Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
2100h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Salud Mental le ofrece una formación especializada en al materia. La mayoría de las personas cuando sienten algún malestar a nivel psicológico y/o emocional no acuden al psicólogo, ya sea por miedo, desconocimiento, porque piensan que no sirve de nada, cuando en realidad deberían de hacerlo para tratar cuanto antes ese malestar. Cada día se dan más tipos de trastornos en las personas ya sea por los ritmos de vida que se lleva, el estrés en el trabajo, etc. Con la especialización en Salud Mental que se ofrece en este Máster, el alumno conocerá los tratamientos de los trastornos en salud mental desde la infancia hasta le vejez.
Este Master en Intervención Social en la Drogodependencia le ofrece una formación especializada en al materia. Este Master en Drogodependencias le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que que una buena mediación o intervención se hace estrictamente necesaria en el momento en el que una persona no encuentra salida a su problema. El problema de la droga, asociado a los patrones de consumo que se practican en nuestros días, sacude a cada día más personas que se ven incapaces de escapar por sí mismas de ese círculo vicioso retroalimentado. La búsqueda de ayuda profesional ya supone un reto en sí misma de las personas que la llevan a cabo. El apasionante mundo de la psicología, en interrelación directa con la pedagogía y el trabajo social, permiten que se pueda llevar a cabo un abordaje completo, de carácter interdisciplinar, que dé la oportunidad al usuario a aprender nuevos hábitos de vida saludable y adquirir las herramientas que le permitan convivir con las sustancias de una forma controlada y racional.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Equipos multidisciplinares o trabajadores de instituciones, Cuidadores/as particulares, Enfermeros/as, Terapeutas, Auxiliares, Centros especializados, Residencias, Centros de atención sociosanitaria, centros de día.
Prevención de la Drogodependencia
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Salud mental
- Personalidad
- Ansiedad
- Prevención
- Drogodependencia
Programa académico
CURSO 1: MASTER EN SALUD MENTAL
MÓDULO 1. LA SALUD MENTAL Y SU TRATAMIENTO. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
Concepto de salud mental.
Teorías en el origen de la Salud Mental
Niveles de Intervención en Salud Mental
Recursos en Salud Mental
Funciones y ámbito de la práctica de Enfermería en Salud Mental
Concepto de Personalidad y teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
La entrevista
Valoración del estado mental
Escalas de valoración cognoscitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES CAUSALES
Factores biológicos orgánicos
Factores neuroendocrinológicos
Factores genéticos
Factores psicológicos o psíquicos
Factores causales ambientales, sociales o exógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA
Definición.
Evaluación Psicológica y Clínica.
Habilidades del terapeuta.
Psicología evolutiva.
Psicopatología y diagnóstico.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción.
Qué es un tratamiento psicológico.
Psicólogo & Psiquiatra.
Momento para el tratamiento y sus tipos.
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
Eficacia de los tratamientos psicológicos.
Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
Concepto de psiquiatría
La psiquiatría a lo largo de la historia
La psiquiatría en España
La salud mental actualmente
MÓDULO 2.LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
Conceptos básicos en psicología infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
Etapas del desarrollo prenatal
La herencia genética
Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo sensorial y perceptivo
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Introducción
Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Introducción
Trastornos de ansiedad
Conductas agresivas y oposicionistas
Trastornos de la conducta alimentaria y la ingesta de alimentos en la infancia
Trastornos de la eliminación
Problemas y trastornos del sueño-vigilia
Trastornos motores
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
Trastorno por déficit de atención/ hiperactividad
Trastornos específicos del aprendizaje
Trastornos del lenguaje
Trastorno del desarrollo intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Definición y características de los trastornos de conducta
Causas de los trastornos de conducta
Clasificación de los trastornos de conducta
El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
Trastorno explosivo intermitente
Desorden de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
La ansiedad
Las fobias infantiles
Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
El mutismo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS AFECTIVOS
Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
Trastornos afectivos bipolares en la infancia
Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
La depresión infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
Trastornos del sueño-vigilia
Trastornos de la eliminación
MÓDULO 3. LA SALUD MENTAL EN ADULTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS
Alteraciones sensoperceptivas
Alteraciones del pensamiento
Alteraciones del lenguaje
Alteraciones de la conciencia
Alteraciones de la atención y orientación
Alteraciones de la memoria
Alteraciones de la afectividad
Psicopatología de la psicomotricidad
Trastornos de la alimentación
Alteraciones en el sueño
Alteraciones de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Introducción
Clasificación de los trastornos de la personalidad
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría con personas con trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Aspectos introductorios
Trastorno de angustia
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
Trastornos fóbicos
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno de estrés postraumático
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
Introducción
Síntomas de los trastornos afectivos
Clasificación
Episodios afectivos
Trastornos depresivos
Trastornos bipolares
Etiología
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos afectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS FÍSICOS ORIGINADOS POR FACTORES PSÍQUICOS
Introducción
Trastorno de somatización
Trastorno de conversión
Trastorno por dolor
Hipocondriasis
Trastorno dismórfico corporal
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos somatomorfos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS Y FACTICIOS
Introducción
Amnesia disociativa
Fuga disociativa
Trastorno disociativo de la identidad
Trastorno de despersonalización
Trastorno disociativo no especificado
Trastornos facticios
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos disociativos y facticios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS
Introducción
Síntomas o características clínicas
Subtipos de esquizofrenia
4.S íntomas positivos y negativos
Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES
Introducción
Trastornos sexuales
Disfunciones sexuales
Desviaciones sexuales o parafilias
Trastornos de la identidad sexual
Trastornos sexuales no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Trastornos del sueño
Trastornos primarios del sueño
Trastornos del sueño relacionados con trastornos psicológicos
Trastornos por alimentación
Obesidad
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Trastorno por atracón
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOLOGÍA A SITUACIONES ESPECIALES
Tratamiento psicológico. Cáncer
Tratamiento psicológico. SIDA
Intervención psicológica. Fase terminal
Por qué preocupa cómo dar malas noticias
Reacciones psicológicas a la hospitalización
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
Trastornos relacionados con sustancias
Tipos de dependencias a sustancias
El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
Trastorno del desarrollo intelectual
Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia
Trastornos de la vejez
MÓDULO 4. TRATAMIENTOS EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO EN SALUD MENTAL
Tratamientos biológicos
Tratamientos psicológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOFÁRMACOS
Clasificación de los psicofármacos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
Principales urgencias en enfermos mentales
Actuación en riesgo de suicidio
Actuación en sujeción mecánica y terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN ANTE EL ENFERMO MENTAL
El enfermo mental
Relaciones con el paciente y sus familiares
Actuación según la psicopatología del enfermo mental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN ANTE LA HIGIENE Y LA NUTRICIÓN DEL ENFERMO MENTAL
Control y supervisión del espacio físico
Cuidado y mantenimiento de los recursos materiales
Higiene y aseo del enfermo mental
Preparación y administración de comidas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN ANTE LA EXPLORACIÓN MÉDICA Y PSIQUIÁTRICA
Exploración médica
Exploración psiquiátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Y ANTE LA COLOCACIÓN DE SONDAS Y ENEMAS
Eliminaciones del enfermo y toma de muestras
Administración de medicamentos
Colocación de sondas y enemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUACIÓN EN LA OBSERVACIÓN CONTINUA DEL ENFERMO MENTAL
Observación general del paciente
Observación continua
Observación física de la piel
Observación de la temperatura
Observación de la tensión y pulso arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTUACIÓN ANTE LA MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ENFERMOS MENTALES
Movilización del enfermo
Transporte en silla de ruedas
Transporte en camilla
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN EN LAS UNIDADES DE REHABILITACIÓN
Tratamientos rehabilitadores.
