Especialidad

En Benito Juárez

$ 2001-3000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Idiomas

    Castellano, Inglés

  • Lugar

    Benito juárez

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    21/09/2024

  • Prácticas en empresa

"La Suma de Esfuerzos Conduce al Éxito"

Esta Especialidad te otorgará conocimiento para:

La comprensión y el manejo eficiente de la complejidad de la práctica docente mediante el análisis, interpretación y reflexión de los procesos y elementos que la componen.
El reconocimiento y atención a las diferencias individuales de los alumnos, el diseño de actividades variadas, con mayor demanda cognitiva para propiciar mejores aprendizajes.
El análisis de su práctica de manera crítica a partir de la investigación, comprensión, interpretación y toma de decisiones para transformarla propiciando procesos de innovación.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Benito Juárez (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Miguel Laurent 719, colonia del Valle, 03100
Horario: Sábados de 8:00 a 15:00 horas

Inicio

21 set. 2024Inscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivos:
• Formar profesionalmente para el quehacer docente a todos aquellos profesionistas que ingresen sin una formación previa al ejercicio de esta delicada e importante función.
• Apoyar a los profesionistas de diferentes campos disciplinares que operan como docentes en los distintos niveles, tipos y modalidades de la educación para desarrollar una práctica reflexiva y crítica, abierta al cambio mediante el desarrollo de competencias.
• Promover la innovación y mejora del proceso de enseñar y aprender con la creación de proyectos de intervención debidamente fundamentados para fortalecer la función docente en todos los niveles, tipos y modalidades de la educación.

Programa dirigido a:
Todos los egresados de instituciones de educación superior que desarrollan actividades de docencia en los distintos niveles, tipos y modalidades de educación, sin una preparación previa.

Original y copia:
-CURP
-Certificado
-Acta de nacimiento
-Credencial para votar
-Comprobante de domicilio
-Certificado Total de Estudios de Licenciatura Título y Cédula de Licenciatura
-6 fotografías tamaño óvalo credencial (5cm x 3.5cm), papel mate, fondo blanco.
Mujeres: blusa formal en color blanco, sin aretes, maquillaje discreto, oídos y rostro descubierto
Hombres: camisa blanca, corbata y saco obscuro

El trabajo de tesina se va construyendo durante la trayectoria formativa; el desarrollo de cada curso ofrecerá aportaciones a la propuesta de intervención y al desarrollo de la misma. Al cierre de cada semestre se ofrece el acompañamiento metodológico para dicha propuesta que permitirá la integración progresiva del informe final de intervención.

La especialidad te otorga conocimientos para:
La comprensión y el manejo eficiente de la complejidad de la práctica docente mediante el análisis, interpretación y reflexión de los procesos y elementos que la componen.
El reconocimiento y atención a las diferencias individuales de los alumnos, el diseño de actividades variadas, con mayor demanda cognitiva para propiciar mejores aprendizajes.
El análisis de su práctica de manera crítica a partir de la investigación, comprensión, interpretación y toma de decisiones para transformarla propiciando procesos de innovación.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte los beneficios que tienes al contactarnos por este medio.

Es un plan de estudios presencial, acudes a clases los sábados de 8 a 3

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Docencia
  • Manejo de grupos
  • Didácticas Especiales
  • Constructivismo
  • Enfoque por competencias
  • Clasificación de las competencias
  • Competencias docentes
  • Currículo oficial
  • Trabajo docente
  • Planeación por competencias
  • Estrategias didácticas
  • Ambientes de aprendizaje
  • TIC’s en la enseñanza

Profesores

Plantel Docente

Plantel Docente

Director

Programa académico

Al término de la Especialidad en Docencia, los estudiantes habrán desarrollado los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se muestran a continuación.

Conocimientos sobre:

· Los antecedentes históricos de las prácticas pedagógicas actuales, así como las particularidades de los diferentes modelos de enseñanza que han encausado el ejercicio de la docencia.

· Las diferentes teorías de la enseñanza y el aprendizaje, y la diversidad de métodos y estrategias didácticos implementados en la práctica docente en diferentes niveles y modalidades de formación.

· Los elementos de la comunicación educativa, sus fundamentos teóricos y el valor didáctico de los medios masivos de comunicación para su inserción como recursos didáctico en la docencia.

