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Máster en Sistemas de Información y Procesos de Control en Consumo

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,488.17 $ 21,434.62

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900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    725h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si trabaja en el sector del consumo y desea aprender las técnicas oportunas para controlar este fenómeno así como aplicar sistemas de información al consumidor este es su momento, con el Master en Sistemas de Información y Procesos de Control en Consumo podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Tras finalizar la presente formación, habrás adquirido las competencias necesarias para ejercer profesionalmente en los sectores de Comercio y Consumo.

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Opiniones

Materias

  • Sistemas de información
  • Punto de Venta
  • Segmentación
  • Presentación
  • Acciones

Programa académico

PARTE 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y FUENTES EN CONSUMO. Tipos de fuentes e información en consumo. Fuentes de información institucional en consumo: - Europea. - Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo) - Autonómica - Local Fuentes de información primaria en consumo: - Monografías. - Informes técnicos. - Revistas (publicaciones periódicas o seriadas). - Catálogos de productos. - Normas. - Materiales no convencionales y otros - Encuestas a consumidores Fuentes de información secundaria en consumo: - Índices bibliográficos. - Índices KWIC/KWOC. - Índices de contenidos. - Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales). - Directorios. Soportes de la información: - Impresos o escritos. - Edición electrónica. - Multimedia: información audiovisual. Normativa reguladora del tratamiento de la información: - Propiedad intelectual. - Derechos de autor. - Protección de datos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO. Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias. Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes. - Autoría. - Filiación. - Actualidad. - Propósito. - Audiencia. - Legibilidad. Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo: - Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad. - Estimación coste-rendimiento. Buscadores de información online: - Bases de datos. - Directorios y bibliotecas virtuales. - Motores de búsqueda. - Metabuscadores. UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO. Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo. Sistemas de registro de la información y documentación en consumo. - Conceptos y características. - Tipología. Reclamaciones u otra documentación. - Flujo documental. - Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta. - Funciones y servicios que desarrollan. - Los archivos físicos e informáticos de la información. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales. Grabación de archivos en distintos formatos: - Textos. - Enriquecidos. - Web. - Imágenes. - Sonidos. - Videos Codificación de documentos: - Clasificación de documentos y - Niveles de acceso. Conservación de documentación obsoleta o histórica: - Vigencia de la documentación. - Destrucción de documentación obsoleta o histórica. - Archivo definitivo u otros. - Realización de copias de seguridad. Instrumentos de organización de información y documentación en consumo: - Manual de Archivo y clasificación de documentos. - Catalogación y indización de documentos e información. Aspectos legales de la archivística y actualización normativa: - Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información. - Protección de datos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO. Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores. - Información a incorporar. - Estructura de la base de datos: relacionales y documentales. - Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido. - Control de redundancia de la información. - Determinación de administrador/res responsable/s del sistema. - Claves y niveles acceso a usuarios. - Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes. - Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos. Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo. - Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos. - Cifrado y descifrado de una base. - Conversión de una base de datos. - Ordenación. - Filtrado. - Validaciones. - Formularios. - Informes. - Subtotales. - Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos. - Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos. Comandos de las bases de datos. - Conceptos generales. - Comandos de manipulación y formato. - Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros. - Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros. Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos. Aplicación de distintos comandos de las bases de datos. - Búsquedas y consultas de información en materia de consumo. - Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos. - Elaboración de informes de la base de datos en consumo. Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos. - Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación. PARTE 2. DOCUMENTACIÓN E INFORMES EN CONSUMO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO. Terminología de la documentación e información de consumo: - Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa. - Lenguajes: normativos y documentales. Boletines de Información e Informes: - Concepto. - Finalidad. - Estructura. - Composición. Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación: - Forma. - Plazos. Técnicas y normas gramaticales: - Corrección ortográfica y semántica. - Construcción de oraciones. - Normas de aplicación de siglas y abreviaturas. - Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas. Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita: - Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis. - Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos. Redacción de documentos profesionales: - Lenguaje escrito. - Contenido y su organización: fichas de contenido. - Resumen o síntesis. Presentación de la documentación: - Fuentes de origen. - Cronología. - Canales de comunicación y divulgación. - Internet/Intranet. Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo: - Protección de datos. - Seguridad y confidencialidad. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO. Aspecto de los caracteres y letras: - Tipo. - Tamaño. - Efectos. Aspecto de un párrafo: - Alineación e interlineado. - Espacio anterior y posterior. - Sangrías y tabuladores en el texto. - Trabajo con la regla. - Listas numeradas. - Cambio de estilo, viñetas y otros. Formato del documento: - Auto-formato. - Autocorrección. - Aplicación de manuales de estilo. Edición de textos: - Configuración de encabezados y pies de página. - Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros. Documentos profesionales: - Creación y uso de plantillas. - Tareas automatizadas. Creación de un informe personalizado: - Asistente para informes. - Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado). - Creación de un auto informe. Creación de formularios: - Asistente para formularios. - Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario. - Auto-formulario. - Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario. - Uso de filtros en formularios. Impresión de textos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS. Presentación de información con tablas: - Creación de una tabla. - Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas. - Importación, vinculación y exportación de tablas. Edición de una tabla: - Movimiento. - Agregaciones y eliminaciones. - Búsquedas y reemplazos de datos. - Copias, cortes y pegados de datos. Relaciones entre las tablas: - Índices. - Conversiones de texto y tablas. Personalización de la vista Hoja de datos: - Visualización y ocultación. - Cambio altura de filas y columnas. - Desplazamiento e inmovilización. Impresión de una hoja de datos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS. Elaboración de representaciones gráficas: - Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad. Elementos presentes en los gráficos: - Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-. Configuración y modificación de los elementos. Tipos de gráficos: - de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados. Creación de un gráfico: - Selección del tipo de gráfico. - Selección de los rangos de datos. - Agregar una nueva serie de datos al gráfico. - Opciones del gráfico. - Ubicación del gráfico. Modificación del gráfico: - Tipo de gráfico. - Datos de origen. - Opciones de gráfico. - Ubicación. - Agregar datos y línea de tendencia. - Vista en 3D. Borrado de un gráfico. Integración de gráficos en documentos. PARTE 3. CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO. Regulación de la actividad del comercio interior. Instituciones publicas y privadas responsables del control de mercado. Distribucion de competencias en materia de proteccion al consumidor e inspeccion de productos y servicios en la Administracion publica. Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado. UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR. El control de mercado por parte de la administración. Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo. Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado.- Derechos y responsabilidad de la empresa. Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO. Motivación de la actuación inspectora. Procedimientos administrativos de la actuación inspectora. El procedimiento administrativo de la inspección de consumo. La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales. Técnicas de toma de muestras. Tipos de análisis. Función y estructura del Acta de inspección. Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección. PARTE 4. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SEGUROS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SEGURIDAD EN LOS PRODUCTOS DE CONSUMO. Concepto y finalidad de la seguridad de los productos. Normativas en materia de seguridad de productos de gran consumo. La Red de Alerta. Responsabilidades de las empresas y distribuidores. UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS RESPONSABLES EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS. Competencia y actuaciones administrativas en materia de seguridad de productos. Distribución de competencias en materia de seguridad de los productos en la Administración publica. El procedimiento de actuación en materia de seguridad de los productos. Medidas cautelares en materia de seguridad. UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ALERTAS EN LA SEGURIDAD DE PRODUCTOS. Infraestructura de la Red de Alerta. Registro de actuaciones y estandarización documental. Comunicación de alertas en el ámbito de la seguridad de los productos. Tecnologías de la información en el ámbito de la seguridad de los productos. PARTE 5. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CONSUMO UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN Y CÓDIGOS DE CONDUCTA EMPRESARIAL. La actividad empresarial y la regulación voluntaria: Organizaciones reconocidas a nivel nacional, autonómico e internacional en el ámbito de la autorregulacion: Códigos de conducta voluntarios y responsabilidad social de las empresas. Certificación de Sistemas de Calidad a empresas. Sistemas de autorregulacion de publicidad, comercio electrónico y/o actividades comerciales relacionadas. UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN EMPRESARIAL EN CONSUMO. La responsabilidad social corporativa en materia de consumo, publicidad y fidelización del cliente. La orientación de la empresa a la satisfacción del consumidor. Implantación de sistemas de calidad total en la empresa. Sistema interno de control interno/inspección: Documentos de Control de la calidad: La implantación de los procesos de mejora continua en la empresa. PARTE 6. ACCIONES DE FORMACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EN COLECTIVOS VULNERABLES Población objetivo sensible o vulnerable en materia de consumo. Técnicas de segmentación de mercados aplicados al consumo. Aplicación de las técnicas de segmentación para la identificación y caracterización de colectivos vulnerables. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN EN CONSUMO A COLECTIVOS VULNERABLES Planificación de actividades dirigidas a la formación en consumo a colectivos vulnerables. Metodología didáctica. Educación de adultos. Tipos de recursos didácticos. Elaboración de contenidos y edición de materiales didácticos dirigidos a colectivos vulnerables en materia de consumo. UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES Procesos de comunicación a pequeños o grandes grupos. Técnicas de comunicación y dinámica de grupos. Dinámica de grupos y habilidades personales de comunicación. El proceso de comunicación. Comunicación oral. Las presentaciones a través de aplicaciones informáticas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO Calidad de las acciones de formación en consumo. Evaluación de la acción de formación. Metodología de la evaluación de acciones de formación. Evaluación de la acción y los recursos disponibles. Elaboración de informes de evaluación. PARTE 7. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE El entorno de las organizaciones El mercado: concepto y delimitación El mercado de bienes de consumo El mercado industrial El mercado de servicios UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Importancia de la segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz Las estrategias de cobertura del mercado Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Tipología de la información de mercados Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING Los componentes de un sistema de información de marketing Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing La función del marketing en el sistema económico El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing Marketing y dirección estratégica UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL Marketing digital vs. Marketing tradicional Investigación Comercial en Marketing Digital Integración de Internet en la Estrategia de Marketing Estrategia de Marketing Digital Marketing Estratégico en Internet UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE MARKETING DIGITAL El plan de marketing digital Análisis de la competencia Análisis de la demanda DAFO, la situación actual Objetivos y estrategias del plan de marketing digital Estrategias básicas: segmentación, posicionamiento, competitiva y de crecimiento Posicionamiento e imagen de marca Captación y fidelización de usuarios Integración del plan de marketing digital en la estrategia de marketing en la empresa UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA DEL PUNTO DE VENTA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR Principios y criterios para la distribución de la superficie de venta La concepción del establecimiento Gestión de recursos humanos en el punto de venta Principales instrumentos de conocimiento del consumidor Comportamiento del consumidor en el punto de venta UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOLOGÍA DE LA COMPRA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR CLIENTE Factores psicológicos de la compra Psicología del consumidor cliente UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores de influencia en el comportamiento del consumidor El proceso de la cultura Semejanzas y diferencias de los valores culturales Factores sociológicos de consumo El proceso de decisión del consumidor UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENGAGEMENT CON EL CLIENTE Y ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA El ciclo de vida del cliente El estudio del comportamiento de compra: ciclo de compra y consumo del cliente El momento de la verdad “zeromoment of truth” Estrategias de Fidelización del cliente

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