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Diploma de posgrado de trastornos del desarrollo

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El Diploma de postgrado en Trastornos del Desarrollo pertenece al itinerario del Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Tratornos del Lenguaje. Se centra en ofrecer una formación especializada sobre los trastornos del desarrollo más frecuentes y su intervención escolar.

En el módulo básico, las asignaturas analizan los fundamentos neurológicos y cognitivos del lenguaje, se muestran todos los recursos y estrategias con que cuenta el sistema educativo para atender a los trastornos del habla y del lenguaje y se analizan los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar para optimizar los aprendizajes de los niños.

Las asignaturas de la especialidad se concentran en describir los diferentes trastornos del desarrollo, proporcionar las herramientas y estrategias para la identificación e intervención de los trastornos del desarrollo. Finalmente, el Proyecto final de posgrado (PFP) profundiza en algún aspecto de los trastornos del desarrollo.

Precisiones importantes

Documentos

  • DP_Trastornos_del_Desarrollo_PC01950-ES-DP-TDD-PCCE-20.pdf

Acerca de este curso

El objetivo fundamental del Postgrado es ofrecer una formación especializada en la identificación de las dificultades del aprendizaje y en su intervención educativa. Para lograrlo, se centra fundamentalmente en los siguientes elementos:

Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa a los niños con trastornos del desarrollo.
Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen trastornos del desarrollo.
Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de trastornos del desarrollo.
Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con trastornos del desarrollo.

El Diploma de Postgrado se dirige fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la psicología (maestros, profesores, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos). Concretamente, la formación que se ofrece se dirige a maestros que desean especializarse en trastornos del desarrollo. Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje en centros de enseñanza primaria ordinarios y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales, como las unidades de apoyo a la educación especial (USEE), los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (CREDA), los centros de recursos educativos para deficientes visuales (CREDV), etc.

Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos (equipos de atención primaria, EAP; CREDA) o departamentos de orientación. A estos profesionales el posgrado les proporciona unos conocimientos muy adecuados para poder guiar, orientar y asesorar a los profesionales que intervienen directamente en los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Finalmente, el Diploma de también se dirige a otros profesionales relacionados con la valoración de las dificultades de aprendizaje y la intervención para solucionarlas (logopedas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.). Los profesionales de estos perfiles intervienen directa o indirectamente en niños que tienen dificultades, tanto en el ámbito del sistema educativo formal como en el del entorno educativo no formal, e incluso en ámbitos más clínicos.

Título: Trastornos del Desarrollo

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Estela

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27/01/2021
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Materias

  • Trastornos de Conducta
  • Trastornos del desarrollo
  • Aprendizaje escolar
  • Procesos afectivos
  • Bases normativas
  • Bases organizativas
  • Trastornos del espectro autista
  • Procesos motivacionales
  • Bases curriculares
  • Superdotación intelectual
  • Déficits de atención
  • Neurocognitivos del aprendizaje

Programa académico

Programa académico

Semestre 1:

Bases de atención a la diversidad

  • Conceptos generales: dificultades de aprendizaje, educación especial, atención a la diversidad.
  • Marco legal para atender la diversidad.
  • Recursos para atender la diversidad: centros ordinarios, especiales; servicios externos.
  • Profesorado: tipo y funciones, modalidades de intervención y trabajo en equipo para atender la diversidad.
  • Alumnado con dificultades de aprendizaje.
  • La práctica de la atención a la diversidad: organización y currículum, medidas ordinarias y específicas para las necesidades específicas de apoyo educativo.

Procesos afectivos, motivacionales y sociales

  • La respuesta educativa a la diversidad en la escuela inclusiva y los procesos de construcción de significado y de atribución de sentido.
  • Factores motivacionales, afectivos y relacionales implicados en el aprendizaje escolar.
  • Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: la interacción profesor-alumno y la influencia educativa.
  • Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: el aprendizaje cooperativo como estrategia de atención a la diversidad.

Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje

  • Bases cognitivas del aprendizaje y la memoria.
  • Bases neuroanatómicas del aprendizaje y la memoria.
  • Bases cognitivas del lenguaje.
  • Bases neuroanatómicas del lenguaje.

Semestre 2:

Déficits de atención y trastornos de conducta

  • Dificultades de regulación del comportamiento. La conducta problemática.
  • Déficits y trastornos de la atención. Definición y caracterización básica.
  • Comorbilidades.
  • Bases biológicas de los déficits de atención. Factores que determinan los trastornos de la atención. Factores neurobiológicos y genéticos.

  • Intervención educativa. Orientaciones generales y propuestas didácticas concretas.

Discapacidad y sobredotación intelectual y TEA

  • La discapacidad intelectual. Clasificación, terminología y semántica. Factores que determinan la discapacidad intelectual. Identificación e intervención en las personas con discapacidad intelectual.
  • Los trastornos del espectro autista. Aspectos teóricos. Ejes de intervención. Neurodiversidades: El autismo y el auge del pluralismo neurológico.
  • La sobredotación. Altas capacidades intelectuales. Cómo favorecer el aprendizaje y la motivación.
  • Modelos y teorías de intervención educativa. Orientaciones y pautas educativas.

Discapacidad sensorial y motriz

  • El sistema visual: Factores que determinan la discapacidad visual.
  • Intervención con los alumnos con discapacidad visual: Recursos personales (internos y externos al centro). Recursos materiales, ayudas técnicas.
  • Necesidades especiales de los alumnos con discapacidad visual en las diferentes áreas del currículo ordinario.
  • La audición: Factores que determinan la discapacidad auditiva. Detección y diagnóstico.
  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje. El aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Desarrollo personal y social.
  • Intervención desde el contexto: familia y centro educativo.
  • Discapacidad motriz: Factores que determinan la discapacidad motriz.
  • Identificación y valoración de las necesidades educativas de los niños con discapacidad motriz.
  • Intervención en el alumnado con discapacidad motriz. Recursos y estrategias educativas . Ámbitos y modalidades de intervención.

Proyecto final de posgrado

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