Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
2100h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En Emagister, y junto a Educa Business School, pensamos en todas las opciones de formación profesional para que sigas creciendo. Te ofrecemos cursar con nosotros el Máster en Trabajo Social en servicios de la salud más Máster en salud mental. Este curso se desarrolla en modalidad online durante doce meses, lo cual te permite gestionar los tiempos de estudio de acuerdo a tus horarios personales. Tienes el apoyo de profesores en todo momento para que puedas realizar las consultas que desees en todo momento.
El trabajo social sanitario surge con la necesidad de ampliar la visión de la atención integral, de tratar los problemas de salud que presenta un paciente y los factores sociales que pueden agravar o aligerar su enfermedad. Es por ello, que este máster tiene como objetivo introducirte al trabajo social y a la salud pública. Aprendes a detectar los diferentes problemas de salud pública y a elaborar proyectos de intervención social. Además puedes realizar la evaluación de las necesidades y crear estrategias de intervención, entre otros aspectos. Esta formación se encuentra dirigida a personal médico y a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos en relación con este ámbito.
Si te interesa este curso y quieres profesionalizarte para desempeñarte con mayor éxito en lo que es tu vocación sólo tienes que hacer clic en el botón “Pide información” aquí en la página de Emagister. Con gusto con pondremos en contacto contigo para brindarte la orientación que necesitas.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Educadores, Terapeutas, Psicólogos, Personal Centros de Desintoxicación, Personal de Centros Sanitarios.
Equipos multidisciplinares o trabajadores de instituciones, Cuidadores/as particulares, Enfermeros/as, Terapeutas, Auxiliares, Centros especializados, Residencias, Centros de atención sociosanitaria, centros de día.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Educación para la salud
- Intervención socioeducativa
- Trabajador social
- Salud mental
- Evaluación de proyectos
Programa académico
CURSO 1: MASTER EN TRABAJO SOCIAL EN SERVICIOS DE LA SALUD
MÓDULO 1. TRABAJO SOCIAL EN SERVICIOS DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
Introducción
Objetivos básicos del Trabajo Social
Objeto de estudio del Trabajo Social
Áreas de intervención del Trabajo Social
Ámbitos de actuación del Trabajo Social
El campo profesional del Trabajo Social
Metodología de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
Concepto de salud
Modelos explicativos de la salud individual y comunitaria
Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención
Ámbito de la prevención
El sistema sanitario
Niveles de atención sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
El código deontológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL/LA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL
Introducción
Capacidades y Competencias
Perfil profesional del Trabajador Social
Objetivos y funciones
Áreas profesionales de actuación
Técnicas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL EN SALUD
Concepto de Trabajo Social Sanitario
Funciones del profesional del Trabajo Social Sanitario y niveles de actuación
Otras actividades del profesional del Trabajo Social Sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN PARA LA SALUD. ASPECTOS CLAVE
La Educación para la Salud: concepto y marco teórico
La Educación para la Salud, objetivos y características
Educación para la Salud dentro de Europa
Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
Objetivos para el Siglo XXI en materia de salud
La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN NUESTRO MEDIO
Enfermedades transmisibles con repercusión social relevante: SIDA
Enfermedades cardiovasculares y neoplásicas
La inmigración como problema de salud pública
La violencia como problema de salud pública
El envejecimiento como problema de salud pública
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
Alta hospitalaria
Apoyo a cuidadoras y cuidadores
Coordinación con Atención Primaria
Coordinación con Servicios Sociales
Actuación en violencia de género
Actuación con menores en riesgo
MÓDULO 2. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
Pedagogía Social
Recorrido de la Pedagogía Social
El educador social y el pedagogo social
Competencias de los Educadores Sociales
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Competencias fundamentales
- Competencias centrales
Diferentes perspectivas ante la socialización
- Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
- Perspectiva filosófica-antropológica
- Perspectiva sociológica
Servicios sociales y Pedagogía Social
- Servicios Sociales ¿Qué son?
- ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
- ¿Cómo se gestionan?
- Tipos de servicios sociales
Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
Juventud: Atención Socioeducativa
Inadaptación social y delincuencia juvenil
Programas de prevención e intervención
- Marco familiar
- Marco escolar
- Oportunidades de empleo.
- Otros programas de prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
Concepto de salud
Salud y desarrollo económico
Indicadores de salud
Clasificación de los agentes causantes
- Clasificación de las noxas
- Agentes patógenos
- Enfermedades que no se contagian
Acciones para proteger la salud
- Otros conceptos clave
Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
- Contaminación del aire
- Radiaciones
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
Medio sociocultural y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
Primeras aproximaciones a la Psicología Social
- Allport y los etnofaulismos
- La identidad y su formación
- Principales teorías de la identidad
La importancia de la Socialización
- ¿Qué es la Socialización?
Comportamiento social y cognición
Influencia y Persuasión
La influencia del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Perspectiva Sociológica
- Nacimiento de la sociología
- Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- Sociedad
El Proceso de Socialización y Cultura
- Concepto de cultura
- Componentes de la cultura
- Diversidad cultural
- Proceso de socialización
Organizaciones y estratificación social
- Organizaciones formales
- Estratificación social
Clases Sociales y Desigualdad
- Tipos de clase social
- Movilidad social
- Pobreza
- Pautas de interacción étnico-raciales
Interpretaciones culturales en Género
- Socialización de género
- Género y organización social
Tercera Edad
- Problemas de los mayores
Los Movimientos Sociales
- Autoridad: concepto y tipos
- Sistemas políticos
- Movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
La Educación para la Salud, concepto y marco teórico
La Educación para la Salud, objetivos y características
Educación para la Salud dentro de Europa
Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
Análisis de la salud y priorización
Metas de la salud pública
Educación para la Salud en los niveles educativos
- Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
- Educación para la vida en Sociedad
- Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
Mensaje y comunicación
- Cooperación técnica y ejecución de programas
- Funciones
Educar en valores
- I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
La Educación Física como valor para la salud
- Beneficios del deporte
- Educación física y salud
La Educación Nutricional como valor para la salud
- Alimentación en las primeras etapas de vida
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Relación entre bulimia y anorexia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
El problema social de las Drogas
- El origen de las políticas prohibicionistas
- La crisis de la heroína en España
Las diferentes sustancias
- Clasificación de las sustancias
- La imagen social de las drogodependencias
- Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
Drogodependencias: Conceptos básicos
- Factores de riesgo y factores de protección
Legislación y marco normativo
- Marco normativo
Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
- Prevención
- Asistencia
- Reinserción
- Clasificación de los programas asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
Evolución de la inmigración
Centros de acogida
Inmigración y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
Sexualidad
- Características de la sexualidad
- Conductas sexuales
- Sexualidad y anticoncepción
Problemas sexuales o disfunciones
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Disfunciones sexuales en el hombre
- Embarazo
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Signos y síntomas que indican ETS
- Las ETS más frecuentes
- Prevención de las ETS
- SIDA
- Prevención del cáncer ginecológico
Acciones para proteger la salud
- La violencia invisible
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- El problema de la violencia masculina
Una estrategia articulada y transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
Aspectos fundamentales del Animador
Diferentes tipos de Animador
Las Claves de un Animador Sociocultural
Funciones del Animador Sociocultural
- Corresponsabilidad
- Motivación
- Acercamiento a la Realidad
Educación Social para la Convivencia
- Provención
- Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
- Educación para comprender el mundo
- Educación intercultural
Sociedad multicultural
- Introducción sobre la Sociedad multicultural
Dinámicas de grupo: Técnicas
- ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
La institución familiar
- Tipos de familia
- Funciones de la familia
- Intervención con las familias
- La familia como ámbito de intervención en educación social
La Educación No Formal
- Características de la Educación No Formal
- Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
- Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
- La Educación No Formal dentro de las instituciones
La Educación Permanente
- El carácter no formal de la Educación Permanente
- Actuación en el ámbito no formal
Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
- Intervención educativa en la Educación Social
- El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
La intervención psicoeducativa
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
Intervención socioeducativa como intervención educativa
La evaluación de programas como disciplina científica
El nuevo discurso evaluativo
Funciones y tipos de evaluaciones
- Evaluación sumativa / evaluación formativa
- Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
- Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
Momentos y contenidos evaluativos
- La evaluación del contexto y de necesidades
- La evaluación del diseño y planificación del programa
- La evaluación del proceso de implantación del programa
- La evaluación de resultados/evaluación del producto
Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
Principales modelos en evaluación de programas
- El proceso a seguir en la evaluación de programas
- El informe de evaluación de programas
La evaluación de centros
- Determinar la finalidad de la evaluación
- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
- Estrategia metodológica
Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
CURSO 2: MASTER EN SALUD MENTAL
MÓDULO 1. LA SALUD MENTAL Y SU TRATAMIENTO. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
Concepto de salud mental.
Teorías en el origen de la Salud Mental
Niveles de Intervención en Salud Mental
Recursos en Salud Mental
Funciones y ámbito de la práctica de Enfermería en Salud Mental
Concepto de Personalidad y teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
La entrevista
Valoración del estado mental
Escalas de valoración cognoscitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES CAUSALES
Factores biológicos orgánicos
Factores neuroendocrinológicos
Factores genéticos
Factores psicológicos o psíquicos
Factores causales ambientales, sociales o exógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA
Definición.
Evaluación Psicológica y Clínica.
Habilidades del terapeuta.
Psicología evolutiva.
Psicopatología y diagnóstico.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción.
Qué es un tratamiento psicológico.
Psicólogo & Psiquiatra.
Momento para el tratamiento y sus tipos.
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
Eficacia de los tratamientos psicológicos.
Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
Concepto de psiquiatría
La psiquiatría a lo largo de la historia
La psiquiatría en España
La salud mental actualmente
MÓDULO 2.LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
Conceptos básicos en psicología infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
Etapas del desarrollo prenatal
La herencia genética
Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo sensorial y perceptivo
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Introducción
Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Introducción
Trastornos de ansiedad
Conductas agresivas y oposicionistas
Trastornos de la conducta alimentaria y la ingesta de alimentos en la infancia
Trastornos de la eliminación
Problemas y trastornos del sueño-vigilia
Trastornos motores
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
Trastorno por déficit de atención/ hiperactividad
Trastornos específicos del aprendizaje
Trastornos del lenguaje
Trastorno del desarrollo intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Definición y características de los trastornos de conducta
Causas de los trastornos de conducta
Clasificación de los trastornos de conducta
El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
Trastorno explosivo intermitente
Desorden de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
La ansiedad
Las fobias infantiles
Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
El mutismo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS AFECTIVOS
Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
Trastornos afectivos bipolares en la infancia
Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
La depresión infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
Trastornos del sueño-vigilia
Trastornos de la eliminación
MÓDULO 3. LA SALUD MENTAL EN ADULTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS
Alteraciones sensoperceptivas
Alteraciones del pensamiento
Alteraciones del lenguaje
Alteraciones de la conciencia
Alteraciones de la atención y orientación
Alteraciones de la memoria
Alteraciones de la afectividad
Psicopatología de la psicomotricidad
Trastornos de la alimentación
Alteraciones en el sueño
Alteraciones de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Introducción
Clasificación de los trastornos de la personalidad
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría con personas con trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Aspectos introductorios
Trastorno de angustia
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
Trastornos fóbicos
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno de estrés postraumático
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
Introducción
Síntomas de los trastornos afectivos
Clasificación
Episodios afectivos
Trastornos depresivos
Trastornos bipolares
Etiología
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos afectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS FÍSICOS ORIGINADOS POR FACTORES PSÍQUICOS
Introducción
Trastorno de somatización
Trastorno de conversión
Trastorno por dolor
Hipocondriasis
Trastorno dismórfico corporal
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos somatomorfos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS Y FACTICIOS
Introducción
Amnesia disociativa
Fuga disociativa
Trastorno disociativo de la identidad
Trastorno de despersonalización
Trastorno disociativo no especificado
Trastornos facticios
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos disociativos y facticios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS
Introducción
Síntomas o características clínicas
Subtipos de esquizofrenia
4.S íntomas positivos y negativos
Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES
Introducción
Trastornos sexuales
Disfunciones sexuales
Desviaciones sexuales o parafilias
Trastornos de la identidad sexual
Trastornos sexuales no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Trastornos del sueño
Trastornos primarios del sueño
Trastornos del sueño relacionados con trastornos psicológicos
Trastornos por alimentación
Obesidad
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Trastorno por atracón
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOLOGÍA A SITUACIONES ESPECIALES
Tratamiento psicológico. Cáncer
Tratamiento psicológico. SIDA
Intervención psicológica. Fase terminal
Por qué preocupa cómo dar malas noticias
Reacciones psicológicas a la hospitalización
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
Trastornos relacionados con sustancias
Tipos de dependencias a sustancias
El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
Trastorno del desarrollo intelectual
Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia
Trastornos de la vejez
MÓDULO 4. TRATAMIENTOS EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO EN SALUD MENTAL
Tratamientos biológicos
Tratamientos psicológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOFÁRMACOS
Clasificación de los psicofármacos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
Principales urgencias en enfermos mentales
Actuación en riesgo de suicidio
Actuación en sujeción mecánica y terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN ANTE EL ENFERMO MENTAL
El enfermo mental
Relaciones con el paciente y sus familiares
Actuación según la psicopatología del enfermo mental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN ANTE LA HIGIENE Y LA NUTRICIÓN DEL ENFERMO MENTAL
Control y supervisión del espacio físico
Cuidado y mantenimiento de los recursos materiales
Higiene y aseo del enfermo mental
Preparación y administración de comidas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN ANTE LA EXPLORACIÓN MÉDICA Y PSIQUIÁTRICA
Exploración médica
Exploración psiquiátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Y ANTE LA COLOCACIÓN DE SONDAS Y ENEMAS
Eliminaciones del enfermo y toma de muestras
Administración de medicamentos
Colocación de sondas y enemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUACIÓN EN LA OBSERVACIÓN CONTINUA DEL ENFERMO MENTAL
Observación general del paciente
Observación continua
Observación física de la piel
Observación de la temperatura
Observación de la tensión y pulso arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTUACIÓN ANTE LA MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ENFERMOS MENTALES
Movilización del enfermo
Transporte en silla de ruedas
Transporte en camilla
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN EN LAS UNIDADES DE REHABILITACIÓN
Tratamientos rehabilitadores.
MÓDULO 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
Objetivos y procesos en evaluación clínica
Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
Principales técnicas e instrumentos de evaluación
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos
Historia clínica
Exploración psicopatológica
Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
Evaluación de la capacidad intelectual
Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
Evaluación de los trastornos de la comunicación
- Evaluación de la instalación del lenguaje
Evaluación del desarrollo del lenguaje
Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje
- Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje
- Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje
Evaluación de los trastornos del espectro autista
Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad
- Evaluación categorial
- Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención
Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico
- Epidemiología
- Factores de riesgo
Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)
- Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico
Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Descripción y tipos de depresión
Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno
- Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos
Evaluación diagnóstica categorial
- Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos:
Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos
- Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos
- Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales117
- Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía
Precauciones en el diagnóstico
Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Factores etiológicos y descripción
- Factores implicados en los problemas de ansiedad
Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados
- Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes
- Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Descripción de los principales trastornos somatomorfos
Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
Modelos explicativos y etiología del trastorno
Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos
- Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos
- Cuestionarios y escalas de puntuación
- Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Etiología del trastorno obsesivo compulsivo
- Factores asociados
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Entrevistas diagnósticas
- Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas
- Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC
Diagnóstico diferencial
Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones
- Diagnóstico de dependencia
- Criterios para la dependencia de sustancias
- Criterios para la intoxicación por sustancias
- Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias
Factores etiológicos
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Entrevistas estructuradas
- Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia
Diagnóstico diferencial
Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
Evaluación del balance decisional
Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Descripción de los principales trastornos alimentarios
Factores etiológicos y prevalencia
Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados
- Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios
- Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
Etiología
- Clasificaciones diagnósticas
Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
Cuestionarios de evaluación del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales
- Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM
- Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V
Etiología
Evaluación de las disfunciones sexuales
- Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011)
Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual
- Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales
Diagnóstico diferencial
- Comorbilidad de los trastornos sexuales
Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
Evaluación específica de los diferentes trastornos
Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
Etiología
Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
Etiología
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
Evaluación dimensional y específica, entrevistas y cuestionarios
Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas
- Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores
- Descripción de las conductas suicidas y autolíticas
Etiología y factores asociados
- Etiología de los trastornos estresores
- Etiología de las conductas suicidas y autolíticas
Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo
- Instrumentos para la identificación de Estresores
- Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores).
- Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas
Instrumentos utilizados
- Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores
- Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas.
Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas
MÓDULO 6. ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
Concepto de salud mental.
Teorías en el origen de la Salud Mental
Niveles de Intervención en Salud Mental
Recursos en Salud Mental
Funciones y ámbito de la práctica de Enfermería en Salud Mental
Concepto de Personalidad y teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
La entrevista
Valoración del estado mental
Escalas de valoración cognoscitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES CAUSALES
Factores biológicos orgánicos
Factores neuroendocrinológicos
Factores genéticos
Factores psicológicos o psíquicos
Factores causales ambientales, sociales o exógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA
Definición.
Evaluación Psicológica y Clínica.
Habilidades del terapeuta.
Psicología evolutiva.
Psicopatología y diagnóstico.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción.
Qué es un tratamiento psicológico.
Psicólogo & Psiquiatra.
Momento para el tratamiento y sus tipos.
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
Eficacia de los tratamientos psicológicos.
Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
Concepto de psiquiatría
La psiquiatría a lo largo de la historia
La psiquiatría en España
La salud mental actualmente
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Introducción
Trastornos de ansiedad
Conductas agresivas y oposicionistas
Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
Trastornos de la eliminación
Problemas y trastornos del sueño
Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastornos del aprendizaje
Trastornos del lenguaje
Retraso mental
Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALTERACIONES PSICOPATOLÓTICAS
Alteraciones sensoperceptivas
Alteraciones del pensamiento
Alteraciones del lenguaje
Alteraciones de la conciencia
Alteraciones de la atención y orientación
Alteraciones de la memoria
Alteraciones de la afectividad
Al