Programa académico
PARTE 1. DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR TURÍSTICO.
Origen y evolución histórica del fenómeno turístico. Factores que influyen en su desarrollo. Dinámica y evolución de los flujos turísticos: los nuevos hábitos viajeros.
La organización del sector. El marco jurídico, económico y social. Administraciones Públicas competentes en materia de turismo.
Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos.
La estructura de comercialización en el sector:
Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico. Normativas.
Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales.
Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos.
La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Métodos cuantitativos y cualitativos. Aplicaciones estadísticas.
Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Posicionamiento estratégico frente a la competencia.
Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES.
Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales.
Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Fases y ejecución. Diseño y desarrollo de servicios.
Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución. Financiación de proyectos. Gestión de proyectos.
Fases del ciclo de vida de un producto turístico local.
Gestión de iniciativas turísticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE.
Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales.
El desarrollo sostenible para planificadores locales.
La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales.
Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico.
La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos.
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.
PARTE 2. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS O SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING TURÍSTICO.
Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo.
Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo
Marketing vivencial, sensorial o experiencial:
El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES.
Estrategias y canales de distribución.
Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios.
Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos.
Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas.
Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DE SERVUCCIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso.
Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO LOCAL.
Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades.
Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores.
Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.
Coste y rentabilidad de la distribución turística online
PARTE 3. GESTIÓN SOSTENIBLE DE DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TURISMO SOSTENIBLE
Concepto de sostenibilidad.
Concepto de turismo sostenible
Características del turismo sostenible
Turismo y medio ambiente
Turismo y educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE TURISMO SOSTENIBLE
Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales
El desarrollo sostenible para planificadores locales
La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales
Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO
Impactos ambientales en el litoral
Impactos ambientales en áreas de montaña
Impactos del turismo en áreas protegidas
Evaluación del impacto ambiental de las actividades turísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Declaraciones internacionales
Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
Regulación del turismo sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS HOTELES EN EL TURISMO SOSTENIBLE
La hotelería en el sistema turístico
Actuaciones hoteleras dirigidas a un turismo sostenible
Percepción de las distintas dimensiones del turismo sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOTELERÍA
Agentes y factores de impacto
Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos
Normativa aplicable sobre protección ambiental
Otras técnicas de prevención o protección
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN SOSTENIBLE EN LOS HOTELES
Instrumentos aplicados en la gestión sostenible
Implantación de la gestión sostenible
Gestión del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN HOTELES
Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CALIDAD HOTELERA EN EL TURISMO SOSTENIBLE
Destinos turísticos
La calidad de los destinos turísticos
La calidad de los servicios turísticos
Influencia de la calidad en la competitividad turística
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
Compras y aprovisionamiento
Elaboración y servicio de alimentos y bebidas
Limpieza, lavandería y lencería
Recepción y administración
Mantenimiento
PARTE 4. ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Concepto de distribución de servicios.
Características diferenciales de la distribución turística.
Intermediarios turísticos.
Procesos de distribución de los diferentes servicios y productos turísticos.
Las agencias de viajes.
Funciones que realizan.
Tipos de agencias de viajes.
Estructuras organizativas de las distintas agencias de viajes.
Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes.
La ley de Viajes Combinados.
Las centrales de reservas.
Tipos y características
Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional.
Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivado.
Las centrales de reservas. Tipos y características. Los sistemas globales de distribución o GDS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA VENTA DE ALOJAMIENTO
Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes:
Los códigos de prácticas de la AIHR (Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes) y de la FUAAV (Federación Universal de Agencias de Viajes).
Acuerdos y contratos.
Tipos de retribución en la venta de alojamiento
Fuentes informativas de la oferta de alojamiento: Identificación y uso.
Reservas directas e indirectas.
Configuraciones del canal en la venta de alojamiento.
Tipos de tarifas y condiciones de aplicación.
Bonos de alojamiento: Tipos y características.
Principales proveedores de alojamiento: Cadenas hoteleras y centrales de reservas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA DE TRANSPORTE
El transporte aéreo regular. Principales compañías aéreas. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes aéreos. Tarifas: tipos.
Fuentes informativas del transporte aéreo regular.
El transporte aéreo charter. Compañías aéreas charter y brokers aéreos. Tipos de operaciones charter. Relaciones. Tarifas.
El transporte por carretera regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte pro carretera.
El transporte marítimo regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte marítimo regular.
El transporte marítimo charter. Compañías marítimas charter. Relaciones. Tarifas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS
El producto turístico integrado.
Tipos de viajes combinados.
Los cruceros.
Tendencias del mercado.
Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas.
Términos de retribución.
Manejo de programas y folletos.
Procedimientos de reservas.
Emisión de bonos y formalización de contratos de viajes combinados.
Principales tour-operadores nacionales e internacionales.
Grupos turísticos y procesos de integración.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS VENTAS Y SERVICIOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
La venta de autos de alquiler.
Tarifas y bonos.
La venta de seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje.
La venta de excursiones.
Información sobre requisitos a los viajeros internacionales.
Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
Aplicación de cargos por gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MARKETING Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS EN LAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Concepto de Marketing.
El “Marketing” de servicios.
Especificidades.
Segmentación del mercado.
El “mercado objetivo”.
El Marketing Mix.
Elementos.
Estrategias.
Políticas y directrices de marketing.
El Plan de Marketing.
Características.
Fases de la de marketing.
Planificación de medios.
Elaboración del plan
Marketing directo.
Técnicas.
Argumentarios.
Planes de promoción de ventas.
La promoción de ventas en las agencias de viajes.
La figura del promotor de ventas y su cometido.
Programación y temporalización de las acciones de promoción de ventas.
Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales.
Normativa legal sobre bases de datos personales.
Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas.
Decisores y prescriptores.
El merchandising.
Elementos de merchandising propios de la distribución turística.
Utilización del merchandising en las agencias de viajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Las agencias de viajes virtuales:
Evolución y características de la distribución turística en Internet.
El dominio de la demanda.
Estructura y funcionamiento.
La venta en el último minuto.
Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A)
Utilidades de los sistemas online:
Navegadores: Uso de los principales navegadores.
Correo electrónico, Mensajería instantánea.
Teletrabajo.
Listas de distribución y otras utilidades: gestión de la relación con los turistas on line.
Modelos de distribución turística a través de Internet.
Ventajas.
Tipos.
Eficiencia y eficacia.
Servidores online
Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PÁGINAS WEB DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y PORTALES TURÍSTICOS
El internauta como turista potencial y real.
Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
Medios de pago en Internet:
Conflictos y reclamaciones on line de clientes
PARTE 5. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y SISTEMA ECONÓMICO
El concepto y contenido del marketing evolución: Intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
El marketing en el sistema económico
El marketing como cultura: evolución del marketing en la empresa. Tendencias actuales en el marketing
Marketing y dirección estratégica: marketing operativo y marketing estratégico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADO RELEVANTE: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN
Orientación de las organizaciones hacia el entorno
Delimitación y definición del mercado
Bienes de consumo y su mercado
Uso del producto hacia el mercado industrial
Uso del producto hacia el mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Y LAS ORGANIZACIONES: ANÁLISIS
Comportamiento de compra: Estudio del alcance e interrelaciones con otras disciplinas y características
Comportamiento de compra de los consumidores: Condicionantes de compra
Estudio de los diferentes comportamientos de compra y etapas del proceso de compra en mercados de consumo
Comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Estrategia de segmentación del mercado: La importancia en la estrategia de las organizaciones
Segmentación de mercados: Criterios de consumo e industriales. Condiciones para una segmentación eficiente
Cobertura del mercado: Estrategias
Segmentación de mercados: Técnicas a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE ESTRUCTURA COMPETITIVA Y DEMANDA
Primeros pasos
Concepto, factores condicionantes de la demanda y dimensiones del análisis de la demanda
Análisis de componentes y determinación del concepto de cuota de mercado de marca
Modelos explicativos: selección e intercambio de marca
Principales factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MERCADOS Y EL MARKETING: INVESTIGACIÓN
El sistema de información de marketing y sus componentes
Investigación de mercados: Concepto, objetivos y aplicaciones
Estudio de investigación de mercados: Metodología de realización
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE PRODUCTOS
Definición de producto: atributos formales del producto
Diferenciación y de posicionamiento del producto: Estrategias
Etapas del desarrollo y diseño de nuevos productos
El producto y su ciclo de vida
La cartera de productos: Modelos de análisis
Estrategias de crecimiento para las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN
Concepto, utilidades e importancia del canal de distribución
Función de cada uno de los componentes del canal de distribución
Longitud, factores condicionantes, e intensidad del diseño del canal de distribución:
Formas comerciales: clasificación
El merchandising
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE PRECIOS
Introducción
Concepto e importancia del precio como instrumento de decisiones comerciales
Fijación de precios: Principales factores condicionantes
Fijación de precios: Procedimientos de fijación de precios y métodos basados en los costes, en la competencia y en la demanda
Fijación de precios: Estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN
Concepto e importancia de la comunicación comercial
Principales factores condicionantes en la estrategia y del mix de comunicación comercial
Venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y marketing directo de mix de comunicación comercial
Imagen corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
Concepto, utilidad y horizonte temporal: El plan de marketing:
Principales etapas del diseño del plan de marketing
Tipos de control en la ejecución y control del plan de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROYECTO FINAL: CREACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
Introducción
PARTE 6. PRODUCTOS, SERVICIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO.
Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo.
El sistema turístico. Partes o subsistemas.
La demanda turística. Tipos de demanda turística. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.
La oferta turística. Componentes de la oferta turística.
Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias.
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados.
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALOJAMIENTO COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO.
La hostelería. Los establecimientos de alojamiento. Clasificaciones y características.
Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y touroperadores.
Principales proveedores de alojamiento.
Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Cadenas hoteleras. Centrales de reservas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO.
Transporte por carretera:
Transporte por ferrocarril:
Transporte acuático:
Transporte aéreo:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTROS ELEMENTOS Y COMPONENTES DE LOS VIAJES COMBINADOS, EXCURSIONES O TRASLADOS.
El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contrastes. Normativa.
El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimientos de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive.
Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas. Prestaciones. Reservas.
Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico.
Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES.
Turismo de sol y playa:
Turismo de naturaleza y turismo activo:
Turismo cultural y religioso:
Turismo profesional:
Turismo social y de salud:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES.
Europa
África
América del Norte
América Central y América del Sur:
Asia
Oceanía
PARTE 7. PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE VIAJES COMBINADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREACIÓN Y OPERACIÓN DE VIAJES COMBINADOS.
Concepto de viaje combinado. Tipos. Viajes combinados elaborados bajo demanda y para la oferta.
Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas. Condiciones de colaboración y términos de retribución.
Análisis de las fases de la elaboración, programación, comercialización y operación de los viajes combinados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE EXCURSIONES Y TRASLADOS.
Tipos de excursiones y visitas. Características y servicios que incluyen. Operaciones regulares y operaciones bajo demanda. Normativa aplicable. Programación y operación de excursiones.
Los traslados como operación propia de las agencias de viajes receptoras. Tipos de traslados. Programación y operación de traslados.
PARTE 8. ECOTURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN E HISTORIA DEL ECOTURISMO
Pequeña evolución del turismo nacional
- Algunos tipos de turismos actuales
Ecoturismo evolución breve en el tiempo pero creciente en magnitud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ECOTURISMO
Impactos producidos por el turismo
Ecoturismo en el sector turístico
Papel del ecoturismo en el turismo sostenible
Principios del ecoturismo
- Conservación de los recursos y ecosistemas
- Integración de las comunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LUGARES DONDE SE DESARROLLA
Dónde se puede hacer ecoturismo
Viaje de ecogastronomía o enoturismo
Algunos lugares del mundo que resaltar…
Ecoturismo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO
¿Es tan primoroso el ecoturismo o por el contrario se mixtifica?
Actividades en el ecoturismo
Actores del ecoturismo
- Sujetos clave en la toma de decisiones
- Sujetos de apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN PARA EL MANEJO DEL ECOTURISMO
Planificación y manejo del ecoturismo
Plan para el Manejo del Ecoturismo
- Requisitos y financiación
Diagnóstico completo del lugar
- Cuestiones del diagnóstico
- Obtención de la información
- Organización y formalización del diagnóstico
Análisis de datos y preparación del PME
- Análisis de datos
- Preparación del plan
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO RURAL
Medio Rural
Desarrollo Rural
- Década de los cincuenta y sesenta
- Década de los setenta
- Década de los ochenta
- Década de los noventa
- Desarrollo Rural en la sociedad actual
Agente de Desarrollo Rurales
- Capacidades de los Agentes de Desarrollo Rural
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA DE LA UE DE AYUDA AL DESARROLLO
Normativa de ayuda al desarrollo rural
- Finalidad y conceptos
Programación
- Contenido de la programación
- Preparación, aprobación y modificación de los programas de desarrollo rural
Ayuda al desarrollo rural
- Medidas
- Disposiciones comunes a varias medidas
- Asistencia técnica y creación de redes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TURISMO RURAL
Evolución del turismo rural
Concepto de turismo rural
Modelos de turismo en el medio rural
- Modelos de turismo en la naturaleza
- Características de los tipos de turistas de naturaleza
Turismo rural como producto
- Los productos de turismo rural
- Recursos turísticos
El entorno
- Elementos del entorno rural
Estrategias de marketing para el turismo rural
- Tipos de publicidad utilizados en el turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Crisis ambiental
Algunas consecuencias del cambio climático
Conceptos y términos básicos
- Efecto invernadero
- Degradación Ambiental
- Hacia un desarrollo sostenible
Turismo, medio ambiente y legislación Nacional
- Legislación nacional de interés
La sociedad y el medio ambiente
- Los medios de comunicación
- Educación ambiental
- Voluntariado ambiental
- Buenas prácticas ambientales en la actividad profesional objeto de formación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL
¿Por qué es importante la participación pública?
- ¿Cómo se regula?
- Cómo se puede realizar la participación publica
- Problemas de participación y medición de conflictos
- Herramientas de participación
Educación ambiental
- El libro blanco de la educación ambiental en España en pocas palabras
- Ecocampus
- El Uso público
Programas de educación ambiental
- Programas internacionales
- Programas de ámbito estatal
- Programas en comunidades autónomas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE AGROTURISMO
Agroturismo
Oferta, demanda, cliente…
- Conservación de los recursos
Participación del agroturismo en la educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AGROTURISMO Y SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES
Aspectos subjetivos del agroturismo
Principales actividades del agroturismo
- Actividades con animales
- Actividades en huertas y jardines
- Actividades con productos del bosque y de la tierra
- Elaboración de productos caseros
- Otras actividades
- Evaluación de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROGRAMA DE LA TRIPLE R PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Obsolescencia y la triple R
Reducción
Reutilización
- La bolsa de subproductos
- Compostaje
Reciclaje
La recogida selectiva
- Vidrio
- Papel y Cartón
- Plásticos
- Pilas
- Materiales Textiles
- Medicamentos
- Aceites
- Radiografías
- Metales
Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
Riesgos Naturales
- Definiciones y cálculo de riesgo total
- Gestión y análisis del riesgo
Accidente e incidente dos conceptos diferentes
- Tipología de la organización
- Causas externas o internas
- Auditoría ambiental