Unison - Universidad de Sonora

Doctorado en Innovación Educativa

Unison - Universidad de Sonora
En Hermosillo

Precio a consultar
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Doctorado
Lugar Hermosillo
  • Doctorado
  • Hermosillo
Descripción

Formar investigadores que sean capaces de producir conocimiento original sobre las realidades educativas y aplicarlos de forma creativa con el propósito de contribuir, con sentido ético, a la solución de problemas y a la atención de necesidades educativas, mediante la formulación de fundamentos que sustenten innovaciones y reformas educativas en el ámbito regional y nacional.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

Hermosillo
Blvd. Luis Encinas Y Rosales S/N, Col. Centro, Sonora, México
Inicio
Ubicación
Hermosillo
Blvd. Luis Encinas Y Rosales S/N, Col. Centro, Sonora, México

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Innovación
Créditos
Educación
Pedagogía
Investigación e innovación
Ciencias sociales
Ciencias Sociales y Humanidades
Didáctica
Elaboración de tesis
Metodología de la investigación

Programa académico

El plan de estudios del doctorado es de tipo presencial y organiza actividades académicas que son distribuidas durante seis semestres (tres años). El número de créditos del programa es de 210 obtenidos a través de asignaturas con duración de más de 85 horas, salvo en el caso de los seminarios de tesis y las asignaturas de la línea metodológica que tienen duración de más de 200 horas, debido a que el trabajo independiente del estudiante se incrementa con las actividades inherentes al proceso de investigación.

Durante los primeros dos años, el estudiante acreditará cuatro Seminarios de Tesis orientados a construir el trayecto de la investigación bajo la supervisión del tutor y atendiendo las observaciones pertinentes que el comité tutorial señale en cada uno de ellos. Esto se complementa en primer momento con dos asignaturas teóricas del campo de la educación y la innovación, junto con dos asignaturas especializadas de carácter optativo que deben ser seleccionadas en relación con el problema que abordará el estudiante y las necesidades de conocimiento en temas particulares, de tal suerte que aporten mejoras sustantivas a cada proyecto de tesis. Adicionalmente, se cursarán cuatro asignaturas que proporcionan fundamentos, métodos y técnicas metodológicas relevantes para el desarrollo del proyecto de investigación, las cuales son ofrecidas de forma estratégica con relación a los objetivos que se buscan alcanzar al finalizar cada seminario de tesis.

Se realizará un examen pre-doctoral al término del Seminario de Tesis IV, con el objetivo de evaluar los conocimientos y habilidades desarrolladas al finalizar el segundo año; además de la presentación pública del avance de tesis. El examen pre-doctoral pretende asegurar y evaluar las habilidades teóricas y metodológicas, reflexión analítica, elaboración de ensayo científico sobre el tema de tesis y se lleva a cabo por el comité de tesis. Los estudiantes de doctorado deberán presentar los exámenes pre-doctorales al término del cuarto semestre y a más tardar el quinto semestre, los cuales constan de una parte escrita y una oral. La parte escrita debe ser aprobada para proceder a realizar la parte oral. Los estudiantes podrán solicitar la presentación del examen pre-doctoral cuando cumplan los siguientes requisitos:

Haber aprobado los créditos correspondientes a los cursos requeridos por su Director y Comité de Tesis.

Haber presentado y aprobado su propuesta de tesis doctoral.

Haber enviado al menos un artículo derivado de su tesis para ser considerado para publicación en una revista indizada.

En caso de no aprobar los exámenes pre-doctorales, el estudiante tendrá una segunda oportunidad de presentarlos dentro de los dos meses siguientes, previa solicitud escrita del estudiante y director de tesis. El “no” aprobar en una segunda oportunidad, es causa de baja inmediata del DIE-UNISON.

El tercer año se dedica exclusivamente a seminarios y actividades que culminan con la elaboración final de la tesis doctoral mediante los espacios educativos de Seminario de Tesis V y IV, ambos con valor de 15 créditos. Estos espacios tienen por objetivo orientar la defensa y realización concluyente de las observaciones y correcciones, hasta tener como producto un primer borrador de tesis, al grado de dejarla en condiciones de ser presentada de forma definitiva atendiendo los criterios académicos que promueve este programa.

En el caso de los Seminarios de Tesis, todos serán acreditados por el profesor responsable de impartir y requerirán para la presentación final de la tesis, la aprobación de los miembros de un comité de tesis asignado, considerando el cumplimiento de los requisitos teóricos-metodológicos de un trabajo de investigación doctoral. Posteriormente, con la presentación y aprobación de los exámenes escrito (documento de tesis) y oral (defensa de grado), se le otorgarán 20 créditos al sustentante, adquiriendo el estatus de egresado del programa doctoral. Finalmente se puede señalar que en términos de flexibilidad, la estructura curricular anteriormente descrita permite que los estudiantes puedan cursan las materias de carácter optativo en otros programas de posgrado de la UNISON o de otras instituciones.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares