Doctorado en Innovación Educativa

Doctorado

En Hermosillo

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Hermosillo

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

El programa de Doctorado en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora (DIE- UNISON), se sostiene a partir de fundamentar la necesidad de formar investigadores para atender las diversas problemáticas educativas regionales, nacionales y del ámbito internacional, con énfasis en aquellas que están relacionadas con las reformas, cambios e innovaciones.

Se busca formar investigadores para que sean capaces de producir conocimiento original sobre las realidades educativas y aplicarlos creativamente, con el propósito de contribuir, con sentido ético, a la solución de problemas y a la atención de necesidades educativas en el ámbito regional y nacional. Ante estas expectativas, la propuesta está constituida por tres ejes curriculares vinculados entre sí, con relación a dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: 1) Sujetos, instituciones, reformas y políticas educativas; y 2) Currículo, formación y modelos educativos innovadores. Ambas líneas pretenden orientar la producción de conocimiento y, en un sentido más amplio, dar atención a las necesidades de intervención e innovación en la educación del estado de Sonora y México. Es importante mencionar el compromiso de brindar una formación científica de alta calidad como parte de la identidad que caracteriza y se promueve en nuestra institución.

El diseño curricular del programa tiene como eje articulador la formación de investigadores educativos, capaces de analizar sistemáticamente las problemáticas educativas que enfrenta el sistema educativo mexicano, mediante la producción de saberes a través de la operación de dispositivos teóricos y metodológicos innovadores.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Hermosillo (Sonora)
Blvd. Luis Encinas Y Rosales S/N, Col. Centro

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Formar investigadores que sean capaces de producir conocimiento original sobre las realidades educativas y aplicarlos de forma creativa con el propósito de contribuir, con sentido ético, a la solución de problemas y a la atención de necesidades educativas, mediante la formulación de fundamentos que sustenten innovaciones y reformas educativas en el ámbito regional y nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Formar investigadores que contribuyan con la producción de conocimiento sobre la educación en Sonora y en México.
Formar investigadores que sean capaces de fomentar la innovación educativa mediante la indagación de los problemas del campo educativo de la región y el país.
Formar nuevas generaciones de investigadores con la capacidad y la disposición de contribuir con conocimientos originales para la solución de los problemas educativos en Sonora y en México.

El egresado del Doctorado en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora (DIE – UNISON), contará con las siguientes competencias específicas:

Desarrolla la capacidad de valorar el estado que guarda el sistema educativo en México para construir objetos de estudio en el campo de la educación con relación a la innovación educativa.
Aplica las principales teorías de la educación y de la innovación educativa, haciendo énfasis en corrientes de pensamiento y modelos que tienen influencia en la formulación de cambios, reformas e innovaciones educativas.
Relaciona las concepciones teóricas con el diseño de una investigación para sustentar su carácter genuino y su contribución al estado del arte.
Comprende las necesidades y problemáticas que presentan las instituciones educativas para orientar y retroalimentar el diseño, implementación y evaluación de acciones, innovaciones y reformas.
Impulsa la innovación de los procesos educativos para mejorar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la gestión en contextos educativos.
Participa en equipos, grupos y redes nacionales e internacionales de investigación, especializados en temáticas educativas.
Desempeña eficazmente la función de investigador en las instituciones que conforman el sistema educativo mexicano y el sistema nacional de ciencia y tecnología.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Innovación
  • Créditos
  • Educación
  • Pedagogía
  • Investigación e innovación
  • Ciencias sociales
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Didáctica
  • Elaboración de tesis
  • Metodología de la investigación

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del doctorado es de tipo presencial y organiza actividades académicas que son distribuidas durante seis semestres (tres años). El número de créditos del programa es de 210 obtenidos a través de asignaturas con duración de más de 85 horas, salvo en el caso de los seminarios de tesis y las asignaturas de la línea metodológica que tienen duración de más de 200 horas, debido a que el trabajo independiente del estudiante se incrementa con las actividades inherentes al proceso de investigación.

Durante los primeros dos años, el estudiante acreditará cuatro Seminarios de Tesis orientados a construir el trayecto de la investigación bajo la supervisión del tutor y atendiendo las observaciones pertinentes que el comité tutorial señale en cada uno de ellos. Esto se complementa en primer momento con dos asignaturas teóricas del campo de la educación y la innovación, junto con dos asignaturas especializadas de carácter optativo que deben ser seleccionadas en relación con el problema que abordará el estudiante y las necesidades de conocimiento en temas particulares, de tal suerte que aporten mejoras sustantivas a cada proyecto de tesis. Adicionalmente, se cursarán cuatro asignaturas que proporcionan fundamentos, métodos y técnicas metodológicas relevantes para el desarrollo del proyecto de investigación, las cuales son ofrecidas de forma estratégica con relación a los objetivos que se buscan alcanzar al finalizar cada seminario de tesis.

Se realizará un examen pre-doctoral al término del Seminario de Tesis IV, con el objetivo de evaluar los conocimientos y habilidades desarrolladas al finalizar el segundo año; además de la presentación pública del avance de tesis. El examen pre-doctoral pretende asegurar y evaluar las habilidades teóricas y metodológicas, reflexión analítica, elaboración de ensayo científico sobre el tema de tesis y se lleva a cabo por el comité de tesis. Los estudiantes de doctorado deberán presentar los exámenes pre-doctorales al término del cuarto semestre y a más tardar el quinto semestre, los cuales constan de una parte escrita y una oral. La parte escrita debe ser aprobada para proceder a realizar la parte oral. Los estudiantes podrán solicitar la presentación del examen pre-doctoral cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado los créditos correspondientes a los cursos requeridos por su Director y Comité de Tesis.
  • Haber presentado y aprobado su propuesta de tesis doctoral.
  • Haber enviado al menos un artículo derivado de su tesis para ser considerado para publicación en una revista indizada.

En caso de no aprobar los exámenes pre-doctorales, el estudiante tendrá una segunda oportunidad de presentarlos dentro de los dos meses siguientes, previa solicitud escrita del estudiante y director de tesis. El “no” aprobar en una segunda oportunidad, es causa de baja inmediata del DIE-UNISON.

El tercer año se dedica exclusivamente a seminarios y actividades que culminan con la elaboración final de la tesis doctoral mediante los espacios educativos de Seminario de Tesis V y IV, ambos con valor de 15 créditos. Estos espacios tienen por objetivo orientar la defensa y realización concluyente de las observaciones y correcciones, hasta tener como producto un primer borrador de tesis, al grado de dejarla en condiciones de ser presentada de forma definitiva atendiendo los criterios académicos que promueve este programa.

En el caso de los Seminarios de Tesis, todos serán acreditados por el profesor responsable de impartir y requerirán para la presentación final de la tesis, la aprobación de los miembros de un comité de tesis asignado, considerando el cumplimiento de los requisitos teóricos-metodológicos de un trabajo de investigación doctoral. Posteriormente, con la presentación y aprobación de los exámenes escrito (documento de tesis) y oral (defensa de grado), se le otorgarán 20 créditos al sustentante, adquiriendo el estatus de egresado del programa doctoral. Finalmente se puede señalar que en términos de flexibilidad, la estructura curricular anteriormente descrita permite que los estudiantes puedan cursan las materias de carácter optativo en otros programas de posgrado de la UNISON o de otras instituciones.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Doctorado en Innovación Educativa

Precio a consultar