course-premium

Especialización en aprendizaje de la lectura y de sus dificultades

4.8
2 opiniones
  • CURRICULA EXCELENTE
    |
  • lo recomiendo rotundamente genera contenido novedoso
    |

Especialidad

En línea

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

¡Alcanza tus metas y sé tú mejor versión!

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

El posgrado de Aprendizaje de la Lectura y sus Dificultades se centra en ofrecer una formación especializada sobre la lectura y las dificultades que presentan los niños en el aprendizaje. Las asignaturas analizan los fundamentos neurológicos y cognitivos del aprendizaje y la lectura, y los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar para optimizar los aprendizajes de los niños. Por otro lado, se estudian los factores que determinan las dificultades de la lectura y se trabaja la descripción, identificación e intervención de los trastornos del aprendizaje más frecuentes en la escuela (dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia). Finalmente, en el trabajo final de posgrado (TFP) se profundiza en la intervención de estas dificultades.

Precisiones importantes

Documentos

  • DP_Aprendizaje_Lectura_sus_Dificultades_PC02192-ES-DP-ALSD-PCCE-20.pdf

Acerca de este curso

Conocer las bases neuroanatómicas y cognitivas del aprendizaje y del lenguaje.
Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa en los niños con dificultades de lectura.
Comprender, analizar y/o intervenir en algunos de los procesos psicológicos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura con el objetivo de ajustar la atención educativa, facilitando y promoviendo los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos.
Conocer y seleccionar las diferentes estrategias, procedimientos y recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de dificultades de lectura.
Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de lectura.
Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen dificultades de lectura.
Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de dificultades de lectura.
Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de lectura.

El posgrado se dirige fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la psicología (maestros, profesores, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos). Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, como por ejemplo maestros de primaria en centros de enseñanza primaria y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales de apoyo a la educación especial. Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos o departamentos de orientación.

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.

Título: Aprendizaje de la Lectura y de Sus Dificultades


El posgrado se dirige fundamentalmente a profesionales de la educación y de la psicología, así como a otros profesionales afines a la valoración y la intervención de las dificultades del aprendizaje de la lectura. Desde esta perspectiva, los puestos de trabajo para los que se especializa el curso son los siguientes:

Maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica y maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje en centros ordinarios o centros de educación especial, así como en servicios educativos que atienden colegios públicos y privados.
Maestros en academias de refuerzo y de reeducación.
Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos u orientadores en equipos multiprofesionales, servicios educativos o departamentos de orientación de institutos de educación secundaria.
Psicólogos, pedagogos o psicopedagogos en gabinetes públicos o privados.
Logopedas en servicios educativos, hospitales o gabinetes públicos o privados.
Educadores sociales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades de aprendizaje, como por ejemplo unidades de escolarización compartida, hospitales de día, centros de educación especial, etc.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.8
  • CURRICULA EXCELENTE
    |
  • lo recomiendo rotundamente genera contenido novedoso
    |
100%
4.3
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Hector Vasquez

5.0
20/03/2021
Sobre el curso: CURRICULA EXCELENTE
¿Recomendarías este curso?:

Sofia

4.5
27/01/2021
Sobre el curso: lo recomiendo rotundamente genera contenido novedoso
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Instituciones sociales
  • Economía de la educación
  • Historia de la educación
  • Didáctica general
  • Dificultades de aprendizaje
  • Aprendizaje de la lectura
  • Política de la educación
  • Estructurada del lenguaje
  • Aprendizaje de la escritura
  • Asesoramiento pedagógico
  • Correcciones lingüísticas
  • Contexto familiar

Programa académico

Programa académico

Semestre 1:

Trastornos de aprendizaje de la lectura

  • La lectura: Modelos del procesamiento lector. Bases neurológicas de la lectura. La adquisición de la lectura. Métodos para la enseñanza de la lectura.
  • La dislexia: Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la lectura. Bases biológicas de la dislexia. Clasificación y subtipos de dislexia. Comorbilidades.
  • Las dificultades de comprensión lectora. Criterios diagnósticos y sistemas de clasificación. La evaluación e identificación de los problemas de la lectura.
  • Recursos y estrategias para la intervención educativa. Intervención dirigida al niño con dislexia. Intervención dirigida al aula. Intervención dirigida a la familia.
  • Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la lectura.

Trastornos de aprendizaje de la escritura y las matemáticas

  • Las dificultades del aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.
  • Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la escritura. Bases neurobiológicas de la escritura. Disgrafía y disortografía.
  • Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de las matemáticas. Bases neurológicas de la discalculia.
  • Comorbilidades
  • Recursos y estrategias para la intervención educativa. Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la escritura y las matemáticas.

Enseñanza estructurada del lenguaje y la lectura

  • La estructura del lenguaje: Componentes del lenguaje. Fonética y fonología. Léxico. Semántica. Morfología. Sintaxis. Pragmática.
  • La enseñanza y el aprendizaje de la lectura.
  • Conceptos básicos de la lectura.
  • Procesos cognitivos que afectan la lectura. Atención. Memoria. Velocidad de procesamiento.
  • Factores ambientales, cultulturales y sociales que afectan la alfabetización.
  • Modelos de procesamiento lector.
  • Métodos para la enseñanza de la lectura.

Semestre 2:

Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje

  • Bases cognitivas del aprendizaje y la memoria.
  • Bases neuroanatómicas del aprendizaje y la memoria.
  • Bases cognitivas del lenguaje.
  • Bases neuroanatómicas del lenguaje.

Procesos afectivos, motivacionales y sociales

  • La respuesta educativa a la diversidad en la escuela inclusiva y los procesos de construcción de significado y de atribución de sentido.
  • Factores motivacionales, afectivos y relacionales implicados en el aprendizaje escolar.
  • Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: la interacción profesor-alumno y la influencia educativa.
  • Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: el aprendizaje cooperativo como estrategia de atención a la diversidad.

Adquisición y evaluación del lenguaje

  • Perspectivas teóricas sobre la adquisición del lenguaje.
  • La etapa prelingüística. Bases sociales, perceptivas y cognitivas del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Desarrollo de la producción fonológica: el período prelingüístico. Adquisición fonológica en el período lingüístico: fonología de las primeras palabras y expansión fonológica.
  • Desarrollo léxico y semántico. Comprensión y producción de las primeras palabras.
  • Desarrollo de la morfología y la sintaxis. Fases en el desarrollo morfosintáctico.
  • Las primeras combinaciones de palabras: el habla telegráfica.
  • Hacia la estructura sintáctica: expansiones a partir de las primeras combinaciones.
  • Las modalidades oracionales: el desarrollo de la negación y la interrogación. Combinación de oraciones: las oraciones compuestas.
  • Los desarrollos posteriores: más allá de las habilidades lingüísticas básicas. El desarrollo del discurso.
  • Evaluación y diagnóstico del lenguaje oral. Los procedimientos de evaluación en lenguaje oral.

Trabajo final de posgrado

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en aprendizaje de la lectura y de sus dificultades

Precio a consultar