Especialización en Acción Motriz en los Procesos Cerebrales del Aprendizaje

Especialidad

En línea

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Que existe una conexión íntima entre las interacciones de la cognición y las acciones motrices es un hecho que la Neurociencia ha permitido demostrar a lo largo de décadas de intensivas investigaciones, sobre todo en lo relacionado al ámbito educativo y partiendo de los primeros niveles. Y es que la actividad física ayuda a los niños a potenciar habilidades como la coordinación, la fuerza o el pensamiento práctico, entre otras, contribuyendo a un correcto desarrollo psicosocial que repercute, también, en su evolución académica. Por esa razón, TECH ha desarrollado un programa que recoge la información más relevante y novedosa al respecto, centrándose en la perspectiva neurocientífica de la acción motriz en los procesos de aprendizaje. Así, a lo largo de 6 meses, el docente podrá trabajar de manera intensiva en la implementación a su praxis de las estrategias pedagógicas más avanzadas a través de una capacitación multidisciplinar y 100% online.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Implementar las innovaciones de la Neuroeducación en la materia de Educación Física
Š Alcanzar una capacitación especializada como profesionales de la Neuroeducación en el campo de la acción motriz
Š Descubrir cómo potenciar el desarrollo cerebral a partir de la acción motriz

Objetivos específicos
Módulo 1. El cerebro social en la acción motriz desde la perspectiva neurocientífica
Š Describir las neuronas espejo
Š Explicar las funciones sociales complejas
Módulo 2. La incidencia de la acción motriz en los procesos cerebrales de aprendizaje y en el desarrollo de la salud
Š Explicar los principales neurotransmisores y las hormonas relacionadas con la práctica motriz y la capacidad de aprendizaje
Š Aplicar estrategias para la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida en cuanto a enfermedades de riesgo cardiovascular o de otra índole
Módulo 3. Modelos pedagógicos y evaluación en Neuroeducación Física
Š Conocer la aproximación conceptual de los términos relacionados con la metodología en Educación Física
Š Realizar una evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Neuroeducación Física.

El objetivo de TECH con esta y todas sus titulaciones es poner a disposición de los egresados que confían en esta universidad la información más rigurosa, completa y actualizada sobre el tema en que deseen especializarse. Por esa razón, para este programa ha trabajado concienzudamente con el fin de enmarcar en 600 horas del mejor contenido teórico, práctico y adicional todo el material que le permita, no solo conocer al detalle los avances de la Neuroeducación Física, sino perfeccionar también sus competencias en el diseño de clases innovadoras, dinámicas y ampliamente beneficiosas para el desarrollo psicocognitivo de los alumnos.

Este Experto Universitario en Acción Motriz en los Procesos Cerebrales del Aprendizaje contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Acción Motriz en los Procesos Cerebrales del Aprendizaje
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Física
  • Educación
  • Neurociencias
  • Aprendizaje
  • Cerebro
  • Humano
  • Gamificación
  • Neuroeducación
  • Ludificación
  • NeuroEducación Física
  • Acción Motriz

Profesores

Irene Pellicer Royo

Irene Pellicer Royo

Licenciada Ciencias Actividad Física y el Deporte. INEFC Lleida.

Licenciada Ciencias Actividad Física y el Deporte. INEFC Lleida. Máster en Ciencias Médicas aplicadas a la Actividad Física y el Deporte. UDL y INEFC Lleida. Diploma en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas. UPF. Máster en Educación Emocional y Bienestar. UB. Formación en Técnicas de Meditación y Relajación. Programa TREVA - Niveles 1, 2 y 3. ICE - UB. Postgrado en Neuroeducación. Aprender con todo nuestro potencial. UB.

Programa académico

Módulo 1. El cerebro social en la acción motriz desde la perspectiva neurocientífica

1.1. El ser humano: un ser social

1.1.1. La naturaleza social del ser humano
1.1.2. Evolución de las capacidades sociales humanas
1.1.3. Porqué se vive en sociedad
1.1.4. El individuo como parte del grupo social
1.1.5. El desarrollo social: la socialización
1.1.6. Las necesidades sociales y afectivas del ser humano
1.1.7. Las consecuencias de las carencias sociales
1.1.8. El desarrollo de la identidad en sociedad
1.1.9. Las sociedades humanas y los grupos sociales: convivencia y conflictos

1.2. El cerebro social

1.2.1. Un cerebro preparado para lo social
1.2.2. ¿Cómo funciona el cerebro social?
1.2.3. El sistema nervioso autónomo
1.2.4. La Oxitocina: mediador neuroquímico esencial
1.2.5. La capacidad antisocial: la serotonina y enzima MAO
1.2.6. El núcleo dorsal vago: responsable de la interacción social acogedora y lúdica
1.2.7. La percepción de las caras

1.3. Las neuronas espejo

1.3.1. El descubrimiento de las neuronas espejo
1.3.2. ¿Cómo funcionan las neuronas espejo?
1.3.3. La empatía social y las neuronas espejos
1.3.4. Identificación con los demás
1.3.5. La teoría de la mente. Representando la mente de los demás
1.3.6. La implicación educativa y terapéutica de las neuronas espejo

1.4. Las funciones sociales complejas

1.4.1. Las funciones sociales
1.4.2. Funciones ejecutivas
1.4.3. Función de autocontrol
1.4.4. Las emociones sociales
1.4.5. Altruismo y comportamiento prosocial
1.4.6. El conflicto, agresión y violencia
1.4.7. Relaciones sociales
1.4.8. Prejuicio y estereotipos
1.4.9. La convivencia

1.5. La salud integral a partir de la competencia social

1.5.1. ¿Qué es la salud integral?
1.5.2. La salud y las competencias sociales como componente de la salud integral
1.5.3. Comportamientos adaptativos que forman la competencia social
1.5.4. Comportamientos des adaptativos
1.5.5. El efecto de la ausencia de competencias sociales en la salud
1.5.6. Cómo favorecer el desarrollo de la competencia social

1.6. El papel de la acción motriz en el desarrollo de la salud social

1.6.1. ¿Qué se entiende por salud social?
1.6.2. ¿Por qué es importante la salud social?
1.6.3. El cuerpo como elemento de salud social y emocional
1.6.4. La acción motriz y el desarrollo de la salud
1.6.5. Promoción de la salud social a través de la acción motriz
1.6.6. Herramientas para promover la acción motriz y el desarrollo de la salud social

1.7. La relación social en el bienestar personal

1.7.1. Las interacciones sociales
1.7.2. ¿Por qué los seres humanos necesitan relacionarse?
1.7.3. La relación social y las necesidades individuales
1.7.4. El poder de las relaciones sanas y satisfactorias
1.7.5. El rol social
1.7.6. La relación social y bienestar
1.7.7. La carencia de relaciones y sus consecuencias
1.7.8. El aislamiento social

1.8. La salud mental y las relaciones interpersonales

1.8.1. Las relaciones interpersonales y su papel
1.8.2. Las necesidades afectivas
1.8.3. Expectativas y creencias sociales
1.8.4. El papel de los estereotipos y nuestra salud mental
1.8.5. La importancia del apoyo social para la salud mental. (percibido y real)
1.8.6. Las relaciones interpersonales como base del bienestar
1.8.7. La calidad de las relaciones interpersonales
1.8.8. Las consecuencias en la salud mental de la carencia de relaciones

1.9. La relevancia de la cooperación desde la perspectiva neuroeducativa

1.9.1. Qué se entiende por cooperación
1.9.2. El cerebro que aprende en grupo
1.9.3. El papel de la cooperación para el desarrollo
1.9.4. La Oxitocina, elemento químico de la cooperación
1.9.5. Los procesos de recompensa y la cooperación
1.9.6. Por qué es importante la cooperación

1.10. El clima en los ambientes de aprendizaje

1.10.1. El clima social
1.10.2. Climas positivos y climas negativos
1.10.3. Factores que determinan el tipo de clima
1.10.4. La influencia del clima en el ambiente de aprendizaje
1.10.5. Elementos de un clima que favorece el aprendizaje
1.10.6. Reconocer climas en los ambientes de aprendizaje
1.10.7. El papel del docente como promotor de un clima favorable
1.10.8. Herramientas para crear climas positivos y favorables

Módulo 2. La incidencia de la acción motriz en los procesos cerebrales de aprendizaje y en el desarrollo de la salud

2.1. Impacto de la acción motriz en los procesos de aprendizaje

2.1.1. Conceptos relacionados con la acción motriz y el aprendizaje
2.1.2. El aprendizaje motor: fases y factores
2.1.3. El modelo de procesamiento de la información: percepción, decisión, ejecución, control del movimiento y retroalimentación
2.1.4. Beneficios de la acción motriz sobre los procesos cerebrales de aprendizaje

2.2. Acción motriz y factores neurotróficos. BDNF

2.2.1. Neurogénesis y neuroplasticidad
2.2.2. Neurotrofinas o factores neurotróficos ¿Qué son y para qué sirven?
2.2.3. Papel destacado y beneficios de la acción motriz sobre el BDNF

2.3. Acción motriz, neurotransmisores y hormonas

2.3.1. Los principales neurotransmisores y las hormonas relacionadas con la práctica motriz y la capacidad de aprendizaje
2.3.2. Las endorfinas
2.3.3. La serotonina
2.3.4. La oxitocina
2.3.5. La dopamina
2.3.6. La adrenalina y la noradrenalina
2.3.7. Los glucocorticoides

