course-premium

Diploma de Posgrado en Literatura contemporánea

4.0
1 opinión
  • Gracias por todo
    |

Especialidad

En línea

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Esta es tu gran oportunidad para profundizar en literatura contemporánea. ¡No esperes más!

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

El posgrado de Literatura contemporánea es una propuesta formativa avanzada que se centra en la literatura universal del siglo XX. Desde un enfoque eminentemente interdisciplinario y comparativo, intenta explicar el papel de la literatura como representación del mundo contemporáneo, y al mismo tiempo explica cómo los valores y significados simbólicos que esta contiene son decisivos en la construcción de este mundo.

El enfoque del posgrado combina los conocimientos específicamente literarios con la historia cultural y las modernas aproximaciones de las ciencias sociales a los fenómenos culturales y a las relaciones de poder globales característicos del siglo XX. Al mismo tiempo, presta atención a las relaciones, a menudo ambiguas, entre modernidad y tradición, espacio y cultura, así como al pluralismo característico de nuestro tiempo.

El estudiante, por medio del análisis de obras, autores, corrientes y géneros, así como de las condiciones sociohistóricas de la producción literaria, adquiere una mirada crítica y profunda sobre la cultura contemporánea y el papel de la literatura en esta.

No pierdas la oportunidad de formarte con profesionales de experiencia y alta calidad. No dudes en hacer clic en el botón "Pide información" que encontrarás en Emagister si te interesa esta área. El centro de formación se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesPlazas agotadas

Acerca de este curso

Comprender y situar el papel de la literatura en la configuración del mundo contemporáneo. Conocer la literatura del siglo XX desde una perspectiva interdisciplinaria y comparativa. Comprender la naturaleza de la literatura como representación del mundo y a la vez como un elemento central en la cultura contemporánea que contribuye a la construcción de este. Entender la naturaleza central de la literatura en las culturas modernas una vez se ha completado el proceso de alfabetización. Analizar la literatura como elemento constructor de identidades.

Graduados, licenciados o diplomados en cualquier rama de las ciencias humanas o sociales, así como personas con interés y formación básica en el mundo de la literatura. Profesionales del mundo de las instituciones culturales que quieran profundizar sus conocimientos en este ámbito. Licenciados o graduados en Filología, Lengua y Literatura que quieran adquirir una formación específica de carácter más transversal antes de iniciar estudios más avanzados que puedan llevar a adquirir competencias en investigación. Personas que por razones personales sientan fascinación por el mundo de la literatura y que, disponiendo de conocimientos básicos, quieran adquirir un conocimiento más profundizado de la literatura contemporánea. Profesores de Literatura de enseñanza obligatoria y secundaria. Programadores de centros culturales. Responsables de bibliotecas o programas de extensión de la lectura. Profesionales del sector editorial.

Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación oficial universitaria. Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado. Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria. Los estudiantes que superéis una especialización (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Título: Literatura Contemporánea

Salidas profesionales: Instituciones culturales. Medios de comunicación. Educación. Industrias de creación de contenidos. Sector editorial

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Gracias por todo
    |
100%
4.2
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Jaume Villarreal

4.0
27/01/2021
Sobre el curso: Gracias por todo
¿Recomendarías este curso?:
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 0 años en Emagister.

Materias

  • Papel
  • Créditos
  • Literatura contemporánea
  • Cultura
  • Diversidad cultural
  • Análisis del discurso
  • Historia de la cultura contemporánea
  • Manifestaciones artisticas
  • Desarrollo de la literatura
  • Evolución de la cultura
  • Políticas de construcción
  • Tradición literaria europea
  • Desarrollo de las tradiciones
  • Experiencia contemporánea
  • Obras del canon occidental
  • Relaciones de reescritura
  • Contraescriptura
  • Literatura y diversidad
  • Actos discursivos
  • Norman Fairclough
  • Dialogismo
  • Mijail Barhtín

Programa académico

1er semestre

Literatura y tradición (5 créditos ECTS)
El curso se articula en torno a la tradición literaria europea a partir de una serie de obras del canon occidental. El marco es el de las relaciones literarias, y en particular las relaciones de reescritura y contraescriptura que se producen entre varios textos y manifestaciones artísticas de la tradición. [más información]

Literatura y diversidad (5 créditos ECTS)
La literatura, como acto discursivo, está ligada desde sus orígenes a las nociones de diversidad y heterogeneidad. No sólo porque siempre construye una relación compleja entre voces y personajes --la noción de dialogismo de que hablaba el teórico ruso Mijail Bakhtín--, sino porque, como discurso, el pensamiento que se desarrolla hay que entenderlo como la expresión de un cambio, como la concreción de una idea en movimiento. [más información]

Cultura y poder (5 créditos ECTS)
La asignatura se propone realizar un recorrido por las reflexiones y debates existentes sobre las diferentes formas y estrategias con las que el poder interviene en el desarrollo, la expresión y la evolución de la cultura: desde el estudio de las formas institucionalizadas de legitimación del poder existentes en el mundo contemporáneo o los conflictos que plantea la diversidad cultural y las respuestas que se han apuntado, al análisis de las políticas de construcción del conocimiento y la cultura, los mecanismos de representación de la alteridad o las críticas y aportaciones realizadas por los teóricos subalternos. [más información]


2º semestre

Literatura y espacio (5 créditos ECTS)
¿Qué aporta, que convoca, que implica el lugar, la localización, el espacio concreto, a una práctica aparentemente abstracta como es la literaria? ¿De dónde son un texto literario o un autor? ¿Como caracterizan o simbolizan una región, un país, una cultura? ¿Como son (o no) determinados por la geografía que evocan? Más allá de la habitual mirada cronológica del desarrollo de la literatura, esta asignatura pretende introducir, de forma tematizada, la relación entre la práctica literaria y el espacio.

Historia de la cultura contemporánea (5 créditos ECTS)
La asignatura presenta una visión diacrónica de la cultura contemporánea occidental. Para comprender la naturaleza de la contemporaneidad y su evolución, se centra en el estudio de los grandes momentos de fractura. Así, se prestará especial atención al carácter urbano y la consolidación de una sociedad de masas en la experiencia contemporánea. [más información]

Trabajo final de posgrado (5 créditos ECTS)
En este trabajo el estudiante debe elaborar un estudio original (en forma de ensayo, estado de la cuestión, análisis comparado, etc.) en torno una obra, un autor, una corriente literaria u otros problemas asociados a la temática del posgrado. Para hacerlo, contará con la dirección de un especialista, que lo guiará en su investigación.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diploma de Posgrado en Literatura contemporánea

Precio a consultar