Curso actualmente no disponible

Doctorado en Estudios de Población

Doctorado

En Distrito Federal ()

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Duración

    3 Años

Objetivo del curso: Te proporciona un manejo adecuado del instrumental teórico y metodológico del análisis demográfico y de la socio­demografía para hacer aportes originales en el campo de los estudios de población. Destinatarios del curso: Licenciados menores de 40 años.

Acerca de este curso

Presentar la solicitud de admisión.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Contenido de los cursos
Propedéutico
Matemáticas
El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos los elementos de álgebra y cálculo necesarios para el aprendizaje de las técnicas de análisis demográfico y estadística. El curso abarca sistemas de ecuaciones lineales, matrices y determinantes, funciones y nociones de cálculo diferencial e integral.
Introducción a la Estadística
El objetivo del curso es introducir a los estudiantes a las nociones de estadística y probabilidad necesarias para seguir los cursos de estadística avanzada que se dan a lo largo de la maestría. El programa incluye una revisión de la teoría de las leyes de la probabilidad, distribuciones de probabilidad, esperanza matemática, funciones generatrices de momentos, estimadores y pruebas de hipótesis. Se complementa con un taller de estadística en donde se realizan ejercicios prácticos relacionados con ejemplos del área de población.
Introducción a la Economía
El curso tiene por objetivo familiarizar a los estudiantes que vienen de áreas distintas a la economía con los aspectos básicos de la ciencia económica. Abarca aspectos generales de macro y microeconomía.
Introducción a la Sociología y la Antropología
Este curso tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con aproximaciones analíticas que buscan la comprensión de los procesos sociales y culturales que se relacionan con la dinámica demográfica. Contempla la reflexión teórica de las más importantes perspectivas sociológicas, pero enfatiza también la revisión metodológica de algunas experiencias de investigación cuyos enfoques han privilegiado las dimensiones sociales, culturales y subjetivas de los procesos demográficos.
Taller de Redacción
El curso está planteado con una dinámica de taller en la cual se estimula al estudiante a afinar sus capacidades en redacción y en la transmisión de ideas con claridad a través de la escritura.
Primer semestre
Introducción a los Estudios de Población
El objetivo del curso es brindar un panorama amplio de los orígenes, desarrollo, especificidad, pertinencia y estado actual de la demografía y los estudios de población, además de nociones de historia de la población. Presentar a los estudiantes las fuentes de datos usadas en la disciplina y familiarizarlos con las investigaciones que se realizan en la institución. En la bibliografía se presentan trabajos de fuera de México, los estudiantes deberán complementarla haciendo búsquedas temáticas en la producción nacional y latinoamericana.
Análisis Demográfico I
El curso da una introducción al alumno al análisis demográfico. A lo largo del mismo se presentan las fuentes de información demográfica, tipos de observación, representación de los fenómenos demográficos, conceptos de eventos renovables y no renovables y técnicas demográficas básicas. En el curso también se ven las técnicas de análisis del fenómeno de la mortalidad (medición, tablas de vida, métodos indirectos).
Estadística I
El curso busca lograr entre los estudiantes el dominio de las técnicas de estimación y la lógica del análisis de regresión lineal multivariado. Al final del mismo, el estudiante deberá ser capaz de interpretar los resultados de diversos trabajos que utilizan el análisis de regresión y deberá dominar el instrumento de manera que lo pueda aplicar para la solución de preguntas de investigación relacionadas con el campo de la demografía.
Sobrevivencia y condiciones de vida
El objetivo del curso es familiarizar al alumno con las principales características del comportamiento de la mortalidad y su impacto en la dinámica demográfica, así como distintas técnicas y enfoques empleados en su análisis. Para ello se revisan las principales fuentes de información, enfatizando aquellos elementos que permiten identificar el nivel, la estructura o la distribución de la mortalidad por variables específicas.
Segundo semestre
Análisis demográfico II
