Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el entorno de la intervención psicosocial y desea especializarse en la solución de conflictos en familias este es su momento, con el Master en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo podrá adquirir las técnicas necesarias para desarrollar proyectos de calidad y así tratar diferentes problemáticas dentro del entorno familiar como la educación sexual, desarrollo socioafectivo etc. En la sociedad actual las situaciones de conflicto familiar son muy frecuentes. Estas situaciones pueden variar desde simples discusiones por desacuerdo entre los padres, divorcios o problemas con los hijos.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Tras realizar el Máster Intervención Familiar el alumno podrá
desempeñar su labor profesional en áreas como: coach familiar, terapeuta de familia, educador sexual, educador social, centros de planificación familiar, orientador familiar.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Mediación
- Conflicto
- Mediación familiar
- Familia
- Conflictos
Programa académico
PARTE 1. COACHING FAMILIAR
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
MÓDULO 4. MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL CONFLICTO FAMILIAR
Conceptualización
Orígenes y causas de los conflictos
Tipos de conflictos
Elementos del conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
Lenguaje escrito
Lenguaje no verbal
Lenguaje oral
Comunicación no violenta
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA MEDIACIÓN
Origen y concepto de la mediación
Objetivos de la mediación
Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
Ventajas y desventajas de la mediación
La mediación como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Conceptualización
El ámbito de la actuación de la mediación familiar
En qué situaciones mediar
Sobre qué mediar
Características de la mediación familiar
Mediación familiar en nuestro contexto
Principios básicos de la mediación familiar
Premisas básicas para mediar en las familias
PARTE 2. EDUCACIÓN SEXUAL Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA SEXUALIDAD
Actitudes
Cambios de actitudes
La enseñanza de actitudes
Cuestiones relevantes para el proceso enseñanza-aprendizaje de actitudes
Técnicas participativas de intervención para el cambio de actitudes
Evaluación de actitudes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES PERSONALES
Curriculum, poder y saber: Un análisis crítico de la educación sexual
Los modelos de sexualidad y educación sexual de las clases opresoras
El curriculum como selección de la cultura dominante
¿La utopía como alternativa?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCADOR/A SEXUAL Y DE GÉNERO
Funciones del educador/a sexual y de género
Para qué hacemos educación afectiva/sexual y de género (objetivos)
Cómo hacer educación afectiva/sexual y de género (metodología)
Algunos ejemplos de cómo enfocar la educación afectiva/sexual y de género
Posibles alianzas (con quien hacerlo)
La Comunicación
Técnicas grupales
El/a educador/a en situaciones difíciles individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTO DE INTERVENCIÓN Y LAS TÉCNICAS GRUPALES
Diversas técnicas grupales
Distintas tipologías de alumnos
El educador/a ante situaciones difíciles de grupo
Cómo elaborar un proyecto de intervención en educación sexual y de género
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD (0-12 AÑOS)
Documentos de divulgación
Orientaciones para educadores/as
Educación infantil (0-6 años)
Educación primaria (6-12 años)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD (12-16 AÑOS)
Educación obligatoria (12-16 años)
Centros de interés
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
La educación sexual: Guía teórica y práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS MODELOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
Principios metodológicos y modelo didáctico
Metodología
Material didáctico
Evaluación
Funciones del profesor y la profesora
Sistema sexo-género y lenguaje
ANEXO 1. ESQUEMA/PROYECTO
Esquema proyecto
Elaboración de una unidad didáctica programación
Origen de la identidad femenina
¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar?
Modelo de charla-esquema sexualidad
PARTE 3. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN FAMILIAR
MÓDULO 1. CONVIVENCIA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Introducción.
Conceptos fundamentales.
Divorcio.
Violencia familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CICLO VITAL EN LA FAMILIA (I)
Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual.
Conceptos básicos en Psicología Infantil.
Etapas del desarrollo prenatal.
La herencia genética.
Problemas en el desarrollo prenatal.
Nacimiento.
Desarrollo físico y psicomotor (de 0 a 15 meses).
Desarrollo cognitivo (de 0 a 15 meses).
Desarrollo del lenguaje (de 0 a 15 meses).
Desarrollo psico-social y afectivo (de 0 a 15 meses).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CICLO VITAL EN LA FAMILIA (II)
Desarrollo físico y psicomotor (de 1 a 3 años).
Desarrollo cognitivo (de 1 a 3 años).
Desarrollo del lenguaje (de 1 a 3 años).
Desarrollo psico-social y afectivo (de 1 a 3 años).
Desarrollo psicomotor (de 3 a 6 años).
Desarrollo cognitivo (de 3 a 6 años).
Desarrollo del lenguaje (de 3 a 6 años).
Desarrollo psico-social y afectivo (de 3 a 6 años).
Desarrollo físico y motor (de 6 a 9 años).
Desarrollo cognitivo (de 6 a 9 años).
Desarrollo del lenguaje (de 6 a 9 años).
Desarrollo psico-social y afectivo (de 6 a 9 años).
Desarrollo físico (de 9 a 12 años).
Desarrollo del lenguaje y la comunicación (de 9 a 12 años).
Desarrollo psico-social y afectivo (de 9 a 12 años).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES
Psicología Social.
La comunicación humana.
Teorías de la comunicación según el contexto.
Propaganda y persuasión en la comunicación.
Habilidades sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
Concepto de Derechos Humanos.
Educar en Derechos Humanos.
Concepto de democracia.
Educar en democracia.
Educar en Derechos Humanos y en democracia.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Necesidades educativas ante los cambios sociales.
Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación.
Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar.
Principales modelos de aprendizaje cooperativo.
MÓDULO 2. MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN
Introducción.
Origen y concepto de la mediación.
Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación.
Ventajas y desventajas de la mediación.
