Universidad Autónoma de Ciudad Juárez - UACJ

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Avanzada (DOCIA) ​​

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez - UACJ
En Cd. Juárez

más de $ 70000
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Doctorado
Lugar Cd. juárez
Inicio Fechas a escoger
  • Doctorado
  • Cd. juárez
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción



Formar investigadores altamente competentes que generen y apliquen sus conocimientos para realizar, de forma independiente, investigación original, de calidad y competitiva a nivel internacional en el campo de la ingeniería, así como para el desarrollo sustentable de los sistemas de producción, que pueda impactar e impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.

Objetivos específicos

Generar conocimiento nuevo para plantear soluciones innovadoras a retos actuales que enfrenta la práctica profesional.

Participar en proyectos de investigación enfocados al aprovechamiento sustentable de los sistemas de producción.


Conservar los principios de desarrollo de la profesión, basado en la verdad y en el honor, buscando el beneficio de la sociedad con sus actitudes y aptitudes.


Formar investigadores con habilidades para formular, dirigir y consolidar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.


Propiciar el intercambio de conocimientos con grupos de investigación a través de la movilidad estudiantil y de los docentes del programa. 

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Cd. Juárez
Henry Dunant 4016, Zona Pronaf, 32310, Chihuahua, México
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Cd. Juárez
Henry Dunant 4016, Zona Pronaf, 32310, Chihuahua, México
Ver mapa

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Sistemas de producción
DOS
Metodología
Procesos de producción
Producción
Créditos
Robótica
Otros
desarrollo
Manufactura esbelta

Programa académico

La duración del programa es de ocho semestres. Al acreditarse el plan de estudios que se muestra a continuación, el estudiante podrá realizar la defensa de su tesis.

Los seminarios se cursan en los primeros dos semestres el primero es enfocado a la investigación y el segundo es de tipo predoctoral. El programa está diseñado para que, con la guía del tutor de tesis, se curse una materia por semestre, excepto en el octavo semetres donde se cursan dos materias. Al ser aceptado el proyecto de investigación, el comité académico asignará un comité tutorial.


Contenidos


  • Seminario de Investigación

Revisión y actualización de literatura. Identificación de congresos y revistas del área. Identificación del problema y campo del conocimiento. Revisión de variables y preguntas de investigación. Actualización de la propuesta inicial. Identificación de los grupos de investigación afines al tema que se desarrolla.

  • Seminario Predoctoral

Revisión y actualización de literatura. Actualización de la propuesta final. Presentación y defensa de la propuesta final al un comité tutorial.

  • Proyecto de Investigación I

Revisión y actualización de literatura. Reproducción de investigación previas para constatar resultados. Inicio de metodología propia. Inicio de la difusión de la investigación en congresos internacionales. Presentación y discusión de resultados ante el comité tutorial.

  • Proyecto de Investigación II

Revisión y actualización de literatura. Continuación con el avance de su metodología. Difusión de la investigación en congresos internacionales. Presentación y discusión de resultados ante el comité tutorial.

  • Proyecto de Investigación III

Revisión y actualización de literatura. Continuación de la metodología y experimentación. Continuación de la difusión. Presentación de avances de la definición del problema y del marco teórico al comité tutorial.

  • Proyecto de Investigación IV

Revisión y actualización de literatura. Aplicación de la investigación a casos propios. Obtención de resultados preliminares. Continuación de la difusión. Presentación de avances al comité tutorial.

  • Proyecto de Investigación V

Revisión y actualización de literatura. El estudiante continúa con la aplicación de su investigación a casos propios y compara sus resultados con los reproducidos de otras investigaciones. Obtención de resultados finales. Continuación de la difusión. Presentación de avances al comité tutorial.

  • Examen Predoctoral

Conclusión de la investigación. Continuación de la difusión. Presentación de avances finales al comité tutorial.

  • Tesis

Finalización del documento de tesis. Defensa.


Estructura académica


Materia

Créditos

Semestre

Seminario de investigación

16

I

Seminario predoctoral

12

II

Proyecto de investigación I

16

III

Proyecto de investigación II

16

IV

Proyecto de investigación III

16

V

Proyecto de investigación IV

16

VI

Proyecto de investigación V

16

VII

Examen predoctoral

12​

VIII

Tesis

44

VIII​

El doctorado comprende un total de ciento sesenta y cuatro (164) créditos. Por cada hora efectiva de actividad de aprendizaje se consideran 0.0625 créditos; es decir, un crédito equivale a dieciseis horas de trabajo. Lo anterior, está acorde con lo establecido en el acuerdo No. 279 de la SEP, Artículos 13 y 14, que establece el valor en créditos de las horas efectivas de las actividades de aprendizaje y el número mínimo de créditos para los diferentes programas académicos a niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. En el caso del doctorado, el número mínimo de créditos establecido es de ciento cincuenta (150), después de la licenciatura, y setenta y cinco (75) después de la maestría. Por lo tanto, este programa cumple con los criterios, al no establecerse un límite máximo de créditos para un programa de doctorado, ni por la SEP, ni en la legislación de la UACJ.

De acuerdo con el plan de estudios, en los primeros siete semestres el alumno cursa una materia y en el octavo semestre cursa dos, las cuales son Examen Predoctoral y Tesis. Sin embargo, los avances que se evalúan en cada una de los proyectos de investigación están encaminados a facilitar la aprobación de la materia de Tesis.Para el diseño del plan de estudios se consideraron dieciseis semanas efectivas de actividades académicas por semestre, considerando los días festivos concedidos por la Universidad a sus profesores y estudiantes, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y con las festividades locales que se llevan a cabo.

Se entiende por actividad de aprendizaje "toda acción en la que el estudiante participe con el fin de adquirir los conocimientos o habilidades requeridos en un plan de estudios", pudiendo desarrollarse dichas actividades bajo la conducción de un académico en espacios institucionales o de manera independiente como parte de procesos autónomos. La programación seriada de los proyectos de investigación, inmediatamente después de los seminarios, implica que el estudiante puede inscribirse al siguiente semestre siempre y cuando apruebe la asignatura correspondientes al semestre anterior.

Para consolidar y ampliar sus conocimientos, e incorporar al doctorando a las actividades académicas relacionadas con su tema de especialidad, se fomentará la participación del alumno en congresos, foros de discusión, talleres, estancias, conferencias, etcétera, ya sea como asistente o como ponente que sirvan para la retroalimentación y difusión de su proyecto. Asimismo, se promoverá la elaboración de artículos y ponencias relativos a su área de investigación en actividades de colaboración con los directores de tesis.​


Las dos Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGACs) del programa son procesamiento de señales y procesos de producción, las cuales se describen a continuación.

Procesamiento de señales


Investigadores

Vianey Guadalupe Cruz Sánchez
Humberto de Jesús Ochoa Dom​ínguez
Osslan Osiris Vergara Villegas
Vicente García Jiménez
Manuel de Jesús Nandayapa Alfaro
Ángel Flores Abad



Esta línea se enfoca a la adquisición, procesamiento y amplificación de señales para su manipulación o interpretación. Las fuentes pueden ser muy diversas, por ejemplo, las señales pueden provenir de un sensor que mide señales físicas tales como presión, temperatura, humedad, etc., ó de una cámara de video y su procesamiento dependerá de la naturaleza de dichas señales. Los campos de aplicación del procesamiento de señales son la Mecatrónica, la Biomedicina, las Telecomunicaciones, los Sistemas Automotrices e Industriales entre otros. Los estudiantes de Procesamiento de Señales serán capaces de realizar investigación en análisis y procesamiento de imágenes, voz, robótica, procesos aleatorios, filtrado digital, entre otros, para proveer soluciones a problemas en los campos antes mencionados. Las áreas de investigación son las siguientes:

  • Procesamiento de imágenes: se refiera a la aplicación de las técnicas del procesamiento de señales a cualquier tipo de imagen o secuencia de video. Una de las áreas de aplicación es el procesamiento de imágenes de rayos X, CT, MRI, etc. que puede ayudar al diagnóstico oportuno de enfermedades.

  • Visión computacional: también se conoce como visión de máquina, y trata de dotar con ojos a las computadoras u otras máquinas. En la mayor parte de la literatura se define como la construcción de descripciones explícitas, con un significado de las estructuras y las propiedades del mundo tridimensional en el que vivimos, a partir de imágenes de dos dimensiones.

  • Reconocimiento de patrones: asigna a los objetos o eventos a una categoría, dependiendo de sus características. La palabra reconocer implica asociar un objeto con una etiqueta. Por ejemplo, la etiqueta gato se asocia con todas las razas de gato, así cuando vemos un gato de angora, un bengalí o un azul ruso, automáticamente lo asociamos (reconocemos) con la etiqueta gato, aunque ignoremos la raza a la que pertenece.

  • Control automático: se estudian los sistemas de control de lazo cerrado preajustados que no requieren acción del operador para mantener al proceso en un rango normal. En el área de control se desarrollan investigaciones enfocadas a la teleoperación, control de movimiento y robótica. Los sistemas de control bilateral optimizan la retroalimentación de posición y fuerza; donde, ofrece sistemas con alta fidelidad en sensaciones hápticas. Por otra parte, también se desarrollan sistemas de control de movimiento en actuadores electromecánicos y/o neumáticos. Los sistemas de control se enfocan al uso de observadores de perturbaciones aplicados a control de velocidad, posición y fuerza. Además, se desarrollan algoritmos para el control de robots industriales aplicados a procesos de producción.

  • Teleoperación: tiene su aplicación en sistemas que requieren ser manipulados en forma remota; lo que conlleva a situarse en ambientes peligrosos, no invasivos o inalcanzables en forma presencial. En el área de control, los sistemas teleoperados pueden ser regidos por estrategias de control bilateral, donde se tiene una retroalimentación de posición y fuerza del sistema maestro-esclavo. Las aplicaciones pueden ser en diferentes áreas tales como la industrial, la médica, la construcción y la arqueológica, entra otras.

  • Robótica: en la industria, los sistemas robóticos están presentes en líneas o procesos que sean automatizados. La robótica industrial se enfoca al estudio del control y diseño de mecanismos robóticos con aplicaciones de ensamble, manejo de sustancias peligrosas o pesadas, entre otras. Por lo tanto, el diseño y simulación de estrategias de control de posición, velocidad o fuerza son necesarios.

​ ​

Procesos de producción​


​Investigadores


Jorge Luis García Alcaraz
Juan Luis Hernández Arellano
Aidé Aracely Maldonado Macías
Liliana Avelar Sosa

​Se entiende por un proceso de producción al conjunto de actividades que se integran, con la finalidad de transformar una materia prima en producto terminado. Por lo tanto, existe un proceso de abastecimiento de las materias primas, un proceso de transformación de las mismas y una distribución de productos terminados que están destinados al cliente. Se puede observar que existen varias etapas en el proceso, por lo que la línea de investigación se subdivide en las cinco sub-áreas siguientes:

  • Manufactura esbelta: es el conjunto de técnicas que aplicadas a un sistema productivo, logran incrementar los índices de eficiencia del mismo, y aunque existen más de 26 técnicas reportadas, se hará énfasis en el modelado en manufactura esbelta y los factores críticos de éxito en técnicas de manufactura.

  • Factores humanos y ergonomía: la ergonomía es la ciencia que estudia la integración del factor humano en los sistemas de producción, donde se busca que la integración sea en beneficio de éste último; es decir, que los sistemas de producción sean adaptados a los factores humanos y no en el caso inverso.

  • Cadenas de suministro: se refiere al conjunto de actividades por el cual ocurre el fenómeno de proveeduría de materiales a lo largo del sistema productivo. Los fenómenos más estudiados son el pensamiento esbelto en la cadena de suministro, diseño de cadenas de suministro y cadena sustentable.

  • Sustentabilidad industrial: la sustentabilidad es la disciplina que busca equilibrar los sistemas productivos con el medi​o ambiente y para ello existen varios enfoques, incluso en estos tiempos todas las certificaciones de la familia ISO-14000 van enfocadas en ese sentido. En esta área se estudia el impacto industrial, los clusters industriales y los mecanismos de agrupaciones industriales.

  • Tecnologías de la producción: se refieren a metodologías o métodos de producción, tales como el control estadístico de procesos, Kaizen, Kanban, entre otros. Mucha de las tecnologías blandas estudiadas son parte de los sistemas de manufactura esbelta. En relación a las tecnologías duras, éstas se asocian con los dispositivos físicos y se refieren a maquinarias y equipos, sistemas automatizados, sistemas de fabricación asistida por computadora, grupos tecnológicos y robots, entre otros.

​ ​



Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares