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Diploma de posgrado en liderazgo y dirección de centros educativos

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El posgrado online de Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de la UOC está orientado a profesionales de la enseñanza interesados en el ejercicio de la función directiva y gestión de centros educativos.

Este posgrado online te aporta nuevas estrategias de liderazgo educativo en los centros docentes y te da acceso a contenidos de aprendizaje innovadores y actuales. El programa está dirigido a profesionales de la enseñanza, de instituciones públicas o privadas, cuyo interés sea acceder a cargos de función directiva y gestión de centros educativos. Te formarás en ejercer estas funciones de liderazgo, para asegurar la calidad de las instituciones.

El programa está dirigido a profesionales del ámbito educativo que deseen ampliar su formación y prepararse para dirigir y liderar instituciones públicas, privadas o concertadas. Aprenderás a:
Planificar, impulsar e idear mejoras para tu comunidad escolar.
Liderar proyectos innovadores y de gestión del cambio.
El programa académico abarca contenidos relacionados con los roles y funciones de los cargos de dirección, vicedirección, jefatura de estudios y secretariado académico. También con aquellos cargos vinculados a la dirección de departamento y de coordinación de ciclo.

Precisiones importantes

Documentos

  • DP_Liderazgo_Direccion_Centros_Educativos_PC01981-ES-DP-LDCE-PCCE-20.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Acerca de este curso

Construir una visión global, innovadora y transformadora de la función directiva en educación.
Fomentar aptitudes para el liderazgo académico institucional y la colaboración.
Adquirir herramientas y dinámicas válidas y aptas para la dirección y la gestión de centros educativos.
Conocer diferentes realidades de los centros educativos según contextos y visión institucional.
Evaluar el funcionamiento de las instituciones educativas con el objetivo de identificar acciones y estrategias de mejora.
Diseñar, planificar y dirigir proyectos institucionales a corto, medio y largo plazo.
Conocer las bases legales y sociales de los centros educativos.
Desarrollar estrategias para la comunicación y el trabajo en equipo institucional efectivo.

El programa se dirige a profesorado de primaria y de secundaria de centros públicos, privados y concertados.

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.

Título: Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

Salidas profesionales:
Dirección de centros educativos de primaria y secundaria, y también de formación profesional, y cargos directivos intermedios internos en los centros (dirección de estudios, dirección de departamento, etc.).

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28/01/2021
Sobre el curso: De lo mejor en docentes dispuestos
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2021

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Materias

  • Planificación estratégica
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo educativo
  • Tipos de liderazgo
  • Centros educativos
  • Dirección de centros educativos
  • Aseguramiento de la calidad
  • Sistemas de aseguramiento de Calidad
  • Trabajo en red
  • Estratégica para la innovación
  • Métodos de comunicación eficaz
  • Especialización de liderazgo educativo
  • Gestión Estratégica en Educación
  • Dirección estratégica para la innovación

Programa académico

Programa académico

Semestre 1:

  • Dirección estratégica para la innovación (5 ECTS)
    • Un marco conceptual para la innovación y la mejora en el ámbito escolar
    • Una organización para la innovación
    • Las tres dimensiones de la innovación
    • La innovación como estrategia
  • Planificación estratégica (5 ECTS)
    • Técnicas de diagnóstico: DAFO.
    • Técnicas de planificación: CAME.
    • Identidad, misión, visión y valores de un centro.
    • Proyecto Educativo de Centro.
    • Implicación de todos los agentes en la construcción de los documentos institucionales.
    • Organizaciones participativas: Líneas metodológicas que favorecen la construcción conjunta. Estrategias de participación.
    • Evaluación de los documentos estratégicos del centro.
    • Herramientas de evaluación de los documentos institucionales (PEC).
    • Instrumentos de evaluación de los documentos.
  • Derecho, escuela y sociedad (5 ECTS)
    • Educación y continuidad social: transmisión y renovación
    • El derecho a las sociedades: límite de la expresión social y respecto a las minorías. Efectividad del derecho. Los derechos del hombre y del ciudadano.
    • Derecho y Educación: derechos y libertades en el entorno de la educación y la libertad de expresión.
    • Estado y Mercado en educación. El derecho-prestación a la instrucción. Enseñanza básica, obligatoria y gratuito, y Escolarización.
    • Esquema normativo y Organización política: Los diferentes poderes públicos en relación con la educación.
    • Regulación: los actores (derechos y deberes), el objeto de la educación (estructura y contenido), los dispositivos (escuelas y elementos de apoyo a las escuelas), los mecanismos re-equilibradores (equidad y fomento de oportunidades), y elementos de cooperación (institucional y corporativa).

Semestre 2:

  • Liderazgos (5 ECTS)
    • Organización escolar y liderazgo.
    • Los líderes y las competencias del ejercicio del liderazgo por el cambio y la mejora en los centros educativos.
    • Aproximaciones a los nuevos conceptos de liderazgo.
  • Sistemas de aseguramiento de la calidad (5 ECTS)
    • Elaboración de un diseño de evaluación interna de centro: Conocer, comprender, y elaborar diseños de evaluación relativos a propósitos u objetivos que el centro escolar se haya planteado alcanzar.
    • Elaboración de un diseño de evaluación de la enseñanza: Preparar la evaluación de la enseñanza que se lleva a cabo en un centro a partir de diferentes estrategias de evaluación, tales como la observación de las aulas.
    • Diseño del plan de mejora para desarrollar y evaluar competencias: Adicionalmente se plantean también algunas lecturas y ejercicios para asegurar la comprensión de determinadas herramientas o recursos. Algunas son autocorrectivas y otras meramente indicativas.
  • Comunicación, equipo y trabajo en red (5 ECTS)
    • Comunicación e información: su importancia en los centros educativos. Saturación versus equilibrio. Canales y herramientas de comunicación internas y externas.
    • Trabajo en equipo y en red: metodologías de trabajo en equipo y en red, cultura colaborativa.
    • Redes sociales en los centros: gestión, uso, finalidad, ventajas, dificultades. Actitud digital. Uso de móviles y de mensajería instantánea. Protección de datos.
    • Protocolos de comunicación en determinadas situaciones previsibles e imprevistas en los centros educativos: importancia del tipo de centro, implicación del equipo docente. Comunicación online/offline, priorización en las actuaciones y selección de la mejor herramienta o canal.

Semestre 1 o 2:

  • Trabajo final de posgrado (5 ECTS)
    • Capacidad de reflexión y aplicación de las tareas propias del director/a en el ámbito educativo.
    • Conocimiento y contextualización de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas del Posgrado de Liderazgo y Dirección de Centros Educativos.
    • Uso de los conocimientos específicos en liderazgo directivo por definición de objetivos, reconocimiento del contexto de centros, ejecución de una planificación estratégica, análisis e interpretación de las necesidades de instituciones educativas y confección de un plan de evaluación, rendimiento de cuentas y comunicación, con la participación, en todos los ámbitos, de la comunidad educativa.
    • Conocimiento e implementación de las fases de elaboración de una planificación directiva estratégica.

Durante la realización del postgrado, se celebran diferentes sesiones abiertas que complementan los contenidos y las competencias que se trabajan en el programa. Estas sesiones se realizan con el apoyo del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Cataluña (FEAEC): Te invitamos a que visualices aquí la información sobre el ciclo de sesiones de debate y reflexión que se realizaron el último semestre.

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