Programa académico
PARTE 1. GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE STOCK Y ALMACÉN
Operativa del Almacén
Entrada de mercancías según la tipología del almacén
Flujos internos
Salida de mercancías según tipología del almacén
Indicadores de Gestión de stock
Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
Otros índices relacionados con la Gestión de Stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS
La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave
Recepción y tratamiento de los pedidos
El picking list. Confección. Tipos. Contenido
Procedimientos de picking, sistemas de extracción
Procedimientos de picking, elementos organizativos
Elementos materiales en el picking
Acondicionamiento y preparación última del pedido
Detección y tratamiento de incidencias
La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista
El envase y el embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS
Concepto y fundamento de los inventarios físicos
Inventario informático e inventario real
Inventarios incorrectos
Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos
Métodos de realización de inventarios
Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.
Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.
Análisis de desviaciones en los inventarios, acciones correctoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN DEL ALMACÉN
La tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén (SGA)
Elementos organizativos y materiales para incrementar la productividad del almacén
El código de barras: etiquetas informáticas o tags
RFID. PDA.
Tecnología láser y elementos de manipulación
Utilización de Sistema manual o informático. Actualización del stock y Control de Operaciones
PARTE 2. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD EN EL ALMACÉN
Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en el almacén
Seguridad preventiva
Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de materiales.
La protección colectiva
La protección individual
Accidentes de trabajo en el almacén.
Tipos de accidentes y causas más corrientes
Accidentes específicos según área de trabajo: carga-descarga de camiones, extracción-estiva de mercancías, manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos
Diseño del almacén y seguridad laboral
Medidas de prevención a nivel de diseño del almacén (señalización, diseño de pasillos, elementos antiincendio, diseño de estanterías)
Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN Y SU PREVENCIÓN
Factores de riesgo: físicos y mentales
Identificación de factores de riesgo
Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados.
Riesgos específicos según área de trabajo: carga-descarga de camiones, extracción-estiva de mercancías, manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos
Evaluación y control de riesgos
El análisis de riesgos
Valoración del riesgo
Aspectos legales de la seguridad en el almacén
Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales
Normativa Nacional
Normativa Específica
Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN
Seguridad operativa en el almacén
Buenas prácticas en la operativa
Equipos y seguridad a nivel de carretillas (elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones).
Carretilla Elevadora
Señalización lumínica y acústica, homogeneidad en la flota y manual de instrucciones
Ergonomía y psicología aplicada al almacén.
Diseño del puesto de trabajo
Carga física y mental
Estrés y otros problemas físicos y psicológicos
La seguridad y la motivación en el trabajo
Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos en manipulación
Manejo manual de materiales.
Elementos de manipulación: Transpaleta eléctrica
Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos.
Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos
Normas específicas
Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en el almacén.
Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente.
Primeros Auxilios.
PARTE 3. GESTIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN
Organización y gestión del equipo humano en el almacén.
Niveles de Dirección
La dirección por objetivos
Organización del trabajo en equipo
Liderazgo, autoridad, poder.
La motivación del equipo
Factores motivadores: reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS AL TRABAJO Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN. NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS
El trabajo en equipo: división de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.
El trabajo en equipo en el almacén
Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Como superarlas.
Técnicas de recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo de almacén en particular.
Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva
Formas de expresión
Como aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas
La comunicación en el equipo
Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos. Identificación y causas
Conflictos y Mediación.
Visión positiva del conflicto como elementos que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos
Metodología de actuación en un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN DEL PERSONAL, CALIDAD Y COMPETITIVIDAD
Los planes de formación: estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio
La formación continua y la formación de nuevo personal
PARTE 4. OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
Logística y calidad.
Gestión de la cadena logística.
El flujo de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA
Devoluciones y logística inversa.
Posibles límites a la logística inversa.
Causas de la aparición de la logística inversa.
Política de devolución de productos.
Logística inversa y legislación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
Características del costo logístico: variabilidad.
Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
Estrategia y costos logísticos.
Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN
Diferentes modelos de redes de distribución.
Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
Análisis de determinados procesos críticos.
Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
Acceso del cliente a la información.
Determinación de responsabilidades en una incidencia.
En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
Tecnología y sistemas de información en logística.
La pirámide de información.
Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
La comunicación formal e informal.
Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
Información habitual en el almacén.
Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
PARTE 5. GESTIÓN EFICIENTE DEL ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ALMACÉN
El almacén
Actividades de almacenamiento
Planificación de los almacenamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LOGÍSTICA
El origen
Definición
Servicios logísticos a la empresa
Tipos de logísticas
Just in time
Clasificación de almacenes en función de la cadena logística
Operaciones en el almacén
Los stocks
Procedimientos de almacenaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASES DE ALMACENES
Según la mercancía almacenada
Según el sistema logístico
Según su régimen jurídico
Según su estructura
Según el grado de automatización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE ALMACENES.
Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén:
Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa:
Almacén en propiedad o en alquiler.
El diseño del almacén:
Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
Tipos de almacén:
Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
Organización estructural en el almacén:
Organización de la gestión de almacenes.
Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.
Elementos organizativos y materiales del almacén:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTE Y PRESUPUESTO DEL ALMACÉN
La inversión en el almacén:
Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo.
Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COSTOS DE INVENTARIO
Introducción
Costos de almacenamiento
Costos de lanzamiento del pedido
Costos de adquisición
Costos de ruptura de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DEL REAPROVISIONAMIENTO
Introducción
Modelo de gestión: “JUST IN TIME”
Modelos de gestión de inventarios
Nivel de servicio y stock de seguridad
Tamaño óptimo de pedidos
Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedidos
Reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE INVENTARIOS
Introducción
Medida de los stocks
Clasificación de los materiales
Recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS
Introducción
Reaprovisionamiento con demanda programada
Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martin
Aplicación de las técnicas DPR
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SIMULACIÓN DINÁMICA DE ESTRATEGIAS DE REAPROVISIONAMIENTO
Introducción
Simulación dinámica de sistemas
Características de los procesos reales
Elementos de un sistema dinámico
Simbología
Software de simulación de dinámica de sistemas
Aplicación de las técnicas de simulación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CALIDAD PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EN EL ALMACÉN
Calidad del servicio en el almacén:
Calidad en los procesos internos:
Calidad y proveedores:
Calidad y clientes:
Gestión de imprevistos e incidencias
Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad