Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
750h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Para poder administrar un establecimiento y tratar de optimizar su volumen de operaciones, es necesario determinar cuáles son las características que lo definen frente a su mercado. Cuando un consumidor elige una tienda para realizar sus compras lo hace comparando, en función del bien o del servicio deseado, los distintos sistemas de venta a su disposición y las características de los establecimientos de la zona. Este Master en Implantación y Animación de Espacios Comerciales dotará al alumno de los conocimientos necesarios para detectar las necesidades que tiene una empresa o comercio ante las expectativas del cliente en el punto de venta. Para ello el alumno deberá tener en cuenta cual es el mejor diseño tanto interior como exterior de los espacios para obtener un mayor rendimiento y organización, así como conocer las técnicas para la implantación virtual de un negocio.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Con este Máster en Implantación y Animación de Espacios Comerciales, ampliarás tu formación en el ámbito del marketing. Además, te permitirá desarrollar tu actividad profesional como experto en escaparatismo y en animación comercial. ,
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Materias
- Punto de Venta
- Color
- Merchandising
- Imagen
- Escaparatismo
Programa académico
PARTE 1. ESCAPARATISMO COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL ESCAPARATE
El escaparate y la comunicación
La percepción y la memoria selectiva
La imagen a proyectar del escaparate
Asimetría y la simetría del escaparate
La geometría del escaparate
Eficacia del escaparate
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO E IMAGEN DEL ESCAPARATE COMERCIAL
Principios básicos del escaparatismo
Análisis del color en la definición del escaparate
Análisis de la iluminación en el escaparatismo
Elementos estructurales del escaparate
Módulos, carteles, señalizaciones entre otras
Aplicación del color e iluminación al escaparate
Valoración de un escaparate
Materiales
Realización de bocetos de escaparates
Utilización de programas informáticos de dibujo, diseño y distribución del escaparate
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE DEL ESCAPARATE COMERCIAL
Planificación de actividades
Organización de la preparación de los materiales y herramientas
Cronograma y ejecución de tareas y montaje
Elaboración del presupuesto del escaparate comercial
Seguridad e higiene en el montaje de escaparate
Simulación de la supervisión y organización del montaje de escaparate/s comercial/es
PARTE 2. IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA ORIENTADO AL CLIENTE.
El punto de venta y la superficie comercial:
Marketing en el punto de venta: el merchandising.
Relaciones entre fabricante y superficies comerciales.
Normativa aplicable a las superficies comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS BÁSICO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL PUNTO DE VENTA.
El comportamiento del consumidor ¿Qué, quién, porque, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra?
Diferencias entre el comprador y el consumidor.
Tipos de clientes y unidades de consumo:
Determinantes internos del comportamiento del consumidor:
Determinantes externos del comportamiento del consumidor:
La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales.
Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor.
Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
Distribución del espacio interior.
Dimensión del espacio comercial interior.
Elementos interiores del establecimiento comercial.
Ambiente del establecimiento.
Distribución de pasillos. Situación.
Implantación de las secciones.
Disposición del mobiliario:
Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
Promoción visual del establecimiento.
Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento.
Elementos externos del establecimiento comercial.
Tipos de rótulos exteriores.
Iluminación exterior.
El toldo y su colocación.
El escaparate.
El hall del establecimiento.
Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE IMPLANTACIÓN DEL PUNTO DE VENTA.
Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta.
Planificación del trabajo a realizar.
Presupuestos de implantación:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Y EL DESARROLLO VIRTUAL.
Marketing y comercialización on line de bienes y servicios.
Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio.
Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos.
Objetivos de la tienda y el supermercado virtual.
La venta electrónica frente a las webs informacionales.
Análisis del espacio comercial virtual:
PARTE 3. PROMOCIONES COMERCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
Comunicación comercial:
Planificación de actividades promocionales según el público objetivo.
La promoción del fabricante y del establecimiento.
Formas de promoción dirigidas al consumidor:
Selección de acciones:
Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial:
Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos/tareas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCHANDISING Y ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA
Definición y alcance del merchandising.
Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta:
Técnicas de rotulación y serigrafía:
Mensajes promocionales:
Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE LAS ACCIONES PROMOCIONALES
Criterios de control de las acciones promocionales.
Cálculo de índices y ratios económico-financieros
Análisis de resultados
Aplicación de medidas correctoras en el punto de venta.
Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIONES PROMOCIONALES ONLINE
Internet como canal de información y comunicación de la empresa/establecimiento.
Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
Páginas web comerciales e informacionales
Elementos de la tienda y/o espacio virtual
Elementos de la promoción on line.
PARTE 4. IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE PRODUCTOS Y SURTIDO EN EL PUNTO DE VENTA.
Clasificación de los productos en el punto de venta:
Identificación del producto:
Posicionamiento de los productos: productos atractivos y primeras marcas.
