course-premium

Máster en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.

Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,370.54 $ 21,281.70

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si tiene interés en al intervención de la igualdad de género en diferentes ámbitos y desea especializarse en los aspectos relacionados con el entorno laboral este es su momento, con el Master en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos podrá adquirir los conocimientos necesarios para implantar un plan de igualdad en la empresa así como realizar procesos de intervención para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Tras realizar el Máster en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos, el alumno podrá desarrollar su labor profesional en áreas como: Igualdad de género, Recursos humanos, Orientación laboral.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Violencia de género
  • Igualdad de género
  • Prevención
  • Perspectiva
  • Conflictos

Programa académico

PARTE 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y LEGISLATIVA DE IGUALDAD MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES Introducción Concepto de feminismo La historia primitiva del feminismo La Revolución Francesa La Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft La polémica feminista en la España del XVIII El siglo XIX UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD Definición de Derechos Humanos Clasificación de los Derechos Humanos Derechos Humanos para las mujeres UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL La transición entre los siglos XIX y XX La primera ola del feminismo El segundo sexo de Simone de Beauvoir La segunda ola del feminismo Posmodernidad y feminismo El feminismo hoy: los retos del siglo XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISTORIA DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LOS SIGLOS XIX Y XX EN ESPAÑA Introducción Las relaciones de género en el siglo XIX Las relaciones de género en el siglo XX Características de la vida femenina en el franquismo Transición y democracia MÓDULO 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer Marco jurídico internacional Marco jurídico comunitario El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam Directivas comunitarias en materia de igualdad de género Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta Marco jurídico estatal Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Otras normas de referencia UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD Origen de las políticas de igualdad Políticas de igualdad en la Unión Europea Políticas estatales de igualdad Políticas autonómicas de igualdad PARTE 2. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES Concepto de Exclusión Social Evolución del concepto Proceso de exclusión social Exclusión social y mujer Hacia una sociedad inclusiva UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN Fundamentación Estereotipos de género Evolución de estereotipo hombre-mujer Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD La investigación social Fases en el proceso de investigación Fases del diseño de un cuestionario UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La perspectiva de género ¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género La perspectiva de género y los mitos fundantes La visión de género feminista La perspectiva de género en nuestra cultura UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN Breve historia de la coeducación Evolución del término ‘coeducación’ Teorías y modelos coeducativos Ley Orgánica de Educación (LOE) Educación para la ciudadanía Coeducación hoy Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación Perspectivas de futuro para la coeducación Retos para la coeducación UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD Descripción de la situación Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud Objetivos y actuaciones Anticoncepción Enfermedades de transmisión sexual Trastornos de la alimentación Embarazo Menopausia Cáncer en la mujer UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN Mujer e inmigración Mujer y religión Religión y sociedad intercultural Principales retos en el ámbito de la intervención UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO Definición de violencia de género Características de la violencia de género Creencias relacionadas con el género Tipologías de la violencia de género Formas de Violencia en la Mujer Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL Igualdad en el acceso al empleo La segregación ocupacional La discriminación La nueva dimensión sexual Acoso sexual Toma de decisiones UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL Introducción Mujer rural: el colectivo invisible Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural Necesidades de las mujeres rurales Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro Buscando soluciones PARTE 3. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES Y CREACIÓN DE REDES PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1. MECANISMOS DE COLABORACIÓN PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO PÚBLICO Intervención en el desarrollo del diseño de proyectos participativos Detección y gestión de las necesidades de participación en el entorno de intervención Manejo de metodologías participativas Diseño de protocolos y mecanismos de colaboración con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres y con el entorno para promover la participación Mecanismos para el cambio de estructuras que promuevan la participación: mainstreaming de género Acciones positivas para impulsar la participación. Cuotas Manejo de indicadores de género en materia de participación Mecanismos de seguimiento del trabajo de colaboración con agentes del entorno de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS GRUPALES Y GESTIÓN DE CONFLICTOS Identificación de dinámicas grupales y detección de las aportaciones del grupo al desarrollo individual Procesos de identidad compartida de hombres y mujeres Modelos de referencia atendiendo a los roles y estereotipos de género y otras variables socio-demográficas Cuestionamiento y transformación del orden de género vigente por parte de los grupos. Liderazgos en el seno de un grupo Procesos de localización y gestión de conflictos grupales asociados a las relaciones de género UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS DE APOYO PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL ENTORNO DE INTERVENCIÓN Tipología de estructuras organizativas existentes en el entorno: Instituciones públicas, privadas, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones Procedimientos de identificación y sistematización de estructuras, modelos y espacios organizativos donde se produce participación en el entorno de intervención: Canalización de demandas vinculadas a la participación aplicando la perspectiva de género UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN E IMPULSO DEL EMPODERAMIENTO FEMENINO Mecanismos para promocionar e impulsar la toma de decisiones individual y grupal de las mujeres: PARTE 4. ANÁLISIS DEL ENTORNO LABORAL Y GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO UNIDAD DIDÁCTICA 1. MECANISMOS DE OBSERVACIÓN DEL ENTORNO LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y MANEJO DE RECURSOS Aplicación de la definición de empleo y situaciones laborales. Estructura del mercado laboral y su incidencia en la igualdad efectiva de mujeres y hombres Formas de caracterización de los tipos de discriminación en materia de empleo y ámbitos donde se desarrolla: Procesos de intervención en materia de diversificación profesional. Superando el currículum oculto Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente de carácter internacional, europeo, estatal, de las CC.AA. y local: Utilización de guías y manuales de referencia para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo, de carácter internacional, europeo, nacional, autonómico y local. Buenas Prácticas Aplicación de los instrumentos vigentes en el ámbito de las políticas públicas para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo: Aplicación de instrumentos para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las empresas: Identificación de elementos de utilidad en el sistema de Formación Profesional para el empleo, en vigor UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL Métodos para la caracterización del empleo por cuenta ajena: Métodos para la caracterización de la iniciativa empresarial y el empleo autónomo de las mujeres: Identificación de actuaciones vigentes para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo PARTICIPACIÓN EN LAS FASES DE LOS ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD Mecanismos de incorporación de la perspectiva de género en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente para la promoción de la conciliación de la vida personal y laboral Uso de guías y manuales de referencia en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad. Buenas Prácticas Elaboración de acciones de difusión y sensibilización para la ciudadanía, las instituciones, las organizaciones y entidades del entorno de intervención en materia de participación económica y en el empleo de las mujeres y para el cambio en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar PARTE 5. PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA MÓDULO 1. LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES LABORALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRESENCIA EQUILIBRADA DE HOMBRES Y MUJERES El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DISTINTIVO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA El distintivo empresarial en materia de igualdad Procedimiento para la concesión del distintivo de igualdad Facultades y obligaciones derivadas de la obtención del distintivo de igualdad Condiciones de vigencia, suspensión y finalización de la concesión del distintivo de igualdad UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR, EN LA EMPRESA PRIVADA Y EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Conciliación en la empresa privada Los derechos de conciliación en la empresa privada Conciliación en la Administración pública Derechos de conciliación en la Administración Pública UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEGOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL Negociación colectiva como instrumento de promoción de la igualdad de oportunidades La negociación colectiva desde la perspectiva de género Deber de adoptar y de negociar medidas preventivas de la discriminación Propuestas a incluir con carácter general en la negociación colectiva MÓDULO 2. IGUALDAD Y SU APLICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD Y DE SU APLICACIÓN: EL PLAN DE IGUALDAD Los fundamentos de la igualdad Decálogo para la igualdad Los planes de igualdad Ámbitos de aplicación de los planes de igualdad UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA I La Ley de Igualdad y los planes de igualdad Características del Plan de Igualdad en la empresa Medidas de igualdad en la empresa Intervinientes en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad La igualdad como calidad en la empresa UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA II Proceso de las 6 “i” UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD El diagnóstico como instrumento de trabajo Herramientas de apoyo para el diagnóstico de igualdad Herramientas para la elaboración del plan de igualdad Herramientas para la ejecución del plan de igualdad El análisis DAFO Indicadores de igualdad Instrumentos para la recogida de datos UNIDAD DIDÁCTICA 9. CÓMO IMPLANTAR UN PLAN DE IGUALDAD Aplicación de un plan de igualdad empresarial PARTE 6. TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y REALIDADES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES Contexto de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres - Patriarcado - Sexo y género, roles y estereotipos - Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Análisis de la situación - Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género - Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.) - violencias de género, micromachismos - El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo - Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico - División sexual del trabajo: entre “el suelo pegajoso y el techo de cristal” - Doble jornada - Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad Estrategias para la intervención - Perspectiva de género - Acciones positivas - Transversalidad de la perspectiva de género - Conciliación de la vida personal, familiar y laboral - Participar en la Igualdad. Ciudadanía, participación equilibrada, poder y autoridad. Empoderamiento UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD Teorías sobre la agresión - Agresión como componente innato y producto de la biología - Agresión como respuesta del individuo al medio Teorías sociológicas sobre la violencia doméstica Teorías psicológicas sobre la violencia doméstica Diferencia entre agresión y maltrato Factores que perpetúan la violencia de género UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIAS DE GÉNERO Consideraciones históricas Conceptos de violencia de género - ¿Violencia sexista o de género? - ¿Dónde se produce la violencia de género? - ¿Cómo se produce la violencia de género? - ¿Cómo evoluciona la violencia de género? Causas de la violencia de género Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género Formas de violencia La violencia de género en España Medidas legislativas y recursos de información, ayuda y asistencia para las víctimas de violencia de género UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales - Violencia Escolar - Acoso escolar - Abusos sexuales Espacios virtuales como espacios para la violencia - Grooming - Sexting Aproximación a la violencia de género en adolescentes UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR El agresor ¿Cómo identificar la violencia de género? Tipos de agresores - El agresor normal - El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad - El agresor patológico o enfermo UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA La víctima Clasificación y características de la víctima - Clasificación de Mendelsohn - Clasificación de Von Hentig - Clasificación de Elías Neuman El proceso de victimización Factores asociados a la victimización - Factores endógenos - Factores Exógenos La mujer como víctima Factores asociados a la victimización en violencia de género Consecuencias del delito en las víctimas ¿Cómo identificar la violencia de género? UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO JURÍDICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD Cuestiones previas Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género - Medidas de sensibilización, prevención y detección - Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género - Tutela institucional - Tutela penal - Tutela judicial Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Origen de las políticas de igualdad Políticas de igualdad en la Unión Europea - Ámbitos de intervención de las políticas públicas de la Unión Europea - Integración desde la perspectiva de género - Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias - Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres Políticas estatales de igualdad - Planes de Igualdad - Campañas - Acuerdos del Consejo de Ministros Políticas autonómicas de igualdad UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Cómo prevenir la violencia de género Buenas prácticas en materia de violencia de género Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género - Coeducación en la actualidad - Figuras representativas de la Coeducación Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO Importancia de la evaluación en violencia de género Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género Pruebas de evaluación - Inventario de Depresión de Beck (BDI) - Escala de Autoestima de Rosenberg - State Trai Anxiety Inventory - STAI UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIONES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Planificación de la intervención La acción positiva - Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género - Tipos de acción positiva y ejemplos - El control de la acción positiva Medidas para la violencia de género Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género - Reconocer la violencia - Qué hacer ante una agresión - Qué hacer ante una agresión sexual - Qué hacer ante un acoso sexual en el trabajo Orden de protección - Solicitud de Orden de Protección - Principios básicos de actuación en la Orden de Protección - Fase de adopción de la Orden de Protección - Notificación y ejecución de la Orden de Protección - Asistencia jurídica y representación procesal - Divulgación de la Orden de Protección Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO Técnicas psicológicas - Terapia de exposición - Técnicas para el control de la ansiedad - Terapia cognitiva - Terapia multicomponente Intervención Psicológica con mujeres maltratadas - Indicaciones generales - Propuestas específicas de tratamiento - Modalidades de Intervención Grupal vs Individual - Programa de tratamiento Efectos en profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género ANEXO 1. CASOS REALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANEXO 2. DATOS ESTADÍSTICOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANEXO 3. LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Máster en Igualdad de Género en la Empresa y los Recursos Humanos

Precio Emagister

$ 16,370.54 $ 21,281.70

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €