Máster en Salud Digital

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
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Master oficial

En línea

Precio Emagister

$ 25,036.83 $ 65,550.96

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,375 € 3,600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

La evolución y la integración que está experimentando en los últimos años todo lo relacionado con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los consecuentes cambios en los patrones, conductas y hábitos sociales, han impulsado a los diferentes organismos sanitarios a replantear parte de su estrategia y metodologías de atención y organización, fornzándoles a ofrece una gran variedad de servicios a través de las herramientas propias de estas tecnologías. Además, no solamente es importante ofrecer una amplia gama de servicios, sino que también es relevante la calidad ofrecida, y en definitiva, el valor que se genera para el usuario. A través de este master en salud digital se ofrece al alumnado la formación adecuada para conocer la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, así como el desarrollo de las competencias y habilidades básicas para ponerla en marcha.

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Materias

  • Historia clínica
  • Salud comunitaria
  • Urgencias
  • Documentación sanitaria
  • Prevención

Programa académico

PARTE 1. DOCUMENTACIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Introducción. Ley General de Sanidad Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia - Atención Primaria - Atención especializada Tipos de prestaciones Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios - Órganos de dirección de un hospital - Órganos de dirección de un centro de salud Salud pública Salud comunitaria Vías de atención sanitaria al paciente - La petición de citas - Consulta sin cita previa - Visita domiciliaria - Servicio de Urgencias - Órdenes de prioridad en la atención UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Concepto de Constitución Transición política y proceso constituyente Elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978 Características de la Constitución Española Principios Constitucionales Estructura y contenido Derechos y deberes fundamentales en la Constitución - Derechos - Deberes - Garantías de los Derechos y Libertades - Excepciones, suspensión de derechos y libertades El Estado Español - Fundamentos del sistema político español - Defensor del Pueblo - El Tribunal Constitucional Organización política del Estado - La Corona - Poder Legislativo - Poder Ejecutivo - Poder Judicial Organización territorial del Estado - Las Comunidades Autónomas - La Administración local La Reforma Constitucional Protección de la salud en la Constitución Española UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FORMALES DE LA HISTORIA CLÍNICA: CONCEPTO, FINALIDAD E IMPLICACIONES ÉTICAS Y LEGALES Orígenes y primeros conceptos de la historia clínica Historia clínica - Objetivos de la historia clínica Aspectos éticos y legales en la historia clínica - ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica - Durabilidad de la historia clínica Evaluación de la calidad de la historia clínica - Estudios de la calidad de la historia clínica - Pautas para la valoración de la historia clínica Principales características y requisitos formales de la historia clínica Normativa legal UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA Modelos conceptuales de la historia clínica Elaboración y contenidos de la historia clínica Contenidos de la historia clínica Formatos de la historia clínica - Formatos básicos de la historia clínica - Formatos especiales UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN Documentación sanitaria - Características generales de la documentación sanitaria Documentación clínica. Tramitación - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros Documentos no clínicos - Formularios de actividad - Revisión e incidencias - Documentación legal del vehículo - Documentos de objetos personales - Documentación Geográfica - Hoja de reclamaciones y negación al traslado UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO El secreto profesional - Dimensiones del secreto profesional Consentimiento informado - Elementos del consentimiento informado - La manifestación escrita - Negativa al tratamiento Derechos y deberes del paciente - Ley de Autonomía del Paciente - Ley General de Sanidad - Carta de los derechos y deberes de los pacientes UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS LENGUAJES DOCUMENTALES EN MEDICINA Y LA CODIFICACIÓN DE DATOS CLÍNICOS El lenguaje médico Los lenguajes documentales en medicina Codificación de datos clínicos y el CIE-10-ES. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMDB) - Control de calidad de codificación de diagnósticos Proceso para la correcta codificación. Convenciones del CIE-10-MC - Abreviaturas, puntuación y códigos - Instrucciones generales de codificación UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO Introducción Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal - Principios y funciones de la comunicación Clases de comunicación interpersonal Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL SERVICIO DE ARCHIVO DE UN HOSPITAL Y LA INTEGRACIÓN DEL TÉCNICO EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA Introducción El servicio de archivo de historias clínicas. Métodos de archivo Indicadores de actividad y controles de calidad del archivo central de historias clínicas Procedimientos generales de gestión del archivo. Gestión de bases de datos de historias clínicas Requisitos generales de área de archivo, recepción y préstamo de documentación sanitaria El Técnico en documentación sanitaria UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS DE ALMACENES Y MATERIAL El servicio de almacén de un hospital - Tipos de almacenes sanitarios - Aprovisionamiento Funcionamiento del almacén Material de almacenamiento sanitario Inventario. Elaboración de fichas de almacén Valoración de existencias Almacenamiento del material sanitario - Organización del almacén Normas de seguridad e higiene en los almacenes sanitarios UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Gestión de recursos materiales Gestión del stock UNIDAD DIDÁCTICA 12. OPERACIONES DE COMPRAVENTA EN UN CENTRO SANITARIO Introducción Documentos mercantiles - Tipos de documentos mercantiles Presupuesto y pedido Los impuestos UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA INFORMÁTICA EN UN CENTRO SANITARIO Introducción Archivistas y nuevas tecnologías La historia clínica informatizada - La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas Gestión de la facturación. Gestión del almacén UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES El trabajo La salud - La Salud desde el punto de vista médico - Concepciones sociales de la salud - Concepción ideal de la salud Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud - Efectos internos - Factores externos - Características de los efectos - Reacciones contra los efectos del sistema La calidad PARTE 2. ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Introducción. Ley General de Sanidad Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia - Atención Primaria - Atención especializada Tipos de prestaciones Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios - Órganos de dirección de un hospital - Órganos de dirección de un centro de salud Salud pública Salud comunitaria Vías de atención sanitaria al paciente - La petición de citas - Consulta sin cita previa - Visita domiciliaria - Servicio de Urgencias - Órdenes de prioridad en la atención UNIDAD DIDÁCTICA 2. INGRESO Y ALTA DEL PACIENTE. HISTORIA CLÍNICA Protocolos y procedimientos Ingreso de un paciente Alta del paciente Historia clínica - Objetivos de la historia clínica - Pautas para la valoración de la historia clínica Principales características y requisitos formales de la historia clínica UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FORMALES DE LA HISTORIA CLÍNICA Orígenes y primeros conceptos de la historia clínica Aspectos éticos y legales en la historia clínica - ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica - Durabilidad de la historia clínica Principales características y requisitos formales de la historia clínica Normativa legal UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA Modelos conceptuales de la historia clínica Elaboración y contenidos de la historia clínica Contenidos de la historia clínica Formatos de la historia clínica - Formatos básicos de la historia clínica - Formatos especiales UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN Documentación sanitaria - Características generales de la documentación sanitaria Documentación clínica. Tramitación - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros Documentos no clínicos - Formularios de actividad - Revisión e incidencias - Documentación legal del vehículo - Documentos de objetos personales - Documentación geográfica - Hoja de reclamaciones y negación al traslado UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SERVICIO DE ARCHIVO DE UN HOSPITAL Y LA INTELIGENCIA DEL TÉCNICO EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA Introducción El servicio de archivo de historias clínicas. Métodos de archivo Aplicaciones informáticas para archivo de documentación sanitaria Indicadores de actividad y controles de calidad del archivo central de historias clínicas Procedimientos generales de gestión del archivo. Gestión de bases de datos de historias clínicas Requisitos generales de área de archivo, recepción y préstamo de documentación sanitaria El Técnico en documentación sanitaria UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO Introducción Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal - Principios y funciones de la comunicación Clases de comunicación interpersonal Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUSARIO El secreto profesional - Dimensiones del secreto profesional Consentimiento informado - Elementos del consentimiento informado - La manifestación escrita - Negativa al tratamiento Derechos y deberes del paciente - Ley de Autonomía del Paciente - Ley General de Sanidad - Carta de los derechos y deberes de los pacientes PARTE 3. GESTIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS (HCE) EN LA GESTIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FORMALES DE LA HISTORIA CLÍNICA: CONCEPTO, FINALIDAD E IMPLICACIONES ÉTICAS Y LEGALES UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS LENGUAJES DOCUMENTALES EN MEDICINA Y LA CODIFICACIÓN DE DATOS CLÍNICOS UNIDAD DIDÁCTICA 7. HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA: CARACTERÍSTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 8. HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA: IMPLANTACIÓN Y USO PARTE 4. TELEMEDICINA Y E-SALUD (E-HEALTH) UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA TRADICIONAL A LA SALUD DIGITAL Introducción. Ley General de Sanidad - Título III. De la estructura del sistema sanitario Salud pública - Salud comunitaria Telemedicina UNIDAD DIDÁCTICA 2. VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia - Atención Primaria - Atención especializada Vías de atención sanitaria al paciente - La petición de citas - Consulta sin cita previa - Visita domiciliaria - Servicio de urgencias - Órdenes de prioridad en la atención UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN Documentación sanitaria - Características generales de la documentación sanitaria Documentación clínica. Tramitación - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros Documentos no clínicos - Formularios de actividad - Revisión e incidencias - Documentación legal del vehículo - Documentos de objetos personales - Documentación geográfica - Hoja de reclamaciones y negación al traslado UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA Modelos conceptuales de la historia clínica Elaboración y contenidos de la historia clínica Contenidos de la historia clínica Formatos de la historia clínica - Formatos básicos de la historia clínica - Formatos especiales UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFORMÁTICA EN UN CENTRO SANITARIO Introducción a la informática sanitaria Archivistas y nuevas tecnologías La historia clínica informatizada - La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJES DOCUMENTALES EN MEDICINA Y CODIFICACIÓN DE DATOS El lenguaje médico Los lenguajes documentales en medicina Codificación de datos clínicos y el CIE-10-ES. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) - Control de calidad de codificación de diagnósticos Proceso para la correcta codificación. Convenciones del CIE-10-MC - Abreviaturas, puntuación y códigos - Instrucciones generales de codificación UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO El secreto profesional - Dimensiones del secreto profesional Consentimiento informado - Elementos del consentimiento informado - La manifestación escrita - Negativa al tratamiento Derechos y deberes del paciente - Ley de Autonomía del Paciente - Ley general de Sanidad - Carta de los derechos y deberes de los pacientes UNIDAD DIDÁCTICA 8. TECNOLOGÍA Y SISTEMAS Herramientas de la telemedicina - Sistemas de videoconferencias Gestión médica a través de la telemedicina - Segunda opinión en urgencias - Consultas programadas UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIG DATA EN LA SALUD Introducción al Big Data - Open Data e información pública La era de las grandes cantidades de información: historia del Big Data La importancia de almacenar y extraer información Apoyo del Big Data en el proceso de toma de decisiones - Toma de decisiones operativas Marketing estratégico y Big Data Nuevas tendencias en management UNIDAD DIDÁCTICA 10. MARKETING Y PUBLICIDAD EN EL SISTEMA DE SALUD El plan de marketing Procesos en el diseño del Plan de Marketing - Tipos de control en la ejecución del Plan de Marketing Fases en el desarrollo del plan de marketing - Análisis de la situación - Determinación de los objetivos - Elaboración y selección de estrategias - Plan de acción - Establecimiento de presupuesto - Sistemas de control y plan de contingencias Posicionamiento en el mercado - Elementos que forman el posicionamiento - Tipos de estrategias de posicionamiento - El mapa de posicionamiento PARTE 5. COMPETENCIAS, COMUNICACIÓN Y FIRMA DIGITAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS: WEB 2.0 Web 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS BUSCADORES Buscadores ¿Cómo funciona un buscador? Principales motores de búsqueda UNIDAD DIDÁCTICA 3. BÚSQUEDAS AVANZADAS Marketing en motores de búsqueda La búsqueda semántica SEO UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEGOCIOS POR INTERNET Impacto de las tecnologías en los resultados de la organización. UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE NEGOCIO DIGITALES Servicios y su monetización La nube HTML Uso del correo electrónico y los SMS ¿Son rentables nuestras acciones de Email Marketing Mapas mentales Diseño de Textos digitales UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A BLOGGING Y MICROBLOGGING Primeros pasos para crear un blog UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE IMÁGENES. Texto en imágenes Imagen digital Infografía en Photoshop Gestión de la información UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL Derechos De Autor Y Propiedad Intelectual UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNIDADES VIRTUALES: FOROS Y REDES SOCIALES Ning: Foros de discusión y salas de chat Redes sociales Facebook y youtube UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENTORNOS COLABORATIVO Uso de la nube Escritorio virtual o VDI Crowdsourcing UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPORTAMIENTO ON-LINE Netiquette UNIDAD DIDÁCTICA 12. SEGURIDAD EN INTERNET Internet seguro Comercio seguro SSL y SSH Algoritmo criptográfico Certificado digital UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS Amenazas UNIDAD DIDÁCTICA 14. COMUNICACIÓN EN INTERNET Diferencias entre los medios de comunicación de antes con los medios de comunicación de ahora Tecnologías de las aplicaciones web UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRABAJAR POR INTERNET Comunidades Relaciones públicas Trabajando por internet Internet como plataforma de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 16. HERRAMIENTAS DE TRABAJO POR INTERNET Correo WebMail Microblogging y Mensajería instantanea Aplicaciones del navegador UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRABAJO EN GRUPO Wikis Blogs Alojamiento de archivos compartidos Herramientas para documentar UNIDAD DIDÁCTICA 18. PERFIL DIGITAL Personalidad digital del sitio Web Perfil digital profesional Implantar un blog corporativo Estrategia de desarrollo de comunidades UNIDAD DIDÁCTICA 19. NETWORKING Introducción al Networking Twitter y Facebook Redes sociales profesionales Instagram y Youtube UNIDAD DIDÁCTICA 20. FIRMA Y CERTIFICADO DIGITAL ¿Qué es un certificado Digital? Firma electrónica Incorporación de la sociedad a las NNTT de la Información y las Comunicaciones (TIC) UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONTENIDO Y ALCANCE Efectos de las TIC en la Sociedad de la Información UNIDAD DIDÁCTICA 22. NORMATIVA Normativa del Comercio Electrónico en España UNIDAD DIDÁCTICA 23. ¿CÓMO OBTENER LA FIRMA ELECTRÓNICA? Ciptografía Procedimiento de obtención de la Firma Electrónica UNIDAD DIDÁCTICA 24. GESTIÓN DE RIESGO Introducción a la Gestión de Riesgo UNIDAD DIDÁCTICA 25. DONDE UTILIZAR LA FIRMA DIGITAL Organismos oficiales nacionales, autonómicos, locales Transacciones comerciales y financieras UNIDAD DIDÁCTICA 26. SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LA EMPRESA Seguridad En La Empresa PARTE 6. PROTECCIÓN DE DATOS CON CARÁCTER PERSONAL EN EL SECTOR SANITARIO (LOPD EN SANIDAD) UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS El Reglamento UE 2016/679 Ámbito de aplicación del RGPD Definiciones Sujetos obligados UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS El binomio derecho/deber en la protección de datos Licitud del tratamiento de los datos Lealtad y transparencia Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación Minimización de datos Exactitud y Conservación de los datos personales UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD El consentimiento del interesado en la protección de datos personales El consentimiento: otorgamiento y revocación El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD Consentimiento de los niños Categorías especiales de datos Datos relativos a infracciones y condenas penales Tratamiento que no requiere identificación Bases jurídicas distintas del consentimiento UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales Transparencia e Información Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido) Oposición Decisiones individuales automatizadas Portabilidad de los Datos Limitación del tratamiento Excepciones a los derechos Casos específicos UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVAS SECTORIALES AFECTADAS POR LA PROTECCIÓN DE DATOS Normativas sectoriales sobre Protección de Datos Sanitaria, Farmacéutica, Investigación Protección de los menores Solvencia Patrimonial Telecomunicaciones Videovigilancia Seguros, Publicidad y otros UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO EN EL RGPD Las políticas de Protección de Datos Posición jurídica de los intervinientes Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes Relaciones entre ellos y formalización El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS (DPD, DPO O DATA PRIVACY OFFICER) El Delegado de Protección de Datos (DPD) Designación Proceso de toma de decisión Formalidades en el nombramiento, renovación y cese Análisis de conflicto de intereses Ejercicio de funciones: Obligaciones y responsabilidades Independencia Identificación y reporte a dirección El DPD en el desarrollo de Sistemas de Información Procedimientos Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados y gestión de reclamaciones Comunicación con la Autoridad de Protección de Datos Competencia profesional Negociación Comunicación Presupuestos Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS AUTORIDADES DE CONTROL Autoridades de Control: Aproximación Potestades Régimen Sancionador Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) Procedimientos seguidos por la AEPD La Tutela Jurisdiccional El Derecho de Indemnización UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI) Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS “EIPD” Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas

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