Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La evolución y la integración que está experimentando en los últimos años todo lo relacionado con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los consecuentes cambios en los patrones, conductas y hábitos sociales, han impulsado a los diferentes organismos sanitarios a replantear parte de su estrategia y metodologías de atención y organización, fornzándoles a ofrece una gran variedad de servicios a través de las herramientas propias de estas tecnologías. Además, no solamente es importante ofrecer una amplia gama de servicios, sino que también es relevante la calidad ofrecida, y en definitiva, el valor que se genera para el usuario. A través de este master en salud digital se ofrece al alumnado la formación adecuada para conocer la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, así como el desarrollo de las competencias y habilidades básicas para ponerla en marcha.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
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Materias
- Historia clínica
- Salud comunitaria
- Urgencias
- Documentación sanitaria
- Prevención
Programa académico
PARTE 1. DOCUMENTACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Introducción. Ley General de Sanidad
Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
- Atención Primaria
- Atención especializada
Tipos de prestaciones
Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Órganos de dirección de un hospital
- Órganos de dirección de un centro de salud
Salud pública
Salud comunitaria
Vías de atención sanitaria al paciente
- La petición de citas
- Consulta sin cita previa
- Visita domiciliaria
- Servicio de Urgencias
- Órdenes de prioridad en la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Concepto de Constitución
Transición política y proceso constituyente
Elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978
Características de la Constitución Española
Principios Constitucionales
Estructura y contenido
Derechos y deberes fundamentales en la Constitución
- Derechos
- Deberes
- Garantías de los Derechos y Libertades
- Excepciones, suspensión de derechos y libertades
El Estado Español
- Fundamentos del sistema político español
- Defensor del Pueblo
- El Tribunal Constitucional
Organización política del Estado
- La Corona
- Poder Legislativo
- Poder Ejecutivo
- Poder Judicial
Organización territorial del Estado
- Las Comunidades Autónomas
- La Administración local
La Reforma Constitucional
Protección de la salud en la Constitución Española
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FORMALES DE LA HISTORIA CLÍNICA: CONCEPTO, FINALIDAD E IMPLICACIONES ÉTICAS Y LEGALES
Orígenes y primeros conceptos de la historia clínica
Historia clínica
- Objetivos de la historia clínica
Aspectos éticos y legales en la historia clínica
- ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica
- Durabilidad de la historia clínica
Evaluación de la calidad de la historia clínica
- Estudios de la calidad de la historia clínica
- Pautas para la valoración de la historia clínica
Principales características y requisitos formales de la historia clínica
Normativa legal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA
Modelos conceptuales de la historia clínica
Elaboración y contenidos de la historia clínica
Contenidos de la historia clínica
Formatos de la historia clínica
- Formatos básicos de la historia clínica
- Formatos especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN
Documentación sanitaria
- Características generales de la documentación sanitaria
Documentación clínica. Tramitación
- Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros
Documentos no clínicos
- Formularios de actividad
- Revisión e incidencias
- Documentación legal del vehículo
- Documentos de objetos personales
- Documentación Geográfica
- Hoja de reclamaciones y negación al traslado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
El secreto profesional
- Dimensiones del secreto profesional
Consentimiento informado
- Elementos del consentimiento informado
- La manifestación escrita
- Negativa al tratamiento
Derechos y deberes del paciente
- Ley de Autonomía del Paciente
- Ley General de Sanidad
- Carta de los derechos y deberes de los pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS LENGUAJES DOCUMENTALES EN MEDICINA Y LA CODIFICACIÓN DE DATOS CLÍNICOS
El lenguaje médico
Los lenguajes documentales en medicina
Codificación de datos clínicos y el CIE-10-ES. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMDB)
- Control de calidad de codificación de diagnósticos
Proceso para la correcta codificación. Convenciones del CIE-10-MC
- Abreviaturas, puntuación y códigos
- Instrucciones generales de codificación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
Introducción
Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
- Principios y funciones de la comunicación
Clases de comunicación interpersonal
Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL SERVICIO DE ARCHIVO DE UN HOSPITAL Y LA INTEGRACIÓN DEL TÉCNICO EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA
Introducción
El servicio de archivo de historias clínicas. Métodos de archivo
Indicadores de actividad y controles de calidad del archivo central de historias clínicas
Procedimientos generales de gestión del archivo. Gestión de bases de datos de historias clínicas
Requisitos generales de área de archivo, recepción y préstamo de documentación sanitaria
El Técnico en documentación sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS DE ALMACENES Y MATERIAL
El servicio de almacén de un hospital
- Tipos de almacenes sanitarios
- Aprovisionamiento
Funcionamiento del almacén
Material de almacenamiento sanitario
Inventario. Elaboración de fichas de almacén
Valoración de existencias
Almacenamiento del material sanitario
- Organización del almacén
Normas de seguridad e higiene en los almacenes sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
Gestión de recursos materiales
Gestión del stock
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OPERACIONES DE COMPRAVENTA EN UN CENTRO SANITARIO
Introducción
Documentos mercantiles
- Tipos de documentos mercantiles
Presupuesto y pedido
Los impuestos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA INFORMÁTICA EN UN CENTRO SANITARIO
Introducción
Archivistas y nuevas tecnologías
La historia clínica informatizada
- La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud
Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas
Gestión de la facturación. Gestión del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
El trabajo
La salud
- La Salud desde el punto de vista médico
- Concepciones sociales de la salud
- Concepción ideal de la salud
Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
- Efectos internos
- Factores externos
- Características de los efectos
- Reacciones contra los efectos del sistema
La calidad
PARTE 2. ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Introducción. Ley General de Sanidad
Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
- Atención Primaria
- Atención especializada
Tipos de prestaciones
Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Órganos de dirección de un hospital
- Órganos de dirección de un centro de salud
Salud pública
Salud comunitaria
Vías de atención sanitaria al paciente
- La petición de citas
- Consulta sin cita previa
- Visita domiciliaria
- Servicio de Urgencias
- Órdenes de prioridad en la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INGRESO Y ALTA DEL PACIENTE. HISTORIA CLÍNICA
Protocolos y procedimientos
Ingreso de un paciente
Alta del paciente
Historia clínica
- Objetivos de la historia clínica
- Pautas para la valoración de la historia clínica
Principales características y requisitos formales de la historia clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FORMALES DE LA HISTORIA CLÍNICA
Orígenes y primeros conceptos de la historia clínica
Aspectos éticos y legales en la historia clínica
- ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica
- Durabilidad de la historia clínica
Principales características y requisitos formales de la historia clínica
Normativa legal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA
Modelos conceptuales de la historia clínica
Elaboración y contenidos de la historia clínica
Contenidos de la historia clínica
Formatos de la historia clínica
- Formatos básicos de la historia clínica
- Formatos especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN
Documentación sanitaria
- Características generales de la documentación sanitaria
Documentación clínica. Tramitación
- Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros
Documentos no clínicos
- Formularios de actividad
- Revisión e incidencias
- Documentación legal del vehículo
- Documentos de objetos personales
- Documentación geográfica
- Hoja de reclamaciones y negación al traslado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SERVICIO DE ARCHIVO DE UN HOSPITAL Y LA INTELIGENCIA DEL TÉCNICO EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA
Introducción
El servicio de archivo de historias clínicas. Métodos de archivo
Aplicaciones informáticas para archivo de documentación sanitaria
Indicadores de actividad y controles de calidad del archivo central de historias clínicas
Procedimientos generales de gestión del archivo. Gestión de bases de datos de historias clínicas
Requisitos generales de área de archivo, recepción y préstamo de documentación sanitaria
El Técnico en documentación sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
Introducción
Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
- Principios y funciones de la comunicación
Clases de comunicación interpersonal
Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUSARIO
El secreto profesional
- Dimensiones del secreto profesional
Consentimiento informado
- Elementos del consentimiento informado
- La manifestación escrita
- Negativa al tratamiento
Derechos y deberes del paciente
- Ley de Autonomía del Paciente
- Ley General de Sanidad
- Carta de los derechos y deberes de los pacientes
PARTE 3. GESTIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS (HCE) EN LA GESTIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FORMALES DE LA HISTORIA CLÍNICA: CONCEPTO, FINALIDAD E IMPLICACIONES ÉTICAS Y LEGALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS LENGUAJES DOCUMENTALES EN MEDICINA Y LA CODIFICACIÓN DE DATOS CLÍNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA: CARACTERÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA: IMPLANTACIÓN Y USO
PARTE 4. TELEMEDICINA Y E-SALUD (E-HEALTH)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA TRADICIONAL A LA SALUD DIGITAL
Introducción. Ley General de Sanidad
- Título III. De la estructura del sistema sanitario
Salud pública
- Salud comunitaria
Telemedicina
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE
Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
- Atención Primaria
- Atención especializada
Vías de atención sanitaria al paciente
- La petición de citas
- Consulta sin cita previa
- Visita domiciliaria
- Servicio de urgencias
- Órdenes de prioridad en la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN
Documentación sanitaria
- Características generales de la documentación sanitaria
Documentación clínica. Tramitación
- Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros
Documentos no clínicos
- Formularios de actividad
- Revisión e incidencias
- Documentación legal del vehículo
- Documentos de objetos personales
- Documentación geográfica
- Hoja de reclamaciones y negación al traslado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA
Modelos conceptuales de la historia clínica
Elaboración y contenidos de la historia clínica
Contenidos de la historia clínica
Formatos de la historia clínica
- Formatos básicos de la historia clínica
- Formatos especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFORMÁTICA EN UN CENTRO SANITARIO
Introducción a la informática sanitaria
Archivistas y nuevas tecnologías
La historia clínica informatizada
- La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud
Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJES DOCUMENTALES EN MEDICINA Y CODIFICACIÓN DE DATOS
El lenguaje médico
Los lenguajes documentales en medicina
Codificación de datos clínicos y el CIE-10-ES. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)
- Control de calidad de codificación de diagnósticos
Proceso para la correcta codificación. Convenciones del CIE-10-MC
- Abreviaturas, puntuación y códigos
- Instrucciones generales de codificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
El secreto profesional
- Dimensiones del secreto profesional
Consentimiento informado
- Elementos del consentimiento informado
- La manifestación escrita
- Negativa al tratamiento
Derechos y deberes del paciente
- Ley de Autonomía del Paciente
- Ley general de Sanidad
- Carta de los derechos y deberes de los pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TECNOLOGÍA Y SISTEMAS
Herramientas de la telemedicina
- Sistemas de videoconferencias
Gestión médica a través de la telemedicina
- Segunda opinión en urgencias
- Consultas programadas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIG DATA EN LA SALUD
Introducción al Big Data
- Open Data e información pública
La era de las grandes cantidades de información: historia del Big Data
La importancia de almacenar y extraer información
Apoyo del Big Data en el proceso de toma de decisiones
- Toma de decisiones operativas
Marketing estratégico y Big Data
Nuevas tendencias en management
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MARKETING Y PUBLICIDAD EN EL SISTEMA DE SALUD
El plan de marketing
Procesos en el diseño del Plan de Marketing
- Tipos de control en la ejecución del Plan de Marketing
Fases en el desarrollo del plan de marketing
- Análisis de la situación
- Determinación de los objetivos
- Elaboración y selección de estrategias
- Plan de acción
- Establecimiento de presupuesto
- Sistemas de control y plan de contingencias
Posicionamiento en el mercado
- Elementos que forman el posicionamiento
- Tipos de estrategias de posicionamiento
- El mapa de posicionamiento
PARTE 5. COMPETENCIAS, COMUNICACIÓN Y FIRMA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS: WEB 2.0
Web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS BUSCADORES
Buscadores
¿Cómo funciona un buscador?
Principales motores de búsqueda
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BÚSQUEDAS AVANZADAS
Marketing en motores de búsqueda
La búsqueda semántica
SEO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEGOCIOS POR INTERNET
Impacto de las tecnologías en los resultados de la organización.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE NEGOCIO DIGITALES
Servicios y su monetización
La nube
HTML
Uso del correo electrónico y los SMS
¿Son rentables nuestras acciones de Email Marketing
Mapas mentales
Diseño de Textos digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A BLOGGING Y MICROBLOGGING
Primeros pasos para crear un blog
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE IMÁGENES.
Texto en imágenes
Imagen digital
Infografía en Photoshop
Gestión de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Derechos De Autor Y Propiedad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNIDADES VIRTUALES: FOROS Y REDES SOCIALES
Ning: Foros de discusión y salas de chat
Redes sociales
Facebook y youtube
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENTORNOS COLABORATIVO
Uso de la nube
Escritorio virtual o VDI
Crowdsourcing
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPORTAMIENTO ON-LINE
Netiquette
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SEGURIDAD EN INTERNET
Internet seguro
Comercio seguro
SSL y SSH
Algoritmo criptográfico
Certificado digital
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS
Amenazas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. COMUNICACIÓN EN INTERNET
Diferencias entre los medios de comunicación de antes con los medios de comunicación de ahora
Tecnologías de las aplicaciones web
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRABAJAR POR INTERNET
Comunidades
Relaciones públicas
Trabajando por internet
Internet como plataforma de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. HERRAMIENTAS DE TRABAJO POR INTERNET
Correo WebMail
Microblogging y Mensajería instantanea
Aplicaciones del navegador
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRABAJO EN GRUPO
Wikis
Blogs
Alojamiento de archivos compartidos
Herramientas para documentar
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PERFIL DIGITAL
Personalidad digital del sitio Web
Perfil digital profesional
Implantar un blog corporativo
Estrategia de desarrollo de comunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 19. NETWORKING
Introducción al Networking
Twitter y Facebook
Redes sociales profesionales
Instagram y Youtube
UNIDAD DIDÁCTICA 20. FIRMA Y CERTIFICADO DIGITAL
¿Qué es un certificado Digital?
Firma electrónica
Incorporación de la sociedad a las NNTT de la Información y las Comunicaciones (TIC)
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONTENIDO Y ALCANCE
Efectos de las TIC en la Sociedad de la Información
UNIDAD DIDÁCTICA 22. NORMATIVA
Normativa del Comercio Electrónico en España
UNIDAD DIDÁCTICA 23. ¿CÓMO OBTENER LA FIRMA ELECTRÓNICA?
Ciptografía
Procedimiento de obtención de la Firma Electrónica
UNIDAD DIDÁCTICA 24. GESTIÓN DE RIESGO
Introducción a la Gestión de Riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 25. DONDE UTILIZAR LA FIRMA DIGITAL
Organismos oficiales nacionales, autonómicos, locales
Transacciones comerciales y financieras
UNIDAD DIDÁCTICA 26. SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LA EMPRESA
Seguridad En La Empresa
PARTE 6. PROTECCIÓN DE DATOS CON CARÁCTER PERSONAL EN EL SECTOR SANITARIO (LOPD EN SANIDAD)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS
El Reglamento UE 2016/679
Ámbito de aplicación del RGPD
Definiciones
Sujetos obligados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
El binomio derecho/deber en la protección de datos
Licitud del tratamiento de los datos
Lealtad y transparencia
Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
Minimización de datos
Exactitud y Conservación de los datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
El consentimiento: otorgamiento y revocación
El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
Consentimiento de los niños
Categorías especiales de datos
Datos relativos a infracciones y condenas penales
Tratamiento que no requiere identificación
Bases jurídicas distintas del consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
Transparencia e Información
Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
Oposición
Decisiones individuales automatizadas
Portabilidad de los Datos
Limitación del tratamiento
Excepciones a los derechos
Casos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVAS SECTORIALES AFECTADAS POR LA PROTECCIÓN DE DATOS
Normativas sectoriales sobre Protección de Datos
Sanitaria, Farmacéutica, Investigación
Protección de los menores
Solvencia Patrimonial
Telecomunicaciones
Videovigilancia
Seguros, Publicidad y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO EN EL RGPD
Las políticas de Protección de Datos
Posición jurídica de los intervinientes Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes Relaciones entre ellos y formalización
El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS (DPD, DPO O DATA PRIVACY OFFICER)
El Delegado de Protección de Datos (DPD)
Designación Proceso de toma de decisión Formalidades en el nombramiento, renovación y cese Análisis de conflicto de intereses
Ejercicio de funciones: Obligaciones y responsabilidades Independencia Identificación y reporte a dirección
El DPD en el desarrollo de Sistemas de Información
Procedimientos Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados y gestión de reclamaciones
Comunicación con la Autoridad de Protección de Datos
Competencia profesional Negociación Comunicación Presupuestos
Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS AUTORIDADES DE CONTROL
Autoridades de Control: Aproximación
Potestades
Régimen Sancionador
Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
Procedimientos seguidos por la AEPD
La Tutela Jurisdiccional
El Derecho de Indemnización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI) Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS “EIPD”
Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares
Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas