Especialización en aprendizaje de la lectura y de sus dificultades
Especialidad
En línea
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
¡Alcanza tus metas y sé tú mejor versión!
-
Tipología
Especialidad
-
Metodología
En línea
El posgrado de Aprendizaje de la Lectura y sus Dificultades se centra en ofrecer una formación especializada sobre la lectura y las dificultades que presentan los niños en el aprendizaje. Las asignaturas analizan los fundamentos neurológicos y cognitivos del aprendizaje y la lectura, y los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar para optimizar los aprendizajes de los niños. Por otro lado, se estudian los factores que determinan las dificultades de la lectura y se trabaja la descripción, identificación e intervención de los trastornos del aprendizaje más frecuentes en la escuela (dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia). Finalmente, en el trabajo final de posgrado (TFP) se profundiza en la intervención de estas dificultades.
Precisiones importantes
Documentos
- DP_Aprendizaje_Lectura_sus_Dificultades_PC02192-ES-DP-ALSD-PCCE-20.pdf
Acerca de este curso
Conocer las bases neuroanatómicas y cognitivas del aprendizaje y del lenguaje.
Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa en los niños con dificultades de lectura.
Comprender, analizar y/o intervenir en algunos de los procesos psicológicos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura con el objetivo de ajustar la atención educativa, facilitando y promoviendo los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos.
Conocer y seleccionar las diferentes estrategias, procedimientos y recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de dificultades de lectura.
Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de lectura.
Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen dificultades de lectura.
Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de dificultades de lectura.
Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de lectura.
El posgrado se dirige fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la psicología (maestros, profesores, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos). Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, como por ejemplo maestros de primaria en centros de enseñanza primaria y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales de apoyo a la educación especial. Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos o departamentos de orientación.
Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.
Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.
Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.
Título: Aprendizaje de la Lectura y de Sus Dificultades
El posgrado se dirige fundamentalmente a profesionales de la educación y de la psicología, así como a otros profesionales afines a la valoración y la intervención de las dificultades del aprendizaje de la lectura. Desde esta perspectiva, los puestos de trabajo para los que se especializa el curso son los siguientes:
Maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica y maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje en centros ordinarios o centros de educación especial, así como en servicios educativos que atienden colegios públicos y privados.
Maestros en academias de refuerzo y de reeducación.
Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos u orientadores en equipos multiprofesionales, servicios educativos o departamentos de orientación de institutos de educación secundaria.
Psicólogos, pedagogos o psicopedagogos en gabinetes públicos o privados.
Logopedas en servicios educativos, hospitales o gabinetes públicos o privados.
Educadores sociales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades de aprendizaje, como por ejemplo unidades de escolarización compartida, hospitales de día, centros de educación especial, etc.
Opiniones
-
CURRICULA EXCELENTE
← | →
-
lo recomiendo rotundamente genera contenido novedoso
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Hector Vasquez
Sofia
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 3 años en Emagister.
Materias
- Instituciones sociales
- Economía de la educación
- Historia de la educación
- Didáctica general
- Dificultades de aprendizaje
- Aprendizaje de la lectura
- Política de la educación
- Estructurada del lenguaje
- Aprendizaje de la escritura
- Asesoramiento pedagógico
- Correcciones lingüísticas
- Contexto familiar
Programa académico
Programa académico
Semestre 1:Trastornos de aprendizaje de la lectura
- La lectura: Modelos del procesamiento lector. Bases neurológicas de la lectura. La adquisición de la lectura. Métodos para la enseñanza de la lectura.
- La dislexia: Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la lectura. Bases biológicas de la dislexia. Clasificación y subtipos de dislexia. Comorbilidades.
- Las dificultades de comprensión lectora. Criterios diagnósticos y sistemas de clasificación. La evaluación e identificación de los problemas de la lectura.
- Recursos y estrategias para la intervención educativa. Intervención dirigida al niño con dislexia. Intervención dirigida al aula. Intervención dirigida a la familia.
- Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la lectura.
Trastornos de aprendizaje de la escritura y las matemáticas
- Las dificultades del aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.
- Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la escritura. Bases neurobiológicas de la escritura. Disgrafía y disortografía.
- Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de las matemáticas. Bases neurológicas de la discalculia.
- Comorbilidades
- Recursos y estrategias para la intervención educativa. Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la escritura y las matemáticas.
Enseñanza estructurada del lenguaje y la lectura
- La estructura del lenguaje: Componentes del lenguaje. Fonética y fonología. Léxico. Semántica. Morfología. Sintaxis. Pragmática.
- La enseñanza y el aprendizaje de la lectura.
- Conceptos básicos de la lectura.
- Procesos cognitivos que afectan la lectura. Atención. Memoria. Velocidad de procesamiento.
- Factores ambientales, cultulturales y sociales que afectan la alfabetización.
- Modelos de procesamiento lector.
- Métodos para la enseñanza de la lectura.
Semestre 2:
Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje
- Bases cognitivas del aprendizaje y la memoria.
- Bases neuroanatómicas del aprendizaje y la memoria.
- Bases cognitivas del lenguaje.
- Bases neuroanatómicas del lenguaje.
Procesos afectivos, motivacionales y sociales
- La respuesta educativa a la diversidad en la escuela inclusiva y los procesos de construcción de significado y de atribución de sentido.
- Factores motivacionales, afectivos y relacionales implicados en el aprendizaje escolar.
- Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: la interacción profesor-alumno y la influencia educativa.
- Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: el aprendizaje cooperativo como estrategia de atención a la diversidad.
Adquisición y evaluación del lenguaje
- Perspectivas teóricas sobre la adquisición del lenguaje.
- La etapa prelingüística. Bases sociales, perceptivas y cognitivas del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
- Desarrollo de la producción fonológica: el período prelingüístico. Adquisición fonológica en el período lingüístico: fonología de las primeras palabras y expansión fonológica.
- Desarrollo léxico y semántico. Comprensión y producción de las primeras palabras.
- Desarrollo de la morfología y la sintaxis. Fases en el desarrollo morfosintáctico.
- Las primeras combinaciones de palabras: el habla telegráfica.
- Hacia la estructura sintáctica: expansiones a partir de las primeras combinaciones.
- Las modalidades oracionales: el desarrollo de la negación y la interrogación. Combinación de oraciones: las oraciones compuestas.
- Los desarrollos posteriores: más allá de las habilidades lingüísticas básicas. El desarrollo del discurso.
- Evaluación y diagnóstico del lenguaje oral. Los procedimientos de evaluación en lenguaje oral.
Trabajo final de posgrado
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Especialización en aprendizaje de la lectura y de sus dificultades