Premium

Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Escénica

En Madrid (España)

Precio a consultar
  • Tipología

    Postgrado

  • Lugar

    Madrid (España)

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Enero

Descripción

La iluminación transforma nuestro concepto de ver y de entender una puesta en escena. Detrás de diversas disciplinas artísticas como la danza, el teatro o la música, la luz se esconde como una gran protagonista. Tras estas expresiones artísticas hay diseñadores que con trabajo, investigación y el estudio de luz crean atmósferas para que cada espectáculo sea único.
El Curso de Postgrado de Iluminación Escénica forma profesionales con los conocimientos necesarios para crear, leer e interpretar la iluminación y así desarrollar propuestas de trabajo de alto nivel dentro de géneros dramáticos, estilos artísticos y concepciones estéticas, siendo la luz el elemento diferenciador.

A lo largo del curso, los alumnos partirán de los conceptos básicos sobre la función, significado, definición e integración dramática de la luz en una puesta en escena, hasta llegar a la parte práctica y la realización de proyectos reales.
Alguno de los principios básicos de trabajo sobre los que se trabajarán en este programa son: conocer los referentes internacionales de la iluminación actual, estudiar a los maestros precursores de la luz como arte visual, aprender los métodos de trabajo de profesionales de referencia, profundizar en la naturaleza física de la iluminación, trabajar con herramientas de última generación, diferenciar géneros artísticos…

La mejor manera de entender la luz es vivirla y sólo quien disfruta de su lenguaje es capaz de transmitirlo. Por ello nuestros docentes son profesionales en activo y a través de su experiencia los alumnos aprenderán a transmitir cómo la luz es capaz de expresar artísticamente un lenguaje propio dentro de la escena.

Información importante

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Aprender los conceptos de la luz y su integración en una puesta en escena
Trabajar con las posibilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías a la hora de la elaboración de un diseño de iluminación
Aplicar la función expresiva y el lenguaje dramático de la luz, a través del conocimiento y uso de las herramientas que van a conformar la base de la iluminación teatral
Distinguir todos los elementos que intervienen en el diseño de luces de un espectáculo teatral: funciones, funcionamiento y aplicación
Realizar un dossier de iluminación completo de un espectáculo
Potenciar las técnicas que facilitan la labor de investigación en el campo de la iluminación
Integrar aspectos y lenguajes asociados a la iluminación: escenografía, sonido, vestuario, utilería, video…

¿Esta formación es para mí?: Licenciados o diplomados en los ámbitos del arte, el diseño, la arquitectura, el interiorismo, etc.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Calle Larra 14
Horario: Tarde 19.00 - 22.30 h. L-V. 3, 4 ó 5 días por semana

Inicio

Enero Inscripción abierta

¿Qué aprendes en este curso?

  • Escaparatismo
  • Escenografía
  • Arte
  • Nuevas tecnologías
  • Géneros artísticos
  • Iluminación de cine
  • Iluminación escénica
  • Iluminación teatral
  • Puesta en escena
  • Danza teatro

Programa académico

MÓDULO 1

El arte de la luz

La iluminación es uno de los factores más importantes a la hora de generar atmósferas. En función de cómo iluminemos un espacio así será percibido, visto y sentido. En este módulo conocerás los principios de la luz como herramienta de expresión y realidad artística.

– Referencias y estilos

– Estructura de búsqueda e investigación en la iluminación espectacular en diversas tipologías

 

MÓDULO 2

Las nuevas tecnologías en la iluminación

La transformación que las nuevas tecnologías están realizando en la concepción artística de los procesos de creación de espectáculos es cada día más notorio. En este módulo descubrirás las nuevas tecnologías que están transformando la concepción artística y la iluminación espectacular.

– Equipos actuales de iluminación para espectáculos (cabezas móviles, LED, vídeo, láser y convencionales última generación)

– Últimas tecnologías aplicadas al diseño de iluminación (consolas virtuales y realidad 3D)

– Software específico (WYSIWYG)

 

MÓDULO 3

Dramaturgia de la luz

No es una opción, es una realidad. La luz es el elemento más significativo de creación y transformación dentro de la escena. En este módulo aprenderás a usar la herramienta de la luz para iluminar con un lenguaje propio.

– Técnicas básicas de creación de texturas, profundidad y carácter

– La iluminación como lenguaje estructural y plástico de un espectáculo

– El color

– Uso del audiovisual como elemento de luz

 

MÓDULO 4

La luz como género artístico

De la danza al circo, de un concierto a una pasarela; la luz es el elemento diferenciador que da identidad y crea estilo a cada uno de ellos. Manejar los lenguajes es el comienzo para poder expresarnos con la luz. En este módulo, a través de talleres de resolución práctica y ejercicios creativos, entenderás las diferencias entre los diferentes géneros artísticos.

– Talleres de música en vivo, danza,teatro y musicales

– Iluminación desde la práctica como elementodiferenciador de géneros artísticos

– Iluminación de diferentes espacios escénicos

 

MÓDULO 5

La luz como creación y estilo

En este módulo, realizarás un dossier completo de un diseño de iluminación para un espectáculo, aportando toda la información técnica y artística necesaria para que se materialice de manera real.

– Dossier de iluminación

– Rider técnico a partir de un diseño de iluminación

– Planificación del montaje

 

MÓDULO DE WORKSHOPS

Con este módulo participarás en diferentes workshops dirigidos por profesionales del sector, con los que llevarás a cabo el desarrollo de un proyecto relacionado con el mundo de la iluminación de espacios.

 

MÓDULO DE PROYECTO FINAL

El proyecto final, parte fundamental del programa y realizado, en algunas ocasiones, en colaboración con una empresa del sector, tiene como objetivo elaborar, desarrollar y presentar un ejercicio integrador de las competencias, tanto específicas como transversales, que serán evaluadas por profesionales del sector. El proyecto será el diseño de iluminación para una obra teatral, de danza, musical u ópera, dependiendo de la temática del primer proyecto personal y tratando siempre de diversas tipologías de actuación

Precio a consultar