2.4. La importancia del cerebelo en los procesos coordinativos y cognitivos

2.4.1. Estructura del cerebelo
2.4.2. Funciones del cerebelo y su importancia en la acción motriz
2.4.3. Importancia del cerebelo en los procesos cognitivos

2.5. Impacto de la acción motriz en los procesos de memoria

2.5.1. ¿Qué es y cómo se divide la memoria?
2.5.2. ¿En qué parte del cerebro se encuentra la memoria?
2.5.3. Papel destacado del hipocampo en la memoria
2.5.4. Impacto de la acción motriz sobre la memoria

2.6. La corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas del cerebro

2.6.1. Funciones ejecutivas del cerebro
2.6.2. Los cuatro lóbulos de cada hemisferio cerebral
2.6.3. Lóbulo frontal: director ejecutivo del cerebro
2.6.4. La corteza prefrontal: el director de orquesta
2.6.5. Estructuras cerebrales conectadas al lóbulo frontal

2.7. El impacto de la acción motriz con los procesos ejecutivos: toma de decisiones

2.7.1. Los marcadores somáticos
2.7.2. Las estructuras cerebrales implicadas en la toma de decisiones
2.7.3. El desarrollo de los estados somáticos
2.7.4. La toma de decisiones en la práctica deportiva

2.8. El impacto de la acción motriz con los procesos ejecutivos: respuesta de pausa y reflexión

2.8.1. Regulando las emociones
2.8.2. Conflictos, incoherencias y la corteza prefrontal
2.8.3. La relevancia del ritmo cardíaco

2.9. La acción motriz y la predisposición al aprendizaje

2.9.1. Acción motriz y aprendizaje
2.9.2. ¿De qué manera la acción motriz predispone a aprender?
2.9.3. ¿Cómo potenciar los beneficios de la acción motriz?

2.10. Impacto de la acción motriz en los procesos de neuroprotección

2.10.1. Conceptualización sobre la neuroprotección
2.10.2. Efectos del ejercicio en la protección cerebral

Módulo 3. Modelos pedagógicos y evaluación en Neuroeducación Física

3.1. Aproximación conceptual de los términos relacionados con la metodología en Educación Física

3.1.1. Enseñanza y aprendizaje
3.1.2. Intervención didáctica
3.1.3. Técnica y estilo de enseñanza
3.1.4. Enseñanza-aprendizaje basada en la instrucción directa
3.1.5. Enseñanza-aprendizaje basada en indagación o búsqueda
3.1.6. Estrategia en la práctica
3.1.7. Métodos y modelos pedagógicos

3.2. Evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje en NeuroEducación Física

3.2.1. Clarificación conceptual de los términos relacionados con la evaluación
3.2.2. Técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación
3.2.3. Tipos de evaluación en Educación Física
3.2.4. Momentos de evaluación en Educación Física
3.2.5. Binomio evaluación – investigación
3.2.6. Neuroevaluación en Educación Física

3.3. Evaluación del aprendizaje del alumnado centrado en la NeuroEducación Física

3.3.1. Evaluación competencial
3.3.2. Evaluación formativa
3.3.3. Evaluación personalizada
3.3.4. Propuestas prácticas para evaluar en Educación Física desde una perspectiva neurodidáctica

3.4. Aprendizaje Cooperativo.

3.4.1. Descripción del modelo
3.4.2. Propuestas prácticas
3.4.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

3.5. Modelo de Educación Deportiva (MED)

3.5.1. Descripción del modelo
3.5.2. Propuestas prácticas
3.5.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

3.6. Modelo de Responsabilidad Personal y Social

3.6.1. Descripción del modelo
3.6.2. Propuestas prácticas
3.6.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

3.7. Modelo Comprensivo de Iniciación Deportiva (TGfU)

3.7.1. Descripción del modelo
3.7.2. Propuestas prácticas
3.7.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

3.8. Modelo Ludotécnico

3.8.1. Descripción del modelo
3.8.2. Propuestas prácticas
3.8.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

3.9. Modelo de Educación Aventura

3.9.1. Descripción del modelo
3.9.2. Propuestas prácticas
3.9.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

3.10. Otros modelos

3.10.1. Alfabetización Motora
3.10.2. Modelo Actitudinal
3.10.3. Autoconstrucción de materiales
3.10.4. Educación para la salud
3.10.5. Hibridación de modelos

Módulo 4. Metodologías, métodos, herramientas y estrategias didácticas favorecedoras de la Neuroeducación Física

4.1. Flipped Classroom o clase invertida

4.1.1. Descripción
4.1.2. Propuestas prácticas
4.1.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

4.2. Aprendizaje basado en problemas y en retos

4.2.1. Descripción
4.2.2. Propuestas prácticas
4.2.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

4.3. Aprendizaje por proyectos

4.3.1. Descripción
4.3.2. Propuestas prácticas
4.3.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

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Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Acción Motriz en los Procesos Cerebrales del Aprendizaje

$ 29,250 IVA inc.