· Las características y clasificación de los grupos, sus procesos de conformación, integración y adaptabilidad, así como de interrelación y desarrollo para su consideración en la práctica docente.

· Los horizontes intelectivos de la didáctica, referentes a las perspectivas que permiten su estudio, y los enfoques y métodos que permean ejercicio de la práctica docente, así como las particularidades operativas de las didácticas especiales en el aula, respecto a los rasgos que distinguen la enseñanza de las distintas disciplinas de conocimiento.

· El currículo y sus racionalidades, así como los elementos para el análisis curricular, que permita entender la cultura escolar desde el currículo y el papel del docente como actor crítico y reflexivo en el desarrollo curricular.

· Los criterios normativos y metodológicos para la construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes de tipo escrito, práctico y para la valoración del desempeño, desde el enfoque por competencias

· La metodología de marco lógico, como herramienta para el reconocimiento de la realidad y las problemáticas educativas dentro del aula, que permitan la generación de proyectos de intervención didáctica.

Habilidades para:

· Analizar las prácticas pedagógicas y didácticas referentes a la escuela nueva, la pedagogía antiautoritaria y la pedagogía crítica, así como las tendencias sobre la práctica educativa y docente actual.

· Comprender los problemas de comunicación inmersos en los procesos de enseñanza y aprendizaje que favorezcan el fomento de ambientes de comunicación eficaz en el aula.

· Reconocer la estructura y dinámica de grupos de formación académica para generar acciones que favorezcan la cohesión, la identidad y la comunicación entre los actores del proceso educativo al interior del aula.

· Definir los procesos didácticos propios de los distintos núcleos y/o campos de formación que integran los currículos de los diferentes niveles de formación, para su implementación en los procesos de enseñanza y gestión del conocimiento.

· Analizar los preceptos de la evaluación de los aprendizajes, su fundamento legal y sus funciones, así como sus tendencias respecto al marco nacional e internacional en la materia, para su observancia en el ejercicio de la docencia.

· Formular proyectos de intervención en el campo de la didáctica a partir del uso de la metodología de marco lógico, que respondan a la realidad educativa predominante al interior del aula, en diferentes niveles y contextos de formación.

Destrezas:

· Implementar los procesos de mediación didáctica para la construcción del conocimiento en el aula.

· Diseñar estrategias de aprendizaje cooperativo, para el desarrollo de aprendizajes significativos y para la generación de experiencias de aprendizaje situado, que respondan a las necesidades formativas de los educandos de diferentes niveles y contextos educativos.

· Desarrollar propuestas para la integración de medios de comunicación en el aula, que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

· Crear ambientes dinámicos de conocimiento en diferentes niveles y contextos educativos a partir de técnicas para el manejo de grupos pequeños y grupos de aprendizaje.

· Aplicar las didácticas especiales para el desarrollo de entornos de aprendizaje participativo, inclusivo, estimulante, lúdico y para el desarrollo de capacidades y competencias, desde diferentes enfoques de mediación pedagógica en el ejercicio de la docencia.

· Diseñar cartas descriptivas y secuencias didácticas para distintos niveles de formación, aplicando los procesos de gestión curricular, planeación didáctica y evaluación de la enseñanza.

· Generar pruebas escritas, prácticas y por competencias, que permitan la construcción de instrumentos para la valoración del nivel de logro y del desempeño en distintos niveles de formación.

· Implementar y evaluar proyectos de intervención en el campo de la didáctica como acción de mejora al ejercicio de la docencia.

Actitudes de:

· Iniciativa para proponer prácticas pedagógicas diversas en el ejercicio de la docencia, cuyos procesos de mediación didáctica se encaminen a la construcción del conocimiento, a partir de variados modelos de enseñanza.

· Negociación y manejo de conflictos para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje que generen canales de comunicación educativa efectivos al interior del aula.

· Creatividad para crear ambientes de conocimiento dinámicos que respondan a las necesidades de grupos pequeños y grupos de aprendizaje a partir del uso responsable y mediado de técnicas de enseñanza.

· Flexibilidad ante la organización del currículo, que permita generar rutas de conocimiento de manera secuenciada y a partir de experiencias situadas de aprendizaje.

· Innovación para idear, planear, realizar, evaluar y mejorar proyectos de intervención en el campo de la didáctica que incidan sobre la práctica docente.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialidad en Docencia

$ 2001-3000