En continuidad con el curso de Análisis demográfico I, se ven las técnicas relacionadas con el estudio de la nupcialidad, la natalidad y la fecundidad. El curso incluye la enseñanza del cálculo de tasas relacionadas con ambos fenómenos, tablas de nupcialidad, medidas directas e indirectas de la fecundidad, modelos de fecundidad, entre otros.
Estadística II
El curso tiene como objetivo presentar al alumno técnicas avanzadas del análisis multivariado. Se presenta el análisis de regresión con variables cualitativas. Asimismo, se introduce al alumno al método de historia de eventos y al análisis de datos longitudinales.
Distribución espacial de la población y migración
El curso busca (1) revisar enfoques teóricos y propuestas metodológicas relevantes acerca del fenómeno de la movilidad de la población y el proceso de urbanización; (2) hacer un balance acerca de las principales contribuciones en el conocimiento el tema; (3) conocer y discutir los conceptos y definiciones fundamentales para el análisis de la migración; (4) revisar y aplicar recursos del análisis demográfico para la medición y estimación de volúmenes y flujos migratorios; (5) conocer y valorar fuentes de información sobre el tema en México.
Dinámica de la fecundidad y cambio social
El curso trata sobre la explicación de los cambios en la fecundidad y para ello se ha dividido en tres módulos: (1) la formación y permanencia de las parejas conyugales en cuyo seno se lleva la reproducción biológica y social de la población; (2) las teorías y marcos para la explicación de los cambios en la fecundidad; y (3) el enfoque de la salud reproductiva, tema que surgió como abordaje novedoso para el estudio de los procesos de la reproducción humana en la década de los noventa.
Tercer semestre
Análisis demográfico III
El curso se divide en dos grandes módulos. En el primero se ven poblaciones teóricas e incluye la revisión de la teoría analítica de las asociaciones biológicas, poblaciones cerradas, población malthusiana, relaciones que comprenden la fecundidad, poblaciones estables y la red del modelo intermedio de poblaciones estables. En la segunda parte del módulo, el estudiante aprenderá las técnicas utilizadas para la proyección de poblaciones. Se verá la proyección de la población total, de la mortalidad, la fecundidad y la migración, con aplicaciones.
Población y trabajo
Los objetivos del curso son (a) dar a conocer los conceptos y categorías operativas usadas en el estudio de la fuerza de trabajo, así como los distintos problemas y formas de medición; (b) analizar las principales perspectivas teóricas y metodológicas en el análisis sociodemográfico del mercado laboral y las transformaciones en la fuerza de trabajo o población económicamente activa; e (c) introducir a los estudiantes a algunas de las más relevantes líneas de especialización en este campo.
Población, desarrollo y políticas de población
El curso busca vincular las literaturas sobre desarrollo (económico), sobre interrelaciones entre población y desarrollo, y sobre políticas de población. El curso se centra en los efectos e implicaciones del cambio demográfico sobre las dimensiones económica, social y política e incorpora el estudio de la política de población desde la perspectiva del papel del Estado y las políticas públicas.
Técnicas de investigación
El curso se propone fortalecer a los alumnos en el oficio de la investigación científica. Mediante aspectos teóricos y fundamentalmente ejercicios prácticos, se intentará mostrar cómo es un proceso de ida y vuelta entre una idea general, una revisión teórico empírica de la que deriva una hipótesis de investigación y el contraste de dicha hipótesis. Los alumnos deberán elaborar su proyecto de tesis a lo largo de este semestre.
Cuarto semestre
Metodología de la Investigación en población
El curso se centra en el seguimiento de los proyectos de tesis de los estudiantes de la Maestría en Demografía. Se hace una breve revisión de aspectos metodológicos tales como la elaboración de un marco conceptual, la operacionalización de variables y la validación de hipótesis. La mayor parte del curso se utiliza en la discusión colectiva de los avances en los trabajos de investigación de los estudiantes.
Seminario de Tesis
Consta de una asesoría individualizada con el tutor de tesis. Durante el semestre el trabajo entre el tutor y el estudiante se concentra en la elaboración de la tesis y la terminación de un borrador aprobado por el director al finalizar el semestre.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Doctorado en Estudios de Población

Precio a consultar