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Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

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Master

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$ 16,620.47 $ 21,606.61

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900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Esta Maestría en Psicología Clínica y de la Salud le ofrece una formación especializada en la materia. La Psicología es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento. Con Esta Maestría en Psicología Clínica y de la Salud el alumno aprende las habilidades técnicas y personales que necesita para desarrollar una práctica clínica profesional eficaz y responsable, además obtiene los conocimientos teórico-prácticos esenciales que le permiten abordar casos clínicos variados y con diferentes grados de complejidad con seguridad y eficacia.

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Materias

  • Salud mental
  • Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Ansiedad
  • Depresión

Programa académico

PARTE 1. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Introducción a la Psicología Clínica Evaluación Psicológica y Clínica Habilidades del terapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción a los tratamientos psicológicos ¿Qué es un tratamiento psicológico? Psicólogo y Psiquiatra Profesionales que realizan tratamientos psicológicos Momento para el tratamiento y sus tipos Dónde encontrar tratamientos psicológicos Eficacia de los tratamientos psicológicos Evaluar la eficacia de los tratamientos UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de salud Aspectos emocionales implicados en la enfermedad La motivación Frustración y conflicto Salud mental y psicoterapia Diagnóstico y clasificaciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Introducción a la Psicología Clínica Infantil Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I Introducción a la Psicopatología infantil Trastornos de ansiedad Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos Trastornos de la excreción Trastornos del sueño-vigilia UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastornos del desarrollo neurológico Trastornos de la comunicación Trastorno del espectro del autismo Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastorno especifico del aprendizaje Trastornos motores Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEPRESIVOS Introducción a los trastornos depresivos Trastornos depresivos Especificadores para trastornos depresivos UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Introducción a los trastornos de ansiedad Trastorno de ansiedad por separación Mutismo selectivo Fobia específica Trastorno de ansiedad social (fobia social) Trastorno de pánico Agorafobia Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica Otro trastorno de ansiedad especificado Otro trastorno de ansiedad no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno dismórfico corporal Trastorno de acumulación Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo) Trastorno de excoriación (rascarse la piel) Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés Trastorno de apego reactivo Trastorno de relación social desinhibida Trastorno de estrés postraumático Trastorno de estrés agudo Trastorno de adaptación Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS Trastornos disociativos Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Personalidad normal VS personalidad patológica Trastorno general de la personalidad Trastornos de la personalidad. Grupo A Trastornos de la personalidad: Grupo B Trastorno de la personalidad: Grupo C Otros trastornos de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Trastorno esquizotípico (de la personalidad) Trastorno delirante Trastorno psicótico breve Trastorno esquizofreniforme Esquizofrenia Trastorno esquizoafectivo Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos Trastorno psicótico debido a otra afección médica Catatonía Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS Introducción al Trastorno bipolar Trastorno Bipolar I Trastorno Bipolar II Trastorno ciclotímico Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos Pica Trastorno de rumiación Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos Anorexia nerviosa Bulimia nerviosa Trastorno de atracones Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Introducción a los trastornos del sueño-vigilia Trastorno de insomnio Trastorno de hipersomnia Narcolepsia Trastornos del sueño relacionados con la respiración Parasomnias Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos Otros trastornos relacionados UNIDAD DIDÁCTICA 17. DISFUNCIONES SEXUALES, DISFORIA DE GÉNERO Y TRASTORNOS PARAFÍLICOS Introducción a las disfunciones sexuales Disforia de género Trastornos parafílicos UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta Trastorno negativista desafiante Trastorno explosivo intermitente Trastorno de la conducta Trastorno de la personalidad antisocial Piromanía Cleptomanía Otro trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, especificado Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos Trastornos relacionados con el alcohol Trastornos relacionados con la cafeína Trastorno relacionados con el cannabis Trastornos relacionados con alucinógenos Trastornos relacionados con los inhalantes Trastornos relacionados con los opiáceos Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Trastornos relacionados con los estimulantes Trastornos relacionados con el tabaco Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas) Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas) Trastornos no relacionados con sustancias UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS Introducción a los trastornos neurocognitivos Síndrome confusional Otro síndrome confusional especificado Síndrome confusional no especificado Trastornos neurocognitivos mayores y leves UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos Parkisonismo inducido por neurolépticos. Parkisonismo inducido por otros medicamentos Síndrome neuroléptico maligno Distonía aguda inducida por medicamentos Acatisia aguda inducida por medicamentos Discinesia tardía Distonía tardía. Acatisia tardía Temblor postural inducido por medicamentos Otro trastorno motor inducido por medicamentos Síndrome de suspensión de antidepresivos Otro efecto adverso de medicamentos UNIDAD DIDÁCTICA 22. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica Problemas de relación Maltrato, abuso y negligencia Problemas educativos y laborales Problemas de vivienda y económicos Otros problemas relacionados con el entorno social Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales Otras circunstancias de la historia personal PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA Neurología: el sistema nervioso (SN) Anatomía del Sistema Nervioso El encéfalo La médula espinal Neuronas y Neurología UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Introducción Órganos de los sentidos Plasticidad cerebral Funciones cognitivas UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA Determinación del estado neurológico Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis Examen de la función neurológica del paciente Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica Pérdida o disminución del nivel de conciencia Trastornos convulsivos (convulsiones) Pérdida o disminución de la fuerza muscular Trastornos sensitivos Alteraciones del movimiento Agitación psicomotriz Focalidad neurológica Trastornos de comportamiento y conducta Hipertensión intracraneana (HTIC) Alteraciones circulatorias encefálicas Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO Traumatismo craneoencefálico (TCE) Epidemiología Factores etiológicos Clasificación Valoración y exploración Tratamiento Vigilancia del traumatizado UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO Tumores del sistema nervioso central Clasificación Etiología Manifestaciones clínicas Evaluación diagnóstica Tratamiento Prevención Seguimiento y revisiones UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA Identificación Diagnóstico Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA Identificación Diagnóstico Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS Apraxia Apraxia ideomotora Modelos explicativos de la apraxia Otras apraxias Agnosias UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Enfermedad de Alzheimer Alteraciones cognitivas en el Alzheimer Alteraciones funcionales Alteraciones psicológicas y comportamentales Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS Patologías degenerativas Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM) Enfermedad de Huntington Enfermedad de Parkinson PARTE 3. PSICOLOGÍA CLÍNICA: TÉCNICAS COGNITIVAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Concepto de psicología Nociones básicas de psicología Personalidad y teorías de la personalidad Formas de la conducta y de la conciencia Mecanismos de defensa de la personalidad Psicología holística como alternativa a la psicoterapia UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA COGNITIVA El razonamiento en la cognición humana Terapia cognitiva del comportamiento Rehabilitación cognitiva Recursos para terapia cognitiva UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO Diferentes teorías del aprendizaje cognitivo El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento La estructuración y organización espacio-temporal Distorsiones cognitivas UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN HUMANA Taxonomía cognitiva Diferencias entre pensamientos, emociones y conductas Técnicas para identificar cogniciones UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA Funciones cognitivas Capacidades cognitivas superiores Definición de estimulación cognitiva y principios básicos Programas de estimulación cognitiva Afectación cognitivas en distintas patologías Evaluación cognitiva Ejemplos de programas de estimulación cognitiva UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS Técnicas cognitivas Técnicas de restructuración cognitiva Técnicas de habilidades de afrontamiento Técnicas de solución de problemas UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos Técnicas conductuales para modificar cogniciones Técnicas de condicionamiento encubierto Técnica de visualización cognitiva Entrenamiento de funciones cognitivas UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS I Intervención en funciones cognitivas Intervención en memoria Orientación a la realidad UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS II Intervención en funciones intelectuales Intervención en funciones psicoafectivas UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO Introducción al entrenamiento cognitivo Técnicas para el entrenamiento del razonamiento Estrategias compensatorias Evaluación de las áreas de deficiencias UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA PRÁCTICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Afectación de las funciones cognitivas en la EA Estimulación de la percepción en paciente con EA Estimulación de la atención en pacientes con EA Estimulación de la memoria en pacientes con EA Estimulación del lenguaje en pacientes con EA Estimulación y mejora de las praxias en pacientes con EA Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA PARTE 4. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES Introducción al diagnóstico en evaluación clínica Objetivos y procesos en evaluación clínica Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico Principales técnicas e instrumentos de evaluación Historia clínica Exploración psicopatológica Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual Evaluación de la capacidad intelectual Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual Evaluación de los trastornos de la comunicación Evaluación del desarrollo del lenguaje Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje Evaluación de los trastornos del espectro autista Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas) Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS Descripción y tipos de depresión Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno Evaluación diagnóstica categorial Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos Precauciones en el diagnóstico Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Factores etiológicos y descripción Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS Descripción de los principales trastornos somatomorfos Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos. Modelos explicativos y etiología del trastorno Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos Diagnóstico diferencial Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS Etiología del trastorno obsesivo compulsivo Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas Diagnóstico diferencial Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones Factores etiológicos Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas Diagnóstico diferencial Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad Evaluación del balance decisional Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Descripción de los principales trastornos alimentarios Factores etiológicos y prevalencia Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia Etiología Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica Cuestionarios de evaluación del sueño UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales Etiología Evaluación de las disfunciones sexuales Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual Diagnóstico diferencial Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales Evaluación específica de los diferentes trastornos Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta Etiología Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad Etiología Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas Técnicas diagnósticas de evaluación categorial Evaluación dimensional y específica, entrevistas y cuestionarios Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas Etiología y factores asociados Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo Instrumentos utilizados Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas PARTE 5. TRASTORNOS DEPRESIVOS: SALUD MENTAL MÓDULO 1. SALUD MENTAL Y PSICOLOGÍAUNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Concepto de salud mental Teorías de la salud mental Niveles de intervención en salud mental Recursos en salud mental UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES CAUSALES DEL TRASTORNO MENTAL Introducción a los factores influyentes en salud mental Factores predisponentes Factores precipitantes Factores de mantenimiento UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL La entrevista Valoración del estado mental Escalas de valoración cognoscitivas UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD MENTAL Introducción Evaluación Psicológica y Clínica Habilidades del terapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EMPLEADOS EN SALUD MENTAL Introducción a los tratamientos psicológicos Qué es un tratamiento psicológico Psicólogo & Psiquiatra Momento para el tratamiento y sus tipos Profesionales que realizan tratamientos psicológicos Dónde encontrar tratamientos psicológicos Eficacia de los tratamientos psicológicos Evaluar la eficacia de los tratamientos MÓDULO 2. TRASTORNOS DEPRESIVOSUNIDAD DIDÁCTICA 6. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA CONDUCTA HUMANA El cerebro emocional Las emociones en nuestro cerebro: anatomía de las emociones Las emociones en la conducta humana ¿Qué es una emoción? Principios biológicos de las emociones La importancia de gestionar adecuadamente las emociones Funcionalidad de las emociones en el ser humano Teorías de las emociones en psicología UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS EMOCIONALES O DEL ESTADO DE ÁNIMO Introducción a los trastornos emocionales o del estado de ánimo Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo Trastorno de depresión mayor Trastorno depresivo persistente o distimia Trastorno disfórico premenstrual Otros trastornos depresivos UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DEPRESIÓN La depresión Consecuencias Ideación y conducta suicida en la depresión Modelos psicológicos de la depresión UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMORBILIDAD EN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Concepto de comorbilidad Trastorno bipolar Trastornos de ansiedad Trastorno de estrés post traumático Trastorno obsesivo compulsivo UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DEPRESIÓN Diagnóstico Evaluación Tratamiento

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