Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
750h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La infancia y adolescencia son las etapas del ser humano en la que éste es más propicio a presentar algún tipo de problema social que lo haga entrar en situaciones de riesgo para él. En la mayoría de los casos, el problema se oculta y por tanto se complica la resolución del mismo. A través de este master mediacion con menores se ofrecen al alumno los conocimientos, herramientas y habilidades adecuadas para detectar problemas sociales y desarrollar habilidades para la intervención en los mismos en el ámbito familiar y social.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Una vez finalizada tu formación en el presente máster, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te capacitarán para ejercer profesionalmente en lo siguientes puestos de trabajo: Profesores, Educadores, Orientadores, Psicólogos, Pedagogos, Instructores, Personal de Centro de Menores, Personal de Centros de Acogida y Casas de Adopción.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Mediación
- Mediador
- Conflicto
- Mediación familiar
- Conflictos
Programa académico
PARTE 1. INTERVENCIÓN SOCIAL CON MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
Introducción
Trabajo Social como construcción social
Ciencias sociales y Trabajo Social
El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
Introducción
Fundamentación y principios generales
Nuevos paradigmas
Proceso metodológico en Trabajo Social
La intervención profesional en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
Introducción
Enfoques conceptuales y metodológicos
Procedimiento metodológico
Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
El papel de un Trabajador Social en un centro escolar
Funciones del trabajador social en un centro escolar
La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar
La Acción tutorial
El Apoyo a las familias
Detección de alumno con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL
La animación sociocultural
Características del/la animador/a
Tres tipos de animador/a
Papel del/la animador/a
Funciones del/la animador/a
Educación en y para el conflicto y la convivencia
Sociedad multicultural
Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENORES EN RIESGO SOCIAL
Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
Conductas o condiciones de riesgo
Intervención con menores
Intervención de los servicios comunitarios
Los Equipos Especializados (EE)
Medidas de protección de menores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRIMINALIDAD Y MENORES
Delincuencia juvenil, aspectos generales
Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
Factores de la delincuencia juvenil
Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
Tratamiento jurídico con menores
Sistemas de protección de menores
Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
PARTE 2. ASPECTOS LEGALES EN LA INTERVENCIÓN CON MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN.
La minoría de edad en el ordenamiento jurídico español: Evolución y estado actual.
El sistema de protección de menores en España. Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor (LOPJM).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES.
El papel de las instituciones jurídico civiles de protección del menor de edad.
Especial referencia a la protección jurídica de los menores extranjeros no acompañados: Cuestiones más relevantes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN EN MATERIA DE MENORES: EL NIÑO SUJETO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN ANTE NECESIDADES ESPECÍFICAS
Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, aprobado por Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio: Aspectos jurídicos más relevantes.
LORPM: Definición de las medidas susceptibles de ser impuestas a los menores y reglas generales de determinación de las mismas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA REACCIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL ANTE EL FENÓMENO DE LAS BANDAS JUVENILES
Análisis de la casuística judicial más relevante.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MECANISMOS DE INTERVENCIÓN JURÍDICA FRENTE A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: TIPIFICACIÓN PENAL Y MEDIDAS APLICABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMEMIENTO DE LA VIOLENCIA / ACOSO DE LA VIOLENCIA /ACOSO ESCOLAR EN EL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL ESPAÑOL.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LEY ORGANICA 5/2000, de 12 de enero, REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES (LORPM): PRINCIPIOS INSPIRADORES Y EJES FUNDAMENTALES.
PARTE 3. MEDIACIÓN SOCIAL CON MENORES
MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS (195 HORAS)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROTECCIÓN AL MENOR
Marco legal: principales disposiciones normativas en materia de niños/as o adolescentes
Principios de actuación en la protección del menor
Ley Orgánica de Protección al menor
Medidas y recursos para la protección del menor
Derecho a la intimidad y a la privacidad de los datos personales en el ejercicio de las competencias municipales en protección a menores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
Introducción
Concepto legal de desprotección: diferenciación entre riesgo y desamparo
Definición y concepto del menor en riesgo
Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
Características generales del modelo de intervención en protección infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MALTRATO INFANTIL
Definición del maltrato en la infancia
Definiciones alternativas
Tipos de malos tratos
Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
Detección de malos tratos infantiles en hospitales
Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL
La delincuencia juvenil
El perfil del delincuente juvenil
Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
Intervención judicial y fiscal con menores infractores
Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores
Predicción y prevención
Recomendaciones respecto al Problema de la Delincuencia Juvenil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MENORES EXTRANJEROS
Introducción
Experiencia Psicosocial
Factores de riesgo y protectores
Técnicas y estrategias específicas para el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
Introducción
Factores de riesgo/factores de protección
Principios fundamentales de la intervención
Intervención con menores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencias profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación
MÓDULO 2. PARTE PRÁCTICA (105 HORAS)
PARTE 4. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DEL MENOR EN SITUACIONES DE CONFLICTO O RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
Introducción
Definición y concepto del menor en riesgo
Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
Características generales del modelo de intervención en protección infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
Exposición de motivos
Título I. De los derechos de los menores
Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores
Disposiciones Adicionales
Disposición Transitoria única
Disposición degatoria única
Disposiciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
Exposición de motivos
Título I. De los derechos de los menores
Título II. De la protección
Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores
Título IV. De las Infracciones y Sanciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
Título Preliminar
Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley
Título II. De las Medidas
Título III. De la Instrucción del Procedimiento
Título IV. De la Fase de Audiencia
Título V. De la Sentencia
Título VI. Del Régimen de Recursos
Título VII. De la Ejecución de las Medidas
Título VIII. De la Responsabilidad Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO INFANTIL
Concepto de maltrato infantil
Tipología de los Malos Tratos
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
Criterios de actuación ante una situación de maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL
La delincuencia juvenil
El perfil de la delincuencia juvenil
Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
Predicción y prevención
Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EXTRANJEROS
Introducción
Experiencia Psicosocial
Factores de riesgo y protección
Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
Introducción
Factores de riesgo/factores de protección
Principios fundamentales de la intervención
Intervención con menores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA
La tutela y la Guarda del Menor
El acogimiento residencial
El acogimiento familiar
La adopción
PARTE 5. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES
La familia en la sociedad actual
Las etapas de transición
Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Conceptualización
El ámbito de la actuación de la mediación familiar
Características de la mediación familiar
Mediación familiar en nuestro contexto
Principios básicos de la mediación familiar
Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR
La figura del mediador
Características del mediador
Habilidades del mediador
Código de conducta mediadora
Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
Objetivos
Presentación
Definición de conflicto
Conflictos interpersonales
Enseñamos a resolver conflictos
Invitar a generar la mayor cantidad de soluciones posibles
Evaluamos y despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Presentación
Conocimiento
Confianza
Cooperación
Integración
Comunicación
Resolución de conflictos
Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
Predomina la participación del Mediador
Participación del mediador y del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
Habilidades comunicativas de mediación
Técnicas y habilidades de mediación
Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar
La creatividad en la toma de decisiones