course-premium

Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil +Coordinador/Director Monitores +Maestría Internacional Coaching Infantil y Juvenil-

FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL.
CUM LAUDE
4.5
2 opiniones
  • El campus es muy útil, puedes descargar el temario y llevártelo contigo sin internet.
    |
  • Gracias a este curso he mejorado mi curriculum , abriéndome a nuevas especialidades y finalmente he encontrado trabajo.
    |

Curso

En línea

Precio Emagister

$ 14,949 $ 59,794

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 744 $ 2,976

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Inicio

    Fechas disponibles

Hoy en día es muy importante formar personas que contribuyan en el entorno sociocultural, por esta razón te ofrecemos el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil + Coordinador/Director Monitores + Maestría Internacional Coaching Infantil y Juvenil, formación impartida por Formainfancia European School Puedes también consultar este y otros cursos similares en la plataforma de Emagister.

Con este curso online totalmente flexible adquirirás todos los conocimientos, recursos y habilidades necesarios para trabajar como monitor de actividades de animación sociocultural. Así mismo aprenderás también las bases de la dirección y coordinación de grupos de monitores. El curso está dedicado a la formación como monitor de ocio y tiempo libre, donde aprenderás sobre funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre, dinámica de grupos, pedagogía del ocio, técnicas y recursos para el dinamizador de grupos, planificación de actividades de tiempo libre y primeros auxilios. Trabajarás los aspectos técnicos de la actividad física en el medio natural, organización de acampadas, dinámica de grupos, planificación de proyectos, alimentación infantil y adolescente, coordinación de asociaciones de ocio y tiempo libre y educación para la convivencia.

¿Qué estás esperando? Matricúlate ahora y accede rápidamente al contenido de este curso especialmente diseñado para que alcances tus sueños. Recibe toda la información que necesitas desde nuestros diferentes canales digitales y empieza ahora.

Precisiones importantes

Documentos

  • LFI030.pdf

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

4.5
excelente
0%
0.0
Project-Id-Version: PACKAGE VERSION Report-Msgid-Bugs-To: POT-Creation-Date: 2021-07-26 19:07:01 PO-Revision-Date: 2021-07-26 19:07:01 Last-Translator: Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=UTF-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Silvano Muñoz

21/03/2021
Sobre el curso: El campus es muy útil, puedes descargar el temario y llevártelo contigo sin internet.
Curso realizado: Marzo 2021
¿Recomendarías este centro?:

Cristian Sáenz

20/03/2021
Sobre el curso: Gracias a este curso he mejorado mi curriculum , abriéndome a nuevas especialidades y finalmente he encontrado trabajo.
Curso realizado: Marzo 2021
¿Recomendarías este centro?:
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

Materias

  • Coaching
  • Inteligencia emocional
  • Organización
  • Autoestima
  • Animación sociocultural
  • Primeros Auxilios
  • Actividades de tiempo libre
  • Monitor infantil
  • Coordinador de tiempo libre
  • Dinámica
  • Juventud
  • Monitor de tiempo libre
  • Monitor sociocultural
  • Pedagogía musical
  • Monitores de campamentos de verano
  • Gestión de Personal
  • Ocio y tiempo libre
  • Curso
  • Formacion
  • Monitor de ocio
  • Dinámica de grupos
  • Monitor tiempo libre
  • Coordinación de actividades
  • Coordinación de equipos
  • Permanente
  • Profesorado
  • Animación Social
  • Pedagogía del juego
  • Pedagogía del ocio
  • Alimentación durante la adolescencia
  • Actividades de animación sociocultural
  • Animación cultural
  • Campamentos de verano
  • Acampadas y campamentos
  • Monitores de ocio y tiempo libre

Programa académico

PARTE 1. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL<br>INTRODUCCIÓN<br>UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL DEL MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE<br>1. Definición y concepto de monitor de ocio y tiempo libre<br>2. Funciones y ámbitos de trabajo<br>• Funciones fundamentales<br>• Ámbitos de trabajo públicos y privados<br>3. Habilidades y competencias<br>• Habilidades<br>• Competencias<br>• Resolución de conflictos<br>4. Formación y marco legislativo<br>UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE<br>1. Concepto de ocio<br>2. Concepto de tiempo libre<br>3. Funciones de la educación no formal<br>• Función educativa<br>• Práctica coeducativa<br>• Función social<br>• Educación para la convivencia<br>4. Comunicación<br>• Comunicación con los niños y adolescentes<br>• Comunicación entre monitores<br>• Comunicación con el coordinador/director<br>• Comunicación con los padres<br>UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS EDUCATIVOS Y DIMENSIONES DEL OCIO<br>1. Modelos de educación en el tiempo libre<br>• Modelo asociativo<br>• Modelo público<br>• Modelo empresarial o comercial<br>• Modelo extraescolar<br>2. Dimensiones del ocio<br>• Dimensión lúdica<br>• Dimensión deportiva<br>• Dimensión festiva<br>• Dimensión creativa<br>• Dimensión ecológica<br>• Dimensión solitaria<br>UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE I: PLAN DE ACCIÓN. DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD<br>1. ¿Qué es un plan de acción?<br>2. Perfil de los niños y adolescentes<br>• Detección de necesidades especiales<br>3. Formulación de los objetivos<br>4. Programación y adaptación de la actividad<br>• Organización de las actividades socioeducativas<br>• Valor social, físico, intelectual, afectivo y relacional del jugo<br>• Aplicación sociocultural del juego<br>• Clasificación de los jugos<br>5. Nivel de intervención<br>• Actuación social en la intervención educativa<br>• Intervención del monitor según el contexto<br>• Consecuencias de la intervención socioeducativa<br>6. Recursos y materiales<br>• Estudio de las necesidades<br>• Estudio de los materiales y recursos<br>• Estudio de los recursos y condiciones del grupo de participantes<br>UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASE II: PLAN DE ACCIÓN. EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD<br>1. Informe de acción<br>2. Dinámica de grupo<br>• Rol del dinamizador<br>• Ritmo, motivación y espacio<br>• Cohesión de grupo<br>• Modelo participativo<br>3. Desarrollo de la actividad<br>• Presentación-motivación<br>• Desarrollo-implicación<br>UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASE III: PLAN DE ACCIÓN. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD<br>1. Fase final<br>2. Método evaluativo<br>• Tipos de evaluación<br>• Qué, cómo y cuándo evaluar la actividad<br>• Criterios evaluativos<br>3. Registro y memoria<br>4. Propuestas de mejora<br>UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRIMEROS AUXILIOS<br>1. ¿Qué son los primeros auxilios?<br>2. Protocolo de actuación<br>3. Procedimientos de primeros auxilios<br>4. Precauciones habituales con menores<br>5. Técnicas de actuación urgentes<br>• Alergias e intolerancias<br>• Intoxicaciones<br>• Reanimación cardiopulmonar<br>• Ingestión de cuerpos extraños<br>• Personas conscientes<br>• Personas inconscientes<br>• Traumatismos<br>• Esguince<br>• Luxación<br>• Fractura<br>• Hemorragias externas<br>• Quemaduras<br>• Congelaciones<br>• Descargas eléctricas<br>• Picaduras y mordeduras<br>• Mantenimiento del botiquín<br>SOLUCIONARIO<br>BIBLIOGRAFÍA<br>PARTE 2. COORDINADOR/DIRECTOR DE MONITORES<br>INTRODUCCIÓN<br>UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL DEL COORDINADOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE<br>1. Concepto y definición de coordinador de ocio y tiempo libre<br>2. Capacidades y habilidades<br>• Capacidades<br>• Habilidades<br>• Habilidades directivas<br>• Habilidades sociales<br>• Habilidades de pensamiento<br>3. Obligaciones y ámbitos de trabajo<br>• Responsabilidades<br>• Competencias<br>• Propuestas de actuación<br>• Funciones<br>• Ámbitos de trabajo públicos y privados<br>4. Formación y marco legislativo<br>Resumen<br>Espacio didáctico<br>UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE<br>1. Conceptos básicos de referencia<br>• Tiempo libre<br>• Tiempo libre educativo<br>• Tiempo de ocio<br>• Dimensión lúdica<br>• Dimensión festiva<br>• Dimensión creativa<br>• Dimensión ecológica<br>• Dimensión solidaria<br>2. Historia y realidad del tiempo libre infantil y juvenil<br>• Etapas y características<br>• Evolución histórica del tiempo libre en España<br>3. Asociacionismo juvenil<br>• Pasos a seguir para asociarse<br>Resumen<br>Espacio didáctico<br>UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LA JUVENTUD Y LA<br>INFANCIA<br>1. Evolución de las Políticas de Juventud<br>• Políticas de Juventud en el ámbito europeo<br>• Políticas de Juventud en la España democrática<br>• Políticas de Juventud en el marco autonómico<br>2. Caracterización del tiempo libre en la actualidad<br>• Utilización del tiempo libre infantil y juvenil<br>• Parámetros de la calidad educativa en el tiempo libre<br>Resumen<br>Espacio didáctico<br>UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUIPO DE MONITORES<br>1. Definición del equipo de monitores<br>• Tipos de perfiles<br>2. Creación de un equipo<br>• Concepto de grupo<br>• Cohesión de grupo<br>• Métodos de adaptación del grupo al entorno<br>• Roles de grupo<br>3. Dinamización del equipo<br>4. Participación como método educativo<br>• Aplicación de la participación infantil y juvenil<br>• Cómo evitar la participación simbólica<br>• Claves sobre la participación infantil y juvenil en el ámbito social<br>• El juego como entrenamiento para las habilidades sociales<br>• Caracterización y perfil de los agentes o figuras intervinientes<br>• La escalera de la participación de Roger Hart<br>• Consecuencias positivas de la participación y negativas de la no-participación<br>5. Integrantes del proceso participativo<br>• Consecución del proyecto participativo: condiciones<br>6. Organización del trabajo en equipo<br>Resumen<br>Espacio didáctico<br>UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE<br>1. Planificación<br>• Definición de los objetivos<br>• Temporalización de las acciones<br>2. Organización<br>• Metodología<br>• Materiales y recursos<br>3. Ejecución y aplicación<br>4. Evaluación<br>• Criterios para la evaluación del proyecto<br>Resumen<br>Espacio didáctico<br>UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO (MML)<br>1. ¿Qué es la Metodología de Marco Lógico (MML)?<br>• Enfoque del Marco Lógico<br>2. Identificación del problema<br>• Análisis de espacios<br>• Análisis de los interesados<br>• Análisis del problema<br>• Análisis de objetivos<br>• Identificación de alternativas de solución<br>• Estructura Analítica del Proyecto (EAP)<br>3. Matriz de Marco Lógico<br>• Resumen narrativo de objetivos<br>• Indicadores<br>• Medios de verificación<br>• Supuestos<br>4. Evaluación de resultados<br>• Objetivos<br>• Indicadores<br>• Medios de verificación<br>• Supuestos<br>Resumen<br>Espacio didáctico<br>SOLUCIONARIO<br>BIBLIOGRAFÍA<br>PARTE 3. MÁSTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y<br>JUVENIL<br>MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING<br>UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING: CONCEPTO, DISCIPLINA E HISTORIA<br>1. El concepto de coaching<br>• Origen etimológico<br>• Definiciones<br>2. Historia del coaching<br>• Orígenes filosóficos<br>• Influencias de la Edad Moderna<br>• Siglo XIX: Stuart Mill, Kierkegaard y Nietzche<br>• Corrientes del siglo XX<br>3. Diferencias entre el coaching y otras disciplinas<br>• Mentoring vs. Coaching<br>• Consultoría vs. Coaching<br>• Tutoría vs. Coaching<br>• Feedback vs. Coaching<br>• Evaluación vs. Coaching<br>• Terapia psicológica y psiquiátrica vs. Coaching<br>UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL DEL COACH<br>1. Aptitudes<br>2. Errores más comunes del coach<br>UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHEE: EL PROTAGONISTA DEL PROCESO<br>1. ¿Quién es el coachee?<br>• Características del coachee<br>2. Aspectos sociales y cognitivos del coachee<br>UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCIPLINAS DEL COACHING<br>3. Disciplinas del coaching<br>• Según el contenido<br>• Coaching personal, de vida o life coach<br>• Coaching ejecutivo o estratégico<br>• Coaching empresarial<br>• Coaching nutricional<br>• Coaching deportivo o personal training<br>• Coaching educativo, infantil y adolescente<br>• Coaching familiar y de parejas<br>• Según el método<br>• Coaching sistémico<br>• Coaching ontológico<br>• Coaching con inteligencia emocional<br>• Coaching coercitivo<br>• Coaching PNL<br>• Coaching cognitivo<br>• Coaching Wingwave®<br>• Según el modelo<br>• Modelo anglosajón y/o estadounidense: coaching pragmático<br>• Modelo sudamericano o chileno: coaching ontológico<br>• Modelo europeo o continental: coaching humanista<br>7<br>UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO DEL COACHING<br>1. Consideraciones deontológicas y éticas del coaching<br>• Código ético y deontológico según la International Coach Federation<br>• Normas del código deontológico de la ICF<br>• Juramento de la ética profesional de la ICF<br>• Código ético y deontológico según la Asociación Española de Coaching<br>• Código ético y deontológico<br>• Responsabilidades del coach<br>• Ámbito de aplicación<br>• Estándares de conducta ética<br>• Compromiso ético<br>UNIDAD DIDÁCTICA 6. SESIONES DE COACHING<br>1. Soy coach ¿por dónde empiezo?<br>• Metodología<br>2. Desarrollo de una sesión de coaching<br>• Fase I: establecer la relación de coaching<br>• Primera sesión de coaching<br>• Fase II: planificar la acción<br>• Fase III: el ciclo de coaching<br>• Fase IV: evaluación y seguimiento<br>3. Predisposición de avanzar del coachee<br>• Catalizadores de avances<br>• Catalizadores paralizantes<br>• Aprendizaje en el coaching<br>• Niveles de aprendizaje<br>4. Fin del proceso de coaching<br>• ¿Cuándo derivar a un psicólogo o a un psiquiatra?<br>MÓDULO 2. PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL<br>UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL<br>1. Concepto de inteligencia<br>• Criterios de Gardner para definir las inteligencias<br>• Tipos de inteligencia<br>• Inteligencia lingüística<br>• Inteligencia musical<br>• Inteligencia lógico-matemática<br>• Inteligencia espacial<br>• Inteligencia corporal-kinestésica<br>• Inteligencia intrapersonal<br>• Inteligencia interpersonal<br>• Inteligencia natural-pictórica<br>• Inteligencia espiritual-existencial<br>2. ¿Qué es la inteligencia emocional?<br>• Rasgos de la inteligencia emocional<br>3. Emociones y sentimientos<br>• Definición de emoción y sentimiento<br>• Diferencias<br>• Tipos de emociones<br>• Emociones básicas<br>• Emociones primarias<br>• Emociones secundarias<br>• Emociones instrumentales<br>• Proceso emocional básico<br>• Acceder<br>• Salir<br>• Conciencia emocional<br>UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROCIENCIA Y TERAPIAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL<br>1. ¿Qué es la neurociencia?<br>• Relación entre neurociencia e inteligencia emocional<br>• Tipos de cerebro<br>• Cerebro reptiliano<br>• Cerebro límbico<br>• Neocorteza o cerebro pensante<br>• Cerebro y emociones, una relación necesaria<br>• Impacto de las emociones en la salud<br>• Neuronas espejo y empatía<br>2. Terapias de inteligencia emocional<br>• Reconocer las propias emociones<br>• Ego<br>• Conciencia corporal, mental y emocional<br>• Meditación: práctica de la presencia y de la atención plena<br>• Autocompasión y autoestima: identidad más allá del cuerpo y de la mente<br>MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL COACHING A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL<br>UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COACHING PARA NIÑOS Y<br>ADOLESCENTES<br>1. Coaching en la educación<br>• Fases del coaching en las aulas<br>• Fase 0: análisis del grupo y del nivel de desempeño de la clase<br>• Fase I: planificar conjuntamente metas y logros<br>• Fase II: motivar<br>• Fase III: entrenar u observar la situación<br>• Fase IV: ofrecer feedback<br>• Fase V: replantear nuevas metas y acciones<br>• Herramientas del coach educativo<br>2. Inteligencia emocional en las aulas<br>• Actividades para niños de 3 a 6 años<br>• Actividades para niños de 6 a 12 años<br>• Actividades para adolescentes<br>• Inteligencia emocional en casa<br>UNIDAD DIDÁCTICA 10. BULLYING, CONSUMO DE DROGAS Y PROBLEMÁTICAS DE<br>GÉNERO<br>1. Bullying, la lacra en las aulas<br>• Tipos de bullying<br>• Prevención del bullying<br>• ¿Cómo intervenir en el bullying?<br>• Detección de casos de bullying<br>2. Consumo de drogas e inteligencia emocional<br>• ¿De qué depende la adicción?<br>• Influencia de la IE en las adicciones<br>3. Educación por la igualdad<br>• Conceptos básicos<br>• Relación entre inteligencia emocional y discriminación por género<br>• Prevención de problemáticas sexistas<br>UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOESTIMA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES<br>1. Autoestima y autoconcepto<br>• Diferencia entre autoconcepto y autoestima<br>• Tipos de autoestima<br>• Pilares de la autoestima<br>2. Autoestima según el contexto del menor<br>3. Grado de autoestima<br>• Potenciación de la autoestima<br>UNIDAD DIDÁCTICA 12. EDUCACIÓN, ACTIVIDADES Y JUEGOS<br>1. Educar con libertad, respeto e inteligencia emocional<br>• Coeducación<br>• Método Montessori<br>• Principios básicos de la pedagogía Montessori<br>• Educación holística<br>2. Actividades y juegos<br>• Para padres y madres<br>• Autoconcepto y emociones propias en progenitores<br>• Identificar los sentimientos<br>• Diario familiar<br>• Para niños y niñas<br>• ¿Qué sucede cuando me contradicen?<br>• Globo mensajero<br>• Para adolescentes<br>• Fotomatón<br>• Aceptar tu figura corporal<br>SOLUCIONARIO<br>BIBLIOGRAFÍA<br>

Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil +Coordinador/Director Monitores +Maestría Internacional Coaching Infantil y Juvenil-

Precio Emagister

$ 14,949 $ 59,794

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 744 $ 2,976