Curso actualmente no disponible

Especialidad en Filosofía de la Cultura

5.0
1 opinión
  • Me parece todo bien
    |

Especialidad

En Morelia ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

Objetivo del curso: para el planteamiento y la solución de problemas propios de la Filosofía de la Cultura.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Me parece todo bien
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Antiguo alumno

5.0
09/03/2019
Sobre el curso: Me parece todo bien
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Filosofía de la cultura

Programa académico

Programa de Especialidad en Filosofía de la Cultura

1. Fundamentación Académica.

1.1. Pertinencia del Programa.

Los estudios y la investigación de la cultura, en el área de filosofía y en otras áreas del conocimiento, son en la actualidad de gran importancia e interés. La cultura como tal y el modelo cultural se han convertido en el objeto e instrumento de estudio de mayor pertinencia teórica y práctica para los distintos campos sociales: educativo, político, epistemológico, ético, económico, etc. El estudio del proceso de la creación cultural y sus resultados concretos es indispensable para comprender y transformar las actitudes y prácticas de la sociedad contemporánea. Realizar los cambios que en nuestros días afectan a todos los espacios sociales depende en gran medida de que se comprenda la vida cultural presente y pasada.

De acuerdo a lo anterior, los problemas (locales, regionales, estatales y nacionales) que la Especialidad en Filosofía de la Cultura pretende plantear para ofrecer una solución, de acuerdo a la especificidad de la praxis filosófica, se inscriben en el ser y sentido de la creación y realidad culturales y su incidencia en la vida social. Por ejemplo, se plantean problemas educativos en cuanto que la transformación de la actividad educativa supone replantear el sentido de la misma desde el contexto cultural; también problemas de tipo político en tanto que la transición a la democracia que vive la sociedad mexicana (en un nivel local, estatal y nacional), exige repensar el papel que ha jugado y sigue jugando la forma de vida cultural en el comportamiento socio-político del mexicano y en el cómo necesita ser modificada para consolidar nuestra democracia. Un último ejemplo: el proceso de globalización que vivimos nos compromete social y académicamente, práctica y teóricamente, a preguntarnos por el sentido cultural que lo causa, le determina cierta tendencia y permite darle un nuevo sentido. Lo que nos interesa mostrar con estos ejemplos es la diversidad de perspectivas problemáticas con que se conectan los estudios filosóficos de la cultura; éstos incumben lo mismo a un filósofo que a un médico, un sociólogo, un político, un pedagogo, un economista, etcétera.

La especialidad busca servir a todos aquellos cuya formación no es filosófica, pero que sin embargo han encontrado en su práctica profesional la necesidad de pensar y repensar a ésta desde un nivel más integral, el de la Filosofía de la Cultura. Está dirigida a todos los profesionistas de las ciencias y las humanidades interesados en el estudio de la cultura: ciencias sociales; pero también a los profesionistas de las ciencias físicas y de la vida, conscientes de que sus prácticas epistémicas se desarrollan en un campo sociocultural que les da sentido y razón de ser. La Facultad de Filosofía está comprometida institucionalmente para dar cabida a las diversas expectativas problemáticas en las cuales la cultura es el punto fundamental.

2. Objetivos del Programa.

Los objetivos particulares de la Especialidad en Filosofía de la Cultura se articulan en el objetivo general de toda Especialidad: ?La formación de recurso humanos con capacidad para resolver problemas especiales de alguna rama de las licenciaturas? (Artículo 5 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UMSNH), tales problemas se refieren a una disciplina básica o a las actividades específicas de una Profesión en particular.

La capacitación en la solución de problemas de la Filosofía de la Cultura en el área de interés particular de cada estudiante: Antropología Filosófica, Filosofía del Derecho, Filosofía Política, Filosofía de la Historia, Filosofía de la Educación, Medicina, etc. La finalidad que buscamos cumplir es enlazar el área de conocimiento de la cual procede el estudiante con alguna rama de la Filosofía de la cultura para que amplíe su perspectiva y profundice en los problemas actuales y en su solución, sin perder por completo su relación con el área del saber de la cual procede; de tal suerte que los problemas surgidos en los principales campos del conocimiento son abordados desde la Filosofía de la Cultura.

3. Perfil del Egresado.

De acuerdo al mapa curricular que aparece en la Introducción a los Programas de Especialidad y Maestría en Filosofía de la Cultura, tenemos un complejo de conocimientos, capacidades, habilidades y actividades que el egresado de la Especialidad tiene que adquirir y dominar. Por otra parte, el perfil del egresado de la especialidad se conecta igualmente con los objetivos del programa antes mencionados.

a) En los dos semestres de la Especialidad el egresado tendrá que haber acreditado los siguientes cursos y seminarios: Semiótica, Filosofía de la Cultura, Epistemología, Seminario de Metodología del Trabajo Filosófico 1 y 2, Estética, Filosofía Social y Filosofía en México. Se trata de un conjunto de conocimientos fundamentales y diversos que en su totalidad sirven a la formación del estudiante en Filosofía de la Cultura, en la revisión de sus principales objetos y problemas pasados y presentes.

b) Los cursos de Seminario de Metodología de la Investigación Filosófica tienen como objetivo la capacitación y adquisición de habilidades en la investigación propia a la Filosofía de la Cultura. Se trata de capacidades y habilidades de carácter intelectual y, en particular, filosóficas: pensamiento conceptual, teórico, crítico, comprensivo, integral; exigen el desarrollo y ejercicio de capacidades y habilidades para elaborar escritos con forma y método convenientes, cuyo manejo del contenido se ajuste a la investigación documental: análisis, síntesis y crítica.

c) La capacitación en el manejo de los conocimientos y ramas más relevantes de la Filosofía de la Cultura, junto a la adquisición de las habilidades intelectuales, formales y metodológicas tienen su razón de ser en el planteamiento y la solución de los problemas que cada egresado haga de acuerdo a su formación específica. El egresado habrá obtenido una perspectiva particular de la realidad humana cultural histórica y presente que utilizará con provecho para él y para el campo en que se desempeñe profesionalmen­te.

d) Será capaz de desempeñarse como docente en el área de la Filosofía de la Cultura en los niveles medio y superior de la enseñanza.

4. Organización Académica del Programa.

4.1. Duración del Programa.

El Programa de la Especialidad durará un año dividido en dos semestres; cada semestre consta de cuatro cursos y seminarios de tres horas y seis créditos semanales cada uno. Al año de acreditación de los cursos y seminarios correspondientes se sumará un tiempo de 3 a 6 meses para la entrega y defensa de un escrito para la obtención del Diploma de Especialización.

4.2 Actividades Académicas

Primer Semestre

  • Fil. de la Cultura

  • Epistemología

  • Semiótica

  • Sem.Met.Inv.Fil.1

Segundo Semestre

  • Filosofía Social

  • Fil. en México

  • Estética

  • Sem. Met. Inv.Fil. 2

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialidad en Filosofía de la Cultura

Precio a consultar