Especialidad en Cariología Clínica

Especialidad

En León

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    León

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

Haciendo eco a muchos académicos alrededor del mundo, la especialidad tiene antecedentes y reflexiones , los cuales demuestran y coinciden que el desarrollo de materiales y técnicas en la odontología restauradora cada día son más avanzados y eficientes para el diagnóstico y tratamiento de la Caries Dental tanto para devolver función y estética y que la práctica diaria del Odontólogo General en ocasiones no va al ritmo de los avances científicos, así mismo se destaca el hecho de que más del 70% de los dientes con Tratamientos de Conductos en la clínica de Endodoncia son aquellos que ya recibieron un tratamiento en Operatoria Dental o de Odontología Restauradora. Hoy también nos encontramos con el hecho común de que para poder aislar un diente así como para la correcta reconstrucción coronaria es menester realizar el alargamiento coronario y en muchas de las ocasiones se requiere para este procedimiento, que debería ser rutinario en Odontología General se remita al paciente con un especialista, situación que conlleva a la inversión de tiempos excesivos en el desarrollo de la rehabilitación coronaria.

Las reflexiones no paran aquí , hoy nos enfrentamos a una realidad y esta es la extracción de dientes y esto se debe a que el operador que realizo el tratamiento endodóntico no es la misma persona que debería rehabilitar ese diente y que el paciente al transitar sin dolor y sin molestias lo deja a la desidia confiando que la curación temporal sea de largo plazo y la caries o la fractura coronaria se presenta sin dejar oportunidad a otro tratamiento alterno o en el mejor de los casos a tratamientos sofisticados que comprometen la economía y el pronóstico.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

León (Guanajuato)
Ver mapa
Londres 203 Col. Andrade

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Como introducción diremos que la caries dental es una enfermedad infecto- degenerativa que produce la desmineralización y necrosis de los tejidos dentales, la inflamación y ulterior degeneración del tejido pulpar, así como el desarrollo de la respuesta periapical. Es un proceso bacteriano con una dinámica biológica permanente y destructiva. La solución o necrosis del esmalte y dentina son algunas evidencias irreversibles de la enfermedad, del mismo modo en el tejido conjuntivo laxo del diente (pulpa) paulatinamente se desarrollan eventos histopatológicos, tales como calcificaciones y necrosis y en paralelo a la degeneración pulpar van ocurriendo cambios periapicales que determinan la última línea de defensa que tiene el organismo ante esta entidad patológica, la caries dental.

A esta enfermedad se le ha estudiado desde dos campos de la odontología muy amplios; la prevención y la terapéutica, en la primera se estudian todos los aspectos que intentan impedir que las bacterias se instalen en la superficie dentaria y encontramos en este campo las técnicas de cepillado, las aplicaciones de flúor y los procesos institucionales de prevención con los resultados a largo plazo que se espera.

Teniendo como base el perfil de ingreso al egresar el Especialista en Cariología Clínica será capaz de ejecutar con precisión todos los aspectos prácticos del plan y programa de estudios, sustentar bibliográficamente lo aprendido y sobre todo desarrollar una práctica profesional metódica y exitosa con valores éticos.

Al egresar podrá resolver cotidianamente casos como el que se describe. Primer molar superior con tratamiento de conductos y un instrumento fracturado en la raíz distal, misma con lesión periapical, la pared bucal coronaria con fractura subgingival. Este diente deberá recibir un retratamiento endodontico, cirugía periapical de la raíz distal, alargamiento coronario por bucal , reconstrucción coronaria compleja.

Para ingresar a la especialidad se requiere primordialmente poseer el hábito de la lectura y aceptar que la teoría científica debe sustentar o que pretende aplicar en la boca de sus pacientes. Debe ser capaz de distinguir entre un procedimiento aislado y el desarrollo de un tratamiento definitivo en un órgano dentario. Debe poseer la vocación de asistir a su paciente en el momento necesario anteponiendo intereses personales o sociales. Debe así mismo demostrar disciplina como concepto de paciencia para desarrollar las habilidades que se persiguen.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Odontología
  • Endodoncia
  • Rehabilitación
  • Desarrollo
  • Diagnóstico
  • Traumatología dental
  • Investigación
  • Autónoma
  • Mismo
  • Importantes
  • Nuestro

Programa académico

Currícula

La especialidad la integran 4 semestres en los que se llevan las siguientes materias:


1. Endodoncia
2. Seminario clínico
3. Preclínicas
4. Sistemas rotatorios
5. Operatoria dental
6. Clínica de cariología
7. Cariología
8. Periodoncia restauradora
9. Rehabilitación dentaria
10. Cirugía endodóntica
11. Rehabilitación postendodontica
12. Traumatología dental
13. Patología bucal
14. Revisión bibliográfica
15. Laboratorio de porcelana

Dentro de la Curricula, hay otras actividades:

Asistencia en 2 ocasiones al Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrado e Investigación en Odontología, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México; en dicho evento cada residente del posgrado presenta un trabajo clínico-académico, situación por sí misma que incrementa su curriculum personal.

La endodoncia que es el centro del posgrado y de donde giran las actividades del mismo reviste un interés especial, es por ello que el departamento siempre está atento a la visita a nuestro país de profesores importantes a eventos académicos nacionales o locales y en su momento se hace obligatoria la asistencia a recibir dichas enseñanzas.

  • La asistencia fuera del país es eventual y se marca con gran tiempo de anticipación.

  • La Curricula está sustentada en la triada pedagógica: (Teoría-Preclínica-Clínica).

  • Los procedimientos endodonticos, tanto los básicos como los sofisticados como sistemas rotatorios, diagnóstico digital, trabajo con microscopio, etc. Siempre obedecen al proceso de la triada. Durante todo el trabajo de preclínica el residente debe traer todo su material, pero en la clínica la institución lo provee.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialidad en Cariología Clínica

Precio a consultar