UNACH - Universidad Autónoma de Chiapas

Doctorado en Estudios Regionales (PNPC)

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En Chiapas

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Información importante

Tipología Doctorado
Lugar Chiapas
Duración Flexible
Inicio Fechas a escoger
  • Doctorado
  • Chiapas
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El Doctorado en Estudios Regionales (DER) forma investigadores quienes, desde una perspectiva transdisciplinaria, realizan estudios regionales en el campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades, a partir de una sólida formación teórica—metodológica que les permite asumir su realidad y su tiempo y proponer alternativas de acción que promuevan el desarrollo humano en la región mesoamericana, atendiendo preferentemente al estado de Chiapas.

Se propone la formación de un promedio de 15 investigadores por cada generación, integrados en las líneas de generación y aplicación del conocimiento de los cuerpos académicos y grupos de investigación que participan en el programa.
Integrar a los 30 grupos de investigación y cuerpos académicos que forman parte de la DES de Ciencias Sociales y Humanidades al proceso de formación de los recursos humanos para la investigación.
Incrementar el grado de consolidación de los cuerpos académicos, contemplando que al menos dos de éstos mejorarán el grado de consolidación en cada generación.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Chiapas
Boulevard Belisario Dominguez Km. 1081, Edificio de Rectoria, Colina Universitaria S/N, C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 29020, Chiapas, México
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Chiapas
Boulevard Belisario Dominguez Km. 1081, Edificio de Rectoria, Colina Universitaria S/N, C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 29020, Chiapas, México

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general El objetivo general del DER es formar investigadores capaces de emprender estudios originales e innovadores, de corte transdisciplinar, en el campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades, que atiendan los problemas en la macro región mesoamericana y las micro regiones de Chiapas. Objetivos particulares Desarrollar y consolidar las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultivan los grupos y cuerpos académicos de la UNACH que participan en el programa. Impulsar la realización de eventos académicos y proyectos de investigación interinstitucionales en los que participen los estudiantes del doctorado, acompañados de investigadores reconocidos en el campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades. Implementar estrategias de comunicación entre académicos y tomadores de decisiones para hacer factible la aplicación de los conocimientos producidos en el DER en la solución de los diversos problemas regionales. Difundir y divulgar a distintos públicos y haciendo uso de diversos lenguajes, los resultados de investigaciones realizadas en el marco de aplicación del DER. Generar un espacio de interlocución para la comunidad científica que forma parte del campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades, ampliando su radio de acción. Promover el intercambio académico de estudiantes y docentes del DER con instituciones educativas de alto prestigio en el campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades. Colocar a la UNACH como IES líder académica a nivel regional en estudios de posgrado de alta calidad en este campo de conocimientos.

· ¿A quién va dirigido?

Conocimientos en el área de las ciencias sociales, derecho y humanidades, para lo cual deberá contar con una formación inicial en éstas y demostrar haber realizado actividades de docencia, administración y/o investigación. Conocimiento y dominio en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic). (supra) Capacidad de aprender contenidos novedosos y habilidad para evaluar, tomar decisiones y resolver retos, problemas y situaciones inéditos. Interés por participar en actividades colectivas y colaborar en la consecución de los fines establecidos en el programa. Actitud de diálogo y apertura frente a las personas con las que convivirá en su proceso de formación y con las que desarrollará su investigación. Habilidades en la comprensión de textos en un segundo idioma. Habilidad para comprender textos y para comunicar eficazmente sus ideas por escrito.

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¿Qué aprendes en este curso?

Ciencias sociales
derechos humanos
DOS
desarrollo
Perspectiva
Ciencias Sociales y Humanidades
Servicios
Economía
Siguientes
Cultivadas
Academicos
Colaboran

Programa académico

ÁREAS DE FORMACIÓN

Las áreas de formación permiten a cada estudiante ubicarse, de acuerdo con su tema a investigar, en algunas de las siguientes líneas, las cuales son cultivadas por los cuerpos académicos y grupos de investigación que colaboran en el DER.

Comunicación, cultura e historia

Esta área de formación propone estudiar los fenómenos y procesos comunicacionales, culturales e históricos que se manifiestan y adquieren diversos sentidos en Chiapas y la región mesoamericana, a partir del discurso mismo (sea real o simbólico, científico o tradicional, histórico o artístico—cultural), de las (re)interpretaciones, representaciones e imaginarios colectivos que son abordados desde las diversas posiciones de los CA o Grupos de Investigación asociados al programa de doctorado.

La línea aborda el estudio de las representaciones, significados y prácticas culturales vinculadas con el conocimiento de las subjetividades y la construcción de identidades regionales; así como los actores y movimientos que promueven cambios en contextos regionales.

Las investigaciones se desarrollan no solo desde miradas antropológicas o históricas sino incluyendo perspectivas teóricas y metodológicas inter y transdisciplinarias.

Economía, sociedad y territorio

Esta área de formación propone estudiar los fenómenos y procesos relacionados con la economía regional de Mesoamérica y Chiapas, destacando las situaciones de pobreza y marginación que se presentan frente a los procesos de globalización, evaluando los propósitos e impactos de la política económica y de los proyectos de desarrollo planeados e implementados para esta región y estado por parte de diversos agentes (organismos internacionales, gobiernos federal, estatal, municipal, local, organizaciones sociales, empresarios, etcétera).

La línea aborda el estudio de procesos sociales multidimensionales en sus expresiones y construcciones en territorios concretos (Estado y políticas públicas, globalización, migración, desarrollo rural, sustentabilidad alimentaria, sistemas productivos, economía social).

Las investigaciones se desarrollan no solo desde la economía regional sino incluyendo perspectivas teóricas y metodológicas inter y transdisciplinarias.

Problemas educativos regionales

Esta área de formación propone estudiar los actores, fenómenos y procesos educativos formales y no formales, públicos y privados; se extiende al diseño curricular e incluye las políticas de evaluación, gestión, organización y planeación educativa; lo que implica la consideración de todas las acciones escolares (ingreso, permanencia y egreso) y su impacto social, actividades y trayectorias profesionales, así como los compromisos sociales que en materia de educación establecen la equidad, atención a la demanda, alfabetización, sustentabilidad ambiental así como los derechos humanos, económicos, políticos y sociales.

La línea aborda el estudio de las experiencias educativas regionales que atienden al cambio social; las trayectorias formativas asociadas a procesos de formación profesional y la emergencia de modos regionales de producción de conocimientos.

Las investigaciones se desarrollan no solo desde miradas pedagógicas sino incluyendo perspectivas teóricas y metodológicas inter y transdisciplinarias.

Políticas públicas, derechos humanos y sustentabilidad

Esta área de formación propone estudiar las características y procesos jurídicos y políticos que determinan al Estado, desde la perspectiva federal hasta su concreción municipal, comunitaria y étnica, así como la atención a los derechos humanos, la sustentabilidad y la equidad de género en la región mesoamericana y particularmente en Chiapas.

La línea aborda el estudio de la región desde enfoque del federalismo y su impacto en el desarrollo regional. Abarca procesos de democratización, defensa de los derechos humanos, así como la gestión de las políticas públicas para la diversidad.

Las investigaciones se desarrollan no solo desde el ámbito jurídico-político sino incluyendo perspectivas teóricas y metodológicas inter y transdisciplinarias.

CONTENIDOS POR SEMESTRE

Los contenidos del DER incluyen en el primer semestre un tronco común integrado por dos seminarios que cursan todos los estudiantes, indistintamente del área de formación a la que se inscriban (Seminario General de Estudios regionales y Seminario de Filosofía de las ciencias sociales y humanidades).

Los contenidos de estos dos primeros seminarios introducen al estudiante en el campo transdisciplinario de los estudios regionales a partir del conocimiento y análisis de los debates teóricos y metodológicos que lo han constituido como tal.

En el segundo semestre los estudiantes cursan dos seminarios de acuerdo al área de formación elegida (Seminario Especializado de Estudios Regionales y Seminario de Enfoques actuales de la investigación sobre problemas regionales). Los contenidos de los dos seminarios correspondientes a este semestre permiten al estudiante profundizar en los debates teóricos y metodológicos contemporáneos que marcan los estudios regionales en el área de formación particular a la que se inscribió.

En conjunto, los contenidos de los cuatro seminarios que cursa el estudiante, durante los dos primeros semestres de su formación, le permiten contar con las bases necesarias para realizar estudios regionales y diseñar un proyecto de investigación que desarrollará como tesis doctoral en los siguientes semestres. En éstos el calendario escolar se establecerá con base en los lineamientos de la Dirección de Servicios Escolares.

Del tercero al quinto semestre los estudiantes deberán inscribirse a tres seminarios optativos (cuyos contenidos serán definidos por el comité tutorial, con base en el tema de investigación planteado) y al taller de investigación.

Los seminarios optativos podrían cursarse en alguna institución externa, nacional o internacional, y deberán ser solicitados por el Comité Tutorial del estudiante a la coordinación, instancia encargada de aprobar el traslado e inscripción del estudiante al seminario solicitado; en todos los casos, los créditos que acumule el estudiante con los seminarios optativos cursados en otros programas, serán los que se especifican en este plan, por lo que la coordinación del programa hará la equivalencia o convalidación respectiva. En ningún caso se podrá cursar seminarios optativos en el programa de maestría del que el estudiante egreso.

Adicionalmente las academias del DER podrán organizar, en tiempo y forma, bajo la titularidad de un académico que forme parte del núcleo académico del DER, seminarios optativos en los que se aborden contenidos particulares que apoyen el desarrollo de las investigaciones de los estudiantes. Para este caso podrán solicitar apoyo de investigadores invitados, procedentes de otras instituciones. A estos seminarios optativos podrán asistir no sólo los estudiantes sino también los investigadores de los CA interesados.

A los tres talleres de investigación se inscriben los estudiantes en el tercero, cuarto y quinto semestre, considerando el calendario escolar establecido por la Dirección de Servicios Escolares de la UNACH. Como producto de cada uno de los talleres el estudiante habrá participado como ponente en un evento académico de corte nacional y uno internacional, habrá escrito un artículo publicable en una revista especializada, formará parte de una red de investigación reconocida en su campo y habrá participado en cuatro coloquios locales exponiendo los avances de su investigación. En el último de éstos habrá presentado y defendido su borrador de tesis con la carta de terminación firmada por su Comité Tutorial para obtener la candidatura al grado de doctor.

En resumen, la estructura curricular del DER comprende los siguientes seminarios, talleres y actividades académicas complementarias y de permanencia a los que se inscribe el estudiante:

  • Dos seminarios obligatorios de tronco común durante el primer semestre (1. General de Estudios regionales y 2. Filosofía de las ciencias sociales y humanidades) y tres cursos complementarios (1. Elaboración y presentación de trabajos académicos, 2. Búsqueda, selección y consulta de bases de datos y servicios de información especializada y 3. Elaboración de proyectos de investigación) así como el curso de lengua extranjera distinta al inglés.
  • Dos seminarios obligatorios por área de especialidad en el segundo semestre (1. Especializado de Estudios Regionales y 2. Enfoques Actuales de la Investigación sobre Problemas Regionales) y dos cursos complementarios (1. Hojas de cálculo y bases de datos y 2. Procesadores de datos cuantitativos y cualitativos).
  • Tres seminarios optativos en el DER o en otros programas de la UNACH o en otras IES que haya aprobado la coordinación, previa solicitud presentada por el Comité tutorial del estudiante (del tercero al quinto semestres).
  • Tres talleres de investigación (del tercero al quinto semestre).

Durante el sexto semestre el estudiante se inscribe al DER para trabajar de manera personalizada con su Comité tutorial en la conclusión de su investigación que presentará como tesis doctoral.


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