Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabajas en psicología y estás buscando aumentar tus conocimientos y asi obtener nuevas oportunidades laborales, no esperes más, el importante centro Educa Business School te presenta el Máster en psicología jungiana y el cual puedes encontrar dentro del amplio catálogo formativo de Emagister, impartido en modalidad online, lo que te permite poder realizarlo desde cualquier lugar y en el horario que tu dispongas, vas a contar con un tutor en todo momento a tu disposición para que puedas realizar las consultas que desees en todo momento.
Este máster en psicología jungiana cuenta con una duración de un año, te ofrece una formación especializada para que adquieras todos los conocimientos necesarios para desarrollarte de forma profesional. El desempeño de cualquier actividad requiere el conocimiento y manejo de herramientas psicológicas, en ocasiones utilizadas de forma inconsciente, y adquiridas de un modo natural con el transcurso de los años. El conocimiento y la formación en una base psicológica para el transcurso de nuestra actividad diaria y laboral nos proporcionan las respuestas necesarias para determinadas situaciones cotidianas, más aún, en el desempeño de actividades relacionadas con menores y donde la interacción humana es imprescindible para el desempeño de intervenciones orientadas a la mejora, resolución y comprensión de determinadas situaciones.
No dejes de enriquecerte tanto personal como profesionalmente, contacta a través del botón de pide información, a la brevedad un asesor contactará contigo para brindarte más detalles acerca de esta formación y ayudarte en el proceso de matriculación.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Capacitación de profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos para entender los diferentes procesos psicosociales que tienen lugar en el transcurso de su desempeño laboral así como para incorporar conocimientos cotidianos de la práctica clínica. Complemento perfecto para personas con formación relacionada con las ciencias de la salud, la educación/formación y el deporte.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Psicología infantil
- Psicología en adolescencia
- Psicología en adultos
- Psicología Aplicada
- Desarrollo emocional
Programa académico
MÓDULO 1. PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Concepto de la psicología
Nociones básicas de Psicología
Formas de conducta y conciencia
Conceptos de Salud
Evaluación Psicológica y Clínica
Psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
Conceptos básicos
Teorías de la personalidad
Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción a los tratamientos psicológicos
¿Qué es un tratamiento psicológico?
Psicólogo y Psiquiatra
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
Momento para el tratamiento y sus tipos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
Historia del psicoanálisis
Freud y sus inicios
Objeto de estudio del psicoanálisis
Otros autores en psicoanálisis
Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Introducción al psicoanálisis como método de investigación
Técnicas proyectivas y psicoanálisis
Los sueños según el psicoanálisis
. Etnopsicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TEORÍA CIENTÍFICA
Aparato Psíquico
Primera Tópica
Segunda Tópica
Mecanismos de defensa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
Terapia psicoanálitica
Análisis análitico
Habilidades del psicoterapeuta
Teorías psicoanalíticas
El cuento de La bella carnicera
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
Teoría del desarrollo psicosexual
Complejo de Edipo
Complejo de Electra
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
Trastornos abordados en psicoanálisis
Ansiedad y psicoanálisis
Neurosis
Psicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA SEXUALIDAD DESDE EL PSICOANÁLISIS I
Desarrollo sexual de la persona
Los Complejos de Edipo y Electra
Elección del objeto sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA SEXUALIDAD DESDE EL PSICOANÁLISIS II
Perspectiva psicoanalítica de la homosexualidad
Teorías físicas de la homosexualidad
Determinación de la homosexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
Pseudociencias: Psicoanálisis
Críticas desde la epistemología
Críticas empíricas
Críticas pragmáticas
Críticas constructivas
Conductismo y Psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS
Objeto de estudio
Huellas y plasticidad
Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL PSICOANÁLISIS Y SU RELACIÓN CON LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS
Historia del psicoanálisis
Técnicas proyectivas y psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTRODUCCIÓN A LA HIPNOSIS
¿Qué es la hipnosis?
