Universidad Pontificia Bolivariana

Maestría en Psicopedagogía

Universidad Pontificia Bolivariana
En Medellín (Colombia)

Precio a consultar

Información importante

Tipología Master
Lugar Medellín (Colombia)
Duración 2 Años
Inicio Fechas a escoger
  • Master
  • Medellín (Colombia)
  • Duración:
    2 Años
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La Maestría en Psicopedagogía, de profundización, corresponde a una denominación específica de índole interdisciplinar que da cuenta de la participación de la psicología y la pedagogía como saberes que se complementan en lo teórico y lo práctico. Va más allá de los muros de la escuela para asumir la educación como proyecto de desarrollo social y humano, con la intención de aportar a la promoción y la prevención de factores individuales y sociales que intervienen en el desenvolvimiento del ser humano durante su ciclo vital y en los contextos sociales en los que interactúa.



La Maestría pretende construir mediaciones académicas, pedagógicas y profesionales necesarias para que las personas adquieran competencias que los lleven a articular los aspectos teóricos y prácticos, con el diseño, elaboración e implementación de proyectos investigativos y de promoción, prevención e intervención psicopedagógica (individual y grupal), que aporten a la transformación de los principales fenómenos educativos

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El egresado de la Maestría en Psicopedagogía puede desempeñarse en contextos donde existan grupos humanos (desde la niñez hasta la vejez), como investigador, orientador, docente, promotor y asesor. Es capaz de actuar en escenarios educativos individuales y grupales para dar respuesta a las problemáticas educativas y sociales, soportando sus intervenciones en modelos, herramientas y técnicas psicopedagógicas contemporáneas, con el fin de articular su saber en los ámbitos educativos y responder a las problemáticas de mayor impacto presentadas.

Igualmente, podrá laborar en instituciones de educación, de protección, ONG y en organizaciones de diversa naturaleza en las que se trabajen programas y proyectos de promoción, prevención e intervención del bienestar individual o colectivo.

¿Esta formación es para mí?

Profesionales graduados en psicología, educación y áreas afines (sociología, filosofía, antropología, trabajo social, teología), con interés y trayectoria académica o profesional en procesos educativos y sociales.
Profesionales con interés de participar o que participen en proyectos y programas de promoción, prevención e intervención con grupos humanos en las distintas etapas del ciclo de vida.
Investigadores interesados en el tema de la educación y proceso de desarrollo integral humano.

¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida tu solicitud, un responsable te llamará para explicarte todos los detalles de la convocatoria, el método de inscripción y los plazos de matrícula.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01, Antioquia, Colombia
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01, Antioquia, Colombia
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Políticas educativas
Prevención
Promoción
Dificultades de aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
Psicopedagogía
Función social
Realidades sociales
Alteraciones del comportamiento
Contextos sociales
Construcción social
Bases neuropsicológicas
Educación y subjetividad
Proyectos psicopedagógicos
Investigación educacional
Neuropsicología del aprendizaje
Tendencias contemporáneas
Psicopedagogía de los aprendizajes

Programa académico

Plan de estudios

Semestre 1
  • Fundamentación psicopedagógica
  • Educación, sujeto y subjetividad
  • Psicopedagogía y contextos sociales
  • Programas y proyectos psicopedagógicos
  • Seminario de investigación I

Semestre 2
  • Primer seminario de líneas
  • Políticas educativas y psicopedagogía
  • Bases neuropsicológicas del aprendizaje
  • Segundo seminario de líneas
  • Función Social de la Educación
  • Tendencias contemporáneas de la enseñanza y el aprendizaje
  • Técnicas psicopedagógicas de evaluación e intervención
  • Ejercicio investigativo I

Semestre 3
  • Seminario electivo (ética)
  • Psicopedagogía de los aprendizajes
  • Alteraciones del comportamiento y dificultades de aprendizaje
  • Seminario de investigación II

Semestre 4
  • Seminario electivo II
  • Seminario optativo I
  • Construcción social de la subjetividad
  • Contexto socioeducativo
  • Realidades sociales de la escuela
  • Tercer seminario de línea
  • Macrovariables sociopolíticas y su incidencia en la educación
  • Desarrollo de competencias emocionales
  • Seminario optativo II
  • Evaluación de competencias
  • Prácticas educativas y pedagógicas Recursos de aprendizaje
  • Ejercicio investigativo II