Programa académico
CURSO 1. MASTER EN INTEGRACIÓN SOCIAL
PARTE 1. TÉCNICO PROFESIONAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL.
Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos.
Conceptos básicos.
El proceso de socialización y los agentes socializadores.
El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc.
Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención.
Cambio cultural y adaptación.
El parentesco y la filiación.
Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO.
El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.
Calidad y nivel de vida.
Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.
Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad:
Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.
Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal.
El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local.
Normas reguladoras de equipamientos.
Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno:
Métodos y técnicas de obtención de información:
Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc.
Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos
y psiquiátricos, médicos, otros.
Aspectos éticos de la recogida de información.
Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.
Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo.
Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
Optimización del trabajo.
Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
Participación y cooperación.
Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
Fundamentos.
Fases del proceso de planificación.
Plan, programa, proyecto.
El proyecto como eje de la intervención del Técnico.
Elementos de la programación.
Conceptos básicos.
Definición y selección.
La coherencia interna.
Técnicas de programación.
Marco teórico.
Las formas de programar.
Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social.
Técnicas de definición de tiempos.
Organización y gestión de los recursos.
Recursos humanos.
Confección y control de presupuestos.
Gestión de materiales y almacenes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES
Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
Métodos y diseño de la evaluación
Proceso de evaluación
Técnica e instrumentos de evaluación
Organización de los recursos y actividades de evaluación
Tratamiento y organización de la información de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios?
Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ATENCIÓN A DEPENDIENTES
La familia
Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención
Programas de información, orientación y asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA (INMIGRACIÓN)
Supuestos generales
Intervención
Niveles de intervención
Diseño y elaboración de proyectos de acción social
Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Intervención Jurídica
Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
Intervención social con mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL
Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
Conceptos y necesidad de la evaluación de programas.
Métodos y diseño de la evaluación.
Modelos de evaluación.
La selección del modelo.
Proceso de evaluación.
Fases.
Coherencia entre los elementos.
Técnicas e instrumentos de evaluación.
La observación y recogida de datos.
Registros y escalas.
Elaboración y aplicación de instrumentos.
Organización de los recursos y actividades de evaluación.
Tratamiento y organización de la información de evaluación.
PARTE 2. AGENTE DE INTEGRACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO Y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Necesidad, Acción e Intervención Social
Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social
Beneficencia y Acción Social en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS GENERALES DE LA ACTUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL
Campo de Acción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA
Los Servicios Sociales y las Unidades de Convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Identificación de Métodos y Técnicas para la Obtención de Información (Cuantitativa y Cualitativa)
Aplicación de Métodos y Técnicas para el Análisis de Datos
Procedimiento de Presentación de Resultados
Proceso de Investigación Social
Proceso de Investigación-Acción Participativa
Procesos de Intervención Social
Aplicación de la Legislación referente a los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de la Persona en los Procesos de Intervención Social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
Necesidad de Estudiar la Competencia Personal y Social
La Interacción Social y sus Componentes
Concepto de Habilidades Sociales: definiciones y características
Dimensiones de las Habilidades Sociales
Conducta y Destrezas Adaptativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Situación social del Inmigrante
Mujer e inmigración
La Atención al Inmigrante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD. INTERVENCIÓN SOCIAL
El Concepto de Discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La Ley de Integración Social de los Minusválidos
Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
Centros especiales de empleo
Programas de Orientación e inserción laboral
Contratación de Personas con Discapacidad y Subvenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DROGODEPENDENCIA. INTERVENCIÓN SOCIAL
Conceptos básicos en drogodependencia
Recursos de Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACOSO ENTRE IGUALES. BULLYING. INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Concepto de Bullying
Las cifras del Bullying
Características del Bullying
Tipos de Bullying
Perfiles psicosociales del agresor y la víctima
Factores que facilitan la aparición del Bullying
Cómo saber si el alumno sufre Bullying
Consejos si sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN LABORAL
Los jóvenes y el mercado de trabajo
Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
La mujer y el empleo
Inmigrantes y empleo
Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
El sistema público de Servicios Sociales en España
Programas preventivos, participación y voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
La Comunicación como Proceso
Técnicas de comunicación efectiva
La Comunicación Oral
La Comunicación Escrita
PARTE 3. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL
MÓDULO I. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL DE LOS COLECTIVOS MINORITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD APREMIANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS
La situación actual
El colectivo gitano
El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE
El contexto de la llegada
Riesgos de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO
Introducción
Origen
Historia sobre la presencia gitana en España
Idiosincrasia del colectivo gitano
El Arte dentro del colectivo gitano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA
Mujer e inmigración
Mujer y religión
La mujer de etnia gitana y su realidad social
Principales retos en el ámbito de la intervención
MÓDULO II. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES REFERIDAS A LAS MINORÍAS ÉTNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO
Marco jurídico internacional
Marco legislativo europeo
Marco jurídico nacional
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS SOCIALES
Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España (2008-2010
Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2011)
Programa de Desarrollo Gitano
Otras acciones estatales
MÓDULO III. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
Concepto de etnia
El concepto de cultura
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Concepto de Exclusión Social
Proceso de exclusión social
Hacia una sociedad inclusiva
MÓDULO IV. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
MÓDULO V. EL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencias profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 4. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
MÓDULO 1. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE INTERVENCIÓN PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.
Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes.
Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente.
Contextualización de las políticas de igualdad
- Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
- Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
- Medidas de acción positiva.
- “Mainstreaming”, como estrategia.
- Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/privado y doméstico.
El empoderamiento de la mujer.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL.
Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres:
- Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género.
- Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje.
- Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación.
- Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres.
Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social:
- Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información.
- Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación.
- Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
PARTE 5. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
El Mundo Contemporáneo
Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
EL Tercer Sector
El liderazgo en el Tercer Sector
Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
Evolución de las estructuras asociativas
Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
Identificación y clasificación del marco normativo vigente
Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
Investigación en Economía Social
Diseño del Proceso Investigativo
Competencias informacionales
Métodos de Investigación Cuantitativos
Métodos de Investigación Cualitativos
MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
Conceptos y tipos de prevención
La realización de programas preventivos
Limitaciones de la prevención
Concepto y forma de participación
Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Introducción
Inicio de la elaboración de un proyecto social
Análisis y descripción de causas y efectos
Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de proyectos sociales
Fases en la gestión de un proyecto social
Acciones previas en la ejecución de un proyecto
Ejecución y seguimiento de un proyecto social
Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
Conceptos básicos
El ciclo de vida del proyecto
El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
El ciclo vital de un proyecto
La mala imagen de la gestión de proyectos
La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
CURSO 2. MASTER EN INTEGRACIÓN SOCIAL
PARTE 1. FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
Definición
Objetivo general
Formación
Ámbitos de actuación
Población con la que trabaja el/la técnico/a de formación en igualdad de oportunidades para la mujer
Características de la educación de personas adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
La igualdad como horizonte
La teoría sexo-género
Sexismo y cultura
El proceso de socialización
Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Mujer y lenguaje
Mujer y medios de comunicación
mujer y nivel educativo
Mujer y salud
Mujer y pobreza
Mujer y violencia de género
Mujer y religión
Ocio y necesidades personales
Mujer y ámbito laboral
Mujer y toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAINSTREAMING
Origen del Mainstreaming
¿Qué es el Mainstreaming?
Elementos claves y principios del Mainstreaming
Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
Aplicación del Mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Fases de un proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN
Planificación
La acción positiva
El plan de igualdad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
Nivel táctico de planificación: el programa
Nivel operativo de planificación: el proyecto
Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
Definición de relación de ayuda
Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
Diferentes estilos de relación de ayuda
Concepto de empatía
La respuesta
La reformulación
La relación de ayuda como proceso
La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (I)
Violencia contra las mujeres
Agresiones sexuales
Prevención de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (II)
Orientación laboral
Mujer y asociacionismo
Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa
PARTE 2. TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y REALIDADES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Contexto de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
- Patriarcado
- Sexo y género, roles y estereotipos
- Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Análisis de la situación
- Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género
- Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.)
- violencias de género, micromachismos
- El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo
- Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico
- División sexual del trabajo: entre “el suelo pegajoso y el techo de cristal”
- Doble jornada
- Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad
Estrategias para la intervención
- Perspectiva de género
- Acciones positivas
- Transversalidad de la perspectiva de género
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
- Participar en la Igualdad. Ciudadanía, participación equilibrada, poder y autoridad. Empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
Teorías sobre la agresión
- Agresión como componente innato y producto de la biología
- Agresión como respuesta del individuo al medio
Teorías sociológicas sobre la violencia doméstica
Teorías psicológicas sobre la violencia doméstica
Diferencia entre agresión y maltrato
Factores que perpetúan la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIAS DE GÉNERO
Consideraciones históricas
Conceptos de violencia de género
- ¿Violencia sexista o de género?
- ¿Dónde se produce la violencia de género?
- ¿Cómo se produce la violencia de género?
- ¿Cómo evoluciona la violencia de género?
Causas de la violencia de género
Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
Formas de violencia
La violencia de género en España
Medidas legislativas y recursos de información, ayuda y asistencia para las víctimas de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
- Violencia Escolar
- Acoso escolar
- Abusos sexuales
Espacios virtuales como espacios para la violencia
- Grooming
- Sexting
Aproximación a la violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR
El agresor
¿Cómo identificar la violencia de género?
Tipos de agresores
- El agresor normal
- El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad
- El agresor patológico o enfermo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA
La víctima
Clasificación y características de la víctima
- Clasificación de Mendelsohn
- Clasificación de Von Hentig
- Clasificación de Elías Neuman
El proceso de victimización
Factores asociados a la victimización
- Factores endógenos
- Factores Exógenos
La mujer como víctima
Factores asociados a la victimización en violencia de género
Consecuencias del delito en las víctimas
¿Cómo identificar la violencia de género?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO JURÍDICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
Cuestiones previas
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género
- Medidas de sensibilización, prevención y detección
- Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
- Tutela institucional
- Tutela penal
- Tutela judicial
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Origen de las políticas de igualdad
Políticas de igualdad en la Unión Europea
- Ámbitos de intervención de las políticas públicas de la Unión Europea
- Integración desde la perspectiva de género
- Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias
- Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres
Políticas estatales de igualdad
- Planes de Igualdad
- Campañas
- Acuerdos del Consejo de Ministros
Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Cómo prevenir la violencia de género
Buenas prácticas en materia de violencia de género
Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género
- Coeducación en la actualidad
- Figuras representativas de la Coeducación
Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Importancia de la evaluación en violencia de género
Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
Pruebas de evaluación
- Inventario de Depresión de Beck (BDI)
- Escala de Autoestima de Rosenberg
- State Trai Anxiety Inventory - STAI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIONES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Planificación de la intervención
La acción positiva
- Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género
- Tipos de acción positiva y ejemplos
- El control de la acción positiva
Medidas para la violencia de género
Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
- Reconocer la violencia
- Qué hacer ante una agresión
- Qué hacer ante una agresión sexual
- Qué hacer ante un acoso sexual en el trabajo
Orden de protección
- Solicitud de Orden de Protección
- Principios básicos de actuación en la Orden de Protección
- Fase de adopción de la Orden de Protección
- Notificación y ejecución de la Orden de Protección
- Asistencia jurídica y representación procesal
- Divulgación de la Orden de Protección
Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Técnicas psicológicas
- Terapia de exposición
- Técnicas para el control de la ansiedad
- Terapia cognitiva
- Terapia multicomponente
Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
- Indicaciones generales
- Propuestas específicas de tratamiento
- Modalidades de Intervención Grupal vs Individual
- Programa de tratamiento
Efectos en profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género
ANEXO 1. CASOS REALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 2. DATOS ESTADÍSTICOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 3. LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
PARTE 3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y VIOLENCIA: ANÁLISIS
Introducción
La violencia contra las mujeres y las niñas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL
Introducción
La definición de problema social
Violencia de género como problema social
El caso de la violencia doméstica
El caso del acoso sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIA DE GÉNERO Y MISOGINIA
Las actitudes misóginas
La violencia de género
Misoginia y violencia de género
El síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES
Introducción
Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE I
Estrategias de intervención educativa
Objetivos
Contenidos
Orientaciones metodológicas
Duración, secuenciación y temporalización
Propuesta para la evaluación del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE II
Introducción
Importancia de la formación de grupo como factor de desarrollo
Instrumentos de participación
Relaciones familia-centro educativo
ANEXO 1. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.
Nuestro D.N.I.
Frases incompletas
Mi secreto escondido
Las gafas
Ponte en su lugar
La vivienda ideal
Conocimiento de uno mismo
Y si fuera…
La tarjeta de visita que encontró el detective
Frases desordenadas
Bazar mágico
Valosubasta
ANEXO 2. CUESTIONARIOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Cuestionarios
Evaluación del programa
Trabajar con Excel
PARTE 4. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES
Concepto de Exclusión Social
Evolución del concepto
Proceso de exclusión social
Exclusión social y mujer
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
Fundamentación
Estereotipos de género
Evolución de estereotipo hombre-mujer
Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
La investigación social
Fases en el proceso de investigación
Fases del diseño de un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La perspectiva de género
¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género
La perspectiva de género y los mitos fundantes
La visión de género feminista
La perspectiva de género en nuestra cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN
Breve historia de la coeducación
Evolución del término ‘coeducación’
Teorías y modelos coeducativos
Ley Orgánica de Educación (LOE)
Educación para la ciudadanía
Coeducación hoy
Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
Perspectivas de futuro para la coeducación
Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD
Descripción de la situación
Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
Objetivos y actuaciones
Anticoncepción
Enfermedades de transmisión sexual
Trastornos de la alimentación
Embarazo
Menopausia
Cáncer en la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
Mujer e inmigración
Mujer y religión
Religión y sociedad intercultural
Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Definición de violencia de género
Características de la violencia de género
Creencias relacionadas con el género
Tipologías de la violencia de género
Formas de Violencia en la Mujer
Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL
Igualdad en el acceso al empleo
La segregación ocupacional
La discriminación
La nueva dimensión sexual
Acoso sexual
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL
Introducción
Mujer rural: el colectivo invisible
Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
Necesidades de las mujeres rurales
Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
Buscando soluciones
PARTE 5. INSTRUMENTOS Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Los profesionales de igualdad de oportunidades
El agente de igualdad de oportunidades
Competencias del agente de igualdad de oportunidades
Actuación y funciones del agente de igualdad
Funciones del agente de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS TÉCNICAS
Las competencias técnicas del agente de igualdad de oportunidades
Técnicas de investigación
Técnicas de asesoramiento
Realidad y contexto
Técnicas de intervención
Formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS
Las competencias metodológicas del agente de igualdad de oportunidades
Solución de problemas
Negociación y mediación
Toma de decisiones
Gestión de recursos
Gestión de reuniones
Gestión del tiempo
Instrumentos de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS SOCIALES
Las competencias sociales del agente de igualdad de oportunidades
Comunicación
Escucha activa
Asertividad
Empatía
Creatividad
Disciplina
Autocrítica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
La investigación en el ámbito social
Divergencias entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas
Conceptos clave en la investigación social cuantitativa y cualitativa
Investigación cuantitativa
Investigación cualitativa
Combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
La encuesta
El cuestionario
El test
La entrevista
Otros métodos
Los tipos de preguntas
La observación
La historia de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
Supuestos generales
Nuevos enfoques de la formación
La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PL