Doctorado en Ciencias de la Educación - semipresencial
Doctorado
Semipresencial en Durango
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Descripción
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Tipología
Doctorado
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Metodología
Semipresencial
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Lugar
Durango
Contribuir al desarrollo educacional a través de la formación científica de docentes y directivos que sean capaces de generar nuevos conocimientos para la búsqueda de solución a los problemas educativos del país.
Preparar a los docentes y directivos para que con suficiencia teórica y práctica conciban y desarrollen proyectos investigativos, cuyo carácter humano-social y científico-tecnológico implique tanto una realización personal, como un compromiso de impacto en el entorno laboral y social en que actuamos.
Fortalecer las acciones que conducen al logro de la excelencia universitaria a partir de profundizar en los dos procesos directamente comprometidos con dicha excelencia; el de enseñanza aprendizaje y el proceso de investigación científica complementado con la difusión de sus resultados.
Formar educadores que puedan promover la innovación y el mejoramientos de la educación a través de la docencia, la administración y la tecnología, haciendo énfasis en la investigación.
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Acerca de este curso
Identificar los problemas globales y representativos del proceso educativo para diseñar personalmente o en equipo, las líneas de legitimación, fundamentación y desarrollo en que dicho problema debe de ser estudiado.
Liderear grupos de investigación colaborativa que diseñen proyectos innovadores sobre problemas específicos.
Decidir la metodología más adecuada para recoger datos, dar sentido al problema en el marco de una teoría,
seleccionar e interpretar los datos y someterlos a estudio pormenorizado por diferentes vías (estadísticas, descriptiva-interpretativa, crítica o de varios enfoques metodológicos).
Elaborar proyectos que fortalezcan las relaciones entre docencia, administración educativa, tecnología educativa e investigación.
Trazar estrategias para la toma de decisiones ante los temas-problema objeto de investigación. Estas estrategias han de marcar la delimitación de metas, identificación de opciones, análisis de esas opciones y selección de la mejor.
Haber concluido los estudios de Maestría en su ciclo académico y desarrollar una actividad laboral vinculada directamente o indirectamente al proceso educacional.
Caracterizarse por respetar las opiniones de los demás, aún cuando difieran de las propias.
Caracterizarse por un sentido vivo de la curiosidad y de la búsqueda investigativa.
Poseer características personales que se manifiesten en una personalidad equilibrada, abierta a la consecución de un desarrollo permanente de actitudes, valores y procesos de elaboración de pensamiento.
Convencimiento de su función como sujeto comprometido con un modo de ser en la sociedad y de su actuación reconstructiva y colaborativa en el entorno social.
Ser capaz de asumir decisiones personales y grupales para compartir experiencias, intercambiar intuiciones, realizar prácticas, explorar nuevas posibilidades y contrastar técnicas y logros. Haber adquirido habilidades para la producción del código escrito y la comprensión lectora.
Poder extraer y comprender información básica de textos escritos en el idioma inglés.
Poseer amplio interés por la transformación de problemas educativos sobre la base de procesos investigativos.
Convencimiento del sentido trascendente de la obtención del Grado Científico de Doctor como punto de partida para la transformación educativa y no como punto de llegada acreditativa.
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Opiniones
Materias
- Ciencias de la educación
- Tecnología educativa
- Comunicación
- Docencia
- Desarrollo formativo
- Informática educativa
- Educación comparada
- Diseño instruccional
- Desarrollo
- Innovación
Programa académico
Plan de Estudio
Fase I. formativa, presencial teórica. Cursos teóricos para desarrollo formativo
Teoría y bases psicopedagógicas de la educación
Teoría, diseño y desarrollo curricular
Métodos de la investigación
Modelo curricular basado en competencias
Teorías y modelos de enseñanza y del aprendizaje
Comunicación, tecnología e informática educativa
Innovación educativa y formación del profesorado
Organización y gestión en la educación
Teoría, diseño y metodología de la investigación educativa
Administración educativa para el desarrollo de la competencia pedagógica
El aprendizaje significativo
Hacia la reconquista de lo metodológico en la enseñanza
Socialización del aprendizaje, derivado de los cursos del programa académico
DOCENCIA
Fase I. temáticas magistrales optativas (3) para la acentuación en docencia
Transformaciones educativas en América Latina
Pedagogía y currículum
Instrucción individualizada y personalizada
Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
Educación comparada
Diseño instruccional
Otras seleccionadas de las líneas de investigación de esta acentuación
Administración educativa
Fase I. temáticas magistrales optativas (3) para la acentuación en administración educativa
Teoría de la comunicación en tecnología educativa
Planeación y diseño institucional en tecnología educativa
Producción y evaluación de unidades instruccionales
Cine y televisión educativa
Efectos psicológicos de la comunicación en tecnología educativa
Administración de centros de tecnología educativa
Otras seleccionadas de las líneas de investigación de esta acentuación
Fase II. Formativa practica semipresencial. Investigativa reproductiva
Taller y seminario de integración para la elaboración de proyectos investigativos
Elaboración y autorización del protocolo de investigación
Presentación, predefensa y acreditación del protocolo de tesis doctoral
Complemento de créditos (optativos) para las fases investigativa, semipresencial y tutorial
Difusión del aprendizaje por parte del alumno: conferencias magistrales, seminarios, talleres, tutorías y otras actividades investigativas o académicas
Fase III. Tutorial ejecutiva. Investigativa de aplicación
Presentación de avances del desarrollo de la tesis
Elaboración, presentación y defensa de la tesis doctoral
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Doctorado en Ciencias de la Educación - semipresencial