MÓDULO 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
Objetivos y procesos en evaluación clínica
Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
Principales técnicas e instrumentos de evaluación
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos
Historia clínica
Exploración psicopatológica
Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
Evaluación de la capacidad intelectual
Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
Evaluación de los trastornos de la comunicación
- Evaluación de la instalación del lenguaje
Evaluación del desarrollo del lenguaje
Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje
- Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje
- Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje
Evaluación de los trastornos del espectro autista
Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad
- Evaluación categorial
- Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención
Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico
- Epidemiología
- Factores de riesgo
Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)
- Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico
Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Descripción y tipos de depresión
Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno
- Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos
Evaluación diagnóstica categorial
- Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos:
Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos
- Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos
- Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales117
- Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía
Precauciones en el diagnóstico
Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Factores etiológicos y descripción
- Factores implicados en los problemas de ansiedad
Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados
- Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes
- Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Descripción de los principales trastornos somatomorfos
Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
Modelos explicativos y etiología del trastorno
Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos
- Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos
- Cuestionarios y escalas de puntuación
- Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Etiología del trastorno obsesivo compulsivo
- Factores asociados
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Entrevistas diagnósticas
- Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas
- Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC
Diagnóstico diferencial
Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones
- Diagnóstico de dependencia
- Criterios para la dependencia de sustancias
- Criterios para la intoxicación por sustancias
- Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias
Factores etiológicos
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Entrevistas estructuradas
- Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia
Diagnóstico diferencial
Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
Evaluación del balance decisional
Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Descripción de los principales trastornos alimentarios
Factores etiológicos y prevalencia
Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados
- Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios
- Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
Etiología
- Clasificaciones diagnósticas
Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
Cuestionarios de evaluación del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales
- Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM
- Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V
Etiología
Evaluación de las disfunciones sexuales
- Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011)
Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual
- Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales
Diagnóstico diferencial
- Comorbilidad de los trastornos sexuales
Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
Evaluación específica de los diferentes trastornos
Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
Etiología
Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
Etiología
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
Evaluación dimensional y específica, entrevistas y cuestionarios
Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas
- Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores
- Descripción de las conductas suicidas y autolíticas
Etiología y factores asociados
- Etiología de los trastornos estresores
- Etiología de las conductas suicidas y autolíticas
Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo
- Instrumentos para la identificación de Estresores
- Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores).
- Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas
Instrumentos utilizados
- Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores
- Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas.
Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas
MÓDULO 6. ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
Concepto de salud mental.
Teorías en el origen de la Salud Mental
Niveles de Intervención en Salud Mental
Recursos en Salud Mental
Funciones y ámbito de la práctica de Enfermería en Salud Mental
Concepto de Personalidad y teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
La entrevista
Valoración del estado mental
Escalas de valoración cognoscitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES CAUSALES
Factores biológicos orgánicos
Factores neuroendocrinológicos
Factores genéticos
Factores psicológicos o psíquicos
Factores causales ambientales, sociales o exógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA
Definición.
Evaluación Psicológica y Clínica.
Habilidades del terapeuta.
Psicología evolutiva.
Psicopatología y diagnóstico.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción.
Qué es un tratamiento psicológico.
Psicólogo & Psiquiatra.
Momento para el tratamiento y sus tipos.
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
Eficacia de los tratamientos psicológicos.
Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
Concepto de psiquiatría
La psiquiatría a lo largo de la historia
La psiquiatría en España
La salud mental actualmente
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Introducción
Trastornos de ansiedad
Conductas agresivas y oposicionistas
Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
Trastornos de la eliminación
Problemas y trastornos del sueño
Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastornos del aprendizaje
Trastornos del lenguaje
Retraso mental
Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALTERACIONES PSICOPATOLÓTICAS
Alteraciones sensoperceptivas
Alteraciones del pensamiento
Alteraciones del lenguaje
Alteraciones de la conciencia
Alteraciones de la atención y orientación
Alteraciones de la memoria
Alteraciones de la afectividad
Alteraciones en la psicomotricidad
Alteraciones de la inteligencia
Alteraciones en alimentación
Alteraciones del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Introducción
Clasificación de los trastornos de la personalidad
Valoración e Intervención del auxiliar de psiquiatría
Trastorno paranoide de la personalidad
Trastorno esquizoide de la personalidad
Trastorno esquizotípico de la personalidad
Trastorno antisocial de la personalidad
Trastorno límite de la personalidad
Trastorno histriónico de la personalidad
Trastorno narcisista de la personalidad
Trastorno de la personalidad por evitación
Trastorno de la personalidad por dependencia
Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad
Trastorno de la personalidad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNO DE ANSIEDAD
Introducción y concepto
Crisis de angustia
Agorafobia
Trastorno de angustia sin agorafobia
Trastorno de angustia con agorafobia
Agorafobia sin historia de trastorno de angustia
Fobia específica
Fobia social
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno por estrés postraumático
Trastorno por estrés agudo
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
Trastorno de ansiedad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
Introducción
Episodios afectivos
Trastornos depresivos
Trastornos bipolares
Otros trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS SOMATOFORMOS
Introducción
Trastorno de somatización
Trastorno somatomorfo indiferenciado
Trastorno de conversión
Trastorno por dolor
Hipocondria
Trastorno dismórfico corporal
Trastorno somatomorfo no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DISOCIATIVOS
Introducción
Amnesia disociativa
Fuga disociativa
Trastorno de identidad disociativo
Trastorno de despersonalización
Trastorno disociativo no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS
Introducción.
Síntomas o características clínicas.
Subtipos de esquizofrenia.
Síntomas, positivos y negativos.
Otros trastornos relacionados.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS SEXUALES
Introducción.
Trastornos sexuales.
Disfunciones sexuales.
Desviaciones sexuales o parafilias.
Trastornos de la identidad sexual.
Trastornos sexuales no especificados.
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y POR LA ALIMENTACIÓN
Trastornos del sueño.
Trastornos primarios del sueño.
Trastornos del sueño relacionados con trastornos psicológicos.
Trastornos por alimentación.
Obesidad.
Anorexia nerviosa.
Bulimia nerviosa.
Trastornos por atracón.
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOLOGÍA APLICADA A SITUACIONES ESPECIALES
Tratamiento psicológico. Cáncer.
Tratamiento psicológico. SIDA.
Intervención psicológica. Fase terminal.
Por qué preocupa cómo dar malas noticias.
Reacciones psicológicas a la hospitalización.
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS SUSTANCIAS
Trastornos por consumo de sustancias
Trastornos inducido por sustancias
Trastornos relacionados con el alcohol
Trastornos relacionados con alucinógenos
Trastornos relacionados con anfetaminas
Trastornos relacionados con cafeína
Trastornos relacionados con el cannabis
Trastornos relacionados con cocaína
Trastorno relacionados con fenciclidina
Trastorno relacionados con inhalantes
Trastornos relacionados con la nicotina
Trastornos relacionados con opiáceos
Trastornos relacionados con sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
Trastornos relacionados con otras sustancias
Pacientes toxicómanos.
Tipos de unidades de desintoxicación
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
Retraso mental
Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia
Trastornos en la vejez
CURSO 2: MASTER EN INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA DROGODEPENDENCIA
PARTE 1. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN
Las adicciones
- Concepto de Drogodependencia
La adolescencia y el consumo de drogas
- Características generales de la adolescencia
- La adolescencia y las drogas
La prevención: enfoques y modelos
- Concepto de prevención
- Concepto de prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
El alcohol
El etanol
- Mecanismos de acción cerebral del etanol
- Farmacocinética del etanol
Los efectos del alcohol
- Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central
- Efectos psicológicos
- Efectos fisiológicos
Fases de la exposición aguda a alcohol
Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
Recorrido histórico
El tabaco
La nicotina
Consecuencias del consumo de tabaco
- A corto plazo
- Consumo crónico
Tratamiento de la adicción a la nicotina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
Introducción
Las xantinas y la coca
- El café
- La coca
- Otros estimulantes de origen vegetal
La cocaína
- La droga
- Efectos de la cocaína
- Patrones de consumo
- Tratamientos de la dependencia de la cocaína
Anfetaminas
- Efectos de las anfetaminas
- La anfetamina en el cerebro
La psicosis estimulante
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.
