Curso actualmente no disponible

Curso Superior en Gestión de la Cadena de Transporte

Especialidad

En línea

¡16% de ahorro!
$ 17,600 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    Flexible

El sector del transporte de mercancías, cada vez más globalizado y con operaciones más complejas, se enfrenta a nuevos retos, que hay que resolver con estrategias avanzadas que implican reducción de costes y aumento de la eficiencia. Esto es la gestión intermodal de la movilidad de las mercancías.
Es imprescindible y urgente conocer los factores que inciden en el transporte intermodal, y así obtener oportunidades de negocio que incrementarán nuestra posición competitiva.
El curso superior en gestión de la cadena del transporte, con titulación de la UPC, está diseñado con el objetivo de obtener conocimientos y capacidades para comprender los mercados, optimizar la gestión y evaluar las oportunidades de negocio que presenta el transporte intermodal de una forma global.

Acerca de este curso

Este programa, con titulación de la UPC, te interesa si quieres tener una visión global de la gestión de la cadena de transporte, tanto si tu Empresa o Institución es usuaria como si participa directamente en la misma.

- Empresas usuarias del sector del transporte
- Transitarios y operadores
- Promotoras o concesionarias de infraestructuras
- Constructoras de infraestructuras
- Consultoras o Ingenierías especializadas
- Explotación y gestión de infraestructuras
- Empresas logísticas o de servicios de transporte
- Administración Pública del sector

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Transporte
  • Cadena de Transporte
  • Distribución
  • Competencia
  • Servicios
  • Operadores logísticos
  • Transporte intermodal
  • Centralización y Descentralización
  • STOCK
  • Tarifas y precios

Profesores

Claustro Structuralia

Claustro Structuralia

Profesores varios

Programa académico

Programa

MÓDULO A. CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE LA CADENA DE TRANSPORTE
16 ECTS (150 horas lectivas)

Tema A1. Conceptos generales y estructura y organización de los mercados del transporte:
-Sistemas de transporte y logística. Fundamentos básicos y estrategias competitivas de los procesos logísticos. Economía productiva. Cadena de aprovisionamiento, cadena de valor. Proceso de Subcontratación. Tendencias (SCM, JIT, stock 0, etc.)

-El transporte intermodal: conceptos, definiciones y principios. Clasificación de las cadenas intermodales. Unidades de transporte intermodal: evolución, tipologías y características técnicas. Actores: Operadores logísticos y otros agentes en el transporte intermodal. Ventajas del transporte intermodal.

-Sistema de distribución física: Componentes y estrategias de distribución, De un origen a un destino, De un origen a muchos destinos, Configuaración de una red de distribución física eficiente. Diseño de rutas de vehículos: Formulación del problema, Diseño de rutas de reparto por aproximaciones continuas (VPR), Heurísticos, Metaheurísticos, Problema del cartero chino (CPP). Centralización y Descentralización: Grado óptimo de descentralización, Stock de seguridad en un sistema descentralizado, Stock activo en un sistema descentralizado, Condiciones de descentralización. Distribución de paquetería: Formulación de un problema, Heurístico ad hoc.

-Operadores Logísticos: Oportunidad, Funciones del operador logístico, Subcontratación de operaciones, Formación y marco legal.

Tema A2. Marco político:
-Políticas nacionales y europeas en el campo del transporte intermodal. Los Programas MARCO POLO y otras iniciativas públicas de promoción del transporte intermodal.

-La red europea de transporte intermodal. Limitaciones físicas, técnicas, operativas y normativas en y entre países UE para el desarrollo del transporte intermodal. Análisis de soluciones e implicaciones políticas.

Tema A3. Marco jurídico:
-Marco legal nacional e internacional del transporte intermodal. Regimenes contractuales y de responsabilidad. Los incoterms. Marco del transporte combinado.

-Regulación legal de las infraestructuras y de los servicios del transporte. Liberalización y competencia. Inversión pública y privada.

-Procedimientos y documentación administrativa del transporte intermodal. Normas internacionales de seguridad y protección. El operador económico autorizado.

Tema A4. Redes de transporte intermodal:
-Tipologías de red, elementos y componentes constitutivos del transporte. Estructura de costes de la cadena intermodal. Metodología para la evaluación de costes internos y externos. Trade-off entre transporte e inventario. Minimización de costes de distribución. Caso práctico.

-Planificación estratégica de la red intermodal. Jerarquización de corredores, localización de terminales unimodales, intermodales y encaminamiento de la mercancía. Planificación táctica de la red Intermodal. Frecuencias e intervalos de envíos. Optimización en redes de transporte.

-Diseño físico, capacidad y nivel de servicio de corredores y nodos. Interconectividad e Interoperabilidad intermodal.

Tema A5. Planificación operacional en la cadena intermodal:
-Análisis, organización y gestión de operaciones en la cadena de transporte intermodal. Sistemas y equipos de manipulación y transporte.

-Programación de servicios de transporte intermodal. Programación de recursos (flotas, personal, etc.). Optimización de procesos logísticos. Tecnologías de comunicación e información. Sistemas inteligentes de Transporte intermodal. Trazabilidad.

Tema A6. Eficiencia, competencia y competitividad en el transporte intermodal:
-Planificación integral de servicios de transporte intermodal. Modelos cuantitativos y análisis de sistemas.

-Economía del transporte intermodal. Tarifas y precios en el transporte intermodal. Análisis de desequilibrios entre costes y precios de mercado. Comparación de costes directos entre soluciones unimodales e intermodales. Oportunidades y estrategias para la reducción de costes. Caso Práctico

-Competencia y competitividad en el transporte. Análisis y consecuencias. Factores de competitividad del transporte intermodal. Rentabilidad del transporte intermodal por actores. Análisis Coste/Beneficio por actor. Matriz RITA.

-Gestión de la calidad en el transporte intermodal.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso Superior en Gestión de la Cadena de Transporte

$ 17,600 IVA inc.