Universidad de Tijuana

Doctorado en Educación

Universidad de Tijuana
En Tijuana

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Doctorado
Lugar Tijuana
  • Doctorado
  • Tijuana
Descripción

Objetivo del curso: El egresado será capaz de convertirse en un agente de cambio dotado de un profundo conocimiento de las dinámicas y los sistemas educacionales en su relación con la sociedad y la economía, esto es, un verdadero experto en educación, para que impulse los cambios que la nueva sociedad requiere. El profesional en el área será un verdadero líder con capacidad de manejar los procesos educativos.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Consultar
Tijuana
Av. J Núm. 1010, Col. Altamira, 22120, Baja California, México
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Tijuana
Av. J Núm. 1010, Col. Altamira, 22120, Baja California, México
Ver mapa

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.5
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

No hay opiniones de este curso todavía
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

Programa académico

Este programa del Doctorado en Educación se imparte en dos modalidades:

Programa Continuo que consiste en ocho tetramestres con 16 semanas cada uno incluyendo la investigación final con base en la cual se presentará la Disertación de Grado.

Programa Discontinuo mismo que se imparte durante 4 veranos (5 cursos en cada uno), 3 inviernos y 3 primaveras (un curso en cada uno), incluyendo la investigación final con la que se presentará la Disertación de Grado.

Los miembros del cuerpo docente del Doctorado en Educación, forman parte de nuestra red nacional e internacional de maestros, mismos que cuentan con reconocido prestigio.

Programa de fortalecimiento a la eficiencia terminal

En este contexto nuestra universidad desarrolla una estrategia de consolidación de los programas a partir del Programa de Fortalecimiento a la Eficiencia Terminal, como un mecanismo para integrar los contenidos curriculares con las habilidades necesarias para desarrollar planteamientos de calidad y en concierto con las necesidades de nuestro entorno social.

a. Los retos de este programa consisten en:

b. Fortalecer el eje de la formación metodológica

c. Personalizar los procesos de avance en el planteamiento de investigación.

d. Generar la discusión colegiada sobre las estructuras idóneas para un documento de tesis.

e. Dar seguimiento a los procesos de investigación de acuerdo a avances y reportes de investigación.

f. Fomentar los coloquios sobre avances de investigación que permitan vínculos de difusión con la comunidad.

g. Formar líneas de investigación mediante cursos de especificación y talleres de trabajo, de acuerdo a temas afines a las propuestas de investigación de alumnos.

h. Articular intereses de investigación temáticos con estrategias de desarrollo educativo en las realidades estatales, concretando acuerdos de desarrollos de investigación ante problemáticas específicas.

Asimismo este programa articula la generación y la actualización de

· Líneas de investigación

· Planta de maestros

· Propuestas de modelos de titulación

· Proyectos de trabajos

Las pautas de desarrollo de las líneas de investigación han sido planteadas a través de estudios especializados, que dirigidos por un grupo de especialistas internacionales, se han destacado los criterios de pertinencia y relevancia para atender estos campos de conocimiento, bajo una pauta de integración profesional donde nuestros alumnos y maestros aporten nuevos saberes.

Las líneas de investigación quedan enunciadas así

I. Filosofía – Sociología

1. Filosofía en Educación

2. Sociología de la educación

3. Educación y procesos culturales

4. Educación, desarrollo y sociedad

5. Pedagogía general

II. Pedagogía – Didáctica

1. Paradigmas y teorías psicológicas del aprendizaje

2. Didáctica

3. Educación especial

III. Comunicativa – Tecnología

1. Comunicación educativa

2. Tecnologías de la información y la comunicación

3. Tecnología educativa

IV. De gestión y planificación

1. Planeación educativa

2. Gestión de sistemas e instituciones educativas

3. Evaluación educativa

4. Teoría y praxis curricular

Acorde a los retos que implica el compromiso educativo antes descrito, la institución cuenta con una planta de Maestros especialistas en cada área; algunos de manera permanente y otros que combinan su residencia docente permanente en prestigiadas Instituciones Nacionales e Internacionales, con cortos e intensivos programas de docencia discontinua en nuestra Institución, generando de esta manera, un intercambio académico de gran trascendencia y sólido prestigio educativo.

Proyecto de investigación

Esta modalidad consiste en la incorporación del alumno una vez concluido su plan de estudios, al programa de investigación de la Universidad para desarrollar su trabajo de tesis.

Desarrollo de una tesis.- En este caso las opciones de titulación se cuentan como:

1. Tesis de investigación específicamente en desarrollos teóricos en el campo educativo, cuya validez está dada por la consistencia del análisis conceptual y por los aportes teóricos originales que haga el sustentante.

2. Tesis de investigación al estilo sociólogo, con referentes de indagación empírica de orden cuantitativo o cualitativo, sostenida en una sólida fundamentación teórica.

3. Tesis de intervención de carácter prescriptito, con un sólido soporte técnico que permita recuperar reportes sistemáticos de experiencias a través de propuestas que por su carácter innovador permitan avanzar en el conocimiento educativo. Ejemplo diseños experimentales.

En suma, la tesis de posgrado se entiende como un documento formal, que presenta y desarrolla un argumento completo respecto a un proceso de formación e investigación.

Elaborar una tesis, se vuelve un requisito para formalizar la terminación de los estudios de posgrado, representa asimismo una pauta de la disertación y defensa que avala la consecución del grado académico a que se aspira.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares