Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
750h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si quiere desenvolverse de manera profesional en el ámbito del psicoanálisis conociendo todo lo referente sobre este fenómeno este es su momento, con el Master en Psicoanálisis podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor con éxito. El psicoanálisis suscita dudas, controversias, interrogantes e incomodidades, por ello es importante saber lo que engloba a este fenómeno y sus factores esenciales para poder entenderlo. Gracias a la realización de este Master conocerá los aspectos relevantes sobre el psicoanálisis en etapas como la adolescencia, así como la teoría Queer.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Psicología cognitiva
- Personalidad
- Gestalt
- Psicoanálisis
- Ansiedad
Programa académico
PARTE 1. PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Concepto de la psicología
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
Nociones básicas de Psicología
Formas de conducta y conciencia
Conceptos de Salud
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
Evaluación Psicológica y Clínica
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico-social
Psicoterapia
- La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
- Elementos que puede tener el terapeuta
- Las tareas del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
Conceptos básicos
- Rasgos de la personalidad
Teorías de la personalidad
- Teorías individuales
- Teorías sociales
- Medir la personalidad
Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
Historia del psicoanálisis
Freud y sus inicios
Objeto de estudio del psicoanálisis
Otros autores en Psicoanálisis
- Alfred Adler
- Carl Jung
- Joseph Breuer
- Jaques Lacan
Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Introducción
Técnicas proyectivas y psicoanálisis
- Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis
- Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas
Los sueños según el psicoanálisis
- Interpretación de Freud de los sueños
- Contenido manifiesto de los sueños
- Los sueños infantiles
- La censura del sueño
Etnopsicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
Aparato Psíquico
Primera Tópica
- Consciente
- Preconsciente
- Inconsciente
Segunda Tópica
- El Ello
- El Súper-Yo
- El Yo
Mecanismos de defensa
- Tipos de Mecanismos de Defensa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
Terapia psicoanalítica
- Objetivos de la Terapia Psicoanalítica
Análisis analítico
Habilidades del Psicoterapeuta
- Destrezas
- Rasgos de Personalidad y Carácter
- Motivaciones
- Los conflictos y los problemas del terapeuta
Teorías Psicoanalíticas
- Regresión
- Interpretación
- Resistencia
- Transferencia
- Contratransferencia
El cuento de “La bella carnicera”
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
Teoría del desarrollo psicosexual
- Etapas del desarrollo psicosexual
Complejo de Edipo
- El Complejo de Edipo según S. Freud
- El Complejo de Edipo según J. Lacán
Complejo de Electra
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
Trastornos abordados en psicoanálisis
Ansiedad y Psicoanálisis
- Ansiedad ante la realidad
- Ansiedad Neurótica
- Ansiedad Moral
Neurosis
- Teoría de la Neurosis
Psicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
Pseudociencias: Psicoanálisis
Críticas desde la epistemología
Críticas empíricas
Críticas pragmáticas
Críticas constructivas
Conductismo y Psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS
Objeto de estudio de las neurociencias
- Neuropsicoanálisis
Huellas y plasticidad
- Huella, Placer y Homeostasis
- Huella y Lenguaje
Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis
- Un camino hacia la integración y complementariedad
PARTE 2. PSICOANÁLISIS EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES SOCIALIZADORES: FAMILIA, ESCUELA E IGUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRADA EN LA PUBERTAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ROL DEL ADULTO EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFLICTOS FAMILIARES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SEXUALIDAD Y EL SEXO EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PASO DE LA ADOLESCENCIA A LA ADULTEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y AFECTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA
PARTE 3. CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Los orígenes
Los principales exponentes
Particularidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DIAGNÓSTICO
Primeras entrevistas
Entrevistas de devolución
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENCUADRE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TRANSFERENCIA EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERPRETACIÓN DEL JUEGO
Aproximaciones teóricas sobre el juego
El espacio transicional
Intervenciones del analista sobre el espacio potencial
Las intervenciones del analista sobre el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO
El lugar del dibujo en el psicoanálisis con niños
Una mirada sobre el dibujo
El dibujo evolutivo
El dibujo en la clínica
La clínica con el dibujo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
Los sueños en la infancia
Los sueños en la clínica
Sueños, mitos, cuentos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRABAJO CON LOS PADRES EN EL PSICOANÁLISIS CON NIÑOS
Introducción histórica
El trabajo con los padres
- ¿Consejos o recetas?
- Secretos y mentiras
- Padres separados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FIN DE ANÁLISIS
PARTE 4. TEORÍA QUEER Y PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
¿Qué es el psicoanálisis?
Fundamentos de la teoría psicoanalítica
Principales figuras del psicoanálisis
Principales conceptos del psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SEXUALIDAD DESDE EL PSICOANÁLISIS
Desarrollo sexual de la persona
Los Complejos de Edipo y Electra
- El Complejo de Edipo, según Freud
- El Complejo de Edipo, según Lacan
- Comparación de Complejos de Freud y Lacan
Elección del objeto sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HOMOSEXUALIDAD Y PSICOANÁLISIS
Homosexualidad: evolución del concepto
Homosexualidad como inhibición del desarrollo normal
Homosexualidad como identificación con la madre
Homosexualidad como perversión
- Teorías del Vulgo
- Experimentación de la sodomía y homosexualidad
Teorías físicas de la homosexualidad
Homosexualidad y psicopatología
- Categorías de homosexualidad masculina
Homosexualidad femenina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEXUALIDAD EN TÉRMINOS DE GOCE
Jacques Lacan y su aportación a la teoría de la sexualidad
- Concepto de “sexualidad significante”
- Diferencias entre hombres y mujeres
Goce y conceptos relacionados
Goce como satisfacción pulsional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUESTIONES POST-ESTRUCTURALISTAS
La sexualidad del sujeto y su problematización
El movimiento antiedipo
La deconstrucción de la sexualidad
- El feminismo y la deconstrucción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIBERACIÓN FEMENINA. HISTORIA DEL FEMINISMO
Definición de feminismo
Historia del feminismo. Primera, segunda y tercera ola
- La primera ola
- La segunda ola
- La tercera ola
Los feminismos ante el cambio de milenio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA QUEER
Contextualización de la Teoría Queer: oposición al feminismo radical
Judith Butler como principal autora
- Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad
- Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo
Julia Kristeva y su teoría semiótica
Michel Foucault y la discontinuidad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS RELEVANTES DE LA TEORÍA QUEER
Adjetivo Queer: significado y repercusiones
Heterosexualidad, heteronormatividad y heteropatriarcado
Concepto de “género”
Identidad Queer: autodesignación de la identidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA SEXUALIDAD DESDE LA TEORÍA QUEER
Sexualidad como imitación y representación
Teoría Queer y colectivo LGBT: importancia de la diversidad sexual
- Diferentes conceptos de la identidad de género
- Diferentes conceptos de la orientación sexual
Crítica de la Teoría Queer a los principios psicoanalistas de la sexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUEVAS MASCULINIDADES
Importancia del masculinismo
Transformación de “la masculinidad” y conceptos asociados
- Masculinidad y homosexualidad
Masculinidad, feminidad y transexualidad
PARTE 5. PSICOANALÍTICA: PULSIÓN Y CULPA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PREGUNTA POR LO REAL: DE LA PULSIÓN Y DE LA CULPA
La locura como “enagenación mental”
La pregunta por la realidad psíquica
Real y realidad psíquica
La ética y lo real: saber y respeto
Clínica y lazo social
Límite pulsional
Clínica del lazo social
Dios, invención del mal
La religión, nuestra lengua fundamental
Culpa y lazo social
Culpa y responsabilidad
Las éticas de Max Weber
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HACIA UNA CLÍNICA DE LA CULPA
La religión y la pregunta por la felicidad
Malestar por la precariedad del vínculo social
La agresividad como expresión de la pulsión de muerte en el lazo social
Agresividad, culpa y superyó
Angustia y culpa
¿Hay una culpa no superyoica?
Sujeto de la modernidad
Superyó y neurosis colectiva
Culpa subjetiva y culpa superyoica
Culpa subjetiva y lazo social
¿Hay tratamiento posible de la psicosis?
La pulsión de muerte y los psicoanalistas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCA DEL CUERPO Y DEL INCONSCIENTE Y DE CÓMO PENSAR LA PSICOSIS
melancólica y los fenómenos depresivos
De la transmisión y la responsabilidad
Temporalidad del inconsciente y síntoma
La psicosis o el rechazo del inconsciente
El olvido del cuerpo
Bichat o la vida como escisión
De la fragilidad del inconsciente
El padre y la ley de la hospitalidad
El inconsciente requiere la experiencia
Cuerpo y “forclusión” de la subjetividad
Actualidad de la clínica psicosomática
De la depresión y la melancolía
La culpa en la paranoia
La intemporalidad melancólica
Bartleby, el melancólico
Culpa sádica y pudor
Melancolía y depresión: la derrota del sujeto vivo
PARTE 6. PSICOTERAPIA COGNITIVA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Concepto de psicología
Nociones básicas de psicología
Personalidad y teorías de la personalidad
Formas de la conducta y de la conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA GESTALT
Psicología cognitiva y conexionismo
Introducción a la terapia gestáltica
Revisión de la terapia Gestalt
Relación y proceso terapéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TERAPÉUTICO
La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
Elementos que puede tener el terapeuta
Las tareas del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN
Introducción
Desarrollo histórico en el estudio de la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL
La percepción de formas discretas en la escena. El boceto primario completo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN
La percepción es un proceso de formación
La percepción
El análisis del concepto perceptual
MÓDULO 2. COGNICIÓN HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la Educación Infantil
El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento
Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo en la infancia
La estructuración y organización espacio-temporal
Los objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo
Materiales
Recursos y actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGIA COGNITIVA
El razonamiento en la cognición humana
Terapia cognitiva del comportamiento
Rehabilitación cognitiva
Recursos para terapia cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN
Ausubel y el aprendizaje significativo
Los esquemas de conocimiento
Las estrategias de aprendizaje
Modelos de desarrollo desde el procesamiento de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA
Intervención cognitiva
Identificación de pensamientos automáticos negativos
Discusión socrática
Distorsiones cognitivas