Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si desempeña su labor profesional en un almacén o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas de gestión de mercancías este es su momento, con el Master en Gestión de Stocks y Almacenes podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este entorno, aplicando procedimientos de transporte con carretillas y gestionando el equipo de trabajo.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Con este Máster en Gestión de Stocks y Almacenes el alumno podrá ampliar sus conocimientos en el ámbito de la administración y gestión empresarial. Además, le permitirá mejorar sus expectativas laborales como experto en gestión de stock y de almacén.
Precio a usuarios Emagister:
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Materias
- Almacenaje
- Carretillas
- Stocks
- Pedidos
- Almacén
Programa académico
PARTE 1. GESTIÓN DE STOCK Y CONTROL DE ALMACÉN
MÓDULO 1. GESTIÓN DE ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES UN ALMACÉN?
El almacén
Actividades de almacenamiento
Planificación de los almacenamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LOGÍSTICA
El origen
Definición
Servicios logísticos a la empresa
Tipos de logísticas
Just in time
Clasificación de almacenes en función de la cadena logística
Operaciones en el almacén
Los stocks
Procedimientos de almacenaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASES DE ALMACENES
Según la mercancía almacenada
Según el sistema logístico
Según su régimen jurídico
Según su estructura
Según el grado de automatización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO FÍSICO DEL ALMACÉN
La ubicación
Las zonas internas
El LAY-OUT
MÓDULO 2. GESTIÓN DE STOCK
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COSTOS DE INVENTARIO
Introducción
Costos de almacenamiento
Costos de lanzamiento del pedido
Costos de adquisición
Costos de ruptura de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL REAPROVISIONAMIENTO
Introducción
Modelo de gestión: “JUST IN TIME”
Modelos de gestión de inventarios
Nivel de servicio y stock de seguridad
Tamaño óptimo de pedidos
Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedidos
Reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE INVENTARIOS
Introducción
Medida de los stocks
Clasificación de los materiales
Recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS
Introducción
Reaprovisionamiento con demanda programada
Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martin
Aplicación de las técnicas DPR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SIMULACIÓN DINÁMICA DE ESTRATEGIAS DE REAPROVISIONAMIENTO
Introducción
Simulación dinámica de sistemas
Características de los procesos reales
Elementos de un sistema dinámico
Simbología
Software de simulación de dinámica de sistemas
Aplicación de las técnicas de simulación
PARTE 2. OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y FUNCIONES DEL ALMACÉN
Tipología de almacenes:
Diseno de un almacen
Flujo de mercancias en el almacen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE ALMACENAJE
Actividades de recepcion
Actividades de colocacion y ubicacion en el almacen
Grupaje de mercancías
Cross-docking
Expedición
Aprovisionamiento de líneas de producción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJO EN EQUIPO EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE
Equipo de trabajo y trabajo en equipo en el almacén:
Aplicación del concepto de trabajo en equipo:
Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada:
Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN BÁSICA DEL ALMACÉN
La orden de trabajo
Notas de entrega
El albarán
Hoja de pedido
Packing-list
Hoja de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPOS DE MANUTENCIÓN DEL ALMACÉN
Equipo de almacenamiento:
Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías
Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes
Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancías en el almacén:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE MERCANCÍAS
Identificación, localización y seguimiento de mercancías
Codificación y etiquetas
Medios:
Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE
Riesgos y accidentes habituales en el almacén
Adopción de medidas preventivas
Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguros y saludables
Hábitos de trabajo y actividades fundamentales
Limpieza: métodos, equipos y materiales
Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE LOS EQUIPOS DEL ALMACÉN
Planes de inspeccion y mantenimiento de los equipos del almacen
Planes de mantenimiento en carretillas:
Recomendaciones y medidas de prevencion de las carretillas en entornos especiales:
PARTE 3. GESTIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN
Organización y gestión del equipo humano en el almacén
Niveles de Dirección
La dirección por objetivos
Organización del trabajo en equipo
Liderazgo, autoridad, poder
La motivación del equipo
Factores motivadores: reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS AL TRABAJO Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN. NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS
El trabajo en equipo: división de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua
El trabajo en equipo en el almacén
Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Como superarlas
Técnicas de recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo de almacén en particular
Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva
Formas de expresión
Como aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas
La comunicación en el equipo
Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos. Identificación y causas
Conflictos y Mediación
Visión positiva del conflicto como elementos que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos
Metodología de actuación en un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN DEL PERSONAL, CALIDAD Y COMPETITIVIDAD
Los planes de formación: estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio
La formación continua y la formación de nuevo personal
