Especialidad Psicología Jurídica

Especialidad

En La Paz

$ 3/mes

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    La paz

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Psicología Jurídica surge de la articulación del conocimiento científico de la Psicología (con su metodología de abordaje propia para la comprensión de los procesos psíquicos) y el campo jurídico. Es así como la Psicología Jurídica delimita su objeto de estudio a partir del entrecruzamiento de dos discursos: el psicológico y jurídico.

En la actualidad hablar de Psicología Jurídica, comprende toda actividad que se lleva a cabo en ámbitos que por sus características particulares están atravesados por el discurso jurídico y psicológico, por ejemplo:

Centros de asistencia al consumo problemático.
Hospitales neuropsiquiátricos.
Instituciones penitenciarias.
Hospitales generales.
Instituciones de jóvenes infractores a la ley penal.
Centros de asistencia a la víctima de violencia familiar o de género, entre otros.

Históricamente se ha denominado “Psicología Forense” al trabajo de los psicólogos dentro del ámbito judicial. Pero la denominación de Psicología Jurídica es la más apropiada para nombrar el desarrollo profesional específico que se realiza en otros ámbitos además de que se dirige a los Tribunales.

La modernización del sistema de administración de justicia, especialmente la reforma procesal penal y tribunales de familia, ha producido la revisión y modificación del funcionamiento de una serie de procedimientos auxiliares que han tenido que irse modificando para poder ser instrumentos realmente efectivos en el nuevo proceso. Entre estos, están los que se refieren a la acción de peritos psicólogos en los juicios penales, de familia y los relacionados con la responsabilidad penal juvenil.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

La Paz (Baja California Sur)
Abasolo S/N E/Colima Y Colosio, Col. Pueblo Nuevo, 23090

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Capacitar al alumno para que adquiera los conceptos, los modelos teóricos y las técnicas de evaluación propios de la psicología jurídica.
Desarrollar competencias para el análisis psicológico de la conducta humana, en escenarios judiciales, en el marco del sistema penal acusatorio.
Comprender el funcionamiento básico de las instituciones del sistema penal acusatorio.

El programa de la especialidad trabajará en forma interdisciplinaria, esto es, su enfoque teórico metodológico que tiene características plurales está abierto a distintas corrientes y sistemas de pensamiento, busca promover activamente el estudio y análisis de diversos paradigmas científicos. Incrementará sus destrezas, desarrollará sus capacidades, especializará en áreas de conocimiento e impulsará a avanzar hacia puestos de especialización.
La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; es decir, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos. Se tendrá la oportunidad de relacionarse con compañeros y docentes que se desempeñan en similares áreas de interés, enriqueciendo así el aprendizaje y experiencia profesional.
Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden.

Disposición para la realización de estudios de posgrado
Presentar una entrevista de admisión.
Tener Título de licenciatura en Psicología o licenciatura en criminología. Los postulantes deberán presentar: título, certificado terminal de licenciatura y tres fotocopias de cada uno. En el caso de postulantes que utilicen la especialidad como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • DOS
  • Metodología
  • Psicología
  • Hospitales
  • Otros
  • Desarrollo
  • Psicologia juridica
  • Pensamiento
  • Lógico
  • Analitica
  • Elaboración

Profesores

Felipe Sanchez

Felipe Sanchez

Coordinador de licenciatura

Guadalupe Santana

Guadalupe Santana

Coordinador de licenciatura

Programa académico

Congruente a los objetivos generales, algunas modalidades de trabajo del programa de la Especialidad son:

Desarrollo de hábitos de lectura y reflexión, que permitan a los participantes conocer las distintas corrientes del pensamiento en el campo de Psicología Jurídica.

Elaboración de ensayos y proyectos de investigación escritos que faciliten la formación y desarrollo de un pensamiento lógico y de la capacidad analítica en los participantes, para que éstos logren redactar textos periciales objetivos, claros y concisos, empleando métodos de evaluación y diagnóstico psicológico, apegados a los criterios de informes jurídicos.

Integrar los conocimientos obtenidos por las diferentes disciplinas científicas vinculadas con la Psicología Jurídica para establecer los indicadores precisos que guían una toma de decisiones profesionales.

Desarrollo de trabajos en grupos, para fortalecer la interdisciplina y la multidisciplina.

Desarrollo de una metodología que permita la integración de los conocimientos en una síntesis teórico-práctica.

La especialidad en Psicología Jurídica tiene ocho asignaturas académicas previstas en el plan de estudios, con un valor total de 48 créditos, todas ellas obligatorias, ubicadas cuatro en el primer cuatrimestre y cuatro actividades para el segundo cuatrimestre, las cuales estarán dirigidas a desarrollar en el alumno una alta capacidad en su ejercicio profesional, a través de clases Teórico- Prácticas.

De esta manera, el plan de estudios propuesto para la especialidad en Psicología Jurídica se cursará en un período de dos cuatrimestres. Para obtener el diploma de especialidad deberán haber completado satisfactoriamente la totalidad de las asignaturas incluidas en el plan.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialidad Psicología Jurídica

$ 3/mes