Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La sociedad es cada vez más plural, diversa y rica en cuanto a sus valores y manifestaciones culturales. El logro de un clima de respeto, convivencia y tolerancia ha de nacer de una sólida educación, tanto en el seno de la familia, como en la escuela. Este propósito debe quedar plasmado, no solamente en las normativas y leyes, sino que ha de hacerse patente en acciones pedagógicas concretas. Este Master en Interculturalidad en Educación pretende ofrecer a maestras y maestros las herramientas necesarias para poner en marcha actividades de Educación Intercultural a través de las diversas áreas curriculares. Además con este Master podrá aprender las técnicas para atender a la diversidad en centros educativos, así como a aplicar procesos de mediación intercultural.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Educación primaria
- Intervención educativa
- Interculturalidad
- Mediación social
- Educación intercultural
Programa académico
PARTE 1. INTERCULTURALIDAD PARA MAESTROS Y PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN
Introducción a la inmigración
Inmigración, exclusión y educación
España, país de inmigración y de encuentro cultural
El centro educativo como encuentro de culturas
El desafío educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
Concepto de cultura
- La identidad cultural
Diversidad cultural
Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
Multiculturalidad e Interculturalidad
- Multiculturalidad
- Interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. EDUCACIÓN INCLUSIVA
La atención a la diversidad
- Las trampas de la atención a la diversidad
- Atención a la diversidad en primaria y secundaria
Educación intercultural
- Principios de la educación intercultural
- Modelos de educación intercultural
- Objetivos y contenidos de la educación intercultural
- Principios metodológicos y evaluación de la educación intercultural
- Educar para la ciudadanía intercultural
Educación inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN RELACIÓN CON LA INTERCULTURALIDAD
Evolución legislativa en educación intercultural
Normativa educativa de ámbito nacional
Políticas europeas y estatales
- Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
- Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Introducción a la Educación Infantil
La atención a la diversidad en Educación Infantil
Las áreas de Educación Infantil
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno
- Lenguajes: comunicación y representación
Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
Orientaciones metodológicas y para la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Introducción a la Educación Primaria
La atención a la diversidad en Educación Primaria
Las áreas de Educación Primaria
- Ciencias de la Naturaleza
- Ciencias Sociales
- Lengua Castellana y Literatura
- Matemáticas
- Primera Lengua Extranjera
- Educación Física
- Educación Artística
Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Introducción a la Educación Secundaria Obligatoria
La atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria
Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria
- Organización del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
- Organización del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
Actividades para desarrollar la interculturalidad en las diferentes asignaturas
Actividades para trabajar la interculturalidad en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Actitudes y valores a cultivar
Educar en valores
Habilidades personales: cognitivas y emocionales
- Autoestima y autoconcepto
- Expresión de sentimientos, emociones y opiniones
- Habilidades para la resolución de conflictos
- Empatía
- Estilos de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
Bases para la formación docente en interculturalidad
Formación intercultural del profesorado
- Formación inicial
- Formación permanente
- Estrategias, modelos y programas de formación del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
El entorno familiar
Familia como agente de socialización
La educación familiar
Funciones educativas de la familia
Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
Nuevos modelos familiares
Orientación e intervención educativa para la vida familiar
Familia y escuela, complementarias e imprescindibles
Clima de convivencia intercultural
PARTE 2. INTERCULTURALIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
La voz de la experiencia
España, país de inmigración y de encuentro cultural
La escuela, encuentro de culturas
El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
El concepto de cultura
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
Evolución legislativa en educación intercultural
Normativa educativa de ámbito nacional
Políticas europeas y estatales
- Plan de Acción sobre Integración e Inclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La atención a la diversidad
Conceptualización de la educación inatercultural
Principios de la educación intercultural
Modelos de educación intercultural
Objetivos y contenidos de la educación intercultural
Educar para la ciudadanía intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
Las áreas de Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO
Actitudes y valores a cultivar
Habilidades personales: cognitivas y emocionales
Habilidades de interacción social
PARTE 3. EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO EN CRISIS
Vivimos en un mundo globalizado
La crisis económica
- La economía informacional y global
- La crisis económica internacional y sus repercusiones en España
Las víctimas de la globalización y de la crisis
El pensamiento único. El neoliberalismo como ideología de la globalización
La producción flexible y la desregulación. La empresa red
El despertar de las tribus y el descubrimiento del sujeto
La crisis de la democracia
¿Gobernar la globalización? ¿Es posible otro mundo?
