course-premium

Diploma de posgrado de dificultades y trastornos del aprendizaje

4.0
1 opinión
  • Los docentes y las instalaciones de lo mejor
    |

Especialidad

En línea

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Adquiere nuevos conocimientos en el área que te apasiona

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

El posgrado de Dificultades y trastornos del aprendizaje es una especialización del Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Tratornos del Lenguaje y se centra en ofrecer una formación especializada sobre las dificultades del aprendizaje más frecuentes en la edad escolar y su intervención psicoeducativa.

En el módulo básico, las asignaturas analizan los fundamentos neurológicos y cognitivos del aprendizaje, muestran todos los recursos y estrategias con que cuenta el sistema educativo para atender las dificultades del aprendizaje y se analizan los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar para optimizar los aprendizajes de los niños.

Las asignaturas de la especialidad se concentran en analizar los factores que pueden dificultar los aprendizajes de cuatro áreas curriculares (matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales) y en la descripción, identificación e intervención de los trastornos del aprendizaje más frecuentes en la escuela (dislexia, diagrafías, disortografía y discalculia).

Finalmente, el proyecto final de posgrado (PFP) profundiza en algún aspecto de las dificultades y trastornos del aprendizaje.

Precisiones importantes

Documentos

  • DP_Dificultades_Trastornos_del_Aprendizaje_PC01894-ES-DP-DTA-PCCE-20.pdf

Acerca de este curso

Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa a los niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.
Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen dificultades de aprendizaje.
Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de dificultades de aprendizaje.
Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de aprendizaje.

El posgrado está dirigido fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la psicología (maestros, profesores, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos). Concretamente, la formación que se ofrece se dirige a maestros que desean especializarse en dificultades del aprendizaje. Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica en centros de enseñanza primaria ordinarios y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales, como las unidades de apoyo a la educación especial (UAEE), los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (CREDA), los centros de recursos educativos para deficientes visuales (CREDV), etc.
Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos (equipos de atención primaria, EAP; CREDA) o departamentos de orientación. A estos profesionales el posgrado les proporciona unos conocimientos muy adecuados para poder guiar, orientar y asesorar a los profesionales que interactúan directamente con los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Finalmente, el máster también se dirige a otros profesionales relacionados con la valoración de las dificultades de aprendizaje y la intervención para solucionarlas (educadores sociales, trabajadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.). Los profesionales de estos perfiles intervienen directa o indirectamente en situaciones con niños que tienen dificultades, tanto en el ámbito del sistema educativo formal como en el del entorno educativo no formal, e incluso en ámbitos más clínicos.

Para acceder al programa es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

Título: Dificultades y Trastornos del Aprendizaje


Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Los docentes y las instalaciones de lo mejor
    |
100%
4.3
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Francisco Javier

4.0
26/01/2021
Sobre el curso: Los docentes y las instalaciones de lo mejor
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Dificultades de aprendizaje
  • Atención a la diversidad
  • Dificultades del aprendizaje
  • Trastornos de aprendizaje de la lectura
  • Aprendizaje escolar
  • Procesos afectivos
  • Bases normativas
  • Bases organizativas
  • Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje
  • Fundamentos neurocognitivos del lenguaje
  • Procesos motivacionales
  • Procesos Sociales
  • Trastornos de aprendizaje de la escritura
  • Contenidos curriculares
  • Trastornos del aprendizaje de la lectura
  • Trastornos del aprendizaje de la escritura
  • Dificultades comunicativas

Programa académico

Semestre 1:

Bases de atención a la diversidad

  • Conceptos generales: dificultades de aprendizaje, educación especial, atención a la diversidad.
  • Marco legal para atender la diversidad.
  • Recursos para atender la diversidad: centros ordinarios, especiales; servicios externos.
  • Profesorado: tipo y funciones, modalidades de intervención y trabajo en equipo para atender la diversidad.
  • Alumnado con dificultades de aprendizaje.
  • La práctica de la atención a la diversidad: organización y currículum, medidas ordinarias y específicas para las necesidades específicas de apoyo educativo.

Procesos afectivos, motivacionales y sociales

  • La respuesta educativa a la diversidad en la escuela inclusiva y los procesos de construcción de significado y de atribución de sentido.
  • Factores motivacionales, afectivos y relacionales implicados en el aprendizaje escolar.
  • Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: la interacción profesor-alumno y la influencia educativa.
  • Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: el aprendizaje cooperativo como estrategia de atención a la diversidad.

Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje

  • Bases cognitivas del aprendizaje y la memoria.
  • Bases neuroanatómicas del aprendizaje y la memoria.
  • Bases cognitivas del lenguaje.
  • Bases neuroanatómicas del lenguaje.

Semestre 2:

Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares

  • Las dificultades en el aprendizaje escolar de los contenidos curriculares.
  • Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos curriculares de matemáticas, lenguas, ciencias naturales y ciencias sociales.
  • Identificación de tipos de dificultades de aprendizaje en cada área curricular.
  • Intervención educativa en la prevención y resolución de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas, la lengua, los contenidos científicos y las ciencias sociales, como contenidos curriculares.

Trastornos de aprendizaje de la escritura y de las matemáticas

  • Las dificultades del aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.
  • Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la escritura. Bases neurobiológicas de la escritura. Disgrafía y disortografía.
  • Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de las matemáticas. Bases neurológicas de la discalculia.
  • Comorbilidades
  • Recursos y estrategias para la intervención educativa. Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la escritura y las matemáticas.

Trastornos de aprendizaje de la lectura

  • La lectura: Modelos del procesamiento lector. Bases neurológicas de la lectura. La adquisición de la lectura. Métodos para la enseñanza de la lectura.
  • La dislexia: Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la lectura. Bases biológicas de la dislexia. Clasificación y subtipos de dislexia. Comorbilidades.
  • Las dificultades de comprensión lectora. Criterios diagnósticos y sistemas de clasificación. La evaluación e identificación de los problemas de la lectura.
  • Recursos y estrategias para la intervención educativa. Intervención dirigida al niño con dislexia. Intervención dirigida al aula. Intervención dirigida a la familia.
  • Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la lectura.


Proyecto final de posgrado

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diploma de posgrado de dificultades y trastornos del aprendizaje

Precio a consultar