Autores relavantes en hipnosis
Teorías de la hipnosis y el estado hipnótico
Tipos de hipnosis
El lenguaje hipnótico
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS DE HIPNOSIS
Técnicas de hipnosis
Pruebas de sugestionabilidad
Técnicas de relajación
Técnicas de inducción
Técnicas de profundización
La deshipnotización
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PRÁCTICA DE LA HIPNOSIS
Pasos de la hipnosis
La personalidad del sujeto hipnotizado
Respuesta hipnótica
Lenguaje hipnótico
Cualidades del hipnólogo
MÓDULO 2. CLÍNICA PSICONALÍTICA CON NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Los orígenes
Los principales exponentes
Particularidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DIAGNÓSTICO
Primeras entrevistas
Entrevistas de devolución
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENCUADRE
El encuadre
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TRANSFERENCIA EN NIÑOS
La transferencia en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERPRETACIÓN DEL JUEGO
Aproximaciones teóricas sobre el juego
El espacio transicional
Intervenciones del análisis sobre el espacio potencial
Las intervenciones del analista sobre el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO
Una mirada sobre el dibujo
El dibujo evolutivo
El dibujo en la clínica
La clínica con el dibujo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
Los sueños en la infancia
Los sueños en la clínica
Sueños, mitos y cuentos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRABAJO EN EL PSICOANÁLISIS CON NIÑOS
Introducción histórica
El trabajo con los padres
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FIN DE ANÁLISIS
Fin de análisis
MÓDULO 3. PSICOANÁLISIS EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ADOLESCENCIA
La adolescencia
Cambios que se producen en la adolescencia
Teorías de la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia como periodo crítico del desarrollo
Desarrollo cognitivo
Desarrollo de la personalidad: búsqueda de identidad
El desarrollo de la identidad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES SOCIALIZADORES, FAMILIA, ESCUELA E IGUALES
Las relaciones sociales
Agentes socializadores
Cambio en las emociones
Teorías del apego
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRADA EN LA PUBERTAD
La pubertad: etapa de cambios
Cambios físicos durante la pubertad en la niña
Pubertad: momento de cambio del niño
La pubertad en el entorno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ROL DEL ADULTO EN LA ADOLESCENCIA
Influencia de la educación recibida en la adolescencia
El lugar de las personas adultas frente a los y las adolescentes.
Influencia de las personas adultas y la adolescencia
Consejos para la optimización de la relación de adultos con adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFLICTOS FAMILIARES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La agresividad y violencia en la adolescencia
La familia como fuente de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA SEXUALIDAD Y EL SEXO EN LA ADOLESCENCIA
La sexualidad en la etapa adolescente
La masturbación en la adolescencia
Homosexualidad, bisexualidad y otras orientaciones sexuales
Métodos anticonceptivos: prevención de embarazos no deseados y transmisión de enfermedades sexuales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PASO DE LA ADOLESCENCIA A LA ADULTEZ
Transición de la adolescencia a la adultez
Estapa adulta yu psicoanálisis
Vocación profesional y psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y AFECTIVIDAD
Problemas psicopatológicos en el adolescente
Ansiedad
Trastornos de afectividad
Otras psicopatologías y trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Estrategias para analizar la problemática desde el psicoanálisis
La hipnosis como herramienta del psicoanálisis
Interpretación de los sueños
Lapsus freudianos: lapsus linguae y lapsus cami
Las técnicas proyectivas de la teoría del psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA
Prevención y tratamiento de problemas en la adolescencia
Educación emocional como estrategia de prevención
Importancia de la actividad y el ejercicio físico en la adolescencia
Tratamiento de los problemas en la adolescencia
Prevención y tratamiento de adicciones en la adolescencia
Prevención y tratamiento de problemas alimenticios en la adolescencia
MÓDULO 4. PSICOANALÍTICA: PULSIÓN Y CULPA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIDAD, SABER E INCONSCIENTE O DE CÓMO EL SABER DEL INCONSCIENTE CARECE DE IDENTIDAD
El psicoanálisis no es una “identidad de pensamiento”
De la separación entre saber y poder al canon estoico
Cuerpo y causa subjetiva
El psicoanálisis es clínica del inconsciente
Saber y olvido
Represión y denegación
Argumento fantasmático o argumento del poder
De la hipnosis al saber del inconsciente
Memoria y recuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESAMPARO Y ASISTENCIA AJENA O DE CÓMO LA “IDENTIDAD DE PERCEPCIÓN” ES IMPOSIBLE PARA EL HOMBRE
Asistencia ajena y exposición al otro
Fracaso de la “identidad de percepción” e “identidad de pensamiento”
Fracaso de la “identidad de percepción” y huellas mnémicas
Angustia y trabajo del inconsciente
El sueño no se interpreta y el inconsciente es an sich
¿Es el sueño realización de deseos? ¿Hay interpretación del sueño?
El sueño no se construye con la “identidad de pensamiento”
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA REPRESIÓN Y EL RETORNO DE LO REPRIMIDO, LA DENEGACIÓN Y LA CERTEZA FANTASMÁTICA
¿Por qué traducir Verleugnung por “denegación”?
La denegación nace del fracaso de la “identidad de percepción”
Relación entre represión y denegación
Los muertos de Nueva York, los muertos de Afganistán y los muertos de la guerra de Troya
Amor y belleza
El duelo, el fetiche y la fobia
Denegación estructural y denegación neurótica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRÍTICA A LA CONFUSIÓN ENTRE PULSIÓN Y FANTASÍA O DE CÓMO SE HA DE DISTINGUIR ENTRE INCONSCIENTE, PULSIÓN Y FANTASMA
Sobre la presentación de enfermos
Acerca de la clínica de la mirada
Trauma y argumento
Crítica a la correspondencia kleiniana entre “instinto” y fantasía inconsciente
La concepción del inconsciente condiciona la clínica
Argumento fantasmático y destinos de la pulsión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDIPO, EL ARGUMENTO Y EL FALO O DE CÓMO NO SE HA DE CONFUNDIR LA TRAGEDIA EDÍPICA CON EL FANTASMA
Edipo y el saber
Falo, ¿significante u órgano?
Ante la ley de la castración
El enigma de Edipo
¿Disolución del complejo de Edipo?
Intriga y argumento, diversidad y encierro
La vida carece de proporción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REPETICIÓN O CONSTANCIA DEL FRACASO DE LA IDENTIDAD
La repetición deja sin argumento
¿Pensar la repetición o imaginar el cambio?
Repetición, inercia y disparidad
Lo siniestro
Repetición y muerte
El tiempo del inconsciente: entre dos tiempos
Repetición, identidad y pulsión
Demanda de vida y soledad
La carga más pesada
Escisión pulsional y dualidad sadomasoquista
Demanda y exposición al otro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL HOMBRE SIN ARGUMENTO O DE LA EXTREMA SOLEDAD DE LA EXPOSICIÓN AL OTRO
El grito y el diagnóstico diferencial
¿Cómo desargumentarse?
El complejo del Nebenmensch. La incertidumbre del cuerpo
Lo dispar y el “yo especular”
La soledad del cuerpo y el tiempo del inconsciente
Memoria de la cosa, aura, desposesión
La justicia y la soledad de la desproporción
El hombre justo a veces
Aun así el psicoanalista
MÓDULO 5. TEORÍA QUEER Y PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
1.¿Qué es el psicoanálisis
Fundamentos de la teoría psicoanalítica
3.Principales fuentes del psicoanálisis
Princiaples conceptos del psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SEXUALIDAD DESDE EL PSICOANÁLISIS
Desarrollo sexual de la persona
Los Complejos de Edipo y Electra
Elección del objeto sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HOMOSEXUALIDAD Y PSICOANÁLISIS
Homosexualidad: evolución del concepto
Homosexualidad como inhibición del desarrollo normal
Homosexualidad como identificación con la madre
Homosexualidad como perversión
Teorías físicas de la homosexualidad
Homosexualidad y psicopatología
Homosexualidad femenina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEXUALIDAD EN TÉRMINOS DE GOCE
Jacques Lacan y su aportación a la teoría de la sexualidad
Goce y conceptos relacionados
Goce como satisfacción personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUESTIONES POST-ESTRUCTURALISTAS
La sexualidad del sujeto y su problematización
El movimiento antiedipo
La deconstrucción de la sexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIBERACIÓN FEMENINA. HISTORIA DEL FEMINISMO
Definición de feminismo
Historia del feminismo. Priemra, segunda y tercera ola.
Los feminismos ante el cambio de milenio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA QUEER
Contextualización de la Teoría Queer
Judith Butler como principal autora
Julia Kristeva y su teoría semiótica
Michael Foucault y la discontinuidad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS RELEVANTES EN LA TEORÍA QUEER
Adjetivo Queer: significado y repercursiones
Heterosexualidad, heternormatividad y heteropatriarcado
Concepto de género
Identidad Queer: autodesignación de la identidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA SEXUALIDAD DESDE LA TEORÍA QUEER
Sexualidad como imitación y representación
Teoría Queer y colectivo LGBT: importancia de la diversidad sexual
Crítica de la Teoría Queer a los principios psicoanalistas de la sexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUEVAS MASCULINIDADES
Importancia del masculinismo
Transformación de la masculinidady conceptos asociados
Masculinidad, feminida dy transexualidad
MÓDULO 6. ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA Y LITERATURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PSICOANÁLISIS: HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS
Breve historia del movimiento psicoanalítico
Conceptos básicos del Psicoanálisis de Freud
Conceptos básicos del Psicoanálisis de Jung
Conceptos básicos del Psicoanálisis de Lacan
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICOANÁLISIS Y LA OBRA LITERARIA
La Literatura y el Psicoanálisis
La Teoría y Crítica literaria psicoanalítica
Objeciones y contra-objeciones al enfoque psicoanalítico de la Literatura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTACIÓN DE LA LITERATURA, SEGÚN EL PSICOANÁLISIS
Fundamentos psicológicos de la Literatura
Mecanismo psíquico que origina la actividad literaria: la sublimación
Exteriorización del inconsciente: la fantasía
La ilusión
El símbolo
El retorno de lo reprimido La formación de compromiso
La forma artística, \placer preliminar\
La Literatura, creación de un mundo propio y completo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONAMIENTO DEL INCONSCIENTE EN LA LITERATURA Y EN EL SUEÑO
El inconsciente individual: los mecanismos del sueño y los procedimientos literarios
Conclusión: mecanismos del Imaginario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNEROS LITERARIOS Y PSICOANÁLISIS
Géneros literarios: evolución personal y sueños colectivos
Fundamentación psicoanalítica del teatro: la vida como drama
Fundamentación de la novela
El mito: estudio e interpretación
El poema épico
El cuento popular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE CATEGORÍAS ESTÉTICO-LITERARIAS
La comicidad
Lo siniestro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREATIVIDAD Y RECEPCIÓN LITERARIAS
Teoría de la creatividad
Finalidad de la Literatura
Teoría de la recepción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRÍTICA LITERARIA PSICOANALÍTICA (I)
Freud, Jung y Lacan
Freud, el arte y la literatura
La línea crítica freudiana
Freud: Análisis de Edipo rey
Freud: Análisis de Hamlet
El complejo de Edipo y la crítica freudiana
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICA LITERARIA PSICOANALÍTICA (II)
Jung
La línea crítica junguiana
Jung: Análisis del arquetipo de la madre
Lacan
La línea crítica lacaniana
Lacan: Análisis de La carta robada
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANTROPOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS: CRÍTICA MÍTICA Y POÉTICA DEL IMAGINARIO
Panorama general
Myth Criticism
Poética del Imaginario
L G Bachelard: el lenguaje de la imaginación
Fundamentación biológica de lo psicológico: Pavlov, Betcherev y la Reflexiología
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTALTPSYCHOLOGIE, BEHAVIORISM, PSICOLOGÍA HUMANISTA Y PSICOLOGÍA COGNITIVA. SU RELACIÓN CON LA LITERATURA
Panorama general
La Gestaltpsychologie”
La Behavior Psychology
La Psicología Humanista
La Psicología Cognitiva
MÓDULO 7. PSICOLOGÍA JUNGUIANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA
Las funciones psíquicas.
La teoría de sinconicidad.
Los movimientos de la líbido y los impulsos del yo.
Tipos psicológicos
Principales aportaciones de Jung.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENCIAS CON EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO
Diferencias históricas
La ruptura con el psicoanálisis.
Psicología de la normalidad
Tipos de inconsciente.
Estructura de la psique.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DE LA PSIQUE Y ARQUETIPOS
Arquetipos y mitología.
Arquetipos e insconciente colectivo.
Proceso de individuación.
Sobre el simbolismo del mandala
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COSMOVISIÓN JUNGUIANA
Legado espiritual.
La cosmovisión.
La alquimia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMAGINACIÓN JUNGUIANA
Meditación, visualización e imaginación activa.
La creatividad de Jung.
Tipos de bloqueos de la creatividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SIMBOLOGÍA JUNGUIANA
Los símbolos en la vida cotidiana.
Fenomenología de los cuentos populares.
Interpretación de los sueños.
La mitología y la religión.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOTERAPIA JUNGUIANA
Energía psíquica y etapas de la vida.
Identificar nuestros complejos.
Aportes terapéuticos de la psicología analítica de Jung.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE PSICOTERAPIA JUNGUIANA
La terapia junguiana: restablecer el equilibrio emocional a partir de lo inconsciente.
Técnicas de psicoterapia junguiana.