Introducción
Opiáceos
- La heroína
- La metadona
Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
Barbitúricos
Inhalantes
- Riesgos del consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
Introducción
Cannabis
- Efectos psicológicos y fisiológicos
- Riesgos del consumo
Drogas de síntesis o diseño: MDMA
- Efectos fisiológicos y psicológicos
- Riesgos del consumo
LSD
- Efectos fisiológicos y psicológicos
- Riesgos de la LSD
Feniciclina o PCP o polvo de angel
La mescalina
Psilobicina y psilocina
Los anticolinérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO
Recursos asistenciales
- Centros De Tratamiento Ambulatorio
- Dispositivos De Apoyo
- Programas
Centros de día (CD)
- Destinatarios
- Objetivos
- Instrumentos específicos según el programa a desarrollar
- Duración Del Proceso
Centro de encuentro y acogida (CEA)
- Los servicios mínimos que deben prestar los CEA
- Objetivos
- Metodología
- Programa
Comunidad terapéutica (CT)
- Criterios de admisión y de exclusión
- Procedimiento de ingreso y estancia
- Objetivos
- Metodología
Unidades de desintoxicación
- Objetivos
- Metodología
Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
- Criterios generales de admisión y exclusión
- Objetivos
- Metodología
Observatorio español sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
Orientaciones generales
- Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
- Reducción de la oferta y la demanda
- Interrelación entre huésped, agente y ambiente
Modelos, estrategias, técnicas y programas de prevención en drogodependencias
- Clasificación según sus objetivos
- Clasificación según sus bases teóricas
- Clasificación según diversos criterios
- Clasificación de programas de reducción de la demanda
- Orientaciones actuales de los programas de prevención
Modelo multidimensional y sistémico de prevención en drogodependencias
- Prevención = intervención X transformación
- Componentes básicos de la prevención
- Procesos y mecanismos de la prevención
Es necesario enseñar a prevenir
- Escuchar: una premisa básica
- Hablar: una proposición conveniente
- El binomio: Independencia/Dependencia
- La Salud: una garantía de calidad
- Potenciemos una vida rica e interesante
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
Finalidades educativas
Proyecto curricular de centro
- Plan de orientación y Acción Tutorial
Reglamento de ordenación y funcionamiento
La actuación de los padres en el centro
- El análisis de la realidad de la problemática de las drogas
- La participación en la planificación y desarrollo del PCC
- La optimización de los recursos escolares
- La coordinación con otros agentes sociales
- La dinamización de políticas comprometidas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
Legislación actual
- Normativa del ámbito Estatal
- Normativa del ámbito Autonómico
- Normativa Internacional
Factores de riesgo y de protección
- Factores de riesgo
- Factores de protección
Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
- Metodología de la intervención preventiva
Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
- Intervención individual
- Intervención familiar
- Intervención comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN
Di 'no' (educación preventiva sobre drogas para preadolescentes)
¿Y tú qué piensas?
ESO sin humos
Forma Joven
Prevenir para vivir
Desarrollo de un programa concreto
- Objetivos generales del programa
- Primera sesión: toma de contacto
- Segunda sesión: tabaco y alcohol
- Tercera sesión: publicidad
Recursos para la prevención de adicciones en la red
PARTE 2. MEDIADOR SOCIAL EN DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
Factores de riesgo y protección
Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
Trastornos relacionados con sustancias
Tipos de dependencias a sustancias
El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
Legislación actual
Factores de riesgo y de protección
Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
Ley de P.R.L
Pautas de desintoxicación
Tratamiento para las adicciones y aplicaciones
Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias: modelo general
Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE INTERVENCIÓN
Introducción
Requisitos para la puesta en marcha del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España (PNSD)
Organización del PNSD
Características principales PNSD
Objetivos generales PNSD
Metodología y fases de elaboración del PNSD
Recursos del PNSD
Sistemas de evaluación del PNSD
Las funciones del delegado: modelo de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
Introducción
Factores de riesgo/factores de protección
Principios fundamentales de la intervención
Intervención con menores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencias profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDA