Especialidad
En Pachuca
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Descripción
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Tipología
Especialidad
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Título oficial reconocido
Con RVOE
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Lugar
Pachuca
Objetivo del curso: El programa de Especialización en Docencia forma y actualiza profesores emprendedores, responsables y honestos, con un sólido sustento humanista, científico y tecnológico, que les permite analizar e interpretar el fenómeno educativo en el contexto de su aula, enfrentar con profesionalismo las situaciones docentes y asumir el reto del aprendizaje centrado en el alumno, de forma que contribuyan al desarrollo integral del Estado de Hidalgo y de México, comprometidos en la solución de los problemas regionales y nacionales, respetuosos del medio ambiente y con una actitud crítica. Destinatarios del curso: Quien posea conocimientos: Nociones sobre Metodología de la investigación. Conocimientos empíricos sobre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Inicio
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Programa académico
DESCRIPCIÓN
PERFIL DE EGRESO
El egresado del programa de Especialidad en Docencia será capaz de ejercer con calidad,competitividad y liderazgo su práctica pedagógica al contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se relacionan a continuación:
Conocimientos
- Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Metodología y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Fundamentos pedagógicos y psicológicos del proceso educativo.
- Metodología de la investigación en el aula.
- Estrategias de aprendizaje de acuerdo a los campos disciplinares.
- Fundamentos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
- Componentes institucionales y sociales del proceso docente.
Habilidades
- Ejercer y promover la práctica docente con alta competencia pedagógica y metodológica basada en el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.
- Interpretar el fenómeno educativo en general y enfrentar la problemática en su aula desde la perspectiva del grupo de estudiantes y de la propia asignatura.
- Aplicar métodos, procedimientos y estrategias de enseñanza?aprendizaje en correspondencia con el área disciplinar de la asignatura que imparte propiciando el aprendizaje y desarrollo en los alumnos.
- Diseñar materiales didácticos que apoyen el desarrollo del programa de la asignatura.
- Elaborar estrategias para desarrollar la comunicación didáctica, la creatividad, y la formación de valores en el grupo clase.
- Elaborar programas analíticos de asignatura considerando los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función del plan de estudios.
- Analizar metodológicamente las unidades del programa de la asignatura y concretar las intenciones educativas del proyecto curricular.
- Elaborar objetivos en términos de aprendizaje del alumno.
- Reflexionar e investigar en su práctica docente.
Actitudes
- Dedicación a la labor docente e investigativa.
- Superación permanente en los campos disciplinares relacionados con su quehacer educativo.
- Manifestar la ética de su profesión.
- Crítico, reflexivo y propositito en el campo educativo.
- Apertura ante la diversidad cultural.
- Promotor de valores individuales y grupales.
- Actuar en consecuencia con la visión, misión y objetivos institucionales.
Valores
- Competencia para intervenir y resolver problemas educativos en el aula.
- Afecto y comprensión en el trato a sus alumnos.
- Compromiso con los objetivos y fines institucionales.
ORGANIZACIÓN CURRICULAR
La organización curricular que adopta el plan de estudios en su modalidad presencial, permite:
- Asegurar el nivel de calidad requerido por la universidad.
- Una organización más autónoma del propio aprendizaje y la administración personal de los recursos de que se dispone, articulando las tareas con los ritmos personales de aprendizaje.
- Considerar las horas de autosuperación que los participantes dedicarán de manera independiente para cumplir las actividades orientadas por los coordinadores de las asignaturas, existiendo continuidad entre las actividades de carácter presencial y las no presénciales.
- La viabilidad del sistema de asesorías académicas a los participantes, los días que asistan a las sesiones áulicas.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
En el plan de estudios del programa de Especialidad en Docencia se deben cursar 8 asignaturas de 44 horas cada una y un seminario taller de 136 horas, durante 47 semanas (las sesiones de clase se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes). Por lo que, el plan de estudios cuenta con 488 horas, lo que equivale a un total de 67 créditos. Al aprobar los créditos y presentar el examen de especialidad el egresado obtendrá el Diploma de Especialista en Docencia.
El plan de estudios esta estructurado por tres etapas de formación con una visión integradora y totalizadora de la docencia como profesión, donde los participantes encuentren un espacio de análisis y reflexión que permita la confrontación consigo mismo y con otros, donde puedan contrastar sus propias concepciones y experiencias y, asumir roles diversos que propicien la ruptura de estereotipos.
Las asignaturas que integran el plan de estudios del programa de Especialidad en Docencia, se agrupan en tres etapas de formación que tienen un carácter sistémico existiendo entre ellas una relación dialéctica. Estas etapas de formación son las siguientes:
PLAN DE ESTUDIOS
Contenido
Etapa de Formación Básica
- Estudio de las Instituciones Educativas
- Teorías de la Educación
- Metodología de Investigación en el Aula
Etapa de Formación Psicopedagógica
- Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
- Metodología de la Enseñanza
- Implicaciones Didácticas de las Teorías del Aprendizaje
- Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación
Etapa de Formación Especializada
- Didáctica Específica
- Seminario Taller de investigación en el aula
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Docencia