Acondicionamiento del producto:
El surtido en el punto de venta:
Métodos de determinación del surtido:
Elección de las referencias:
Aplicación de programas informáticos de gestión del surtido.
Trazabilidad del producto en el punto de venta.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL LINEAL.
El lineal:
Reparto del lineal.
Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición.
Los facings y su gestión. Información del cliente en el lineal.
Reglas de implantación:
Organización del trabajo: Determinación de tareas, cálculo de tiempos, recursos humanos y presupuesto.
Sistemas de reposición de lineales.
Normativa aplicable a la implantación de productos.
Aplicaciones informáticas para la optimización del lineal y distribución de lineales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS.
Instrumentos de control cuantitativos y cualitativos.
Parámetros de gestión de categorías:
Cálculo de ratios económico-financieros.
Análisis e interpretación de los ratios para la gestión de productos.
Introducción de medidas correctoras:
Utilización de hojas de cálculo y aplicaciones informáticas en la gestión de productos y surtidos.
PARTE 5. INGLÉS PROFESIONAL PARA ACTIVIDADES COMERCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR EN INGLÉS.
Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores:
Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA EN INGLÉS.
Presentación de productos/servicios:
Pautas y convenciones habituales para la detección de necesidades de los clientes/consumidores.
Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de venta:
Fórmulas para el tratamiento de objeciones del cliente/consumidor.
Estructuras sintácticas y usos habituales en la venta telefónica:
Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS.
Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
Redacción de correspondencia comercial:
Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes:
PARTE 6. PSICOLOGÍA Y TÉCNICAS DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO
Concepto de mercado
Definiciones y conceptos relacionados
División del mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DEL MERCADO
Ciclo de vida del producto
El precio del producto
Ley de oferta y demanda
El precio y al elasticidad de la demanda
Comercialización y mercado
La marca
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
Estudios de mercado
Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
Tipos de diseño de la investigación de los mercados
Segmentación de los mercados
Tipos de mercado
Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONSUMIDOR
El consumidor y sus necesidades
La psicología, mercado
La psicología, consumidor
Necesidades
Motivaciones
Tipos de consumidores
Análisis del comportamiento del consumidor
Factores de influencia en la conducta del consumidor
Modelos del comportamiento del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE
Servicio al cliente
Asistencia al cliente
Información y formación del cliente
Satisfacción del cliente
Formas de hacer el seguimiento
Derechos del cliente-consumidor
Tratamiento de reclamaciones
Tratamiento de dudas y objeciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE COMPRA
Proceso de decisión del comprador
Roles en el proceso de compra
Complejidad en el proceso de compra
Tipos de compra
Variables que influyen en el proceso de compra
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PUNTO DE VENTA
Merchandising
Condiciones ambientales
Captación de clientes
Diseño interior
Situación de las secciones
Zonas y puntos de venta fríos y calientes
Animación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VENTAS
Introducción
Teoría de las ventas
Tipos de ventas
Técnicas de ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL VENDEDOR. PSICOLOGÍA APLICADA
El vendedor
Tipos de vendedores
Características del buen vendedor
Cómo tener éxito en las ventas
Actividades del vendedor
Nociones de psicología aplicada a la venta
Consejos prácticos para mejorar la comunicación
Actitud y comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MOTIVACIONES PROFESIONALES
La motivación
Técnicas de motivación
Satisfacción en el trabajo
Remuneración comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
Proceso de comunicación
Elementos de la comunicación comercial
Estructura del mensaje
Fuentes de información
Estrategias para mejorar la comunicación
Comunicación dentro de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES SOCIALES Y PROTOCOLO COMERCIAL
¿Qué son las habilidades sociales?
Escucha activa
Lenguaje corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
Inteligencias múltiples
Técnicas de afirmación de la personalidad, la autoestima
Técnicas de afirmación de la personalidad, el autorrespeto
Técnicas de afirmación de la personalidad, la asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS TÉCNICAS DE VENTA
Introducción
Cociente Intelectual e Inteligencia Emocional
El lenguaje emocional
Habilidades de la Inteligencia Emocional
Aplicación de la Inteligencia Emocional a la vida y éxito laboral
Establecer objetivos adecuados
Ventajas del uso de la Inteligencia Emocional en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA VENTA Y SU DESARROLLO. INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EL CLIENTE
Metodología que debe seguir el vendedor
Ejemplo de una preparación en la información e investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA VENTA Y SU DESARROLLO. EL CONTACTO
Presentación
Cómo captar la atención
Argumentación
Contra objeciones
Demostración
Negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA NEGOCIACIÓN
Concepto de negociación
Bases fundamentales de los procesos de negociación
Tipos de negociadores
Las conductas de los buenos negociadores
Fases de la negociación
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL CIERRE DE LA VENTA. LA POSTVENTA
Estrategias para cerrar la venta
Tipos de clientes, cómo tratarlos
Técnicas y tipos de cierre
Cómo ofrecer un excelente servicio postventa