Premium Título Universidad UCV San Vicente Mártir 28 ECTS

Especialización en Abordaje Psicológico de los Transtornos Mentales de la Infancia y la Adolescencia 

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Especialidad

En línea

$ 43,250 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    700h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Créditos

    28

  • Campus virtual

Descripción

El profesional que realice este especialización en Abordaje psicológico de los trastornos mentales de la infancia y la adolescenciatendrá asegurado el conocimiento y el dominio de la metodología para conocer, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos más habituales que se demandan en la consulta psicológica infantojuvenil.

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Acerca de este curso

Objetivos Generales Manejar los conocimientos actuales de los trastornos de la infancia y la adolescencia en el campo de la salud mental y social. Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en estas edades. Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, y descubrir su incidencia en la psicopatología del sujeto. Desarrollar el dominio del modelo de Psicoterapia de Tiempo Limitado dentro del marco de las Psicoterapias de tercera generación. Describir en protocolos los programas de intervención con este tipo de pacientes (niños y adolescentes), teniendo en cuenta las características y aspectos propios de estas edades. Identificar la evolución de los distintos trastornos catalogados en el DSM-5 o CIE 10. Objetivos Específicos Manejar la clínica de la infancia y la adolescencia, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar con estas edades. Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran. Dominar el intercurso dentro de un marco de psicoterapia de tiempo limitado. Realizar y adaptar protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar. Abordar del ámbito familiar, escolar y social. Manejar la dinámica del tiempo terapéutico. Emplear del silencio en la intervención con niños y adolescentes.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las especializaciones con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Solo para médicos especialistas.

Este Experto Universitario en Abordaje psicológico de los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria del psicólogo, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental o necesidades psicológicas con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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anette Ruzansky

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20/08/2019
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Materias

  • Psicología
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Infancia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Adolescencia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Trastornos
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Abusos
  • Adaptación
  • Psicología
  • Adictivos
  • Patologicos
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Ansiedad

Profesores

 Veronica Otero

Veronica Otero

Psicóloga especialista europea en Psicoterapia en el centro de salud C

Programa académico

Módulo 1. La enfermedad psíquica en la infancia y la adolescencia

1.1. Vinculo terapéutico entre el psicoterapeuta y el niño o el adolescente.

1.1.1. Primer encuentro.
1.1.2. Autodescubrimiento.
1.1.3. Ser autoridad.
1.1.4. Colocar límites y saber contener.
1.1.5. Trabajar sobre las memorias emocionales.
1.1.6. Convertirse en Persona referencial básica del niño y del adolescente.

1.2. Evolución y transiciones entre lo normal y lo patológico.

1.2.1. La herencia del conflicto.
1.2.2. No existen padres perfectos.

1.2. Concepto de acompañamiento, contención y escolta.
1.3. Comprensión de los síntomas en psicopatología infantil.

1.3.1. Cambios significativos durante el ciclo vital.
1.3.2. Aspectos sanos y enfermos del niño y del adolescente.

1.4. Dificultades y problemas psicopatológicos mayores.

1.4.1. Adaptación y adaptabilidad evolutiva del ser.
1.4.2. Identificación del conflicto.
1.4.3. Identificación de los esquemas emocionales.

1.5. Etiología general de los trastornos psíquicos

1.5.1. Actores de la situación.
1.5.2. Emociones sentidas por el sujeto y los actores.
1.5.3. Memoria registrada.

1.6. Máscaras y expresiones propias del enfermar psíquico en la infancia y la adolescencia.
1.7. Escenificación, rescate y desenlace.

1.7.1. Experiencia emocional correctora.
1.7.2. Desencuadre emocional.
1.7.3. Reestructuración cognitiva.

1.8. Encuadre del sistema familiar en una psicoterapia de un solo terapeuta y un solo paciente.

Módulo 2. Contextos y sus trastornos

2.1. Conceptos básicos de los contextos evolutivos.

2.1.1. Microcontexto.
2.1.2. Mesocontexto.
2.1.3. Macrocontexto.

2.2. Patología del Microcontexto.
2.3. Tipo de hijo.

2.3.1. Bisagra.
2.3.2. Colega.
2.3.3. Diana…

2.4. Hijo rechazado.

2.4.1. Rechazo directo.
2.4.2. Síndrome de alienación parental.
2.4.3. Bulling.

2.5. Historia fraterna.

2.5.1. Unión de los padres.
2.5.2. Resiliencia .
2.5.3. Resolución de conflictos.

2.6. Yo familiar.
2.7. La familia y su manera de emplear el lenguaje.

2.7.1. Doble vinculo.
2.7.2. Ambigüedad .
2.7.3. Inconsistencia.

2.8. Psicopatología familiar y su repercusión en el futuro de nuestro paciente.

2.8.1. Patología psiquiátrica o psicológica de uno de los padres.
2.8.2. Alcoholismo y adiciones.
2.8.3. Trastornos de la personalidad graves.
2.8.4. Desajustes emocionales en los padres.

2.9. Maneras de manejar patológicamente a un hijo.

2.9.1. Síndrome de Poll por poderes.
2.9.2. Infantilismo en los padres.
2.9.3. Dejadez de límites.
2.9.4. Culpabilizar.
2.9.5. No permitir crecimiento.

2.10. Relación con abuelos.

2.10.1. Situación permanente.
2.10.2. Situación de donación
2.10.3. Situación esporádica.

2.11. Vínculos conflictivos.

2.11.1. Sobredependencia.
2.11.2. Desligamiento.
2.11.3. Ansioso/tenso.
2.11.4. Colerico/hostil.
2.11.5. Depresivo/desmotivado.

2.12. Patología del mesocontexto.
2.13. Posición socioeconómica de la familia.

2.13.1. Paro.
2.13.2. Ruina y desahucio.
2.13.3. Desequilibrio económico entre ambos padres.
2.13.4. Manejo patológico de la economía familiar.

2.14. Autonomía sobre la familia.

2.14.1. Familias centrípetas.
2.14.2. Familias centrífugas

2.15. Ambiente extrafamiliar inadecuado.

2.15.1. Conflictos entre tíos.
2.15.2. Herencias y disputas familiares.
2.15.3. Desajustes e injusticias en el trato.

2.16. Abusos.

2.16.1. Violación.
2.16.2. Depravación de la atención.
2.16.3. Violencia física y psíquica.

2.17. Yo autónomo.
2.18. Escuela.

2.18.1. Docente como persona referencial.
2.18.2. Cualidad educativa anormal.
2.18.3. accidentes.

2.19. Barrio.

2.19.1. Agentes referenciales.
2.19.2. Relaciones extrafamiliares anormales.
2.19.3. Comunicación extrafamiliar anormal.
2.19.4. Desordenes sociales.

2.20. Problemática con el macrocontexto

2.20.1. Secuestro familiar por las modas sociales.
2.20.2. Problemas desde la ideología.
2.20.3. Tendencia al aislamiento por clase social.

2.21. Capacidad de adaptación.
2.22. Sentido de la vida.
2.23. Yo social.

Módulo 3. Universos patologicos en la infancia y la adolescencia (DSM-5)

3.1. Trastorno del neurodesarrollo.

3.1.1. Discapacidad intelectual.
3.1.2. Trastorno del espectro autista.
3.1.3. Trastornos por déficit de atención y/o hiperactividad.
3.1.4. Trastorno especifico del aprendizaje.
3.1.5. Trastornos de la comunicación.
3.1.6. Trastornos motores.
3.1.7. Trastornos por tics.

3.2. Trastornos psicóticos

3.2.1. Trastorno por delirios.
3.2.2. Trastorno psicótico breve.
3.2.3. Esquizofrenia.
3.2.4. Trastorno esquizofreniforme.
3.2.5. Trastorno esquizoafectivo.
3.2.6. Catatonía asociada a otro trastorno mental

3.3. Trastorno ciclotímico y bipolar.
3.4. Trastorno depresivo.

3.4.1. Depresión mayor.
3.4.2. Distimia.
3.4.3. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.
3.4.4. Trastorno disforico premestrual.

3.5. Trastornos de ansiedad

3.5.1. Trastorno de ansiedad por separación.
3.5.2. Mutismo selectivo.
3.5.3. Fobia especifica.
3.5.4. Trastorno de ansiedad social.
3.5.5. Trastorno de pánico.
3.5.6. Agorafobia.
3.5.7. Trastorno de ansiedad generalizada.
3.5.8. Trastornos de ansiedad inducidos por sustancias.

3.6. Trastorno obsesivo compulsivo.

3.6.1. Trastorno dismorfico corporal.
3.6.2. Trastorno de acumulación.
3.6.3. Tricotilomanía.
3.6.4. Trastorno de excoriación.

3.7. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.

3.7.1. Trastorno de apego reactivo.
3.7.2. Trastorno de relación social desinhibida.
3.7.3. Trastorno por estrés postraumático.
3.7.4. Trastorno de estrés agudo.
3.7.5. Trastorno de adaptación.

3.8. Trastornos disociactivos.

3.8.1. Trastorno de identidad disociativo.
3.8.2. Amnesia disociativa.
3.8.3. Trastorno de despersonalización y desrealización.

3.9. Trastornos de síntomas somáticos.

3.9.1. Trastornos de síntomas somáticos.
3.9.2. Trastorno de ansiedad por enfermedad.
3.9.3. Trastorno de conversión.
3.9.4. Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas.
3.9.5. Trastorno facticio.

3.10. Trastornos alimentarios y de ingestión de alimentos.

3.10.1. Pica.
3.10.2. Trastorno de rumiación.
3.10.3. Trastorno de evitación / restricción de la ingestión de alimentos.
3.10.4. Anorexia nerviosa.
3.10.5. Bulimia nerviosa.
3.10.6. Trastorno por atracón.

3.11. Trastorno de la excreción.

3.11.1. Enuresis.
3.11.2. Encopresis.

3.12. Trastornos del sueño-vigilia.

3.12.1. Insomnio.
3.12.2. Hipersomnia.
3.12.3. Narcolepsia.
3.12.4. Trastorno del sueño relacionados con la respiración.
3.12.5. Trastorno del despertar del sueño no REM.
3.12.6. Trastorno de pesadillas.
3.12.7. Trastorno del comportamiento sueño REM.
3.12.8. Síndrome de piernas inquietas.

3.13. Disforia de genero.

3.13.1. En niños.
3.13.2. En adolescentes y adultos.

3.14. Trastornos del control de impulsos y de la conducta.

3.14.1. Trastorno negativista desafiante.
3.14.2. Trastorno explosivo intermitente.
3.14.3. Trastorno de la conducta.
3.14.4. Piromanía.
3.14.5. Cleptomanía.

3.15. Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.

3.15.1. Trastornos relacionados con el alcohol.
3.15.2. Trastornos relacionados con la cafeína.
3.15.3. Trastornos relacionados con cannabis.
3.15.4. Trastornos relacionados con alucinógenos.
3.15.5. Trastornos relacionados con inhalantes.
3.15.6. Trastornos relacionados con opiáceos.
3.15.7. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos y ansiolíticos.
3.15.8. Trastornos relacionados con estimulantes.
3.15.9. Trastornos relacionados con el tabaco.
3.15.10.Trastornos por juego.

3.16. Otras consideraciones sobre el DSM-5.

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