Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Investigación Mercantil y Delincuencia Económica le ofrece una formación especiailzada en la materia. La nueva reforma del Código Penal, exige a todas las empresas el diseño y la implantación de sistemas y políticas de prevención de comportamientos delictivos. De este modo surge lo que conocemos como compliance officer o controller jurídico, figura encargada de que se cumpla el marco normativo que regula el ámbito penal en la actividad empresarial. EsteMaster en Investigación Mercantil y Delincuencia Económica ofrece los conocimientos necesarios para instruir a los empleados de la empresa, a conocer las responsabilidades penales a las que pueden enfrentarse así como las competencias y funciones de la figura de compliance, ofrece una posibilidad de formación para aquellos profesionales interesados en este nuevo perfil profesional.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Con este Máster Investigación Mercantil, ampliarás tu formación en el ámbito jurídico. Asimismo, te permitirá reforzar tus expectativas laborales en departamentos jurídicos o financieros de empresas de todos los sectores y como experto en asesoramiento para la prevención BLAC-FT.
Precio a usuarios Emagister:
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Online
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Materias
- Prevención de blanqueo de capitales
- Delincuencia
- Propiedad industrial
- Propiedad intelectual
- Blanqueo de capitales
Programa académico
PARTE 1. PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BLANQUEO DE CAPITALES
Antecedentes históricos
Conceptos jurídicos básicos
Legislación aplicable: Ley 10/2010, de 28 de abril y Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo
La investigación en el Blanqueo de Capitales
Paraísos fiscales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEGISLACIÓN. SUJETOS OBLIGADOS
Sujetos obligados
Obligaciones
Conservación de documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEGISLACIÓN. SUJETOS OBLIGADOS DE REDUCIDA DIMENSIÓN
Disposiciones del Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales: Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo
Obligaciones principales
Medidas de diligencia debida
Archivo de documentos
Obligaciones de control interno
Formación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS PREVENTIVAS DE BLANQUEO DE CAPITALES (I)
Medidas normales de diligencia debida
Medidas simplificadas de diligencia debida
Medidas reforzadas de diligencia debida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS PREVENTIVAS DE BLANQUEO DE CAPITALES (II)
Medidas de Control Interno: Política de admisión y procedimientos
Nombramiento de Representante
Análisis de riesgo
Manual de prevención y procedimientos
Examen Externo
Formación de Empleados
Confidencialidad
Sucursales y Filiales en Terceros Países
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROFESIONALES JURÍDICOS COMO SUJETOS OBLIGADOS
Profesiones jurídicas (notarios, abogados y procuradores (Orden EHA/114/2008))
Entidades bancarias
Contables y auditores
Agentes inmobiliarios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL RÉGIMEN Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. INFRACCIONES
Infracciones y Sanciones muy graves
Infracciones y Sanciones graves
Infracciones y Sanciones leves
Graduación y prescripción
PARTE 2. COMPLIANCE OFFICER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPLIANCE EN LA EMPRESA
Gobierno Corporativo
El Compliance en la empresa
Relación del compliance con otras áreas de la empresa
Compliance y Gobierno Corporativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES DEL COMPLIANCE OFFICER
Funciones del Compliance Officer: Introducción
Estatuto y cualificación del Compliance Officer
- Estatuto del Compliance Officer
- La cualificación del Compliance Officer
El compliance officer dentro de la empresa
- Modelos de Compliance en la empresa
- Funciones del Compliance Officer en la empresa
La externalización del Compliance
Funciones Generales del Compliance officer
Responsabilidad del Compliance Officer
- Responsabilidad penal del Compliance Officer
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FIGURA DEL COMPLIANCE OFFICER
Formación y Asesoramiento
- Asesoramiento
- Formación
Novedades de servicios, productos y proyectos
Servicio comunicativo y sensibilización
- Comunicación
- Sensibilización
Resolución práctica de incidencias e incumplimientos
- Detección
- Documentación
- Sistema Sancionador
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROXIMACIÓN AL COMPLIANCE PROGRAM
Beneficios para mi empresa del compliance program
Ámbito de actuación
Materias incluídas en un programa de cumplimiento
- Normativa del Sector Financiero
- Normativa del Sector Asegurador
- Normativa del Sector Farmacéutico
Objetivo del compliance program
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE RIESGOS
Riesgo empresarial. Concepto general
Tipos de riesgos en la empresa
Identificación de los riesgos en la empresa
Estudio de los riesgos
Impacto y probabilidad de los riesgos en la empresa
Evaluación de los riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROLES DE RIESGOS
Políticas y Procedimientos
Controles de Procesos
Controles de Organización
Código Ético
Cultura de Cumplimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTROLES INTERNOS EN LA EMPRESA
Conceptos de Controles Internos
Realización de Controles e Implantación
Plan de Monitorización
Medidas de Control de acceso físicas y lógico
Otras medidas de control
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INVESTIGACIONES Y DENUNCIAS DENTRO DE LA EMPRESA
Necesidad de implantar un canal de denuncias en la empresa
Implantar un canal de denuncias internas
- Cana del denuncias: Características
- Personal implicado en un canal de denuncias y funciones
- Confidencialidad
Gestión de canal de denuncias internas
- Deberes y derechos de las partes
- Gestión del canal de denuncias internas en un grupo de empresas
- Riesgos por incumplimientos
Recepción y manejo de denuncias
Como tratar las denuncias
Investigación de una denuncia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE (ISO 37301)
Aproximación a la Norma ISO 37301
Aspectos fundamentales de la Norma ISO 37301
Contexto de la organización
Liderazgo
Planificación
Apoyo
Operaciones
Evaluación del rendimiento
Mejora continua
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DELITOS IMPUTABLES A LAS PERSONAS JURÍDICAS (I)
Delito de tráfico ilegal de órganos
Delito de trata de seres humanos
Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores
Delitos contra la intimidad, allanamiento informático y otros delitos informáticos
Delitos de estafas y fraudes
Delitos de insolvencias punibles
Delitos de daños informáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DELITOS IMPUTABLES A LAS PERSONAS JURÍDICAS (II)
Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores
Delitos de blanqueo de capitales
Delitos contra la hacienda pública y la Seguridad Social
Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
Delitos de construcción, edificación o urbanización ilegal
Delitos contra el medio ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DELITOS IMPUTABLES A LAS PERSONAS JURÍDICAS (III)
Delitos Relativos a la energía solar y las radiaciones ionizantes
Delitos de tráfico de drogas
Delitos de falsedad en medios de pago
Delitos de cohecho
Delitos de tráfico de influencias
Delitos financiación del terrorismo
PARTE 3. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
El entorno de las organizaciones
El mercado: concepto y delimitación
El mercado de bienes de consumo
El mercado industrial
El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Importancia de la segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz
Las estrategias de cobertura del mercado
Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
Tipología de la información de mercados
Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa
Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa
Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales
Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING
Los componentes de un sistema de información de marketing
Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing
La función del marketing en el sistema económico
El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing
Marketing y dirección estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
Marketing digital vs. Marketing tradicional
Investigación Comercial en Marketing Digital
Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
Estrategia de Marketing Digital
Marketing Estratégico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE MARKETING DIGITAL
El plan de marketing digital
Análisis de la competencia
Análisis de la demanda
DAFO, la situación actual
Objetivos y estrategias del plan de marketing digital
Estrategias básicas: segmentación, posicionamiento, competitiva y de crecimiento
Posicionamiento e imagen de marca
Captación y fidelización de usuarios
Integración del plan de marketing digital en la estrategia de marketing en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA DEL PUNTO DE VENTA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
Principios y criterios para la distribución de la superficie de venta
La concepción del establecimiento
Gestión de recursos humanos en el punto de venta
Principales instrumentos de conocimiento del consumidor
Comportamiento del consumidor en el punto de venta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOLOGÍA DE LA COMPRA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR CLIENTE
Factores psicológicos de la compra
Psicología del consumidor cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Factores de influencia en el comportamiento del consumidor
El proceso de la cultura
Semejanzas y diferencias de los valores culturales
Factores sociológicos de consumo
El proceso de decisión del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENGAGEMENT CON EL CLIENTE Y ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
El ciclo de vida del cliente
El estudio del comportamiento de compra: ciclo de compra y consumo del cliente
El momento de la verdad “zeromoment of truth”
Estrategias de Fidelización del cliente
PARTE 4. PROTOCOLO EN EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN PERSONAL Y CORPORATIVA
Relaciones entre protocolo e imagen corporativa:
- Naturaleza del protocolo empresarial
- Manual de protocolo de la empresa
- Comunicación corporativa
Tipos de protocolo:
- Protocolo social
- Protocolo académico
- Protocolo internacional
- Protocolo de banquetes y comidas
- Protocolo de normas de expresión y comportamiento a través de Internet
- Protocolo de actos deportivos
- Protocolo de atención
- Protocolo de seguridad
Habilidades sociales y relaciones interpersonales
- Normas de comportamiento y educación social
- Relaciones personales y relaciones de grupo: similitudes y diferencias
- Psicología individual y social básica aplicada a actos sociales
- Liderazgo, empatía y asertividad
La imagen personal
- Elección del vestuario
- Formas de saludar
Formas protocolares de expresión oral:
- Comunicación verbal
- El lenguaje corporal
Formas protocolares de expresión escrita
Atención a los medios de comunicación y prensa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREMONIAL DE ACTOS Y EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
Legislación de protocolo y ceremonial del Estado, Académico y Religioso
Ceremonial y protocolo institucional aplicado a eventos de empresas
Normas y usos habituales en actos protocolarios:
- Decoración y elementos escenográficos
- Disposición de autoridades
- Uso de símbolos oficiales: banderas, himnos, logotipos e imágenes de empresa
- Orden de intervenciones y jerarquía
- Atención a invitados y acompañantes
Desarrollo de actos y eventos protocolarios:
- Incidencias habituales en el desarrollo de actos y eventos
- Fórmulas de resolución