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Máster en Organización y Gestión de Almacenes

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,488.17 $ 21,434.62

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    725h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

El concepto de almacén ha ido variando a lo largo de los años, ampliando su ámbito de responsabilidad dentro de la función logística. La gestión de almacenes se sitúa en el mapa de procesos logísticos ente la gestión e existencias y el proceso de gestión de pedidos y distribución. El presente Master en Organización y Gestión de Almacenes dotará al alumno de los conocimientos y competencias necesarias para la correcta organización y control de las operaciones y flujos de mercancías en el almacén de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Tras realizar el Máster Gestión de Almacenes el alumno podrá
desempeñar su labor profesional en áreas como: comercio, logística, almacenes, optimización de espacio y tiempos, cálculo de costes, etc.

Precio a usuarios Emagister:

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Materias

  • Almacenaje
  • Cadena logística
  • Stocks
  • Pedidos
  • Almacén

Programa académico

PARTE 1. GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE STOCK Y ALMACÉN Operativa del Almacén Entrada de mercancías según la tipología del almacén Flujos internos Salida de mercancías según tipología del almacén Indicadores de Gestión de stock Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje. Otros índices relacionados con la Gestión de Stocks UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave Recepción y tratamiento de los pedidos El picking list. Confección. Tipos. Contenido Procedimientos de picking, sistemas de extracción Procedimientos de picking, elementos organizativos Elementos materiales en el picking Acondicionamiento y preparación última del pedido Detección y tratamiento de incidencias La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista El envase y el embalaje UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS Concepto y fundamento de los inventarios físicos Inventario informático e inventario real Inventarios incorrectos Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos Métodos de realización de inventarios Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO. Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad. Análisis de desviaciones en los inventarios, acciones correctoras. UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN DEL ALMACÉN La tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén (SGA) Elementos organizativos y materiales para incrementar la productividad del almacén El código de barras: etiquetas informáticas o tags RFID. PDA. Tecnología láser y elementos de manipulación Utilización de Sistema manual o informático. Actualización del stock y Control de Operaciones PARTE 2. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD EN EL ALMACÉN Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en el almacén Seguridad preventiva Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de materiales. La protección colectiva La protección individual Accidentes de trabajo en el almacén. Tipos de accidentes y causas más corrientes Accidentes específicos según área de trabajo: carga-descarga de camiones, extracción-estiva de mercancías, manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos Diseño del almacén y seguridad laboral Medidas de prevención a nivel de diseño del almacén (señalización, diseño de pasillos, elementos antiincendio, diseño de estanterías) Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras. UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN Y SU PREVENCIÓN Factores de riesgo: físicos y mentales Identificación de factores de riesgo Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados. Riesgos específicos según área de trabajo: carga-descarga de camiones, extracción-estiva de mercancías, manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos Evaluación y control de riesgos El análisis de riesgos Valoración del riesgo Aspectos legales de la seguridad en el almacén Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales Normativa Nacional Normativa Específica Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN Seguridad operativa en el almacén Buenas prácticas en la operativa Equipos y seguridad a nivel de carretillas (elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones). Carretilla Elevadora Señalización lumínica y acústica, homogeneidad en la flota y manual de instrucciones Ergonomía y psicología aplicada al almacén. Diseño del puesto de trabajo Carga física y mental Estrés y otros problemas físicos y psicológicos La seguridad y la motivación en el trabajo Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos en manipulación Manejo manual de materiales. Elementos de manipulación: Transpaleta eléctrica Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos. Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos Normas específicas Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en el almacén. Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente. Primeros Auxilios. PARTE 3. GESTIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL ALMACÉN UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN Organización y gestión del equipo humano en el almacén. Niveles de Dirección La dirección por objetivos Organización del trabajo en equipo Liderazgo, autoridad, poder. La motivación del equipo Factores motivadores: reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS AL TRABAJO Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN. NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS El trabajo en equipo: división de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua. El trabajo en equipo en el almacén Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Como superarlas. Técnicas de recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo de almacén en particular. Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva Formas de expresión Como aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas La comunicación en el equipo Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos. Identificación y causas Conflictos y Mediación. Visión positiva del conflicto como elementos que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos Metodología de actuación en un conflicto UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN DEL PERSONAL, CALIDAD Y COMPETITIVIDAD Los planes de formación: estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio La formación continua y la formación de nuevo personal PARTE 4. OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA La cadena de suministro: fases y actividades asociadas. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir. Logística y calidad. Gestión de la cadena logística. El flujo de información. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA Devoluciones y logística inversa. Posibles límites a la logística inversa. Causas de la aparición de la logística inversa. Política de devolución de productos. Logística inversa y legislación. UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS Características del costo logístico: variabilidad. Sistema tradicional y sistema ABC de costos. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales. Estrategia y costos logísticos. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN Diferentes modelos de redes de distribución. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos. UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas. Análisis de determinados procesos críticos. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia. Acceso del cliente a la información. Determinación de responsabilidades en una incidencia. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo. UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO Tecnología y sistemas de información en logística. La pirámide de información. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema. La comunicación formal e informal. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas. Información habitual en el almacén. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén. PARTE 5. GESTIÓN EFICIENTE DEL ALMACÉN UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ALMACÉN El almacén Actividades de almacenamiento Planificación de los almacenamientos UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LOGÍSTICA El origen Definición Servicios logísticos a la empresa Tipos de logísticas Just in time Clasificación de almacenes en función de la cadena logística Operaciones en el almacén Los stocks Procedimientos de almacenaje UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASES DE ALMACENES Según la mercancía almacenada Según el sistema logístico Según su régimen jurídico Según su estructura Según el grado de automatización UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE ALMACENES. Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén: Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa: Almacén en propiedad o en alquiler. El diseño del almacén: Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes: UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN Tipos de almacén: Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos. Organización estructural en el almacén: Organización de la gestión de almacenes. Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad. Elementos organizativos y materiales del almacén: UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTE Y PRESUPUESTO DEL ALMACÉN La inversión en el almacén: Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo. Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente. El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos. UNIDAD DIDÁCTICA 7. COSTOS DE INVENTARIO Introducción Costos de almacenamiento Costos de lanzamiento del pedido Costos de adquisición Costos de ruptura de stock UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DEL REAPROVISIONAMIENTO Introducción Modelo de gestión: “JUST IN TIME” Modelos de gestión de inventarios Nivel de servicio y stock de seguridad Tamaño óptimo de pedidos Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedidos Reaprovisionamiento periódico UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE INVENTARIOS Introducción Medida de los stocks Clasificación de los materiales Recuento de stocks UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS Introducción Reaprovisionamiento con demanda programada Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martin Aplicación de las técnicas DPR UNIDAD DIDÁCTICA 11. SIMULACIÓN DINÁMICA DE ESTRATEGIAS DE REAPROVISIONAMIENTO Introducción Simulación dinámica de sistemas Características de los procesos reales Elementos de un sistema dinámico Simbología Software de simulación de dinámica de sistemas Aplicación de las técnicas de simulación UNIDAD DIDÁCTICA 12. CALIDAD PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EN EL ALMACÉN Calidad del servicio en el almacén: Calidad en los procesos internos: Calidad y proveedores: Calidad y clientes: Gestión de imprevistos e incidencias Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad

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