La mediación como proceso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Marco legislativo europeo.
Marco legislativo nacional.
Marco legislativo autonómico.
Políticas públicas de mediación familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
Introducción.
Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.
Cómo implicar a ambas partes en el proceso de mediación.
La primera sesión.
Recopilación de la información.
Definición del problema y los temas a tratar.
Negociación.
Acuerdo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONFLICTO FAMILIAR
Introducción.
Conceptualización.
Orígenes y causas de los conflictos.
Tipos de conflictos.
Elementos del conflicto.
Importancia del conflicto.
La conflictología.
Prevención de los conflictos.
MÓDULO 3. ASPECTOS A TENER PRESENTES EN EL DESARROLLO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa.
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo.
Intervención familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SABER COMER
Hábitos alimentarios.
Los principales errores alimentarios.
Situaciones típicas y cómo superarlas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción.
Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño.
¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
Control intestinal.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CELOS INFANTILES
¿Qué son los celos infantiles?
Algunos ejemplos reales.
Diferencia entre rivalidad, envidia y celos.
¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
Introducción.
Aspectos del dibujo.
Etapas por las que pasa el dibujo infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANSIEDAD EN LOS NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
Introducción.
La ansiedad.
Desórdenes por ansiedad.
Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados.
Ejemplos de investigación.
MÓDULO 4. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN FAMILIAR
Introducción.
Modelos de mediación familiar.
Técnicas en mediación familiar.
Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar.
La creatividad en la toma de decisiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Presentación.
Conocimiento.
Confianza.
Cooperación.
Integración.
Comunicación.
Resolución de conflictos.
Consenso.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
Predomina la participación del mediador.
Participación del mediador y del grupo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
Introducción.
Actitudes ante el conflicto.
Estilos de resolución de conflictos.
El lenguaje.
Taller de resolución de conflictos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO
Introducción.
Sesión sobre presupuestos y pensiones.
División de bienes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS
Introducción.
Cambios en la familia causados por el divorcio.
Acuerdos sobre los hijos.
Comunicación de la separación a los hijos.
Padres e hijos ante la separación.
Participación de los hijos en la mediación.
Mediación en la reorganización familiar.
¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN
Introducción.
Acogida.
Adopción.
Familias de acogida/adopción y los menores.
Intervención mediadora en acogida y adopción.
PARTE 4. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DEL MENOR EN SITUACIONES DE CONFLICTO O RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
Introducción
Definición y concepto del menor en riesgo
Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
Características generales del modelo de intervención en protección infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
Exposición de motivos
Título I. De los derechos de los menores
Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores
Disposiciones Adicionales
Disposición Transitoria única
Disposición degatoria única
Disposiciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
Exposición de motivos
Título I. De los derechos de los menores
Título II. De la protección
Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores
Título IV. De las Infracciones y Sanciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
Título Preliminar
Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley
Título II. De las Medidas
Título III. De la Instrucción del Procedimiento
Título IV. De la Fase de Audiencia
Título V. De la Sentencia
Título VI. Del Régimen de Recursos
Título VII. De la Ejecución de las Medidas
Título VIII. De la Responsabilidad Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO INFANTIL
Concepto de maltrato infantil
Tipología de los Malos Tratos
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
Criterios de actuación ante una situación de maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL
La delincuencia juvenil
El perfil de la delincuencia juvenil
Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
Predicción y prevención
Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EXTRANJEROS
Introducción
Experiencia Psicosocial
Factores de riesgo y protección
Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
Introducción
Factores de riesgo/factores de protección
Principios fundamentales de la intervención
Intervención con menores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA
La tutela y la Guarda del Menor
El acogimiento residencial
El acogimiento familiar
La adopción
PARTE 5. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO E INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO Y NIÑA DE CERO A SEIS AÑOS
Teorías explicativas
Fases de desarrollo y características
Procesos básicos en el desarrollo socio afectivo: Conceptos básicos. Discapacidad, marginación y desarrollo socio afectivo. Intervención educativa. El juego simbólico. La función del Técnico o Técnica en el desarrollo socio afectivo. Roles y estereotipos sexistas
Desarrollo afectivo: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Interacción con el desarrollo cognitivo
Desarrollo social: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Familia e infancia. El niño o niña en relación con personas adultas. El niño o niña en relación con sus iguales
Desarrollo sexual: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Coeducación
Desarrollo moral: Conceptos básicos. Teorías explicativas. La educación en valores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA
Regresión de conducta
Situaciones de marginación e inadaptación social
Ruptura de la comunicación con el entorno
Dificultades en la relación grupal
Pautas y técnicas para la intervención del Técnico o Técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
Aspectos legales
Modelos de intervención con las familias
Proyectos de intervención con las familias
El trabajo con familias. Materiales. Criterios de empleo
La gestión de conflictos y la toma de decisiones
PARTE 6. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
El Mundo Contemporáneo
Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
EL Tercer Sector
El liderazgo en el Tercer Sector
Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
Evolución de las estructuras asociativas
Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
Identificación y clasificación del marco normativo vigente
Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
Investigación en Economía Social
Diseño del Proceso Investigativo
Competencias informacionales
Métodos de Investigación Cuantitativos
Métodos de Investigación Cualitativos
MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
Conceptos y tipos de prevención
La realización de programas preventivos
Limitaciones de la prevención
Concepto y forma de participación
Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Introducción
Inicio de la elaboración de un proyecto social
Análisis y descripción de causas y efectos
Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de proyectos sociales
Fases en la gestión de un proyecto social
Acciones previas en la ejecución de un proyecto
Ejecución y seguimiento de un proyecto social
Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
Conceptos básicos
El ciclo de vida del proyecto
El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
El ciclo vital de un proyecto
La mala imagen de la gestión de proyectos
La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo