course-premium

Master En Salud Mental + Master En Intervención Social En La Drogodependencia

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.

Master

En línea

Precio Emagister

$ 22,160.62 $ 28,808.81

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,200 € 1,560 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    2100h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este Master en Salud Mental le ofrece una formación especializada en al materia. La mayoría de las personas cuando sienten algún malestar a nivel psicológico y/o emocional no acuden al psicólogo, ya sea por miedo, desconocimiento, porque piensan que no sirve de nada, cuando en realidad deberían de hacerlo para tratar cuanto antes ese malestar. Cada día se dan más tipos de trastornos en las personas ya sea por los ritmos de vida que se lleva, el estrés en el trabajo, etc. Con la especialización en Salud Mental que se ofrece en este Máster, el alumno conocerá los tratamientos de los trastornos en salud mental desde la infancia hasta le vejez.
Este Master en Intervención Social en la Drogodependencia le ofrece una formación especializada en al materia. Este Master en Drogodependencias le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que que una buena mediación o intervención se hace estrictamente necesaria en el momento en el que una persona no encuentra salida a su problema. El problema de la droga, asociado a los patrones de consumo que se practican en nuestros días, sacude a cada día más personas que se ven incapaces de escapar por sí mismas de ese círculo vicioso retroalimentado. La búsqueda de ayuda profesional ya supone un reto en sí misma de las personas que la llevan a cabo. El apasionante mundo de la psicología, en interrelación directa con la pedagogía y el trabajo social, permiten que se pueda llevar a cabo un abordaje completo, de carácter interdisciplinar, que dé la oportunidad al usuario a aprender nuevos hábitos de vida saludable y adquirir las herramientas que le permitan convivir con las sustancias de una forma controlada y racional.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Equipos multidisciplinares o trabajadores de instituciones, Cuidadores/as particulares, Enfermeros/as, Terapeutas, Auxiliares, Centros especializados, Residencias, Centros de atención sociosanitaria, centros de día.
Prevención de la Drogodependencia

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Salud mental
  • Personalidad
  • Ansiedad
  • Prevención
  • Drogodependencia

Programa académico

CURSO 1: MASTER EN SALUD MENTAL MÓDULO 1. LA SALUD MENTAL Y SU TRATAMIENTO. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL Concepto de salud mental. Teorías en el origen de la Salud Mental Niveles de Intervención en Salud Mental Recursos en Salud Mental Funciones y ámbito de la práctica de Enfermería en Salud Mental Concepto de Personalidad y teorías UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL La entrevista Valoración del estado mental Escalas de valoración cognoscitivas UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES CAUSALES Factores biológicos orgánicos Factores neuroendocrinológicos Factores genéticos Factores psicológicos o psíquicos Factores causales ambientales, sociales o exógenos UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA Definición. Evaluación Psicológica y Clínica. Habilidades del terapeuta. Psicología evolutiva. Psicopatología y diagnóstico. UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción. Qué es un tratamiento psicológico. Psicólogo & Psiquiatra. Momento para el tratamiento y sus tipos. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos. Dónde encontrar tratamientos psicológicos. Eficacia de los tratamientos psicológicos. Evaluar la eficacia de los tratamientos. UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA Concepto de psiquiatría La psiquiatría a lo largo de la historia La psiquiatría en España La salud mental actualmente MÓDULO 2.LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en psicología infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y perceptivo Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción Terapia conductual UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la conducta alimentaria y la ingesta de alimentos en la infancia Trastornos de la eliminación Problemas y trastornos del sueño-vigilia Trastornos motores UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastorno por déficit de atención/ hiperactividad Trastornos específicos del aprendizaje Trastornos del lenguaje Trastorno del desarrollo intelectual UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo Intervención familiar UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA Definición y características de los trastornos de conducta Causas de los trastornos de conducta Clasificación de los trastornos de conducta El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento Trastorno explosivo intermitente Desorden de conducta UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DE ANSIEDAD La ansiedad Las fobias infantiles Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia El mutismo en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS AFECTIVOS Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad Trastornos afectivos bipolares en la infancia Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia La depresión infantil UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN Trastornos del sueño-vigilia Trastornos de la eliminación MÓDULO 3. LA SALUD MENTAL EN ADULTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Alteraciones sensoperceptivas Alteraciones del pensamiento Alteraciones del lenguaje Alteraciones de la conciencia Alteraciones de la atención y orientación Alteraciones de la memoria Alteraciones de la afectividad Psicopatología de la psicomotricidad Trastornos de la alimentación Alteraciones en el sueño Alteraciones de la inteligencia UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Introducción Clasificación de los trastornos de la personalidad Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría con personas con trastornos de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Aspectos introductorios Trastorno de angustia Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) Trastornos fóbicos Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno de estrés postraumático Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Introducción Síntomas de los trastornos afectivos Clasificación Episodios afectivos Trastornos depresivos Trastornos bipolares Etiología Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos afectivos UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS FÍSICOS ORIGINADOS POR FACTORES PSÍQUICOS Introducción Trastorno de somatización Trastorno de conversión Trastorno por dolor Hipocondriasis Trastorno dismórfico corporal Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos somatomorfos UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS Y FACTICIOS Introducción Amnesia disociativa Fuga disociativa Trastorno disociativo de la identidad Trastorno de despersonalización Trastorno disociativo no especificado Trastornos facticios Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos disociativos y facticios UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS Introducción Síntomas o características clínicas Subtipos de esquizofrenia 4.S íntomas positivos y negativos Otros trastornos relacionados UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES Introducción Trastornos sexuales Disfunciones sexuales Desviaciones sexuales o parafilias Trastornos de la identidad sexual Trastornos sexuales no especificados UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Trastornos del sueño Trastornos primarios del sueño Trastornos del sueño relacionados con trastornos psicológicos Trastornos por alimentación Obesidad Anorexia nerviosa Bulimia nerviosa Trastorno por atracón UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOLOGÍA A SITUACIONES ESPECIALES Tratamiento psicológico. Cáncer Tratamiento psicológico. SIDA Intervención psicológica. Fase terminal Por qué preocupa cómo dar malas noticias Reacciones psicológicas a la hospitalización UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Trastornos relacionados con sustancias Tipos de dependencias a sustancias El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ Trastorno del desarrollo intelectual Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia Trastornos de la vejez MÓDULO 4. TRATAMIENTOS EN SALUD MENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO EN SALUD MENTAL Tratamientos biológicos Tratamientos psicológicos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOFÁRMACOS Clasificación de los psicofármacos UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS Principales urgencias en enfermos mentales Actuación en riesgo de suicidio Actuación en sujeción mecánica y terapéutica UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN ANTE EL ENFERMO MENTAL El enfermo mental Relaciones con el paciente y sus familiares Actuación según la psicopatología del enfermo mental UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN ANTE LA HIGIENE Y LA NUTRICIÓN DEL ENFERMO MENTAL Control y supervisión del espacio físico Cuidado y mantenimiento de los recursos materiales Higiene y aseo del enfermo mental Preparación y administración de comidas UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN ANTE LA EXPLORACIÓN MÉDICA Y PSIQUIÁTRICA Exploración médica Exploración psiquiátrica UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Y ANTE LA COLOCACIÓN DE SONDAS Y ENEMAS Eliminaciones del enfermo y toma de muestras Administración de medicamentos Colocación de sondas y enemas UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUACIÓN EN LA OBSERVACIÓN CONTINUA DEL ENFERMO MENTAL Observación general del paciente Observación continua Observación física de la piel Observación de la temperatura Observación de la tensión y pulso arterial UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTUACIÓN ANTE LA MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ENFERMOS MENTALES Movilización del enfermo Transporte en silla de ruedas Transporte en camilla UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN EN LAS UNIDADES DE REHABILITACIÓN Tratamientos rehabilitadores. MÓDULO 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES Introducción al diagnóstico en evaluación clínica Objetivos y procesos en evaluación clínica Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico Principales técnicas e instrumentos de evaluación - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos Historia clínica Exploración psicopatológica Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual Evaluación de la capacidad intelectual Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual Evaluación de los trastornos de la comunicación - Evaluación de la instalación del lenguaje Evaluación del desarrollo del lenguaje Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje - Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje - Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje Evaluación de los trastornos del espectro autista Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad - Evaluación categorial - Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico - Epidemiología - Factores de riesgo Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas) - Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS Descripción y tipos de depresión Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno - Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos Evaluación diagnóstica categorial - Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos: Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos - Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos - Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales117 - Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía Precauciones en el diagnóstico Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Factores etiológicos y descripción - Factores implicados en los problemas de ansiedad Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados - Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes - Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS Descripción de los principales trastornos somatomorfos Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos. Modelos explicativos y etiología del trastorno Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos - Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos - Cuestionarios y escalas de puntuación - Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos Diagnóstico diferencial Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS Etiología del trastorno obsesivo compulsivo - Factores asociados Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas - Entrevistas diagnósticas - Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas - Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC Diagnóstico diferencial Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones - Diagnóstico de dependencia - Criterios para la dependencia de sustancias - Criterios para la intoxicación por sustancias - Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias Factores etiológicos Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas - Entrevistas estructuradas - Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia Diagnóstico diferencial Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad Evaluación del balance decisional Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Descripción de los principales trastornos alimentarios Factores etiológicos y prevalencia Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados - Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios - Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia Etiología - Clasificaciones diagnósticas Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica Cuestionarios de evaluación del sueño UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales - Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM - Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V Etiología Evaluación de las disfunciones sexuales - Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011) Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual - Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales Diagnóstico diferencial - Comorbilidad de los trastornos sexuales Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales Evaluación específica de los diferentes trastornos Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta Etiología Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad Etiología Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas Técnicas diagnósticas de evaluación categorial Evaluación dimensional y específica, entrevistas y cuestionarios Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas - Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores - Descripción de las conductas suicidas y autolíticas Etiología y factores asociados - Etiología de los trastornos estresores - Etiología de las conductas suicidas y autolíticas Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo - Instrumentos para la identificación de Estresores - Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores). - Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas Instrumentos utilizados - Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores - Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas. Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas MÓDULO 6. ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL Concepto de salud mental. Teorías en el origen de la Salud Mental Niveles de Intervención en Salud Mental Recursos en Salud Mental Funciones y ámbito de la práctica de Enfermería en Salud Mental Concepto de Personalidad y teorías UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL La entrevista Valoración del estado mental Escalas de valoración cognoscitivas UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES CAUSALES Factores biológicos orgánicos Factores neuroendocrinológicos Factores genéticos Factores psicológicos o psíquicos Factores causales ambientales, sociales o exógenos UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA Definición. Evaluación Psicológica y Clínica. Habilidades del terapeuta. Psicología evolutiva. Psicopatología y diagnóstico. UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción. Qué es un tratamiento psicológico. Psicólogo & Psiquiatra. Momento para el tratamiento y sus tipos. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos. Dónde encontrar tratamientos psicológicos. Eficacia de los tratamientos psicológicos. Evaluar la eficacia de los tratamientos. UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA Concepto de psiquiatría La psiquiatría a lo largo de la historia La psiquiatría en España La salud mental actualmente UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia Trastornos de la eliminación Problemas y trastornos del sueño Trastornos de las habilidades motoras UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastornos del aprendizaje Trastornos del lenguaje Retraso mental Trastornos generalizados del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo Intervención familiar UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALTERACIONES PSICOPATOLÓTICAS Alteraciones sensoperceptivas Alteraciones del pensamiento Alteraciones del lenguaje Alteraciones de la conciencia Alteraciones de la atención y orientación Alteraciones de la memoria Alteraciones de la afectividad Alteraciones en la psicomotricidad Alteraciones de la inteligencia Alteraciones en alimentación Alteraciones del sueño UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Introducción Clasificación de los trastornos de la personalidad Valoración e Intervención del auxiliar de psiquiatría Trastorno paranoide de la personalidad Trastorno esquizoide de la personalidad Trastorno esquizotípico de la personalidad Trastorno antisocial de la personalidad Trastorno límite de la personalidad Trastorno histriónico de la personalidad Trastorno narcisista de la personalidad Trastorno de la personalidad por evitación Trastorno de la personalidad por dependencia Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Trastorno de la personalidad no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNO DE ANSIEDAD Introducción y concepto Crisis de angustia Agorafobia Trastorno de angustia sin agorafobia Trastorno de angustia con agorafobia Agorafobia sin historia de trastorno de angustia Fobia específica Fobia social Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno por estrés postraumático Trastorno por estrés agudo Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad inducido por sustancias Trastorno de ansiedad no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Introducción Episodios afectivos Trastornos depresivos Trastornos bipolares Otros trastornos del estado de ánimo UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS SOMATOFORMOS Introducción Trastorno de somatización Trastorno somatomorfo indiferenciado Trastorno de conversión Trastorno por dolor Hipocondria Trastorno dismórfico corporal Trastorno somatomorfo no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DISOCIATIVOS Introducción Amnesia disociativa Fuga disociativa Trastorno de identidad disociativo Trastorno de despersonalización Trastorno disociativo no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS Introducción. Síntomas o características clínicas. Subtipos de esquizofrenia. Síntomas, positivos y negativos. Otros trastornos relacionados. UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS SEXUALES Introducción. Trastornos sexuales. Disfunciones sexuales. Desviaciones sexuales o parafilias. Trastornos de la identidad sexual. Trastornos sexuales no especificados. UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y POR LA ALIMENTACIÓN Trastornos del sueño. Trastornos primarios del sueño. Trastornos del sueño relacionados con trastornos psicológicos. Trastornos por alimentación. Obesidad. Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Trastornos por atracón. UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOLOGÍA APLICADA A SITUACIONES ESPECIALES Tratamiento psicológico. Cáncer. Tratamiento psicológico. SIDA. Intervención psicológica. Fase terminal. Por qué preocupa cómo dar malas noticias. Reacciones psicológicas a la hospitalización. UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS SUSTANCIAS Trastornos por consumo de sustancias Trastornos inducido por sustancias Trastornos relacionados con el alcohol Trastornos relacionados con alucinógenos Trastornos relacionados con anfetaminas Trastornos relacionados con cafeína Trastornos relacionados con el cannabis Trastornos relacionados con cocaína Trastorno relacionados con fenciclidina Trastorno relacionados con inhalantes Trastornos relacionados con la nicotina Trastornos relacionados con opiáceos Trastornos relacionados con sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Trastornos relacionados con otras sustancias Pacientes toxicómanos. Tipos de unidades de desintoxicación UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ Retraso mental Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia Trastornos en la vejez CURSO 2: MASTER EN INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA DROGODEPENDENCIA PARTE 1. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN Las adicciones - Concepto de Drogodependencia La adolescencia y el consumo de drogas - Características generales de la adolescencia - La adolescencia y las drogas La prevención: enfoques y modelos - Concepto de prevención - Concepto de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL El alcohol El etanol - Mecanismos de acción cerebral del etanol - Farmacocinética del etanol Los efectos del alcohol - Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central - Efectos psicológicos - Efectos fisiológicos Fases de la exposición aguda a alcohol Problemas asociados al consumo crónico de alcohol Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO Recorrido histórico El tabaco La nicotina Consecuencias del consumo de tabaco - A corto plazo - Consumo crónico Tratamiento de la adicción a la nicotina UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES Introducción Las xantinas y la coca - El café - La coca - Otros estimulantes de origen vegetal La cocaína - La droga - Efectos de la cocaína - Patrones de consumo - Tratamientos de la dependencia de la cocaína Anfetaminas - Efectos de las anfetaminas - La anfetamina en el cerebro La psicosis estimulante UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N. Introducción Opiáceos - La heroína - La metadona Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas Barbitúricos Inhalantes - Riesgos del consumo UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C Introducción Cannabis - Efectos psicológicos y fisiológicos - Riesgos del consumo Drogas de síntesis o diseño: MDMA - Efectos fisiológicos y psicológicos - Riesgos del consumo LSD - Efectos fisiológicos y psicológicos - Riesgos de la LSD Feniciclina o PCP o polvo de angel La mescalina Psilobicina y psilocina Los anticolinérgicos UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO Recursos asistenciales - Centros De Tratamiento Ambulatorio - Dispositivos De Apoyo - Programas Centros de día (CD) - Destinatarios - Objetivos - Instrumentos específicos según el programa a desarrollar - Duración Del Proceso Centro de encuentro y acogida (CEA) - Los servicios mínimos que deben prestar los CEA - Objetivos - Metodología - Programa Comunidad terapéutica (CT) - Criterios de admisión y de exclusión - Procedimiento de ingreso y estancia - Objetivos - Metodología Unidades de desintoxicación - Objetivos - Metodología Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT) - Criterios generales de admisión y exclusión - Objetivos - Metodología Observatorio español sobre drogas UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Orientaciones generales - Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria - Reducción de la oferta y la demanda - Interrelación entre huésped, agente y ambiente Modelos, estrategias, técnicas y programas de prevención en drogodependencias - Clasificación según sus objetivos - Clasificación según sus bases teóricas - Clasificación según diversos criterios - Clasificación de programas de reducción de la demanda - Orientaciones actuales de los programas de prevención Modelo multidimensional y sistémico de prevención en drogodependencias - Prevención = intervención X transformación - Componentes básicos de la prevención - Procesos y mecanismos de la prevención Es necesario enseñar a prevenir - Escuchar: una premisa básica - Hablar: una proposición conveniente - El binomio: Independencia/Dependencia - La Salud: una garantía de calidad - Potenciemos una vida rica e interesante UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS Finalidades educativas Proyecto curricular de centro - Plan de orientación y Acción Tutorial Reglamento de ordenación y funcionamiento La actuación de los padres en el centro - El análisis de la realidad de la problemática de las drogas - La participación en la planificación y desarrollo del PCC - La optimización de los recursos escolares - La coordinación con otros agentes sociales - La dinamización de políticas comprometidas UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN Legislación actual - Normativa del ámbito Estatal - Normativa del ámbito Autonómico - Normativa Internacional Factores de riesgo y de protección - Factores de riesgo - Factores de protección Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones - Metodología de la intervención preventiva Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria - Intervención individual - Intervención familiar - Intervención comunitaria UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN Di 'no' (educación preventiva sobre drogas para preadolescentes) ¿Y tú qué piensas? ESO sin humos Forma Joven Prevenir para vivir Desarrollo de un programa concreto - Objetivos generales del programa - Primera sesión: toma de contacto - Segunda sesión: tabaco y alcohol - Tercera sesión: publicidad Recursos para la prevención de adicciones en la red PARTE 2. MEDIADOR SOCIAL EN DROGODEPENDENCIAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO Factores de riesgo y protección Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Trastornos relacionados con sustancias Tipos de dependencias a sustancias El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN Legislación actual Factores de riesgo y de protección Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES Ley de P.R.L Pautas de desintoxicación Tratamiento para las adicciones y aplicaciones Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias: modelo general Conclusiones UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE INTERVENCIÓN Introducción Requisitos para la puesta en marcha del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España (PNSD) Organización del PNSD Características principales PNSD Objetivos generales PNSD Metodología y fases de elaboración del PNSD Recursos del PNSD Sistemas de evaluación del PNSD Las funciones del delegado: modelo de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS Introducción Factores de riesgo/factores de protección Principios fundamentales de la intervención Intervención con menores UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO El conflicto Importancia del conflicto La conflictología Conflictos frente a violencia Prevención de los conflictos El conflicto sociocultural UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Introducción Actitudes ante el conflicto Estilos de resolución de conflictos El lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA La Mediación La mediación intercultural La mediación comunitaria UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR La figura del mediador Funciones del mediador Competencias profesionales del mediador Código de conducta mediadora UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR Asertividad Diálogo Informar y realizar peticiones de cambio Empatía UNIDA

Master En Salud Mental + Master En Intervención Social En La Drogodependencia

Precio Emagister

$ 22,160.62 $ 28,808.81

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,200 € 1,560 €