¿Podemos superar la crisis económica?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
Algunas anotaciones previas sobre las migraciones
- Conceptos básicos y evolución histórica
- Teorías sobre las migraciones
La inmigración en España: características y su situación ante la crisis
- Una inmigración reciente y muy rápida (desde el año 2000)
- Una inmigración demandada desde los desajustes del mercado de trabajo, pero muy activa, aunque discriminada
- Una inmigración heterogénea y cambiante, hija de la globalización, en la que siguen siendo mayoría los marroquíes
- Una inmigración con un peso importante de irregularidad y con muy pocos asilados y refugiados
- Una población inmigrante joven y feminizada, con un reagrupamiento familiar de relativa rapidez
- Una inmigración bien formada, que impacta en toda la estructura social, que viene para quedarse y que se asocia para integrarse
- La inmigración ante la crisis
La política migratoria
- Evolución histórica. Legislación y realidad
- Las políticas de inmigración. Un análisis general
Los españoles y la inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HACIA UNA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
Una aproximación al concepto de cultura
Las culturas se ponen en contacto en la sociedad multicultural
Una aproximación al concepto de identidad. Hacia una identidad transversal
La construcción social de la diferencia
- Algunas aclaraciones previas sobre diversidad y diferencia
- Un primer acercamiento epistemológico
- Una aproximación psicológica: estereotipos y prejuicios
El racismo
- Una introducción conceptual
- El racismo como objeto de estudio
Una aproximación al concepto de ciudadanía
Una ciudadanía democrática
- Una ciudadanía democrática participativa más que representativa
- La democracia como ética procedimental
- La ciudadanía democrática, justicia social e igualdad
¿Cómo construir la ciudadanía democrática en la sociedad multicultural?
- La ciudadanía democrática del liberalismo individualista
- La ciudadanía democrática del multiculturalismo comunitarista
- La ciudadanía democrática del republicanismo cívico.
El interculturalismo
Advertencias previas sobre el interculturalismo. Hacia el paradigma intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
La educación para la ciudadanía intercultural: principios y características
La EpCI en Europa y en España
- Evolución histórica
- Análisis de la situación actual
La investigación sobre EpCI
Los grados de consecución de una EpCI: compensación, integración e inclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL COMPENSATORIA
Las aulas de adaptación lingüística. Identidad, diversidad lingüística e inmigración
La atención a los estudiantes gitanos
Análisis crítico de la intervención compensatoria: el peligro de la segregación permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL INCLUSIVA: EDUCAR EN LA COMPETENCIA INTERCULTURAL
Un enfoque crítico de los contenidos
- El contraste entre distintos tipos de saber
- El trabajo crítico de los contenidos
- La selección de contenidos
- La organización de los contenidos: hacia un currículum integrado
Unas actividades relevantes
Unos recursos didácticos que promuevan la ciudadanía intercultural
Evaluar para educar a ciudadanos interculturales
Educación para una ciudadanía intercultural
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educación para una ciudadanía intercultural Jiménez Gámez, Rafael Ángel. Goenechea Permisán, Cristina. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS
Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
Atención a la diversidad y normativa actual
Necesidades educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
¿Qué es educar en la diversidad?
Inteligencia y aptitudes
Estilos cognitivos de aprendizaje
Autoestima
Intereses y motivaciones
Cultura
Conociendo a nuestro alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
Implicaciones educativas
¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
Definición
Características alumnos/as superdotados
¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
Discapacidad Intelectual
Síndrome de Down
Parálisis cerebral infantil
Autismo
Otros trastornos
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
Deficiencia visual
Discapacidad auditiva
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Medidas de atención a la diversidad
Medidas ordinarias de atención a la diversidad
Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
El plan de atención a la diversidad
Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
Evaluación de los efectos
PARTE 5. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
Partimos de la realidad
Análisis del caso
Actuación del mediador
A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
España, país de inmigración y de encuentro cultural
La escuela, encuentro de culturas
El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
La Inclusión Social
Marco jurídico internacional
Marco legislativo europeo
Marco jurídico nacional
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
Plan sobre la Inclusión Social en España
Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
Programa de Desarrollo Gitano
Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
El concepto de cultura
Diversidad cultural
Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Concepto de Exclusión Social
Proceso de exclusión social
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Solucionar un conflicto
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencia profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación