course-premium

Master En Trabajo Social En Servicios De La Salud + Master En Salud Mental

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.

Master

En línea

Precio Emagister

$ 22,160.62 $ 28,808.81

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,200 € 1,560 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    2100h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En Emagister, y junto a Educa Business School, pensamos en todas las opciones de formación profesional para que sigas creciendo. Te ofrecemos cursar con nosotros el Máster en Trabajo Social en servicios de la salud más Máster en salud mental. Este curso se desarrolla en modalidad online durante doce meses, lo cual te permite gestionar los tiempos de estudio de acuerdo a tus horarios personales. Tienes el apoyo de profesores en todo momento para que puedas realizar las consultas que desees en todo momento.

El trabajo social sanitario surge con la necesidad de ampliar la visión de la atención integral, de tratar los problemas de salud que presenta un paciente y los factores sociales que pueden agravar o aligerar su enfermedad. Es por ello, que este máster tiene como objetivo introducirte al trabajo social y a la salud pública. Aprendes a detectar los diferentes problemas de salud pública y a elaborar proyectos de intervención social. Además puedes realizar la evaluación de las necesidades y crear estrategias de intervención, entre otros aspectos. Esta formación se encuentra dirigida a personal médico y a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos en relación con este ámbito.

Si te interesa este curso y quieres profesionalizarte para desempeñarte con mayor éxito en lo que es tu vocación sólo tienes que hacer clic en el botón “Pide información” aquí en la página de Emagister. Con gusto con pondremos en contacto contigo para brindarte la orientación que necesitas.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Educadores, Terapeutas, Psicólogos, Personal Centros de Desintoxicación, Personal de Centros Sanitarios.
Equipos multidisciplinares o trabajadores de instituciones, Cuidadores/as particulares, Enfermeros/as, Terapeutas, Auxiliares, Centros especializados, Residencias, Centros de atención sociosanitaria, centros de día.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Educación para la salud
  • Intervención socioeducativa
  • Trabajador social
  • Salud mental
  • Evaluación de proyectos

Programa académico

CURSO 1: MASTER EN TRABAJO SOCIAL EN SERVICIOS DE LA SALUD MÓDULO 1. TRABAJO SOCIAL EN SERVICIOS DE SALUD UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL Introducción Objetivos básicos del Trabajo Social Objeto de estudio del Trabajo Social Áreas de intervención del Trabajo Social Ámbitos de actuación del Trabajo Social El campo profesional del Trabajo Social Metodología de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA Concepto de salud Modelos explicativos de la salud individual y comunitaria Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención Ámbito de la prevención El sistema sanitario Niveles de atención sanitaria UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO El código deontológico UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL/LA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL Introducción Capacidades y Competencias Perfil profesional del Trabajador Social Objetivos y funciones Áreas profesionales de actuación Técnicas básicas UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL EN SALUD Concepto de Trabajo Social Sanitario Funciones del profesional del Trabajo Social Sanitario y niveles de actuación Otras actividades del profesional del Trabajo Social Sanitario UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN PARA LA SALUD. ASPECTOS CLAVE La Educación para la Salud: concepto y marco teórico La Educación para la Salud, objetivos y características Educación para la Salud dentro de Europa Mensaje de la OMS en Educación para la Salud Objetivos para el Siglo XXI en materia de salud La Educación para la Salud a nivel nacional UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN NUESTRO MEDIO Enfermedades transmisibles con repercusión social relevante: SIDA Enfermedades cardiovasculares y neoplásicas La inmigración como problema de salud pública La violencia como problema de salud pública El envejecimiento como problema de salud pública UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Tipología de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES Evaluación de necesidades: conceptos básicos Proceso de evaluación de necesidades Métodos de evaluación de necesidades Evaluación de programas: definición y objetivos Modelos teóricos de la evaluación Fases en el proceso de evaluación Métodos de la evaluación de programas Técnicas e instrumentos de evaluación de programas UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO Alta hospitalaria Apoyo a cuidadoras y cuidadores Coordinación con Atención Primaria Coordinación con Servicios Sociales Actuación en violencia de género Actuación con menores en riesgo MÓDULO 2. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL Pedagogía Social Recorrido de la Pedagogía Social El educador social y el pedagogo social Competencias de los Educadores Sociales - Competencias profesionales de la acción socioeducativa - Competencias fundamentales - Competencias centrales Diferentes perspectivas ante la socialización - Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano - Perspectiva filosófica-antropológica - Perspectiva sociológica Servicios sociales y Pedagogía Social - Servicios Sociales ¿Qué son? - ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona? - ¿Cómo se gestionan? - Tipos de servicios sociales Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social - Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa - La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones Juventud: Atención Socioeducativa Inadaptación social y delincuencia juvenil Programas de prevención e intervención - Marco familiar - Marco escolar - Oportunidades de empleo. - Otros programas de prevención. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD Concepto de salud Salud y desarrollo económico Indicadores de salud Clasificación de los agentes causantes - Clasificación de las noxas - Agentes patógenos - Enfermedades que no se contagian Acciones para proteger la salud - Otros conceptos clave Protección y promoción de la salud a partir del ambiente - Contaminación del aire - Radiaciones - Contaminación del agua - Contaminación del suelo Medio sociocultural y salud UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL Primeras aproximaciones a la Psicología Social - Allport y los etnofaulismos - La identidad y su formación - Principales teorías de la identidad La importancia de la Socialización - ¿Qué es la Socialización? Comportamiento social y cognición Influencia y Persuasión La influencia del grupo UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL Perspectiva Sociológica - Nacimiento de la sociología - Principales paradigmas del pensamiento sociológico - Sociedad El Proceso de Socialización y Cultura - Concepto de cultura - Componentes de la cultura - Diversidad cultural - Proceso de socialización Organizaciones y estratificación social - Organizaciones formales - Estratificación social Clases Sociales y Desigualdad - Tipos de clase social - Movilidad social - Pobreza - Pautas de interacción étnico-raciales Interpretaciones culturales en Género - Socialización de género - Género y organización social Tercera Edad - Problemas de los mayores Los Movimientos Sociales - Autoridad: concepto y tipos - Sistemas políticos - Movimientos sociales UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES La Educación para la Salud, concepto y marco teórico La Educación para la Salud, objetivos y características Educación para la Salud dentro de Europa Mensaje de la OMS en Educación para la Salud Objetivos para el siglo XXI en materia de salud La Educación para la Salud a nivel nacional UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes Análisis de la salud y priorización Metas de la salud pública Educación para la Salud en los niveles educativos - Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil - Educación para la vida en Sociedad - Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES Mensaje y comunicación - Cooperación técnica y ejecución de programas - Funciones Educar en valores - I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005) La Educación Física como valor para la salud - Beneficios del deporte - Educación física y salud La Educación Nutricional como valor para la salud - Alimentación en las primeras etapas de vida - Trastornos de la conducta alimentaria - Relación entre bulimia y anorexia UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS El problema social de las Drogas - El origen de las políticas prohibicionistas - La crisis de la heroína en España Las diferentes sustancias - Clasificación de las sustancias - La imagen social de las drogodependencias - Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil Drogodependencias: Conceptos básicos - Factores de riesgo y factores de protección Legislación y marco normativo - Marco normativo Prevención y Tratamiento de las drogodependencias - Prevención - Asistencia - Reinserción - Clasificación de los programas asistenciales UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN Evolución de la inmigración Centros de acogida Inmigración y salud UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO Sexualidad - Características de la sexualidad - Conductas sexuales - Sexualidad y anticoncepción Problemas sexuales o disfunciones - Disfunciones sexuales en la mujer - Disfunciones sexuales en el hombre - Embarazo Enfermedades de transmisión sexual (ETS) - Signos y síntomas que indican ETS - Las ETS más frecuentes - Prevención de las ETS - SIDA - Prevención del cáncer ginecológico Acciones para proteger la salud - La violencia invisible - Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género - El problema de la violencia masculina Una estrategia articulada y transversal UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual Aspectos fundamentales del Animador Diferentes tipos de Animador Las Claves de un Animador Sociocultural Funciones del Animador Sociocultural - Corresponsabilidad - Motivación - Acercamiento a la Realidad Educación Social para la Convivencia - Provención - Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones - Educación para comprender el mundo - Educación intercultural Sociedad multicultural - Introducción sobre la Sociedad multicultural Dinámicas de grupo: Técnicas - ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo? - Qué son y qué no son las técnicas grupales UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL La institución familiar - Tipos de familia - Funciones de la familia - Intervención con las familias - La familia como ámbito de intervención en educación social La Educación No Formal - Características de la Educación No Formal - Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal - Ámbitos de actuación de la Educación No Formal - La Educación No Formal dentro de las instituciones La Educación Permanente - El carácter no formal de la Educación Permanente - Actuación en el ámbito no formal Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad - Intervención educativa en la Educación Social - El educador social como profesional de la intervención para el cambio social - Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS La intervención psicoeducativa - Principios de la intervención socioeducativa - Modelos de intervención socioeducativa Intervención socioeducativa como intervención educativa La evaluación de programas como disciplina científica El nuevo discurso evaluativo Funciones y tipos de evaluaciones - Evaluación sumativa / evaluación formativa - Evaluación proactiva / evaluación retroactiva - Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera Momentos y contenidos evaluativos - La evaluación del contexto y de necesidades - La evaluación del diseño y planificación del programa - La evaluación del proceso de implantación del programa - La evaluación de resultados/evaluación del producto Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas Principales modelos en evaluación de programas - El proceso a seguir en la evaluación de programas - El informe de evaluación de programas La evaluación de centros - Determinar la finalidad de la evaluación - Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación - Decidir el modelo y los aspectos a evaluar - Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación - Estrategia metodológica Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos CURSO 2: MASTER EN SALUD MENTAL MÓDULO 1. LA SALUD MENTAL Y SU TRATAMIENTO. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL Concepto de salud mental. Teorías en el origen de la Salud Mental Niveles de Intervención en Salud Mental Recursos en Salud Mental Funciones y ámbito de la práctica de Enfermería en Salud Mental Concepto de Personalidad y teorías UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL La entrevista Valoración del estado mental Escalas de valoración cognoscitivas UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES CAUSALES Factores biológicos orgánicos Factores neuroendocrinológicos Factores genéticos Factores psicológicos o psíquicos Factores causales ambientales, sociales o exógenos UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA Definición. Evaluación Psicológica y Clínica. Habilidades del terapeuta. Psicología evolutiva. Psicopatología y diagnóstico. UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción. Qué es un tratamiento psicológico. Psicólogo & Psiquiatra. Momento para el tratamiento y sus tipos. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos. Dónde encontrar tratamientos psicológicos. Eficacia de los tratamientos psicológicos. Evaluar la eficacia de los tratamientos. UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA Concepto de psiquiatría La psiquiatría a lo largo de la historia La psiquiatría en España La salud mental actualmente MÓDULO 2.LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en psicología infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y perceptivo Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción Terapia conductual UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la conducta alimentaria y la ingesta de alimentos en la infancia Trastornos de la eliminación Problemas y trastornos del sueño-vigilia Trastornos motores UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastorno por déficit de atención/ hiperactividad Trastornos específicos del aprendizaje Trastornos del lenguaje Trastorno del desarrollo intelectual UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo Intervención familiar UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA Definición y características de los trastornos de conducta Causas de los trastornos de conducta Clasificación de los trastornos de conducta El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento Trastorno explosivo intermitente Desorden de conducta UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DE ANSIEDAD La ansiedad Las fobias infantiles Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia El mutismo en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS AFECTIVOS Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad Trastornos afectivos bipolares en la infancia Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia La depresión infantil UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN Trastornos del sueño-vigilia Trastornos de la eliminación MÓDULO 3. LA SALUD MENTAL EN ADULTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Alteraciones sensoperceptivas Alteraciones del pensamiento Alteraciones del lenguaje Alteraciones de la conciencia Alteraciones de la atención y orientación Alteraciones de la memoria Alteraciones de la afectividad Psicopatología de la psicomotricidad Trastornos de la alimentación Alteraciones en el sueño Alteraciones de la inteligencia UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Introducción Clasificación de los trastornos de la personalidad Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría con personas con trastornos de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Aspectos introductorios Trastorno de angustia Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) Trastornos fóbicos Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno de estrés postraumático Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Introducción Síntomas de los trastornos afectivos Clasificación Episodios afectivos Trastornos depresivos Trastornos bipolares Etiología Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos afectivos UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS FÍSICOS ORIGINADOS POR FACTORES PSÍQUICOS Introducción Trastorno de somatización Trastorno de conversión Trastorno por dolor Hipocondriasis Trastorno dismórfico corporal Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos somatomorfos UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS Y FACTICIOS Introducción Amnesia disociativa Fuga disociativa Trastorno disociativo de la identidad Trastorno de despersonalización Trastorno disociativo no especificado Trastornos facticios Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos disociativos y facticios UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS Introducción Síntomas o características clínicas Subtipos de esquizofrenia 4.S íntomas positivos y negativos Otros trastornos relacionados UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES Introducción Trastornos sexuales Disfunciones sexuales Desviaciones sexuales o parafilias Trastornos de la identidad sexual Trastornos sexuales no especificados UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Trastornos del sueño Trastornos primarios del sueño Trastornos del sueño relacionados con trastornos psicológicos Trastornos por alimentación Obesidad Anorexia nerviosa Bulimia nerviosa Trastorno por atracón UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOLOGÍA A SITUACIONES ESPECIALES Tratamiento psicológico. Cáncer Tratamiento psicológico. SIDA Intervención psicológica. Fase terminal Por qué preocupa cómo dar malas noticias Reacciones psicológicas a la hospitalización UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Trastornos relacionados con sustancias Tipos de dependencias a sustancias El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ Trastorno del desarrollo intelectual Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia Trastornos de la vejez MÓDULO 4. TRATAMIENTOS EN SALUD MENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO EN SALUD MENTAL Tratamientos biológicos Tratamientos psicológicos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOFÁRMACOS Clasificación de los psicofármacos UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS Principales urgencias en enfermos mentales Actuación en riesgo de suicidio Actuación en sujeción mecánica y terapéutica UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN ANTE EL ENFERMO MENTAL El enfermo mental Relaciones con el paciente y sus familiares Actuación según la psicopatología del enfermo mental UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN ANTE LA HIGIENE Y LA NUTRICIÓN DEL ENFERMO MENTAL Control y supervisión del espacio físico Cuidado y mantenimiento de los recursos materiales Higiene y aseo del enfermo mental Preparación y administración de comidas UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN ANTE LA EXPLORACIÓN MÉDICA Y PSIQUIÁTRICA Exploración médica Exploración psiquiátrica UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Y ANTE LA COLOCACIÓN DE SONDAS Y ENEMAS Eliminaciones del enfermo y toma de muestras Administración de medicamentos Colocación de sondas y enemas UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUACIÓN EN LA OBSERVACIÓN CONTINUA DEL ENFERMO MENTAL Observación general del paciente Observación continua Observación física de la piel Observación de la temperatura Observación de la tensión y pulso arterial UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTUACIÓN ANTE LA MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ENFERMOS MENTALES Movilización del enfermo Transporte en silla de ruedas Transporte en camilla UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN EN LAS UNIDADES DE REHABILITACIÓN Tratamientos rehabilitadores. MÓDULO 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES Introducción al diagnóstico en evaluación clínica Objetivos y procesos en evaluación clínica Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico Principales técnicas e instrumentos de evaluación - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos Historia clínica Exploración psicopatológica Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual Evaluación de la capacidad intelectual Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual Evaluación de los trastornos de la comunicación - Evaluación de la instalación del lenguaje Evaluación del desarrollo del lenguaje Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje - Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje - Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje Evaluación de los trastornos del espectro autista Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad - Evaluación categorial - Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico - Epidemiología - Factores de riesgo Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas) - Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS Descripción y tipos de depresión Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno - Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos Evaluación diagnóstica categorial - Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos: Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos - Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos - Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales117 - Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía Precauciones en el diagnóstico Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Factores etiológicos y descripción - Factores implicados en los problemas de ansiedad Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados - Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes - Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS Descripción de los principales trastornos somatomorfos Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos. Modelos explicativos y etiología del trastorno Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos - Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos - Cuestionarios y escalas de puntuación - Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos Diagnóstico diferencial Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS Etiología del trastorno obsesivo compulsivo - Factores asociados Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas - Entrevistas diagnósticas - Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas - Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC Diagnóstico diferencial Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones - Diagnóstico de dependencia - Criterios para la dependencia de sustancias - Criterios para la intoxicación por sustancias - Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias Factores etiológicos Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas - Entrevistas estructuradas - Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia Diagnóstico diferencial Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad Evaluación del balance decisional Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Descripción de los principales trastornos alimentarios Factores etiológicos y prevalencia Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados - Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios - Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia Etiología - Clasificaciones diagnósticas Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica Cuestionarios de evaluación del sueño UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales - Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM - Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V Etiología Evaluación de las disfunciones sexuales - Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011) Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual - Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales Diagnóstico diferencial - Comorbilidad de los trastornos sexuales Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales Evaluación específica de los diferentes trastornos Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta Etiología Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad Etiología Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas Técnicas diagnósticas de evaluación categorial Evaluación dimensional y específica, entrevistas y cuestionarios Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas - Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores - Descripción de las conductas suicidas y autolíticas Etiología y factores asociados - Etiología de los trastornos estresores - Etiología de las conductas suicidas y autolíticas Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo - Instrumentos para la identificación de Estresores - Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores). - Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas Instrumentos utilizados - Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores - Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas. Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas MÓDULO 6. ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL Concepto de salud mental. Teorías en el origen de la Salud Mental Niveles de Intervención en Salud Mental Recursos en Salud Mental Funciones y ámbito de la práctica de Enfermería en Salud Mental Concepto de Personalidad y teorías UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL La entrevista Valoración del estado mental Escalas de valoración cognoscitivas UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES CAUSALES Factores biológicos orgánicos Factores neuroendocrinológicos Factores genéticos Factores psicológicos o psíquicos Factores causales ambientales, sociales o exógenos UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA Definición. Evaluación Psicológica y Clínica. Habilidades del terapeuta. Psicología evolutiva. Psicopatología y diagnóstico. UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción. Qué es un tratamiento psicológico. Psicólogo & Psiquiatra. Momento para el tratamiento y sus tipos. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos. Dónde encontrar tratamientos psicológicos. Eficacia de los tratamientos psicológicos. Evaluar la eficacia de los tratamientos. UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA Concepto de psiquiatría La psiquiatría a lo largo de la historia La psiquiatría en España La salud mental actualmente UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia Trastornos de la eliminación Problemas y trastornos del sueño Trastornos de las habilidades motoras UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastornos del aprendizaje Trastornos del lenguaje Retraso mental Trastornos generalizados del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo Intervención familiar UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALTERACIONES PSICOPATOLÓTICAS Alteraciones sensoperceptivas Alteraciones del pensamiento Alteraciones del lenguaje Alteraciones de la conciencia Alteraciones de la atención y orientación Alteraciones de la memoria Alteraciones de la afectividad Al

Master En Trabajo Social En Servicios De La Salud + Master En Salud Mental

Precio Emagister

$ 22,160.62 $ 28,808.81

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,200 € 1,560 €