibilidad y gobernanza
Gobernanza turística y redes de actores
Retos y dificultades
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico Normativas
Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales
Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos
La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector Métodos cuantitativos y cualitativos Aplicaciones estadísticas
Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos Posicionamiento estratégico frente a la competencia
Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos
MÓDULO 4. DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1.EL TURISMO Y EL DESTINO TURÍSTICO
El turismo
Productos turísticos
Destinos turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
Turismo de sol y playa
Turismo de naturaleza y turismo activo
Turismo cultural y religioso
Turismo profesional
Turismo social y de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES
Europa
África
América del Norte
América Central y América del Sur
Asia
Oceanía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL
Análisis de los recursos y servicios del destino turístico
Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio
Medios interpretativos personales y no personales
Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información
Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios
Integración e interrelación de información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESTINOS TURÍSTICOS CULTURALES
Cultura y turismo: conformación de destinos
Ciudades históricas como espacios patrimoniales
Complejidad de las aglomeraciones urbanas como atractivo complementario
La cultura rural como atractivo turístico
MÓDULO 5. GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL TURISMO SOSTENIBLE?
Introducción
Conceptos básicos
¿Cuándo y por qué surge el ecoturismo?
Repercusión internacional
Actividad turística
Educación Ecoturismo
Casos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO
Impactos ambientales en el litoral
Impactos ambientales en áreas de montaña
Impactos del turismo en áreas protegidas
Evaluación del impacto ambiental de las actividades turísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS, VIAJES TURÍSTICOS SOSTENIBLES
Máximas del turismo sostenible
Impacto negativo del turismo en el entorno
Comercialización de productos turísticos sostenibles
Exigencias del diseño de destinos sostenibles
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AGENCIAS DE VIAJES Y LA PROMOCIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA SOSTENIBLE
Introducción
Promoción de los paquetes turísticos a la oferta
Venta de viajes programados
Elaboración y programación de un paquete turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIONES DE BAJO COSTE COMO MECANISMO INDUCTOR DEL TURISMO
Concepto de innovación y sistemas de innovación
Relación entre el concepto de innovación y los sistemas de innovación
La innovación en el sector turístico
MÓDULO 6. GESTIÓN SOSTENIBLE APLICADA A EMPRESAS HOSTELERAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS HOTELES EN EL TURISMO SOSTENIBLE
La hotelería en el sistema turístico
Actuaciones hoteleras dirigidas a un turismo sostenible
Percepción de las distintas dimensiones del turismo sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD HOTELERA
Agentes y factores de impacto
Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios Tipos de residuos generados Residuos sólidos y envases Emisiones a la atmósfera Vertidos líquidos
Normativa aplicable sobre protección ambiental
Otras técnicas de prevención o protección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN SOSTENIBLE EN LOS HOTELES
Instrumentos aplicados en la gestión sostenible
Implantación de la gestión sostenible
Gestión del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN HOTELES
Consumo de agua Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
Consumo de energía Ahorro y alternativas energéticas Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CALIDAD HOTELERA EN EL TURISMO SOSTENIBLE
Destinos turísticos
La calidad de los destinos turísticos
La calidad de los servicios turísticos
Influencia de la calidad en la competitividad turística
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
Compras y aprovisionamiento
Elaboración y servicio de alimentos y bebidas
Limpieza, lavandería y lencería
Recepción y administración
Mantenimiento