PARTE 4. GESTIÓN EFICIENTE DEL ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ALMACÉN
El almacén
Actividades de almacenamiento
Planificación de los almacenamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LOGÍSTICA
El origen
Definición
Servicios logísticos a la empresa
Tipos de logísticas
Just in time
Clasificación de almacenes en función de la cadena logística
Operaciones en el almacén
Los stocks
Procedimientos de almacenaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASES DE ALMACENES
Según la mercancía almacenada
Según el sistema logístico
Según su régimen jurídico
Según su estructura
Según el grado de automatización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE ALMACENES
Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén:
Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa:
Almacén en propiedad o en alquiler
El diseño del almacén:
Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
Tipos de almacén:
Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos
Organización estructural en el almacén:
Organización de la gestión de almacenes
Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad
Elementos organizativos y materiales del almacén:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTE Y PRESUPUESTO DEL ALMACÉN
La inversión en el almacén:
Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo
Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente
El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COSTOS DE INVENTARIO
Introducción
Costos de almacenamiento
Costos de lanzamiento del pedido
Costos de adquisición
Costos de ruptura de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DEL REAPROVISIONAMIENTO
Introducción
Modelo de gestión: “JUST IN TIME”
Modelos de gestión de inventarios
Nivel de servicio y stock de seguridad
Tamaño óptimo de pedidos
Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedidos
Reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE INVENTARIOS
Introducción
Medida de los stocks
Clasificación de los materiales
Recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS
Introducción
Reaprovisionamiento con demanda programada
Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martin
Aplicación de las técnicas DPR
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SIMULACIÓN DINÁMICA DE ESTRATEGIAS DE REAPROVISIONAMIENTO
Introducción
Simulación dinámica de sistemas
Características de los procesos reales
Elementos de un sistema dinámico
Simbología
Software de simulación de dinámica de sistemas
Aplicación de las técnicas de simulación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CALIDAD PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EN EL ALMACÉN
Calidad del servicio en el almacén:
Calidad en los procesos internos:
Calidad y proveedores:
Calidad y clientes:
Gestión de imprevistos e incidencias:
Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad
PARTE 5. PREPARACIÓN DE PEDIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS
Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades
Consideraciones básicas para la preparación del pedido
- Diferenciación de unidades de pedido y de carga
- Tipos de pedido
- Unidad de pedido y embalaje
- Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido
Documentacion basica en la preparacion de pedidos
- Documentacion habitual
- Sistemas de seguimiento y control informatico de pedidos
- Control informatico de la preparacion de pedidos
- Trazabilidad: concepto y finalidad
Registro y calidad de la preparación de pedidos
- Verificación del pedido
- Flujos de información en los pedidos
- Codificación y etiquetado de productos y pedidos
- Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y EQUIPOS EN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS
Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos
Métodos habituales de preparación de pedidos:
- Manual
- Semiautomático
- Automático
- Picking por voz
Sistemas de pesaje y optimización del pedido
- Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos
- Unidades de volumen y de peso: interpretación
Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido
- Factores operativos de la estiba y carga
- Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio
- Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos
- Mercancías a granel
Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos
- Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos
- Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido
- Complementariedad de productos y/o mercancías
- Conservación y manipulación de productos y/o mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENVASES Y EMBALAJES
Presentacion y embalado del pedido para su transporte o entrega
- Consideraciones previas
- Embalaje primario: Envase
- Embalaje secundario: cajas
- Embalaje terciario: pales y contenedor
Tipos de embalaje secundario:
- Bandeja
- Box palet
- Caja dispensadora de liquidos
- Caja envolvente o Wrap around
- Caja expositora
- Caja de fondo automático
- Caja de fondo semiautomático
- Caja de madera
- Caja de plástico
- Caja con rejilla incorporada
- Caja con tapa
- Caja de tapa y fondo
- Caja de solapas
- Cesta
- Estuche
- Film plástico
- Plató agrícola
- Saco de papel
Otros elementos del embalaje:
- Cantonera
- Acondicionador
- Separador
Medios y procedimientos de envasado y embalaje
Operaciones de embalado manual y mecánico:
- Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases
- Empaque
- Etiquetado
- Precinto
- Señalización y etiquetado del pedido
Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancia
- Recomendaciones de AECOC y simbologia habitual
Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS
Fundamentos de la prevencion de riesgos e higiene postural en la preparacion de pedidos
- Accidentes y riesgos habituales en la preparacion de pedidos
Recomendaciones basicas en la manipulacion manual de cargas y exposicion a posturas forzadas
- Senalizacion de seguridad
- Higiene postural
- Equipos de proteccion individual
- Actitudes preventivas en la manipulacion de carga
Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías